“Vía Crucis” significa en latín “El camino de la Cruz”. Este trayecto está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones. Esta práctica es un repaso de “los pasos por donde anduvo Jesús, recordando las escenas del Evangelio y algunas otras tradicionales, como son las caídas y alguna otra del encuentro de María con Jesús, que aunque no están en el Evangelio fueron muy probablemente hechos históricos. Antiguamente, el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, pero ahora el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14:
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro
Más allá de la religión, se entiende por vía crucis al sufrimiento que atraviesa una persona cuando alguien debe superar diversos obstáculos o barreras. En el caso de las compañías que atraviesan dicho via crucis, se puede entender como una situación de decadencia prolongada en el tiempo por una incapacidad prolongada de su clase directiva debida a una falta de ideas, acciones y gestión que conduce a la misma a la irrelevancia.
El 29 de octubre Telefónica presentará resultados del tercer trimestre del año 2020, en los mismos se pueden en cierto modo atisbar lo que parece inevitable y que hoy la prensa recoge en sus columnas. Hoy se publica la siguiente noticia, “Telefónica, lastrada en sus beneficios por la depreciación del real brasileño” https://bit.ly/34h4xqj, https://bit.ly/34iKc3H En la misma se anuncia que la operadora sufrirá en los resultados que presentará en breves días las consecuencias de la devaluación del real brasileño, el cual se ha dejado en el último año un 47% en el último año. Hay que tener en cuenta que el país carioca es el segundo mercado en importancia tras el mercado español, uno de los mercados más rentables para la compañía, sin embargo, los datos del primer semestre ya mostraron clara y nítidamente el grave impacto que esta sufriendo tanto por la pandemia del Covid-19 como por la devaluación de su moneda. En el primer semestre del año 2019 la compañía obtuvo una cifra de negocio de 5.040 M€ frente a los 3.954 M€ que obtuvo en el primer semestre del 2020 (-21,39%). Es curioso que la división Telefónica Hispam a la cual se la minusvalora y se la tiene en una suerte de “venta”, haya obtenido en el primer semestre del año 2019 una cifra de negocio de 5.018 M€ frente a unos ingresos del primer semestre del año 2020 de 4.085 M€ (-18.59%). Hay un dato que nos muestra claramente cuál es el motivo principal del impacto de dicha disminución de ingresos aparte del de la devaluación de las monedas en dichos países de Latinoamérica, es el número de accesos. La división brasileña ha pasado de tener 94,4728 millones en el año 2019 al finalizar el primer semestre, a tener 92,1169 millones en el mismo semestre del año 2020 (-2,49%). En el caso de la división Hispam, la disminución de accesos ha sido la siguiente, en el año 2019 los accesos totalizaban un total de 113,5655 millones al finalizar el primer semestre, frente a los 105,5543 millones que tenía al finalizar el mismo trimestre del año 2020 (-7,54%). La pérdida de accesos en la división de Hispam ha sido tres veces superior y sin embargo ha obtenido mejores resultados…Toda una revelación de que dicha división es tan rentable o mejor que la división brasileña.
Estimación de impacto del Covid-19 en el primer semestre del año 2020, fuente: Telefónica
El real brasileño se ha devaluado desde el 1 de enero del año 2020 un 32,12%, el 1 de enero de este año, 1€=4,5066 reales, hoy 1€=6,6396 reales. El 1 de febrero del año 2017 un euro equivalía a 3,2883 reales, desde entonces dicha moneda no ha parado de devaluarse hasta el valor actual. Frente a esa realidad, existe lo que se conoce como Hedging o cobertura https://bbva.info/3kgZNGA, es la realización de una actividad financiera para reducir o eliminar las posibles pérdidas que pueden causar las inversiones financieras. Se suele realizar con derivados financieros, y se asemeja a la forma de hacer un contrato de seguro, aunque con algunas diferencias. Telefónica tiene dichas opciones para sortear la situación temporal de recesión económica que atraviesan dichos mercados. Los ciclos de recesión en las economías son temporales, para atravesar dicha situación existen las siguientes modalidades como coberturas cambiarias:
Contrato de Forwards: Un cliente contrata con un banco la obligación de comprar o vender cierto monto en otra divisa a futuro, a un tipo de cambio pactado, en una fecha específica.
Opciones: No se pacta una obligación, sino el derecho, a cambio de una prima, de comprar una cantidad de divisas determinada a un tipo de cambio convenido antes del vencimiento del contrato.
Swaps: Se acuerda el intercambio de la divisa por euros agregando el pago de intereses.
El Balance Preliminar de las
Economías de América Latina y el Caribe en el año 2019 sale a la luz en un
contexto económico y social extremadamente complejo para la región. América
Latina presenta una desaceleración económica generalizada y sincronizada a
nivel de los países y de los distintos sectores. En 2019, en
contraste con años anteriores, 18 de los 20 países de América Latina, así como
23 de las 33 economías de América Latina y el Caribe, presentan una
desaceleración en la tasa de crecimiento de su actividad económica. Esta
situación se acelerará durante el año 2020 debido principalmente a la fuerte
crisis económica que estamos atravesando actualmente por el fenómeno del Covid-19.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima
que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 % del PIB
regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos
porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres. Las proyecciones
han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario, la CEPAL
estima un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales que llevaría a que,
de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región
suba de 185 a 220 millones de personas. Las personas en pobreza extrema podrían
aumentar de 67,4 a 90 millones. La crisis del COVID-19 pasará a la
historia como una de las peores que el mundo ha vivido y tendrá efectos
devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos
que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los
países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán
impactados a través de varios factores. El coronavirus afectará a la
región a través de cinco variables: la primera es el efecto de la
disminución de la actividad económica de varios de los principales socios
comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región, como
China, principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. La segunda afectación
vendrá de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más
severamente a los países del Caribe. Se calcula que si la prohibición de viajes
a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad
turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8 %, 17 % y 25 %,
respectivamente. La tercera afectación vendría de la interrupción de las
cadenas globales de valor, lo que afectaría principalmente a México y Brasil,
países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores
manufactureros. La cuarta afectación será producida por la caída de los precios
de los productos básicos (commodities), sobre todo para los países exportadores
de materias primas en América del Sur. Y por último y quinta consecuencia,
habrá una afectación por la mayor aversión al riesgo de los inversores y el
empeoramiento de las condiciones financieras globales. El menor dinamismo
de la demanda interna se ha visto acompañado por una baja demanda agregada
externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este escenario
se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad
y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en
algunos países de la región. El panorama macroeconómico reciente muestra una tendencia clara de
desaceleración de la actividad económica en los últimos seis años
(de 2014 a 2019); caídas del PIB per cápita, la inversión, el consumo per
cápita y las exportaciones, y un sostenido deterioro de la calidad del empleo.
Si continua este escenario, el septenio 2014-2020 sería el de menor
crecimiento económico en la región en los últimos 40 años, en un
contexto global de bajo dinamismo y creciente vulnerabilidad del que no se
esperan impulsos positivos significativos. El principal desafío de la política
económica de los países de dicha zona es evitar que la región se estanque en el
ámbito económico y social, así como preservar los avances en materia de
estabilidad macro financiera y sostenibilidad de la deuda. Telefónica
a pesar de la difícil situación económica que atraviesa tiene un importante
papel que jugar en dichos mercados con dichas sociedades, tiene que ser un
motor y dinamizador en los mismos, facilitando la digitalización como lo va a hacer
en España. Téngase en cuenta, que dichos mercados son los naturales por vínculos
históricos que nos unen, como por ejemplo el idioma. La potencialidad de los mismos
en cuanto la economía se de la vuelta y vuelva a tasas de crecimiento, será una
gran oportunidad para la operadora si la misma consigue revertir la
perdida de accesos que lleva padeciendo de forma continua desde el 31 de marzo
del año 2018 cuando se cerró dicho primer trimestre del año 2018 con 360,1779
millones de accesos, hoy los accesos son 337,271 millones, unos 22,9069 menos (-6,35%). Solamente
una mayor coordinación de todos los involucrados y la prioridad de políticas que
aborden la actual crisis social y de salud permitirá salir de la misma. Esta
pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es
también una oportunidad para recordar los beneficios que tienen la acción
multilateral de los principales actores económicos y los gobiernos de la zona. Telefónica
es uno de los principales actores en el sector de las telecomunicaciones en la zona y su participación
es más necesaria nunca para salir de la crisis. Planteamientos que
no sean arrimar el hombro en el momento actual en dichos países, serán difíciles
de entender por una ciudadanía con una gran necesidad de ayuda. Téngase en cuenta, que dichos
mercados todavía no arrojan perdidas salvo el mercado Venezolano por razones conocidas.
Para terminar el post, decir que todavía hay un largo vía crucis para la operadora en dichos mercados, pero no es menos cierto, que de dicha crisis saldrán dichos países y cuando esto suceda y resuciten… Telefónica tiene que estar presente.
Ya lo dijo Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.
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