lunes, 19 de octubre de 2020

"MACUTAZOS" COMO GESTIÓN... UNA ACCIÓN CON RECORRIDO MUY CORTO

 

"Si una historia es demasiado emocional o dramática, es probable que no sea real. La verdad suele ser aburrida", afirmó la periodista ucraniana Olga Yurkova durante la charla inaugural de TED 2018 ( TED es una organización no lucrativa, cuyo único objetivo es la difusión de ideas a través de conversaciones con un formato concreto, breves pero potentes y con una duración promedio de 18 minutos. Es una comunidad global, conformada por personas de todas las disciplinas y la cultura, que creen en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en definitiva, el mundo) que tuvo lugar en el año 2018 en Vancouver, Canadá. En su conferencia, la activista contra las noticias falsas —cofundadora del sitio StopFake— dijo que las informaciones fraudulentas son "una amenaza para la democracia y la sociedad". "Ucrania lleva seis años sujeta a la propaganda rusa. Pero las noticias falsas están ocurriendo en todo el mundo", aseguró. "La gente ya no sabe lo que es real y lo que es falso, muchos han dejado de creer. Y eso es incluso más peligroso". Hasta abril del año 2018 se habían revelado más de 1.000 historias engañosas en Ucrania y había enseñado a más de 10.000 personas de todo el mundo a reconocer cuándo una noticia es falsa, todo un logro que necesita sin embargo un constante esfuerzo para erradicar la desinformación a la que se ven expuestos los ciudadanos de todo el mundo.

                                                              Olga Yurkova

Hoy la prensa vuelve a reflejar el completo estado de desinformación al que se ve expuesta la ciudadanía, con respecto a noticias falsas que se comunican intencionadamente con el fin de engañar e intoxicar respecto a lo que de verdad está sucediendo. En concreto, hoy se ha publicado la noticia “Telefónica baila sola: Moody's la deja fuera de la inminente oleada de fusiones entre telecos”. En la misma, el analista jefe de la agencia de calificación Moody's, Carlos Winzer, afirma que el inminente proceso de consolidación que se avecina sobre el sector de las telecomunicaciones en España, deja fuera al incumbente Telefónica. “Telefónica no puede ser partícipe de la consolidación, no tiene capacidad financiera y Competencia no le dejaría”. Por otro lado, en cuanto a los próximos pasos, primero habrá fusiones por mercados, antes de saltar fronteras. “Vemos consolidación dentro de los países, es donde hay más sinergias. No a escala europea. Es lo que puede favorecer más a los operadores en cada mercado. A cualquier empresa le favorecería una operación intra país, porque serían operadores más racionales, a medio plazo; y con menos vocación de bajar precios, a corto plazo. Llevaría a una reparación del mercado”, asegura el representante de Moody's para dicho sector. Esta opinión de dicho experto choca frontalmente con la noticia publicada el 1 de octubre, “Deutsche Telekom analiza la viabilidad de lanzar ya una opa para controlar Telefónica” https://bit.ly/34hJPFg En el blog, dicho día publique un post donde razonaba los motivos por los que Telefónica no participaría en ningún proceso de consolidación en un mercado de telecomunicaciones. En el mismo, afirmaba que Telefónica es por tamaño, clientes, mercados y capacidad un operador suficiente para seguir creciendo de forma orgánica sin ninguna falta de participar en procesos de concentración debido en gran parte al activo estratégico que constituye para nuestro país y con el cual, el Gobierno tiene que articular el proceso de digitalización de forma transversal a diferentes sectores de la economía española con los 28.000 millones de euros que existen en el fondo Next Generation EU para dicha acción https://bit.ly/33ilyzG con el fin de salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta que Telefónica se encuentra intervenida de facto por el Gobierno desde el 17 de marzo de este año cuando se promulgo el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 https://bit.ly/3nasmHR

La noticia publicada hoy tiene mucha más miga de la que a simple vista parece, si tenemos en cuenta que dichos analistas son personas enteradas de lo que se mueve en el sector y que tras las afirmación efectuada hay motivos más profundos a tener en cuenta aparte de los publicados. La primera y quizás más importantes de las razones es la posible entrada del Estado español en el capital de la operadora con una participación mínima de capital como sus pares de Francia (Orange) y Alemania (Deutsche Telekom). La segunda de las razones, es el papel que tiene reservado el Gobierno,  a Telefónica en el desarrollo de la digitalización de nuestro país, cuando se hayan efectuado los cambios oportunos en el equipo directivo actual. Por último, se confirma lo que viene sucediendo últimamente y que vengo diciendo en el blog reiteradamente, no existe una gestión que sustente actualmente a la operadora más allá de la catarata de anuncios sobre acciones que se van a hacer, pero que al paso de los días hace que se desvanezcan. Esta gestión inexistente, se publicita de forma masiva en los medios por una dirección como es la de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos, Sostenibilidad, Estrategia global y Relaciones con Inversores del grupo, con excaso impacto en la cotización bursátil como estamos observando. La comunicación en la operadora se ha convertido en un elemento propagandístico, sin ningún fundamento, prueba de ello es el aumento gigantesco que se ha llevado a cabo en dicha dirección en cuanto a ser mayor la resonancia con la que impactar en la sociedad  https://bit.ly/2QalquF

A partir del 15 de octubre, España puede presentar el borrador del plan para acceder a los 140.000 millones de euros del fondo Next Generation EU. Si hay un país que necesita más que nadie dichos fondos para salir de la crisis actual es España, los datos publicados por Eurostat colocan a la economía española como la que más cayó en el segundo trimestre del año, nada menos que un 18,5%, muy por encima del 11,4% de caída media de la zona euro. Esta inyección económica equivalente al 11% del PIB español, se concentrará en el periodo 2021-2023. España podrá presentar un borrador de su plan de recuperación y resiliencia; pero será solo entre enero y abril del año que viene cuando podrá presentar oficialmente el plan. En este documento se deben incluir los proyectos a financiar y los argumentos para acreditar su impacto en la reactivación de la economía. A partir de ese momento, la Comisión Europea tiene dos meses de tiempo para evaluarlo y proponer su aprobación; y después, el Consejo de Ministros, la representación de los 27 países, dispone de un mes para adoptar la decisión por mayoría cualificada. El proceso podría alargarse algo más si un país activa el mecanismo de salvaguarda que se incluyó para contentar a la desconfianza de Holanda. Es la posibilidad de que, si un país considera que se está incumpliendo de forma grave la aplicación del plan de recuperación, puede elevar el tema al máximo nivel político, a los jefes de gobierno. Dicho fondo ha sido últimamente el gran objeto de deseo de grandes compañías de este país, algunas presentan unos balances manifiestamente mejorables, sin embargo, siguen pagando dividendo pese a la situación que atraviesan. Por todo lo dicho anteriormente, no es nada descartable que antes de la iniciación de la puesta en marcha de dichos proyectos que relancen la economía española, algunas se vean inmersas en cambios profundos debidos o bien a su situación judicial o bien a cambios por el devenir bursátil. El fin último de dicha situación será el relanzar las misas con personas nuevas que reorienten la estrategia fallida que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Para terminar el post, decir que nos hacen falta personas como Olga Yurkova que luchen y combatan la sobreabundancia de información engañosa que nos bombardea todo el día. Desgraciadamente la ciudadanía se encuentra indefensa sobre esa sobre exposición informativa con la que se encuentran todos los días. Bien es cierto, que para algunos presidentes de grandes compañías, su farsa en determinados ámbitos, como es la bolsa, encuentra muy poco recorrido… Algo sabrán los que se juegan su dinero para no confiar indefinidamente en promesas rotas.

Ya lo dijo I. Bernard Brown: “Las promesas rotas son como tesoros resguardados, robándole al alma de placeres temporales”.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario