miércoles, 5 de marzo de 2025

TELEFÓNICA, CORREGIR ERRORES PASADOS CON LA I+D

Steve Jobs fue calificado de “visionario, inspirador y brillante”. A pesar de su actitud mezquina, arrogante y hasta abusiva con las personas que trabajaban para él, Jobs es considerado como “el empresario por excelencia” de una generación. Uno de los aspectos que más impactaron de este empresario es su opinión acerca de los “focus groups” y las investigaciones de mercados, conceptos que considera como “limitantes de la innovación”. Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces”.

Otra importante habilidad de Jobs fue la de “seguir su intuición”, una herramienta que uso para detectar tecnologías emergentes y definir el rumbo de Apple, como reflejó en su discurso en la Universidad de Stanford en el año 2005. Con 50 años cumplidos Jobs era una de las figuras más respetadas e importantes del mundo empresarial de los Estados Unidos. Un auténtico gurú tecnológico e icono de la cultura norteamericana, de quien, sin embargo, poco se sabía de su vida personal. Jobs ofreció un discurso en el que compartió historias vitales íntimas, incluyendo la revelación de que había sido diagnosticado con cáncer, y puntos de vista sobre temas como la innovación, la creatividad, el amor, la familia e incluso la muerte. Durante la alocución que dura 15 minutos Jobs cuenta tres historias, con 3 mensajes: a) Sigue tu corazón (conecta los puntos); b) ama lo que haces; c) la vida es breve no la desperdicies viviendo la vida de otro.  Finalmente cierra con un último mensaje: stay hungry stay foolish, que sería algo así como “mantente hambriento, mantente insensato”, frase que adquirió enorme notoriedad y con la que se suele asociar el discurso.

 

Si hacemos un repaso a lo acontecido hasta la fecha quizás podamos comprender el camino en el que están inmersas compañías como Telefónica. Mario Draghi entregó el lunes 9 de septiembre del año pasado un informe a petición de la Comisión Europea que señalaba el camino a seguir para una Europa más competitiva. El que también fue presidente del Banco Central Europeo (2011-2019), apareció en la presentación de dicho informe en rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien encargó a Draghi hace un año elaborar un diagnóstico sobre la salud de la economía europea, para proponer posibles tratamientos. El punto de partida de Europa es el de una potencia que representa el 17% del PIB mundial. Sin embargo, el crecimiento de la UE ha sido más lento que el de China y Estados Unidos en las dos últimas décadas. El informe Draghi, titulado “The future of European competitiveness” (“El futuro de la competitividad europea) se estructura en torno a tres áreas de acción para el crecimiento económico: la reducción de la brecha de innovación con Estados Unidos y China; un plan conjunto de descarbonización y competitividad; y el fortalecimiento de la seguridad sin dependencias de terceros. En primer lugar, Europa debe reorientar sus esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, especialmente en el sector de tecnologías avanzadas. 

Según el documento presentado por Draghi, a Europa no le falta talento ni emprendimiento, pero la innovación encuentra trabas a la hora de ser comercializada. Las empresas que quieren crecer se ven obstaculizadas por unas regulaciones asfixiantes, lo que lleva a muchos emprendedores a buscar financiación y expansión en Estados Unidos. Entre los años 2008 y 2021, cerca del 30% de los “unicornios”, startups cuyas valoraciones de mercado han superado los 1.000 millones $ trasladaron sus sedes al extranjero, la mayoría a EE.UU. En plena revolución de la inteligencia artificial, Draghi cree que Europa debe desbloquear su potencial innovador y modernizar sus industrias, aumentando la inversión en I+D y en conectividad. Además, es crucial dotar a los europeos de las habilidades necesarias para beneficiarse de estas tecnologías, asegurándose de que la inclusión social acompañe el avance tecnológico.

Desde el 8 de abril del año 2016 hasta el 18 de enero del año 2025, periodo en el que estuvo al frente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y su equipo directivo, la operadora ha caminado en dirección contraria como nos muestra la inversión en I+D que la Comisión Europea nos ofrece. 


    Inversión en I+D en millones de euros, fuente: Comisión Europea

La I+D ha sido la gran sacrificada con Pallete en la presidencia, pese a ser la única palanca que garantiza el desarrollo futuro de la compañía. La intensidad de inversión en I+D sobre ventas en estos casi nueve años de dirección de Pallete, nunca alcanzó el 2%, cuando los (OTTs) están por encima del doble dígito. Un ejemplo, el año pasado si miramos la intensidad sobre ventas individualmente de las cuatro compañías (OTTs) que aparecen en el ranking de la Comisión Europea, vemos ejemplos muy ilustrativos: Meta (Facebook) invirtió un 27% sobre el total de ventas, o Alphabet (Google) un 14,2%, en menor medida está Microsoft con un 12% y Apple con un 7,8%. Apple es la que menos invierte de las cuatro grandes tecnológicas sobre ventas. Sin embargo el dato visto a simple vista es engañoso, ya que hay que tener en cuenta que es la que más factura de todas ellas, por lo que su cantidad de inversión es muy ilustrativa con 27.242,5 millones de euros. La intensidad sobre ventas de Telefónica en dicho ranking en I+D en el año 2024 fue del 1,9% https://tinyurl.com/nhbktece

Desde el área de innovación de Telefónica se hicieron cosas difíciles de entender, en un momento donde se busca romper con la dependencia tecnológica. El 5 de agosto del año 2021 la compañía tecnológica japonesa Rakuten cerró un acuerdo para adquirir el fabricante estadounidense de equipos para redes móviles Altiostar Networks, participada por Telefónica a través de su vehículo de inversiones Telefónica Open Innovation, quien tomó alrededor de un 2,5% de dicha compañía, por 5 millones de dólares. La compañía japonesa pudo ver de forma clara, que la innovación en el sector de las telecomunicaciones en lo que al desarrollo de redes se refiere brillaba por su ausencia, cosa que el equipo directivo de Telefónica obvió. Las compañías de telecomunicaciones en España llevan años anquilosadas, sus movimientos se han caracterizado por ser defensivos ante la enorme competencia del mercado. Para lo cual ha primado las acciones que se producen en lo que se conoce como (océano rojo), ignorando  las oportunidades que se producen con la innovación en un (océano azul) https://tinyurl.com/39sttmxe Telefónica vendió su participación (2,5%) en Aliostar por 25 millones de dólares, pese a ser una referencia a nivel mundial en OPEN RAM.

Tras la inversión realizada por Telefónica en Altiostar, esta se convirtió en miembro del Comité Consultivo de Nuevas Tecnologías de Altiostar. También invirtieron en la compañía americana la propia Rakuten, Qualcomm y Tech Mahindra. Altiostar estaba acelerando el cambio de paradigma de la industria de las telecomunicaciones hacia redes móviles nativas en la nube. Su software admite interfaces abiertas y virtualiza la unidad de banda base para construir una red móvil desagregada de múltiples proveedores, lo que permite a los operadores de redes móviles adaptar rápidamente la red para diferentes servicios y automatizar operaciones para escalar rápidamente la red y reducir el coste total de propiedad (TCO).


        
Evolución del precio de la acción de Telefónica estos últimos años

En un comunicado emitido por Rakuten tras la adquisición, esta señaló que Altiostar Networks se ha valorado en algo más de 1.000 millones de dólares (unos 844 millones de euros). Altiostar Networks estaba especializada en el desarrollo de equipos y software para 4G y 5G a través de las denominadas tecnologías abiertas virtuales RAN (OPEN RAN), y ayuda a la creación de interfaces abiertos y virtualización de las unidades base. La relación de  Telefónica y Altiostar tiene su arranque a finales del año 2019 con un acuerdo de colaboración estratégico para impulsar la transformación del sector de las telecomunicaciones hacia la nueva generación de redes inalámbricas. Posteriormente, en marzo de 2020, Telefónica estableció un acuerdo de colaboración estratégica con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías OpenRAN en 4G y 5G. Telefónica anunció entonces el lanzamiento de las primeras pruebas de (OPEN RAN) 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Las tecnologías (OPEN RAN) suponen para las operadoras el librarse de la dependencia de los fabricantes de equipos tradicionales como son: Ericsson, Nokia o Huawei,  buscado una vía para ganar presencia e independencia en el desarrollo de sus propias redes. A principios del año 2021, las cuatro mayores telecos europeas, Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom establecieron una alianza con el objetivo de proporcionar un marco común para la creación de un mercado (OPEN RAN) interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para su despliegue en Europa  https://tinyurl.com/5a4uwscw

Mickey Mikitani, CEO de Rakuten, tras la compra de Altiostar señaló, "estamos entrando en una nueva era en la que los operadores de redes móviles pueden elegir cómo construir e implementar una red trabajando con las empresas de software más innovadoras del mundo (...) Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Altiostar a la familia Rakuten, ya que compartimos una pasión común por potenciar las redes móviles a través de la innovación disruptiva, ofreciendo a los operadores móviles de todo el mundo tecnología segura, rentable y muy ágil". Para el CEO de Altiostar Networks, Ashraf Dahod, “convertirnos en una empresa del Grupo Rakuten nos permitirá construir sobre nuestra base y acelerar nuestro desarrollo tecnológico para ayudar a los operadores a innovar, explorar nuevos modelos comerciales y llevar la banda ancha asequible a las masas a través de redes móviles a escala web". Además de Rakuten Mobile-Altiostar cuenta entre sus socios estratégicos con compañías como nuestro patrono Fujitsu, IBM o Intel, entre otras https://tinyurl.com/ydm68z6r  https://tinyurl.com/bdz2m3uu Los sistemas de Altiostar puede aportar las plataformas y desarrollos que han creado para dar servicio a Rakuten en Japón, donde la totalidad de la red que está desplegando en el país está basada en el estándar de redes abiertas. El equipo directivo de Telefónica en aquel momento lo ignoró, vendiendo dicha participación para pagar el dividendo. En lugar de intensificar dicha colaboración aumentando su participación en el capital con el fin de tener independencia estratégica.

                          Las cinco disciplinas de Peter Senge

Mañana hay consejo de administración de Telefónica, es de esperar que Marc Murtra continúe con su renovación de ejecutivos de Telefónica con paso firme. Dentro de esa renovación se nombrará a, Borja Ochoa Gil, como presidente de la división española, Telefónica de España. Persona que proviene de Indra donde lleva 20 años al frente de los verticales de Minsait (líder en transformación digital y Tecnologías de la Información). Con su desembarco es de prever que se produzca una situación similar a la que está ocurriendo actualmente en el corporativo de Telefónica con Murtra, una revolución con la sustitución de sus principales ejecutivos. En la división española, Ochoa tiene una labor similar a la de Murtra, para recomponer una división que se ha ido quedando sin plantilla por las sucesivas salidas de personal propiciadas por, EREs y PSI, que profundizaron el outsourcing hasta unos niveles intolerables como explique en este blog el día 1 de febrero en el siguiente post https://tinyurl.com/df4s35jx

Para terminar el post, quiero decir que el camino correcto para Telefónica es aquel que garantiza la autonomía estratégica como bien puso de manifiesto Mario Draghi en su informe sobre competitividad, pasa inexorablemente por la I+D. En los últimos nueve años en Telefónica hemos visto que las cosas no se han hecho de forma correcta, al tener como misión cuestiones ajenas a las que garantiza dicha autonomía, como ha sido el pago del dividendo. Como decía Steve Jobs al comienzo de este post, Telefónica necesita interiorizar que necesita ser una compañía que tiene como “adn”,  la creatividad y el ser retadora, ante los desafíos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años. Para ello la curiosidad y el ejemplo de quien dirige la compañía, es un aliciente inexcusable para lograr el éxito… Esto no es una opción, es una necesidad que se suma a la de tener una ruta clara hacia donde camina la compañía.

Ya lo dijo Peter Senge: “La verdadera innovación viene de la capacidad de ver lo que otros no pueden”.

 

 

 

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