Usted está conduciendo su automóvil en una noche de tormenta terrible. Pasa por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que le salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de sus sueños.
¿A cuál de ellos llevaría en el automóvil, habida cuenta que sólo tiene sitio para un pasajero?
Piense la respuesta antes de seguir leyendo.
Se trata de un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
Usted podría llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto debería salvarla primero; o podría llevar al amigo, ya que él salvó la vida una vez y usted está en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelva a encontrar a la pareja perfecta de sus sueños.
El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Simplemente contestó: "Le daría las llaves del automóvil a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".
Por otro lado, el operador Telefónica cerro el primer semestre del año 2020 lastrada por el impacto del Covid-19, la operadora de telecomunicaciones ha reducido su beneficio un 53,5%, hasta los 831 millones de euros. Una cifra muy alejada de los 1.787 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se reducen un 10% (21.705 millones de euros desde 24.121 millones del año 2019), el resultado operativo baja un 40% (de 3.454 millones a 2.124 millones) y el OIBDA se reduce un 20% (de 8.702 millones a 7.075 millones). Además, Telefónica se ve impactada por el efecto de las divisas de sus filiales en Latinoamérica. La operadora ha tratado de compensar una parte de este golpe con una reducción de la inversión (capex) y un ajuste de los costes no esenciales. La operadora ha reconocido que la crisis del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 729 millones de euros, de los que 194 millones de euros corresponden a España, mientras que la "significativa" depreciación de las divisas latinoamericanas por esta crisis ha restado a la cifra de negocio 791 millones de euros. Pese a la grave situación que recogen dichas métricas, el presidente afirmó que mantendría el dividendo. El deuda neta baja un 7,5% interanual con una caída de 1.000 millones en el segundo trimestre y se queda en 37.201 millones de euros. El flujo de caja libre asciende a 988 millones de euros en el semestre. https://bit.ly/2XqfEcm
Y mientras esto sucede, España ha vuelto a suspender otro año más en cuanto a inversión en I+D en los últimos datos que se han presentado a principios de este año. La inversión del Estado en i+D+i fue de 14.900 millones de euros en el 2018, según los últimos datos disponibles en el INE https://bit.ly/2SQK6K7 Mientras que la inversión en el Estado fue equivalente al 1,24% del PIB, en los países comunitarios alcanzó el 2,06%, según los últimos datos disponibles en Eurostat. El objetivo de la Unión Europea era alcanzar el 3% en el 2020, un escenario lejano al menos para España. En otros países más innovadores como Corea del Sur la inversión es del 4,5%, en Suecia y Suiza, del 3,3%, en Dinamarca del 3,1% y en Alemania del 3%. (China y Estados Unidos invierten poco más del 2%). Todo un ejemplo de lo que decía ayer en el blog con respecto a lo que es “construir país”, algo que una parte del empresariado español le produce indiferencia, están más preocupados de mantener su “status quo” mientras el país y sus ciudadanos languidecen en un mar de irrelevancia.
Mientras lo importante se relega y lo frugal se trata de arreglar por dichos directivos, el ámbito mediático de sus compañías con problemas funciona sin tregua, el fin último de dicha situación es distraer e intoxicar sobre lo que realmente sucede a la sociedad. Aquí al contrario del comienzo del post, no existe el dilema ético-moral ya que dichos directivos aceptan y tratan de ocultar sus limitaciones… En lugar de pensar de forma creativa de que forma se puede salir del atolladero en el que se encuentra la sociedad española, nos distraen.
Ya lo dijo Martin Luther King: “Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario