La primera semilla dijo:
—¡Yo quiero crecer! Quiero hundir mis raíces en la profundidad del suelo que me sostiene y hacer que mis brotes empujen y rompan la capa de tierra que me cubre… Quiero desplegar mis tiernos brotes como estandartes que anuncien la llegada de la primavera… ¡Quiero sentir el calor del sol sobre mi rostro y la bendición del rocío de la mañana sobre mis pétalos!
Y así creció.
La segunda semilla dijo:
—Tengo miedo. Si envío mis raíces a que se hundan en el suelo, no sé con qué puedo tropezar en la oscuridad. Si me abro paso a través del duro suelo puedo dañar mis delicados brotes… Si dejo que mis capullos se abran, quizá un caracol intente comérselos… Si abriera mis flores, tal vez algún chiquillo me arrancara del suelo. No, es mucho mejor esperar hasta un momento seguro.
Y así esperó.
Una gallina que, a comienzos de la primavera, escarbaba el suelo en busca de comida encontró la semilla que esperaba y sin pérdida de tiempo se la comió.
Se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos de portabilidad del mes de junio del año 2020. Durante el mes de junio la portabilidad fija y móvil volvió a recuperar las cifras habituales tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19. Así, cambiaron de operador móvil casi 606.000 números, lo que supone un 9,4% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019. Si hablamos de telefonía fija, se portaron 262.503 números fijos, un 80,4% más que en el mismo mes del año anterior. Son los datos del sector de las telecomunicaciones publicados por la CNMC y correspondientes al mes de junio de 2020.
En junio, el parque de líneas móviles ganó casi 100.000 líneas. El mes cerró con una cifra de 54,14 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,7% más que hace un año. En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 11,8%, mientras que la de pospago creció un 3,9%. Las líneas M2M se situaron en 7.153.082 líneas, un 12,5% más que hace un año.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 77,2% del total de líneas móviles del mercado.
En cuanto a la banda ancha fija, en el mes de junio el parque de banda ancha fija aumentó en 71.400 líneas hasta un total de 15,4 millones. El total de FTTH superó los 10,7 millones, con un crecimiento mensual de más de 142 mil líneas. El 41,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,5 millones de líneas. A nivel anual, respecto a junio de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,9 millones de líneas con tecnología DSL.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 84% del total de líneas de banda ancha fija. En cuanto a la banda ancha móvil, en junio ganó 226.852 líneas. El mes cerró con un total de 46,27 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,6% más que en el mismo mes de 2019.
Otros datos
El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió casi 25 mil líneas y acumula 911.406 líneas (843.692 de ellas son de fibra).
Junio finalizó con 1,52 millones de líneas de NEBA local.
RESUMEN
Los datos de portabilidad facilitados por el regulador, CNMC, nos vuelven a retrotraer a parámetros de antes de la pandemia, si bien el Estado de Alarma se levantó el 21 de junio. De los datos de portabilidad facilitados, observaremos a continuación cifras que incluso son superiores a meses de antes de la pandemia. Los mismos por categorías han sido los siguientes:
En telefonía fija, las 262.503 portabilidades supera a todos los meses de este año. El mes de junio tuvo 36.552 portabilidades más (+13,92%) que el mes con mayor movimiento de portabilidad que fue el de febrero.
En cuanto a la
portabilidad móvil, el mes de junio recupera las magnitudes del mes de enero y
febrero, el mes de marzo cayó ya debido a la declaración del Estado de Alarma
del 14 de marzo. La elevada portabilidad demuestra el dinamismo que presenta
dicho mercado, es un dato a tener en cuenta.
En cuanto a dicha portabilidad móvil, si vemos los datos por operador observamos que los grandes perdedores son Orange y Telefónica, el resto de operadores, (Vodafone, Masmóvil y los OMVs) están en tasas positivas de estos seis primeros meses del año. Masmóvil lidera dicha portabilidad con una diferencia con Telefónica de (366.623 accesos) y (535.936 accesos) con Orange.
En cuanto a la banda
ancha móvil, los grandes ganadores son, Masmóvil, Vodafone y en mucho menor
medida Telefónica si observamos los datos del año en su conjunto. Los grandes
perdedores son Orange y los OMVs.
En cuanto a la banda ancha fija minorista, si nos fijamos en los datos del año 2020, los ganadores son: Masmóvil, Vodafone, Euskatel y los OMVs. Los perdedores son Telefónica y en mayor medida Orange. Hay que resaltar que dichos perdedores son precisamente los que tienen el contenido del fútbol, cuestión esta que revela a las claras que el reclamo de dicho contenido no sirve para captar la atención de los clientes. El precio sigue siendo la principal causa (70%) que valoran los clientes, el mercado sigue caminando sin descanso poco a poco hacia el “low cost”.
Portabilidad banda ancha fija mayorista, Fuente: CNMCEs llamativo que en la banda ancha fija mayorista las contrataciones de accesos de FTTH (fibra óptica) han disminuido, en concreto empezó a retroceder en el mes de abril. El mes de junio ha seguido con dicha tónica, en concreto ha retrocedido en 22.327 accesos con respecto al mes de mayo.
El mercado español sufre la peor de la crisis económica desde la guerra civil, lo peor de la misma todavía no ha llegado. La única acción que tienen los operadores para sortear la misma y aguantar momentos difíciles, es la captura accesos. Otra variable que no pueden olvidar es limitar los gastos superfluos como son aquellas inversiones que no aportan nada, lo único que hacen es erosionar los márgenes como son los negocios de TV. Sin embargo, equivocadamente lo que hacen algunos directivos es limitar la inversión en I+D, produciendo con esa acción que la espiral de decadencia se acentúe. Dicha inversión, es la única que puede garantizar nuevos negocios que sirvan para paliar la pérdida de ingresos de los negocios tradicionales. Por otro lado, también quiero afirmar que cuadrar las cuentas con venta de activos, es pan para hoy y hambre para mañana. Un ejemplo lo hemos visto hoy con la división de Telefónica en Alemania, el traspaso de torres a Telxius ha creado un efecto extraordinario positivo de 407 millones de euros y por ello el primer resultado neto positivo desde el año 2016. Hasta ahora había tenido números rojos por la depreciación de los activos de red durante la integración de red tras la fusión con E-Plus. La filial alemana de Telefónica ha traspasado 6.000 torres de telefonía móvil a Telxius Telecom por 896 millones de euros, que se pagará en dos veces, el 85% en el segundo semestre de este año y el resto en el tercer trimestre de 2025. En total Telefónica Alemania va a vender a Telxius 10.100 torres en dos tramos por 1.500 millones de euros. Conviene recordar que Telefónica posee el 50,1% de dicha filial, por lo que el traspaso de dichas torres a dicha filial ha significado que el 49,9% de dicho activo se ha enajenado de Telefónica https://bit.ly/3kDnmtv
Para terminar el post, decir que los números son suficiente elocuentes para sacar conclusiones, recordando el principio del post, hay que decir… A los que se niegan a arriesgarse y a crecer los devora la vida.
Ya lo dijo Francis Bacon: “Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario