Un campesino encontró un huevo muy grande y se lo llevó a su casa. ¿Será de un avestruz? – preguntó a su mujer. No. Es demasiado abultado –dijo el abuelo. Voy a colocar a la pava que está empollando huevos. Tal vez con el tiempo nazca algo afirmó el campesino y así lo hizo. Cuenta la historia que a los quince días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta: ----Bueno, ahora vamos a volar.
La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante crío y le explicó: -Mira, los pavos no vuelan. Te hace mal comer rápido. Entonces trataron de que el pavito comiera más despacio, el mejor alimento y en la medida justa. El pavito terminaba su comida y les decía a sus hermanos: Vamos, muchachos, a volar. Todos los pavos le explicaban:
-Los pavos no vuelan, a ti te hace mal la comida. El pavito fue hablando más de comer y menos de volar.
Y creció y murió en la pavada general: ¡Pero era un CÓNDOR! Había nacido para volar hasta 7000 metros. ¡NADIE VOLABA! El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. ¡Como nadie vuela! Muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra, y otras están cerradas porque ninguno las abre. El miedo al fracaso es terrible. La verdadera protección está en las alturas. Especialmente cuando hay hambre de elevación y buenas alas. A Ti que naciste para explorar el universo que nadie te corte tu intento de volar y extender tu imaginación ya que nadie lo hará por ti. La salvación y la lucha es personal. Tienes todo lo positivo que Dios te dio, solo ponlo en práctica.
Hoy la prensa recoge una noticia que ya se vía venir, aunque nos faltaban las cifras para conocer la magnitud del problema, sin embargo, hoy las cifras las ponen Telefónica y Antena 3. La noticia, “Telefónica y Atresmedia revelan la clave de Netflix: controla el 50% del mercado” https://bit.ly/2FciSKU En la misma se dice lo siguiente, “Telefónica y Atresmedia aportaron las suyas a la Comisión Europea dentro de la documentación sobre su 'Plan Seattle' para producir y distribuir contenido audiovisual de manera conjunta. Ambos grupos estiman que Netflix cuenta con una cuota de mercado de entre el 50% y el 60% en el segmento de servicios audiovisuales bajo demanda”. Hasta ahora lo que existía en el mercado eran solo estimaciones del regulador del sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Primero lo hizo a través de una encuesta a usuarios, en la que llegó a otorgarle hasta 2 millones de hogares a Netflix (o 656.000 a Prime Video). Posteriormente, lo hizo en una nueva evaluación más general hace un año: 6 millones de contratos de estas plataformas en todo el país. Todo ello de momento está aparcado a la espera de arrojar luz con la nueva ley audiovisual. Sin embargo, ahora son Telefónica y Antena 3 los que como competidores ponen cifras a dichos OTTs. De la cuota que afirman ambos competidores que tiene Netflix, en el caso de la operadora una parte proceden de sus paquetes convergentes de fibra y móvil de más alto valor de Movistar -y cobra una comisión por ello-. Amazon, que ofrece contenido para los clientes de su suscripción anual Prime, sumaría hasta un 30%, mientras que HBO se quedaría con menos del 10%, según estas mismas valoraciones. En este mercado, la teleco española y el grupo dueño de La Sexta y Antena 3 tendrían menos del 5% con sus servicios Movistar Plus Lite o Atresplayer Premium.
Estas cifras son las que los dos operadores de TV han presentado ante la Comisión Europea para que autorice dicha “joint venture”. Según la noticia, “si en el cálculo se incluye servicios de televisión de pago y OTT, entonces Telefónica gana más posiciones por su dominio en el primer segmento hasta rozar el 20%, con una disminución del resto de plataformas digitales”. La unión de dichos jugadores tiene un fin principalmente como recoge la noticia, la captación de clientes, que serán esencialmente de los OTT (Netflix, HBO...) o plataformas de televisión de pago que deseen contenidos de ficción en español. “Como se destaca en documentos internos, la ambición de las empresas es que (la nueva compañía) llegue a ser el líder mundial de la producción en español", asegura la Comisión. El principal motivo de resistencia por otras compañías del sector en España, es que la concentración de dos de los principales operadoras de contenidos en español condicione la competencia en el mercado de otras productoras al perder dos de sus posibles clientes bloqueando el acceso al mercado de otras productoras. Bien es cierto, que la noticia recoge que la Comisión no percibe tal riesgo, en base a cuatro razones: “seguirá subcontratando a terceras entidades una parte de todos los encargos que reciba; la demanda de contenidos audiovisuales, sobre todo en OTT como Netflix o HBO, se encuentra en expansión, y seguirá habiendo una "base alternativa de clientes suficiente tanto de contenido audiovisual con carácter general como en cualesquiera de los posibles segmentos". Dichas operadoras, insisten en que la cuota de mercado de la 'joint-venture' es del 20% en el terreno de la producción por encargo y adquisición de contenidos audiovisuales en España. Es por ello que la Comisión no se opuso y dio luz verde definitiva. "No plantea serias dudas derivadas de efectos cooperativos en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión en España o el mercado de prestación minorista de servicios audiovisuales en España", concluye.
Los números de Netflix en el segundo trimestre del año 2020 reflejan claramente el poderío del gigante de streaming, Netflix registró unos ingresos de 6.148 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 24,9% más que el mismo periodo del año anterior. Su beneficio neto creció un 165% hasta los 720 millones de dólares mientras la compañía sumó 10,1 millones de nuevos suscriptores de pago a nivel global hasta los 192,95 millones de suscriptores. El beneficio por acción quedó en los 1,59 dólares. En el primer semestre de este año 2020 la compañía creció un total de 26 millones de suscripciones, frente a los 12 millones de nuevos suscriptores netos alcanzados en la primera mitad del año pasado. En lo que llevamos de año 2020, la cotización del OTT ha crecido un 40%, su deuda al finalizar dicho segundo trimestre es de 15.200 millones de dólares y sus ingresos durante el primer semestre de este año 2020 han sido de 11.916 millones de dólares. Su capitalización bursátil es de 236.430 millones de dólares, es decir doce veces más que la capitalización actual de Telefónica.
Las FAMAG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet) con una capitalización bursátil de 6,97 billones de dólares -dieciocho veces superior al valor de todo el Ibex 35, se mantienen intacto pese a la crisis del Covid-19. Su dominio en el mercado digital es total, esta situación impide a cualquier operador una posible rivalidad. Una de sus principales causas fundamentales de dicho poderío hay que buscarla en las gigantescas inversiones que realizan en I+D como bien recoge la Comisión Europea http://bit.ly/2EODh53 Una de las representaciones de dicho poder lo observamos en la concentración de valor de dichas acciones en el índice neoyorquino S&P 500, ya que el mismo se sitúa en su nivel más alto en los últimos 30 años. Las FAMAG son las acciones con mayor peso en el índice y ponderan un 25% del valor de dicho índice, más del doble de lo que representaban hace solo cinco años. Un motivo fundamental que distingue dicha situación hay que buscarla en sus balances sólidos, tales como el aumento de los ingresos, unos márgenes elevados, sus sólidos flujos de efectivo libre y la mejora de los beneficios. El crecimiento general de los beneficios de estas cinco grandes compañías se ha acompasado casi en su totalidad al de los precios de las acciones. Así y mientras que muchas de las empresas de Internet de rápido crecimiento que nacieron a finales de los años 90 no estaban generando beneficios o flujos de caja significativos, los actuales gigantes de la tecnología son altamente rentables. Su modelo de negocio se ha adaptado notablemente a las necesidades de la sociedad, consiguiendo extraer de la misma los inmensos beneficios que ofrece la misma. Representan el 15% de las ganancias del último año del S&P 500 y una proporción aún mayor de las ganancias previstas (que podrían ser del 20% en 2023). Todo lo contrario de las compañías de telecomunicaciones, como por ejemplo Telefónica. Su escasa inversión en I+D y diversificación hacia negocios donde la rentabilidad está mas cuestionada como es la TV, han propiciado un lento declive que lleva años produciéndose https://bit.ly/2BysuOi
Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta del poderío de dichas compañías (FAMAG), es su hegemonía sobre el poder político que han adquirido. Las cinco han sido capaces de moverse a la perfección entre las bambalinas políticas para evitar toda acción reguladora que pueda amenazar su dominio de su mercado. Según el Center for Responsive Politics (un organismo sin ánimo de lucro que hace seguimiento del uso que se le da al dinero en la política y en las elecciones), Amazon y Facebook gastaron unos 17 millones de dólares cada uno en 2019, más que cualquier otra compañía estadounidense. Sin embargo, no es sólo un fenómeno que afecta a las tecnológicas, sino que hay multitud de compañías que están este juego. Todo lo contrario por ejemplo de lo que sucede actualmente hoy en día con Telefónica en el mercado español. Hoy precisamente se ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, donde el presidente del gobierno español anunció que el Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones en 3 años y creará 800.000 empleos. En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica (37% del total) y la digital (33%) acumularán el 70% del total de la inversión, ha precisado Sánchez, quien ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB cada ejercicio en los próximos tres años. El ninguneo total a los directivos de Telefónica desde que fue presentado el fondo Next Generation EU, ha marcado un norma no escrita o regla con respecto a una digitalización en la cual la operadora se está quedando al margen. Cada vez son más las administraciones que están tomando decisiones dejando fuera de juego a la misma en dicha digitalización, Un ejemplo, hoy lo vemos publicado en el diario La Nueva España de Asturias https://bit.ly/30IiH1q El Gobierno regional anuncia una inversión de 12,5 millones de euros en redes con la previsión de que en el año 2021 el 97% de la población tenga acceso a banda ancha, todo ello será llevado a cabo a través de los postes de baja tensión de la luz. Esta situación ya hace tiempo la publiqué en el blog como solución para una digitalización rápida, sin embargo, la misma no fue tenida en cuenta en los planes del operador para llegar rápidamente a los sitios más remotos donde estaba radicada población. Esta situación en Asturias es posterior a una iniciativa tomada en Cantabria https://bit.ly/2I7qsaM donde el gobierno regional ha impulsado dicha digitalización por el mismo soporte facilitando 1.000 megas por fibra óptica. Son estos factores, los que han llevado al actual Gobierno a dejar al margen de sus intereses a directivos de compañías que llevan un objetivo de construcción de país alejado de su visión
Para terminar el post decir que al igual del comienzo del mismo, muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra, y otras están cerradas porque ninguno las abre, sin embargo…Falta hambre de elevación y alas para volar a quien tiene dicha responsabilidad, es la resignación de quien no tiene ninguna ilusión salvo la de permanecer en la posición que ocupa.
Ya lo dijo Mario Benedetti: “Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario