Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.
Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.
Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.
Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo.
Las compañías de telecomunicaciones deben abordar la transformación digital para seguir siendo competitivas, para ello tienen que desarrollar sus modelos de negocio y proporcionar el nivel de servicio que los clientes esperan. En ese viaje de las compañías de telecomunicaciones hacia la digitalización, las herramientas digitales contribuirán a que las experiencias del cliente sean mejores y sus servicios más innovadoras. En el contexto en el que se movieron las compañías de telecomunicaciones en estos últimos años dentro del sector ha dejado de tener futuro. La transformación hacia una TechCo de dichas compañías en estos momentos es una necesidad si las mismas quieren evitar la decadencia. Para transformarse de una Telco en una TechCo es necesario crear varios verticales de crecimiento nuevos y que son clave para el futuro de la compañía. Para crecer las compañías de telecomunicaciones tienen que pasar de la conectividad a la venta de soluciones integrales de servicios digitales.
Esta transformación está impulsada por el rápido ritmo del cambio tecnológico y la creciente demanda de servicios digitales. La evolución de la Telco hacia la Techco refleja la convergencia de las telecomunicaciones y tecnología. A medida que el mundo digital se interconecta y depende cada vez más de los datos, la TechCo están preparadas para desempeñar un papel crucial en la configuración del futuro de la comunicación y la innovación. Las telecos de hoy saben que para sobrevivir y prosperar en la era digital deben centrarse en sus clientes, con capacidad para responder y adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes. Las teleco tienen que pasar de una estructura típica, con una división de consumo y una división empresarial sentada bajo el liderazgo superior, a un modelo compuesto por líneas de negocio distintas. Este modelo ampara el pilar de negocio centrado en soluciones empresariales como el negocio en la nube, ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA). Las herramientas y tecnologías de la industria 4.0, como la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos, desempeñarán un papel fundamental para ayudar a los proveedores de servicios digitales de atención al cliente a pasar de estrategias reactivas a estrategias proactivas.
Otro pilar de negocio de las TechCo se tendrá que centrar en los servicios OTT (over-the-top) para vender directamente a los clientes. El empuje actual del mercado digital actualmente está en las Fintech (aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros), aunque se pueden perseguir otras áreas con potencial futuro como son los servicios de salud o la educación https://tinyurl.com/2evk2ckx Las telecos en este viaje hacia la digitalización tienen que crear un ecosistema como han generado las fintech, que aglutine una cartera de servicios digitales que ofrezcan un conjunto de servicios mucho más completo a los consumidores.Los ecosistemas fintech de alto rendimiento se basan en cuatro atributos principales:
- Talento: Habilidades, conocimientos y experiencia técnica, funcional, sectorial y emprendedora
- Capital: Recursos financieros suficientes para startups y scale-ups
- Política: política y regulación que promueva la innovación, incluidos los incentivos fiscales y de crecimiento y la infraestructura pública digital.
- Demanda: Demanda de productos y servicios innovadores por parte de los consumidores, las instituciones financieras y los gobiernos.
Los objetivos clave de la transformación digital de una compañía Telco que gire su estrategia hacia una TechCo deben de ser los siguientes:
- Integración global de servicios: Agilizar e integrar los servicios en las distintas regiones con plataformas tecnológicas uniformes.
- Diversificación de
servicios: Ampliar a nuevos servicios digitales como la
computación en nube y las soluciones de ciberseguridad, IoT o inteligencia
artificial (IA) o las redes privadas de network slicing.
- Innovación en el servicio de atención al cliente: Renovar los canales de atención al cliente a través de plataformas digitales para mejorar la experiencia del usuario. Cambiar hacia un modelo de negocio más centrado en el cliente aprovechando los conocimientos de los datos y mejorando el compromiso del usuario.
- Eficiencia operativa : Automatizar las operaciones rutinarias para reducir los costes y mejorar la prestación de servicios.
- Decisiones de gestión basadas en datos: Aprovechamiento de la analítica de big data para guiar las decisiones empresariales y personalizar las estrategias de marketing de manera eficiente.
- Objetivos de sostenibilidad: Implantar tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental y promuevan la sostenibilidad en las operaciones.
Cuáles son los impulsores que incentivan a implantar dicha estrategia para no perder oportunidades a las compañías de telecomunicaciones:
1º. Aparición de redes 5G privadas para empresas: Las redes 5G privadas permiten a las empresas un mayor control sobre la seguridad de sus datos con una menor latencia y una mayor capacidad de la red. Las telecos tienen que desarrollar soluciones 5G privadas (network slicing) a medida para sectores como la fabricación industrial, la sanidad o la logística adoptan dichas tecnologías. La consultora IDC estima que el mercado empresarial del 5G privado crecerá un 20% anual, alcanzando una valoración de 5.000 millones de dólares en el año 2027.
2º. Expansión del servicio de atención al cliente basado en IA: Las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) en telecomunicaciones han ganado tracción, impulsadas por las expectativas de los clientes de un servicio rápido y preciso. Según la consultora McKinsey, se espera que los operadores de telecomunicaciones destinen 15.000 millones de dólares a aplicaciones de IA en el periodo 2024-2025, lo que facilitará los avances en chatbots basados en (IA), asistentes virtuales y conocimientos del cliente basados en datos.
3º. Desarrollo de una infraestructura de comunicaciones cuánticas: Con la ciberseguridad emergiendo como una prioridad, las tecnologías de comunicación cuántica comenzarán a verse implementadas en el mundo real de las telecomunicaciones. La consultora Deloitte prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del 35% en el gasto en infraestructura cuántica, hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares en 2030. Las primeras inversiones en tecnologías cuánticas se convertirán probablemente en un diferenciador competitivo para las empresas de telecomunicaciones que adopten dicha tecnología.
4º. Adopción de
iniciativas de telecomunicaciones ecológicas: La
preocupación por el medio ambiente impulsará a las empresas de
telecomunicaciones hacia prácticas sostenibles en la Unión Europea. La
Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) espera que las empresas de
telecomunicaciones reduzcan su consumo de energía en un 30% de aquí a 2030
mediante inversiones en tecnologías verdes. Se prevé que las
estaciones base alimentadas por energía solar y eólica aumenten un 40% anual en
los próximos cinco años.
Otros indicadores que incentivan dicho cambio en el mercado mundial de las telecomunicaciones son los siguientes:
- Expansión mundial del 5G: Se prevé que el gasto mundial en infraestructura 5G alcance los 250.000 millones de dólares en el año 2026, impulsado por importantes inversiones en la región Asia-Pacífico (Statista, 2024).
- Crecimiento de IoT: En 2025, el mercado mundial de Internet de las Cosas (IoT) superará el billón de dólares, y las empresas de telecomunicaciones se posicionarán como los principales habilitadores de IoT (Forbes, 2024).
- Servicios de telecomunicaciones basados en la nube: La demanda de soluciones de telecomunicaciones basadas en la nube crecerá a una tasa CAGR del 18%, y se prevé que alcance los 15.000 millones de dólares en el año 2028, en gran parte atribuido al aumento del trabajo remoto (IDC, 2024).
- Expansión de Edge Computing: Se prevé que el mercado mundial de “edge computing” crezca hasta los 85.000 millones de dólares en 2027, con los proveedores de telecomunicaciones habilitando el procesamiento de datos localizados para aplicaciones sensibles a la latencia (Grand View Research, 2024).
- Demanda de privacidad de datos y ciberseguridad: Se prevé que el mercado de la ciberseguridad en las telecomunicaciones se expanda con una tasa anual del 12%, alcanzando los 45.000 millones de dólares en el año 2027, a medida que los operadores aborden las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos (MarketsandMarkets, 2024).
Algunos de los retos que tendrán que abordar las compañías de telecomunicaciones en su viaje hacia la transformación digital son los siguientes:
- Coordinación global: Gestionar y sincronizar los esfuerzos de transformación en múltiples mercados donde opere y entornos normativos diferentes mientras la Comisión Europea no exista una regulación a nivel europeo uniforme.
- Adaptación de los clientes al nuevo entorno operativo digital que implante la compañía: Animar a los clientes a realizar la transición a las nuevas plataformas digitales supuso importantes esfuerzos de marketing y educación.
- Asociaciones tecnológicas: La negociación y gestión de asociaciones de las telecos con proveedores de tecnología plantea retos logísticos y estratégicos para ambos tipos de compañías al estar compitiendo ambas por el mismo mercado.
- Implementación de la sostenibilidad: La integración de tecnologías ecológicas en la infraestructura existente requerirá de una inversión y una planificación estratégica considerables con el fin de reducir la huella de carbono.
Los resultados y beneficios estratégicos de la transformación digital de las compañías de telecomunicaciones serán los siguientes:
- Mayor alcance global: La unificación de servicios por la consolidación mejorarán la capacidad de las compañías de telecomunicaciones para gestionar eficazmente las operaciones de forma global en todos los mercados donde operen.
- Mayor fidelidad de los clientes: Las nuevas plataformas de fácil gestión para el cliente aumentaron los índices de satisfacción y retención de clientes (churn).
- Diversificación de los ingresos: La introducción de nuevos servicios como son los servicios digitales, amplia la presencia de las compañías de telecomunicaciones en el mercado a la vez que incrementa sus ingresos al estar más diversificados.
- Liderazgo medioambiental: Las iniciativas ecológicas mejorarán la reputación de la empresa como líder en sostenibilidad dentro del sector de las telecomunicaciones, a la vez que disminuirá el consumo de energía reduciendo la huella de carbono.
Para terminar el post quiero manifestar que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha comunicado a: inversores, analistas, stakeholders y sociedad, que Telefónica esta en este momento realizando una revisión estratégica, con el fin de definir un nuevo camino que garantice su futuro. El tamaño del mercado de la Industria 4.0 es el siguiente, por tecnología (IoT, gemelo digital, análisis de big data, ciberseguridad, computación en la nube, robótica y automatización, realidad aumentada) y por usuario final (fabricación, automoción, atención sanitaria, energía y servicios públicos, alimentos y bebidas), para el periodo 2024-2032 moverá 555.100 millones de dólares en el año 2032 según las previsiones de la consultora Global Market Insights https://tinyurl.com/zwcr5jjy De esta tarta posible, hoy Telefónica tiene un porcentaje de ingresos ínfimo si observamos en su balance lo que ingresa por conectividad. Por lo tanto el camino que tiene que emprender Murtra y su equipo directivo incompleto todavía, es muy largo hasta alcanzar esa tierra prometida de la digitalización. Esperemos que en dicho proceso no tropiece con alguna “caja de pandora” política que tuerza su camino y haga descarrilar la guía que hoy acertadamente ha escogido. Lo digo, porque como bien recoge la fábula griega del comienzo del post… La esperanza está a buen recaudo y a veces rehúye a aquellos que la buscan afanosamente.
Ya lo dijo Maurice Maeterlinck: “La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo”.
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