La película “Marea Roja” (Crimson Tide) es ante todo un film basado en la tensión que rodea a las historias que dilucidan la pugna entre el deber y la obligación. La película aborda una cuestión no menos importante como son las decisiones morales y éticas en situaciones extremas. El film logra retratar perfectamente esa mística del mando militar y el sentido de patriotismo de un soldado sobre defender a su país. En la misma se plantean cuestiones muy fuertes sobre la futilidad del sistema y la cadena de mando en situaciones límite. Rebeldes rusos toman una base de misiles nucleares en Rusia y amenazan con disparar a Japón y Estados Unidos, pudiendo desencadenar así una Tercera Guerra Mundial. El gobierno norteamericano ordena entonces al Capitán Ramsey (Gene Hackman), a cargo del submarino nuclear “Alabama”, disparar sus misiles nucleares contra los rebeldes en Rusia. Antes de cumplir la orden, una segunda orden es enviada, pero es recibida solo en parte debido a un ataque sorpresa de un submarino enemigo. Superado el ataque, Ramsey se dispone a disparar los misiles, pero es cuestionado por su segundo al mando, el capitán Hunter (Denzel Washington) quién sostiene que lo correcto es tratar de conseguir el mensaje incompleto, empezando así un enfrentamiento entre ambos sobre la validez de la orden de disparar, empeorando así una crisis de proporciones globales. Sin embargo, el verdadero valor de la película, es la perfecta exposición de una cuestión principal como son las decisiones tomadas por el sistema (cadena de mando) cuando las mismas son seguidas ciegamente aun sabiendo los miembros de la misma que no benefician a nadie. Esta situación muchas veces desemboca en un grave suceso, del que generalmente en la mayoría de los casos existe orfandad a la hora de asumir responsabilidades.
Decía Epíteto, “que todos
los eventos externos están fuera de nuestro control; debemos aceptar con calma
y serenidad lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, los individuos
son responsables de sus propias acciones, que pueden examinar y controlar
mediante una autodisciplina rigurosa”. Ahora que ya se conoce el avance de portabilidad del año 2020, es momento de hacer un repaso con el fin de vislumbrar el desempeño de los diferentes
operadores que compiten en el mercado español. Si nos fijamos en la portabilidad del mes de diciembre, Telefónica (Movistar) fue el operador que más líneas perdió con 61.600 (28.000
móviles y 33.600 fijas); seguida de Vodafone,
con 24.700 (17.100
móviles, y 7.600 fijas). El
resto de operadores ganaron líneas: Orange, con 6.300 (perdió
4.000 móviles y ganó 10.300 fijas); MasMóvil,
con una ganancia de 24.800 (9.500
móviles y 15.300 fijas); Digi,
con 21.800 (18.700
móviles, y 3.100 fijas), y Euskaltel
con una ganancia de 9.300,
de las que 8.200 se correspondieron con líneas móviles, y 1.100 fijas.
El computo del año 2020 ha sido dispar, si tenemos en cuenta que la portabilidad ha estado suspendida por decreto durante dos meses, primero de forma total y luego de forma parcial como medida de prevención por el Covid-19, sin embargo, eso no ha sido óbice para que las cifras ofrezcan una foto muy reveladora. En el año 2020, en portabilidad móvil encontramos a MásMóvil como líder, con una ganancia de 263.000 líneas de móvil. Muy de cerca le sigue Digi, con 198.000 nuevos usuarios de móvil. De ellos, seguro que una parte importante han venido al operador tras los cambios de tarifas que hicieron en octubre, con llamadas ilimitadas y 5 GB acumulables por 7 euros al mes. También ganó líneas Euskaltel gracias sobre todo a la llegada de Virgin, sumando 47.700 nuevas líneas móviles. En el apartado de los operadores perdedores, nos encontramos a Vodafone, que se dejó 15.800 líneas de móvil. Movistar se dejó 266.500 líneas de móvil, mientras que Orange fue la que más perdió con 412.500 líneas menos.
http://bit.ly/3orC4pk
En portabilidad
fija, en cuanto a operadores perdedores nos encontramos a Vodafone
con una pérdida 2.300 líneas de fijo
menos. Le sigue Orange con una perdida de 35.100 líneas de fijo, y por último
el gran perdedor ha sido Movistar (Telefónica) con 266.500 líneas menos de fijo.
En el lado de los ganadores nos encontramos a Masmóvil liderando, con
204.000 nuevas líneas de fijo y banda ancha, incluyendo ADSL y fibra. Le sigue
nuevamente Digi,
que utiliza red de Movistar en casi todas las provincias donde opera, aunque
también está empezando a desplegar su propia red. Así, el operador añadió
37.500 abonados de banda ancha. Actualmente, Digi ha superado ya los 2,2
millones de líneas de móvil y los 168.000 de fibra. El tercero del listado es
el grupo Euskaltel,
que sumó 2.500 nuevas líneas de fijo.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que se refieren al mes de septiembre, Telefónica tiene 16,4 millones de líneas móviles; Orange tiene 13,2 millones de líneas móviles; Vodafone tiene 12,3 millones y por último Masmóvil tiene 9,5 millones. Precisamente, septiembre marcó un récord histórico de portabilidades, después de que se produjeran más de un millón de cambios de operador. Durante el noveno mes cambiaron de operador 749.062 móviles, una cifra nunca vista en España, mientras que en el caso de los fijos se realizaron 253.811 portabilidades, un 31% más que en el mismo periodo del 2019. Todo ello después de un mes de agosto, en el que los cambios de operadores se mantuvieron estables, y volvieron a cifras habituales, con un total de 563.024, después del parón tras la declaración del Estado de alarma decretado el 14 de marzo hasta el 27 de junio por el Covid-19. Los cambios de operadora fija y móvil repuntaron en julio un 14% y un 6,4%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2019.
Si bien el año 2020 ha sido un año anormal por todos lo hechos acaecidos durante él mismo, no es menos cierto que hay dos operadores, Telefónica y Orange, para los cuales ha sido un año catastrófico. En el caso de Telefónica, a comienzos del año 2020 en la presentación de resultados del primer trimestre, el equipo directivo abandonó los objetivos del año por la incertidumbre que envolvía el mismo por la pandemia http://bit.ly/3cMhVo0 No obstante, la compañía confirmó el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción. Hay que tener en cuenta, que en los últimos resultados del tercer trimestre del año pasado, se pueden observar algunas magnitudes como las siguientes:
- Pérdida de 206.300 accesos
- Pérdida de 69.500 accesos de TV
- Pérdida de 354 millones de euros de ingresos con respecto al año 2019
- Caída del CAPEX (inversión) en 181 millones de euros
- Pérdida de 82 millones de euros en la venta de terminales
Fuente: Telefónica
Todas estas métricas están alineadas con las noticas publicadas durante el año 2020 en la prensa. Durante el año 2020 se han producido hechos importantes en la división española como por ejemplo:
- La Comisión de Mercados y Competencia (CNMC) ha emitido un informe desfavorable a la última subida de precio propuesta por Telefónica para la cuota de línea de acceso al teléfono fijo. En un informe elaborado a petición de la ya extinta Secretaría de Estado de Avance Digital tras la propuesta de subida de precio que le planteó Telefónica, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC concluye que el incremento pretendido por la operadora “conllevaría una reducción de la asequibilidad del servicio. http://bit.ly/3s8wSJ6
- Telefónica exprime a clientes de Fusión y se sitúa contra la corriente del 'low cost' http://bit.ly/2uAXTeR
- La estrategia de Telefónica ya tiene una nueva víctima: venderá TED http://bit.ly/38oCreO
- Nubarrones para Telefónica España: Barclays y UBS apuntan caída de ventas en 2021 y 2022 http://bit.ly/3ot9e85
- Telefónica eleva a más de 3.000 millones su apuesta por La Liga hasta 2022 http://bit.ly/2KjzZMN
- Telefónica recibe ofertas por su negocio logístico Zeleris http://bit.ly/38pbTtF
- Movistar+ logra la exclusiva de la Champions en 2021-2024 por más de 1.000 millones http://bit.ly/2Kq5OQW
- Telefónica paga 980 millones por el futbol http://bit.ly/2Uw0SzC
- Los requisitos del abono social de Telefónica dejan fuera a miles de jubilados http://bit.ly/2zCQlv1
- Telefónica valora DTS en 1.038 millones ante su integración en la filial española http://bit.ly/2HnQ03q
- Telefónica paga 3.421 millones de euros por todo el futbol https://bit.ly/2XnqPCr
- Telefónica se obliga a comprar LaLiga y descarta una estrategia sin el fútbol http://bit.ly/2WTFJAm
- ¿Le merece la pena el fútbol a las telecos? La evolución de Telefónica, Vodafone y Orange http://bit.ly/3s5HSac
- Telefónica adquiere "en exclusiva" los derechos del fútbol europeo en España hasta 2024 por 975 millones http://bit.ly/396Zd9W
- Telefónica ultima la renovación de los derechos de la Fórmula 1 y de la NBA http://bit.ly/3ln3UBY
- Telefónica y Atresmedia 'encumbran' a Netflix y fijan su cuota en más del 50% http://bit.ly/2LCglw8
- Telefónica abre la puerta a rentabilizar su fibra en España con un nuevo socio http://bit.ly/3eGA9Jj
- Adamo descuadra a Telefónica con las ayudas al despliegue de banda ancha http://bit.ly/3oWpizX
- Telefónica vuelve al 'más por más' y subirá precios en enero http://bit.ly/3s9NUXc
- La CNMC insta a Telefónica a reducir sus precios de NEBA local y fibra para superar el test de replicabilidad http://bit.ly/3hSiNeg
- Telefónica y el Gobierno vuelven a chocar por el 5G http://bit.ly/33Ft6MW
- Telefónica, Orange y Vodafone pierden más de un millón de clientes tras el auge del 'low cost' en 2020 http://bit.ly/3s8Ni4o
- Telefónica y Orange lideran pérdida de líneas en un 2020 marcado por la covid http://bit.ly/35nzUzw
- MásMóvil y Digi ganan 700.000 líneas a costa de Movistar y Orange en 2020 http://bit.ly/2XmLzKH
Fuente: Telefónica
Después de relatar lo sucedido en el año 2020, se observa un declive estratégico al cual hay que poner fin con una estrategia diametralmente opuesta a la llevada hasta el momento. Una de las cuestiones que conviene reflejar es que se están invirtiendo cientos de millones de euros en el negocio de la TV que no reporta nada a la compañía y a la sociedad española, según las métricas publicadas por la compañía en el tercer trimestre del año 2020. Los 1.300 millones de euros que paga al año por retransmitir todo el fútbol http://bit.ly/2WTFJAm, son 434 millones de euros más que los 866 millones de euros que invirtió en I+D durante el año 2019 según el ranking publicado por la Unión Europea http://bit.ly/34Th82X La compañía necesita un giro estratégico hacia lo que es su “core”, la comunicación y desarrollo de las redes para paliar el déficit de banda ultrarrápida que existe todavía en nuestro país. Un 13,4% de las zonas rurales en España todavía no tiene acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, según datos del último informe de cobertura de banda ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este dato, aunque refleja un avance significativo en la penetración de cobertura en la España rural, no cumple con el objetivo estatal de conectar con internet de banda ancha al 90% de los ciudadanos de estos núcleos antes del 1 de enero de 2020. Además, esta situación se agrava para 1,82 millones de hogares que apenas pueden acceder a una conexión ADSL a 2 Mbps de velocidad, de acuerdo con un informe de Eurona. España es uno de los países con peor nivel de conexión a Internet en sus zonas rurales, al recibir una calificación de “malo” al igual que Bulgaria, Chipre, Lituania, Croacia y Letonia http://bit.ly/38vP4ou La brecha digital de la "España vacia" aglutina 13 millones de personas y 26.767 poblaciones sin acceso a Internet. La razón principal de que nuestro país tenga una de las brechas digitales más grandes de Europa no son las infraestructuras, sino la falta de interés, la ausencia de conocimientos informáticos y la imposibilidad de asumir los costes (tarifa de conexión y dispositivos de acceso). Si bien el 99,5% de la población española puede conectarse a la banda ancha móvil 4G y el 81% puede acceder a Internet a una velocidad superior a los 100 Mbps, aún queda mucho por hacer para conseguir auténtica cohesión territorial en términos de conectividad, siendo las áreas rurales menos pobladas y con mayores dificultades de acceso las que concentran mayor número de población sin Internet. Esta será una de las áreas donde se invertirán parte de los 28.000 millones de euros de recursos del Fondo Next Generation EU, con el fin de salvar la brecha digital y cohesionar el territorio nacional.
Otro de los aspectos importantes que tiene que cambiar en la compañía es empoderar el conocimiento y desarrollo de los empleados que integran la misma. Para ello hay dos vías para realizar dicha acción, la primera es una formación de calidad, presencial y de materias como son las habilidades, aplicaciones y herramientas tecnológicas, hasta la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la eficiencia de procesos y la relación con los clientes ya que las nuevas tecnologías impactan a lo largo y ancho de la compañía. Por otro lado en segundo término hay que actuar en los procesos de desarrollo y selección que se lleven a efecto dentro de la compañía alejando de los tribunales los sesgos y discriminaciones orientadas por filiación sindical y afinidad a los mandos. Una condición fundamental es buscar y empoderar a aquellos empleados que posean y puedan aportar un mayor conocimiento con el fin de proteger mejor los intereses de la compañía y de sus stakeholders. Las afinidades o fidelidades ciegas no aportan valor, lo único que aportan es engaño y silencio con respecto a lo que está sucediendo. Otro de los aspectos importantes a fortalecer es el compromiso de los empleados. Ahí juega un papel importante el Clima Laboral, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo Aptitus, 8 de cada 10 trabajadores considera que el Clima Laboral es un factor determinante en su desempeño. Además, aproximadamente 9 de cada 10 afirma que renunciaría si el Clima Laboral fuera negativo. Por ello, es un aspecto que cada compañía debe cuidar al detalle. Aquellas que destacan por ofrecer, entre otros atributos, un buen Clima Laboral, favorecen de manera directa la captación de los mejores candidatos en el mercado laboral. Por ello, hay que cuidar factores como el liderazgo, la comunicación, los sistemas de compensación, la organización interna y el compromiso del colaborador entre otros. Desgraciadamente en algunas compañías esta reiteración a la participación de los empleados viene motivada por una obligación que fija la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su “GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES COTIZADAS” http://bit.ly/2Kk1W4v, no porque crean en lo que están haciendo. Por todo ello, la participación en las encuestas de Clima es totalmente errática, ya que se fomenta el engaño dentro de la compañía con el único fin de presentar unas métricas en el “compliance” óptimas a los diferentes stakeholders de dicha compañía. Esta herramienta si es utilizada correctamente por las compañías, tiene un enorme potencial si la plantilla percibe su utilidad y potencialidad que esconde.
Ranking europeo de las 2500 compañías que más invierten en I+D en el año 2020
Resumiendo lo dicho hasta el momento, en Telefónica es urgente volver a su “core” como es la comunicación con sus redes con el fin de solventar el gap que existe todavía en nuestro país, para ello hay que incrementar la I+D con el fin de potenciar la digitalización, cuestión esta que como nos demuestra la Unión Europea en su ranking de inversión en I+D, las compañías de telecomunicaciones están a años luz de los OTTs. Todo lo anterior tiene que venir asociado de un incremento del compromiso de los empleados con su compañía, para lo cual hay que cambiar la comunicación hacia parámetros donde la cercanía y realidad sean banderas de enganche de los mismos, alejados en muchos casos de su compañía al ver dicha comunicación como mera propaganda.
En junio del año 2020 Orange empezó a hacer cambios después de enlazar múltiples trimestres donde el retroceso del operador naranja venía siendo preocupante. El cambio del Ceo en España Laurent Pasillot por Jean-François Fallacher dio comienzo de un profundo cambio que se está abordando en el operador francés con el fin de sacarlo del parón que sufre. El nuevo CEO nombra un responsable propio para Jazztel y low cost y separa las áreas de Red e IT, esta última todavía sin un nombramiento. Salen de la compañía Pablo Berni (Ventas) y Samuel Muñoz (Secretaría General) http://bit.ly/3nul54r En este contexto, Jean-François Fallacher tendrá cuatro desafíos principales: el primero será intentar frenar la pérdida de líneas y de clientes, seguir profundizando los servicios convergentes de la operadora, rentabilizar el fútbol (cuestión esta que parece difícil) y profundizar la transformación de la compañía, valorando un posible ajuste de plantilla que el mercado lleva meses pidiendo al sector. Fallacher se caracteriza por realizar dos movimientos en las regiones que le toca dirigir. El primero es diversificar la compañía ofreciendo servicios de seguros y de electricidad, junto con la factura de telecomunicaciones; y el segundo es realizar procesos de transformación allá por donde va. El reto para el nuevo directivo francés es importante, falta ver si la estrategia que ponga en marcha consigue revertir una situación adversa como la que atraviesa.
Para terminar el post, decir que uno espera que el deber y la obligación en las compañías se solapen en bien del interés general de los diferentes stakeholders cuando las cosas no van bien. El momento actual por el que atraviesa Telefónica, es el que se produce cuando el deber y obligación van por caminos diferentes… Predominando únicamente el camino del interés particular, aquel que no entiende nada más que de obedecer ciegamente las ordenes recibidas, pese a que muchas veces quien lo hace sepa que las mismas no son las mejores.
Ya lo dijo George Bernard Shaw: “La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez”.
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