Hacer un “brindis al sol” es un término que tiene su origen en el mundo taurino. Esta expresión proviene de cuando un torero dedica la faena a los espectadores que están sentados en las localidades del tendido de sol. Por norma, este tipo de asientos son ocupados por aficionados de menor poder adquisitivo al ser localidades más baratas y allí se mezclan personas que saben de toreo, con las que van a pasar el rato o incluso los turistas que van de paso. Los allí alojados suelen ser personas más condescendientes con el torero y su faena y al estar muchos de ellos solo de paso aplauden y festejan toda la lidia con más entusiasmo. Por contra, aquellos que suelen ocupar asiento del tendido de sombra suelen ser espectadores más expertos y estrictos, por lo que una mala o mediocre faena del torero se llevará pitos y abucheos por parte de este sector. Cuando un torero prevé una tarde difícil, se dice que hace un "brindis al sol" para tener asegurado el favor de ese sector del público.
Ayer se celebró en Valencia el congreso de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), el cual viene marcada por la profunda crisis económica que atraviesa la economía española. Con el lema “el tiempo del liderazgo transformador”, los principales responsables empresariales españoles han dialogado y reflexionado sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo, contribuyendo a través de su visión a la propuesta de soluciones para afrontar el presente y potenciar e impulsar a las empresas españolas en medio de la pandemia del Covid-19. Y para ello unánimemente han pedido que se produzca "un consenso político que permita la reactivación económica del país". A la misma han asistido diferentes presidentes de grandes compañías españolas como por ejemplo; Naturgy, La Caixa, Bankia, Telefónica, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la Vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. El presidente de CEDE, Isidro Fainé , ha insistido en su discurso que “el dinero europeo debe ir a inversión, no a gasto. Los políticos deben hacer reformas porque lo exige la UE” para a continuación añadir “tenemos que prepararnos para una crisis de duración e intensidad desconocidas. Antes de la crisis no habíamos hecho los deberes”, ha advertido el presidente de los directivos españoles, mientras anunciaba que "los próximos meses serán decisivos". "Solo podemos confiar en la racionalidad de nuestros líderes políticos. Me sumo a las voces de quienes reclaman que estén a la altura" https://bit.ly/3jdkh1G
Imagen del XIX Congreso de directivos. En primer plano Isidre Fainé, Presidente de CEDE
En otro orden de cuestiones, los valores y la ética se han puesto de manifiesto en dicha cumbre directiva, para lo cual se ha abierto una mesa de debate en el cual participaron dos ponentes, el presidente de Telefónica y el de Naturgy moderado por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz. El mismo ha puesto en valor el Pacto Digital de Telefónica, como necesaria hoja de ruta para gestionar la transición digital situando a las personas en el centro, aplicando principios éticos y valores humanistas. Visto el ejemplo del moderador, conviene recordar que decía una autoridad sobre la ética como Immanuel Kant. La ética de Kant es formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón; se trata de una ética estrictamente racional. Si la tarea de la ética consiste en fundamentar la moral; una moral formada por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, en Kant encontramos un elaborado intento por fundamentar las obligaciones morales del hombre, en conceptos de la razón pura, (de aquí la necesidad de hacer referencia a su primera obra "Crítica de la razón pura", cuando se intenta exponer la ética kantiana). La razón pura se expresa por medio de juicios analíticos y juicios sintéticos, nos dice el filósofo Kant.
a) Los juicios analíticos son explicativos; el predicado está contenido en el sujeto y por lo tanto no aumentan el conocimiento. El fundamento de validez lo encontramos en el principio de identidad, es decir, que son tautologías. Ej. "El triángulo tiene tres ángulos".
b) Los juicios sintéticos, por el contrario, son extensivos y sí aumentan el conocimiento. El predicado no está contenido en el sujeto y su fundamento de validez podemos encontrarlo en el mundo empírico. Ej. "Los cuerpos son pesados". En este ejemplo, un concepto sujeto (los cuerpos), se une a un concepto predicado (pesados) mediante una cópula (son) que nos dice lo que ocurre en la experiencia.
Aplicando el principio de Kant en cuanto racionalizar y valorar las afirmaciones del ponente, lo dicho en dicha cumbre como ejemplo de ética, hay que decir, que los hechos en algunas compañías realizados por determinados directivos desmienten contundentemente algunas de las afirmaciones. Algunos grandes directivos de compañías del IBEX vienen realizando últimamente afirmaciones sobre espacios de la sociedad que están fuera de su esfera empresarial, intentando ser ejemplo para la sociedad y a la vez marcar el rumbo sobre cuestiones de ámbito político y social. Con ello se pretenden varias cuestiones; la primera es buscar en los fondos públicos (europeos) una tabla de salvación, que sirva para paliar el momento actual la precariedad que atraviesan las compañías que gestionan, acentuada por una gestión manifiestamente mejorable y lo segundo es buscar la aplicación de una serie de reformas en la economía que impacten en la sociedad en un momento de especial gravedad y dificultad para la ciudadanía. Sin embargo, en dichas compañías no se cuestionan hechos que han llevado a las mismas a un ocaso no recordado en los últimos 25 años. Las acciones llevadas a cabo en las mismas por dichos directivos, choca frontalmente con lo que se dice en congresos o eventos donde lo que se trata es de vislumbrar una salida a la crisis y dar una imagen de coherencia. Un ejemplo de lo que digo lo obtenemos por ejemplo en la retribución de dichos directivos, existen unos cuantos que cobran millones de euros al año y que ,sin embargo, los stakeholders que integran su compañía como son los accionistas, han perdido hasta la camisa. Siendo estos últimos los "pagafantas" de dicha situación de ocaso. Cuando uno observa el devenir de las métricas de gestión llevadas a cabo en los últimos años es para echarse a temblar.
Kant hablaba de racionalizar la ética desde la observación de datos que permitiese al individuo enjuiciar razonadamente la misma. Sin embargo, actualmente parte de dicha clase empresarial vive en una suerte de burbuja, en la cual se pregona que debe hacer la sociedad para salir de la crisis, pero se obvia que una parte de las grandes compañías con graves problemas han sido conducidas por quienes ahora dan consejos, lo que cabe preguntarse es, ¿Y lo de ellos quien lo corrige?, ¿Dónde está la autocrítica con la correspondiente asunción de responsabilidades? Pregonar con los intereses de los demás es fácil, lo difícil es aplicarse lo que uno pregona y esto es quizás una de las principales cuestiones que se echa en falta en las declaraciones de dichos directivos en la reunión realizada. El congreso de CEDE ha servido para poner de manifiesto que los directivos de la gran empresa española están distanciados de la clase política, a la que reclaman, por un lado, que se pongan de acuerdo y trabajen en la búsqueda de consensos, para aprobar por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado. En otro orden de cosas, la clase empresarial pide que se confíe y se cuente con los mismos para desarrollar las inversiones necesarias que permitan superar la actual crisis. Una de las cosas en las que vienen insistiendo últimamente, es en el acceso de los fondos europeos del fondo Next Generation EU, dotado con 140.000 millones de euros, si finalmente los aprueban la Unión Europea. "Las autoridades tienen que poner un marco de seguridad jurídica y laboral. Pero a partir de ahí los auténticos protagonistas van a ser los agentes del mundo empresarial porque son los que van a conseguir que esos fondos se inviertan", señaló Goirigolzarri. Quizás una de las personas que hablo mas claro haya sido Juan Roig, el mismo manifestó que no cree "que los fondos sean tan importantes". Y apeló al esfuerzo que hacen las propias empresas en periodos de incertidumbre. "De las grandes crisis salen las grandes oportunidades. Nosotros (dijo en referencia los empresarios valencianos) en el siglo XVIII no sabíamos ni hablar castellano ni inglés y ya exportábamos. Esto lo sacaremos adelante las empresas y los trabajadores", dijo.
Inversion en I+D
Como consecuencia de lo descrito anteriormente, el tema del cambio de modelo productivo es una cuestión prioritaria para nuestro país. España carece de liderazgo en sectores económicos punteros a nivel mundial. Esta situación provoca que nuestras exportaciones compitan en mercados internacionales de productos de valor añadido medio-bajo en el que van entrando más y más actores, según las altas tasas de crecimiento económico en muchos países van introduciéndolos en los niveles de rentas medias. Esta situación propicia que España tenga que vender en general productos con márgenes muy bajos, con lo que finalmente el valor añadido generado es muy reducido. Un ejemplo de lo que afirma se encuentra en la industria del automóvil, donde Alemania, el país con industria del automóvil más puntera, genera 10 veces más valor añadido en esta industria que España, a pesar de que solo produce el doble de vehículos. Alemania invierte en I+D el 3,13% de su PIB, ahí hay que buscar la principal razón de su creación de valor añadido de su modelo económico. Las consecuencias del modelo productivo español son salarios bajos, limitando la demanda al consumo con lo que se incrementa el déficit exterior, antiguamente corregidos por las recurrentes crisis en la balanza de pagos y hoy día por las limitaciones impuestas por Bruselas.
Para terminar el post, decir que el país necesita una clase directiva pegada a la realidad que vive la sociedad, donde las declaraciones de los directivos sean consecuentes con sus actos. Decir que esto último, quizás tiene un largo recorrido por parte de algún directivo, sin embargo, es probable que alguno ya no tenga tiempo al frente de su compañía en la que se encuentra para corregir su trayectoria recorrida. En el mundo empresarial al contrario del taurino…No hay público para que se sigan realizando “brindis al sol”.
Ya lo dijo David Wolf: “El idealismo es lo que precede a la experiencia, el cinismo es lo que le sigue”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario