Cuando el cuerpo humano se estaba formando, todos los órganos se reunieron para ver quién sería el jefe del cuerpo. El cerebro dijo que él debía ser el jefe, pues sin él el cuerpo en su conjunto se paralizaría. El corazón dijo que el jefe debía ser él, pues si dejaba de funcionar, no enviaría sangre al cerebro, y por tanto, el cuerpo moriría. Hablaron también los riñones, el páncreas e incluso los órganos genitales que querían ser los jefes pues sin ellos no habría recreación.
Pero entonces, los excrementos, muy cabreados dijeron que ellos querían ser los jefes. El corazón y el cerebro se partieron de risa y comenzaron a burlarse de ellos, diciendo que los excrementos ni siquiera son un órgano vital. “Vale, os vais a enterar. Os aseguro que en menos de 15 días, nos pediréis que seamos los jefes”, dijeron muy serios los excrementos. Entonces se formó el cuerpo humano pero con los excrementos en huelga de salida. A los 5 días, los excrementos provocaron problemas en los riñones a raíz del estreñimiento, y a su vez se introdujeron en el riego sanguíneo llegando al corazón y al cerebro. Todos los órganos del cuerpo se rindieron diciendo: “Por favor, ya basta!!! venga… vosotros sois los jefes, pero solucionad esto”.
Hoy la prensa recoge la siguiente noticia, “Telefónica vende a ATC las torres de Telxius por 7.700M y toca los cuatro euros por acción” http://bit.ly/2N0O4Ak. La primera cuestión que quiero reflejar y resaltar en el post es que la sociedad carece de medios de información, ya que si uno se fija lo que publican todos los periódicos, la noticia es un copia y pega de una nota de prensa facilitada quizás por el propio operador. No existe ninguna referencia en la noticia a lo se está haciendo en otros países como por ejemplo Alemania o Francia. Dicho esto, la enajenación y venta de 30.722 emplazamientos para la telefonía móvil situados en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina llevan aparejado el pago de un desembolso por la utilización de los mismos que significara un impacto directo sobre la explotación del negocio de la telefonía móvil durante largos años http://bit.ly/38Fmdhs En la noticia se afirma, “ Además, American Tower se compromete a mantener el empleo y a seguir "prestando sus servicios en términos similares a los actuales". Los grandes beneficiarios de dicha operación si se lleva a efecto serán los inversores minoritarios, según se afirma en la noticia, “La operación es también una buena noticia para Pontegadea y KKR, que se reparten el resto del accionariado en Telxius. Pontegadea tenía en sus manos un 10% que compró en julio de 2018 por 378 millones de euros, por lo que las plusvalías van a generar una cifra que duplicará la inversión del brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Zara. KKR, por su parte, tenía en sus manos una participación del 40% desde que a finales de 2017 pagara 1.275 millones por ella. El fondo estadounidense, uno de los más potentes del mundo, ingresará poco más de 3.000 millones de euros con esta operación”. La venta a dicho fondo fue realizada en su día por el actual presidente de la operadora, ya que su llegada a la presidencia se realizó el 8 de abril del año 2016. Para los adquirientes de un activo como este, es un negocio redondo si tenemos en cuenta que tienen garantizado durante largos años un ingreso por parte de Telefónica u otros operadores por el arrendamiento y explotación del negocio de dichos emplazamientos para la telefonía móvil de la operadoras. En un momento como el actual donde los tipos de interés esta en negativo por el Banco Central Europeo (BCE), el valor de dichos activos cobra un valor especial para rentabilizar el exceso de liquidez que algunos actores atesoran como son los fondos de inversión. La noticia recoge la justificación dada por la operadora en un comunicado emitido, "Esta operación se encuadra en la estrategia de Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica".
Algunas telecos europeas han puesto en marcha procesos de “puesta en valor” real, no de venta, como el llevado a cabo por el operador español con dichos activos. El apetito de los operadores neutros como Cellnex o de sociedades de infraestructuras (TowerCo) por dichos activos tiene un motivo principal, el fin último de la venta de dichos activos por parte de los operadores es la necesidad de rentabilizar estas instalaciones y, al mismo tiempo, de rebajar deuda y obtener financiación para afrontar las enormes inversiones que necesitará el despliegue de la red 5G. En Europa existen más de 350.000 torres de telecomunicaciones, según datos del banco estadounidense Morgan Stanley, que espera que este número se incremente en un 30% de cara a 2025, de acuerdo con un informe publicado por dicha entidad. Si bien es cierto, que la venta o enajenación de dichos activos en Europa es todavía pequeño comparado con otros territorios (20%), en Estados Unidos alcanza el (95%) y en China es del (100%). Esta tendencia se inició en Europa hace siete años, en Estados Unidos la misma tendencia se inicio en la década de los años 90. Según un estudio de la consultora EY del año 2019, cuando calculaba que las operadoras de móviles en Europa tenían externalizadas el 17% de sus torres de telecomunicaciones, las 'telecos' recaudarían hasta 28.000 millones de euros si lograran incrementar este porcentaje hasta el 50%.
La puesta en valor de dicho activo puede ser abordado de diferentes formas a parte de la venta pura y dura, un ejemplo es el de Deutsche Telekom, el operador incumbente en Alemania. Con el fin de poner en valor los activos de torres de telecomunicaciones, el operador más grande de Europa creó su unidad de torres hace años pero, a diferencia de su rival Vodafone, que planea lanzar su propia unidad de torres, aún tiene que tomar medidas concretas para encontrar un comprador o socio. En noviembre del año 2019, su presidente Tim Hoettges, afirmó en la Conferencia Europea de TMT de Morgan Stanley en Barcelona lo siguiente; “Estamos abiertos a discusiones sobre cómo hacer que este activo sea transparente. Estoy listo para una OPI (oferta pública inicial) o una asociación. No estoy de humor para vender ", además afirmó que "No es una empresa europea todavía, debería ser una empresa europea". Su referencia o “faro” para dicha industria es el operador Cellnex. Las torres de telecomunicaciones, son atractivas para los inversores porque sus flujos de ingresos predecibles pueden respaldar un mayor apalancamiento y, como resultado, posibles rendimientos. Para las compañías de telecomunicaciones, la división de torres ofrece una ruta para lograr una mayor valoración de sus activos físicos en un momento en el que luchan por obtener un crecimiento de ingresos y pagar por las actualizaciones de la red 5G. Cuando se le preguntó a Tobías Martínez ceo de Cellnex por la relación que mantiene con el operador alemán en el mercado de Suiza, afirmo a Reuters: "Tenemos una muy buena relación que se ha convertido en una de confianza durante los años en los que hemos sido socios en Suiza. Creo que, como indicó el CEO de Deutsche Telekom, está pensando más en un modelo de asociación a largo plazo, alguien con quien crear valor, en lugar de un posible simple comprador de sus torres”. La sociedad creada por el operador alemán, Deutsche Funkturm posee 33.000 emplazamientos en Alemania y los Países Bajos http://reut.rs/35BY5dE
En la misma situación que el operador alemán se encuentra el operador francés Orange. En noviembre del año 2020, su pesidente Stéphane Richard, afirmo que ve una "oportunidad interesante" a una posible alianza con Deutsche Telekom o Vodafone. El diectivo quiere hacer “algo más inteligente” con los activos de torres que vender emplazamientos al operador neutro Cellnex. Stéphane Richard, director ejecutivo de Orange, planteó la posibilidad de participar en una TowerCo paneuropea con otros operadores. En una entrevista con el Financial Times, Richard mencionó que una alianza con Deutsche Telekom o Vodafone podría ser una “oportunidad interesante”. Sin embargo, su sugerencia no tenía nada de "carne". Richard dijo que no había discusiones en curso, pero afirmó ser "de mente abierta" sobre cómo desbloquear el mayor valor posible de las 59.000 torres de Orange, que los analistas, citados por el Financial Times, dicen que valen 10.000 millones de euros. Una venta masiva no es lo que Richard tiene en mente, al menos no todavía. “Hay algo más inteligente que hacer que simplemente vender sus torres a Cellnex”, dijo. Al igual que Deutsche Telekom, que tiene una subsidiaria de propiedad total que se ocupa de sus activos de torres en Alemania, Orange tiene planes de crear una TowerCo independiente pero con la propiedad total de dicho activo. Una fusión de torres con Deutsche Telekom ofrecería, en teoría, un plan b de fusiones y adquisiciones digerible para los dos grupos, que tienen huellas en gran parte complementarias y colaboran ampliamente, y durante mucho tiempo se ha rumoreado en una posible integración de ambas compañías. Las barreras políticas y las valoraciones divergentes de los dos operadores, impulsadas por la presencia de Deutsche Telekom en Estados Unidos, han creado serios obstáculos para la consolidación total. Otra estrategia de monetización de la torre es una OPI, una ruta elegida por Vodafone. El Grupo ha dividido operaciones de torres en varios países, incluidos la República Checa, Alemania, Irlanda, Hungría y España, o ha entrado en empresas conjuntas en otros, incluidos Grecia, Italia y el Reino Unido (Vodafonewatch). Casi todos estos se han reunido en Vantage Towers Europe, el nuevo TowerCo general de Vodafone, con sede en Alemania, que está programado para salir a bolsa a principios de 2021. Tal como está ahora, Vantage Towers Europe gestionará casi 70.000 emplazamientos en todo el continente. https://bit.ly/3q8WKD0
El gobierno español publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 http://bit.ly/2w5tUNz En el mismo dice lo siguiente;
Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
Se modifica la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, en los siguientes términos.
Uno. Se añade un artículo 7 bis con la siguiente redacción:
«Artículo 7 bis. Suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España.
1. A efectos de lo establecido en este artículo se consideran inversiones extranjeras directas en España todas aquellas inversiones realizadas por residentes de países fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio cuando el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se participe de forma efectiva en la gestión o el control de dicha sociedad.
2. Queda suspendido el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España, que se realicen en los sectores que se citan a continuación y que afectan al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.
En concreto, los sectores son los siguientes:
a) Infraestructuras críticas, ya sean físicas o virtuales (incluidas las infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles), así como terrenos y bienes inmuebles que sean claves para el uso de dichas infraestructuras, entendiendo por tales, las contempladas en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.
Dos. Se modifica el apartado 2 del artículo 8, que queda redactado como sigue:
“2. Constituirán infracciones muy graves:
a) La realización de actos, negocios, transacciones u operaciones prohibidas en virtud de la adopción de las medidas a que se refieren los artículos 4, y 5.
b) La realización de actos, negocios, transacciones u operaciones sin solicitar autorización cuando sea preceptiva conforme a los artículos 6, 7 y 7 bis, o con carácter previo a su concesión o con incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización.
La venta a una compañía estadounidense de la participación del 50,1% que tiene Telefónica en la sociedad Telxius, en principio, deberá será aprobada a lo largo de este año http://bit.ly/38C8Oql, por el Consejo de Ministros. La noticia, además tiene dos derivadas muy importantes que no tenemos que perder de vista. La primera, es que el activo que se vende es estratégico para la el desarrollo de la digitalización en nuestro país así como de aquellos países en los que opera la compañía, tanto europeos como latinoamericanos. La recuperación económica en España descansará sobre el desarrollo y la infraestructura que tiene el incumbente (Telefónica), para la que el fondo Next Generation EU tiene previsto destinar parte de los 28.000 millones de euros que se tienen que invertir en digitalizar nuestro país. El 2 de noviembre se publicaba en una web de la UE http://bit.ly/39y8NmN que la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión del año pasado, estableció para 2021 un cambio de ciclo para toda Europa, al que ha llamó la Década Digital. En febrero del año 2020 la Comisión presento un plan de digitalización en el que se explican las claves de lo que nos espera en los próximos 10 años. El proyecto europeo es ambicioso ya que, como explicó la presidenta, “abarca todo, desde la ciberseguridad a las infraestructuras críticas, de la educación digital a las capacidades, de la democracia a los medios de comunicación. Quiero que la Europa digital refleje lo mejor de Europa: que sea abierta, justa, diversa, democrática y con confianza en sí misma". En la base del plan digital figuran tres objetivos para los próximos cinco años: una tecnología que redunde en beneficio de las personas; una economía justa y competitiva; y una sociedad abierta, democrática y sostenible. El despliegue de la tecnología de 5G es considerada por la UE como la piedra angular de la transformación digital y un pilar esencial para la recuperación. Es por eso que la Comisión Europea propone reducir cualquier coste: eliminando aquellos obstáculos administrativos innecesarios y aumentar la velocidad de despliegue de las redes de muy alta capacidad. Cabe preguntarse entonces, ¿Cómo encaja la enajenación de la red de emplazamientos de Telefónica en el desarrollo de la digitalización española y en la recuperacion económica que ha diseñado la Unión Europea y el Gobierno español para salir de la crisis del Covid-19?
La segunda de las derivadas tiene que ver con la firma Pontegadea de Amancio Ortega. En algún diario, se afirma que dicho sociedad ha dado el beneplácito a dicha venta http://bit.ly/3bw0QB4 Uno cuando lee dicha afirmación le surgen una serie de dudas cuando dicha sociedad no ha manifestado nada al respecto. La primera cuestión que quiero poner de manifiesto es que el señor Ortega ha sido una persona que ha contribuido de forma desinteresada a la sociedad española en el último lustro por importe de unos 245 millones de euros. Múltiples han sido los frentes donde ha ejercido esa labor filantrópica, desde máquinas de radiodiagnóstico, la educación, el covid-19, programas sociales, etc. Pero dicha contribución no se va a quedar ahí, su Fundación ha concretado su plan para los próximos cinco años -del 2020 al 2024, ambos inclusive-, donde promete aumentar en más de 125 millones de euros las donaciones con respecto al mismo período de duración hasta el año 2019 incluido. En total, 374 millones de euros que irán destinados tanto a fines educativos como sanitarios. http://bit.ly/3sh7WPT En la operación de venta de los emplazamientos de Telefónica si uno piensa cual es el papel que juega Pontegadea con dicha participación, llega a la conclusión de que es completamente diferente al que tiene el fondo estadounidense KKR, él cual administra fondos de inversión y capital riesgo. La compañía norteamericana está especializada en compra apalancada, desde su constitución ha completado más de 400.000 millones de dólares de inversiones de capital riesgo. La firma de capital riesgo KKR adquirió en noviembre de 2017 el 40% de Telxius por 1.275 millones de euros. En poco más de tres años, la firma de inversión lo venderá por encima de los 3.080 millones, lo que supone un 141% más. El interés por maximizar la ganancia forma parte de su doctrina, ganar mucho en poco tiempo. El caso de Pontegadea es completamente diferente, su inversión ha servido para garantizar la españolidad de un activo estratégico. La sociedad patrimonial de Amancio Ortega, que en julio de 2018 compró el 10% de Telxius por 379 millones, y ahora si la venta se lleva a efecto, lo vendería por más del doble, unos 770 millones de euros. Por otro lado, no hay que olvidar que Amancio Ortega por ejemplo recibió 1.626 millones de euros en dividendos en el año 2019 de Inditex https://bit.ly/3oL3gj8 El componente económico no es su principal motivación del empresario gallego, máxime si tenemos en cuenta que es una de las 10 personas más ricas del mundo según la lista de Forbes del año 2020, en concreto el noveno con una fortuna de 76.900 millones de dólares. Por todo ello, cabe pensar que la venta de dicha participación es cuando menos una operación que no da lustre ni brillo a una persona para la cual el dinero no es un motivo importante si tenemos en cuenta su contribución a la sociedad española, esa imagen se ve ensombrecida con esa ganancia rápida, la cual no necesita. Sin embargo, su papel estabilizador de un activo estratégico para la sociedad española, está alineado con su forma de contribuir con la imagen filantrópica llevada hasta el momento.
En otro orden de cosas, una de las cuestiones que se afirma para desprenderse de un activo como este, es que el mismo servirá para reducir la deuda de la operadora. El actual presidente de la operadora llegó a consejero delegado de la operadora en 17 de septiembre del año 2012 http://bit.ly/3oIN9SX En concreto, en el tercer trimestre de ese año la deuda financiera neta de la operadora era de 56.213 millones de euros. El 8 de abril del año 2016 cuando fue nombrado presidente, la deuda financiera neta de la operadora en el primer trimestre de dicho año era de 50.213 millones de euros. La reducción de la deuda desde su nombramiento de consejero delegado hasta que fue nombrado presidente en poco más de cinco años fue de 5.793 millones de euros. Desde su nombramiento de presidente hasta la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2020, la deuda se ha reducido a 36.676 millones de euros sin incluir arrendamientos, si se incluyen los mismos la deuda asciende a 42.992 millones de euros. La reducción de deuda sin arrendamientos es de 13.537 millones de euros. Para llevar a cabo dicha reducción se vendieron activos por un importe de 5.400 millones de euros desde que es presidente de la operadora hasta el 31 de julio del año 2020 http://bit.ly/30eYxMb
Para terminar el post, decir que las antenas o emplazamientos de telefonía móvil son parte esencial de la infraestructura que permitirá la digitalización de la sociedad española. Su venta significa que parte de dicha infraestructura está en manos ajenas con los consiguiente problemas que esa situación puede generar. El ejemplo de los operadores alemán y francés son muy significativos con respecto a la solución que van a tomar con sus estaciones base, lástima que en nuestro país se vuelve a cometer un grave error como se cometió cuando se privatizó en su totalidad a Telefónica. Hoy los Estados alemán y francés son garantes de que un activo estratégico como son las comunicaciones, no cae en manos ajenas al interés de dichas sociedades, todo ello con una participación minoritaria en el accionariado de las mismas. Esperemos que dicho activo no sea enajenado en un momento en que la sociedad española lo necesita más que nunca… Todo ello sin llegar como los excrementos del principio del post a la huelga.
Ya lo dijo Julio Verne: “La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario