Hace muchos años, en China, vivía un príncipe joven, apuesto y valiente. En poco tiempo sería coronado emperador, pero para ello debía estar casado. Entonces se organizó un concurso entre las muchachas de la corte: el príncipe les impondría un desafío y aquella que lo resolviera mejor sería su esposa. Una de las criadas del palacio tenía una hija que estaba profundamente enamorada del príncipe. La muchacha decidió participar del concurso. Cuando finalmente llegó el día, la joven fue al palacio. Las muchachas más importantes del reino estaban allí. Entonces, el príncipe anunció el desafío: “Daré una semilla a cada una de ustedes. Aquella que, en seis meses, me traiga la flor más bella, será mi esposa”. La humilde jovencita cuidó su semilla día y noche, con amor y paciencia. Pero pasaron seis meses y nada brotó. Cuando la muchacha se presentó en el palacio, muy afligida, vio que ya estaban todas las damas, cada una con su flor. El príncipe las observó atentamente. Luego dijo:
-Me casaré con la joven sin flor. Junto al feliz asombro de la muchacha, un murmullo de desaprobación inundó la sala, pero el príncipe replicó:
-Es la única que merece ser emperatriz de China, pues fue la única honesta: todas las semillas eran estériles.
El príncipe y la joven se casaron y fueron felices por siempre.
Se acaban de publicar el avance de las cifras de portabilidad del mes de septiembre, pendiente de que el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), ratifique los mismos. El mes de septiembre siempre ha resultado interesante desde el punto de vista competitivo, ya que es un mes que se realizan importantes ofertas. También es el mes de la vuelta del fútbol por televisión (aunque es cierto que empieza a mediados de agosto). Ofertas para ver toda La Liga, paquetes con el fútbol gratis u otro tipo de ofertas. Cualquier opción es buena para conseguir nuevos clientes con los que incrementar la cifra de negocio.
En cuanto a la telefonía móvil, en primer lugar tenemos a Movistar (Telefónica) con su lanzamiento de ofertas en Fusión como en datos ilimitados no ha conseguido captar la atención ni el interés del mercado, septiembre ha naufragado con la pérdida de 26.300 líneas móviles. Dentro de estas perdidas hay que contar los resultados de O2 y Tuenti. Por otro lado tenemos al operador francés Orange, el cual ha conseguido cortar la sangría que venía sufriendo en meses anteriores, perdiendo solamente unas 3.700 líneas móviles entre todas las marcas de dicho grupo; Orange, Jazztel, Simyo, Amena o República Móvil. El Grupo Vodafone, dónde también se contabilizan los resultados de Lowi a la hora de captar nuevos clientes, perdió un total de 7.700 líneas durante el mes de septiembre. Está cifra vuelve a caer al terreno negativo después de algunos meses en verde. El Grupo Masmóvil sufre el acoso comercial de la competencia con sus agresivas ofertas. Pese a ello, todavía consiguen captar casi 6.000 líneas durante el mes de septiembre 2020 en el segmento del móvil. Por su parte, el Grupo Euskaltel, que está intentando que la marca Virgin Telco empiece a ser mucho más conocida, ha conseguido ganar 1.100 clientes de telefonía móvil. Los datos móviles ilimitados y algunas promociones han sido clave. Por último nos encontramos con la ganadora de este mes de septiembre, la rumana Digi Mobil consigue 12.100 nuevos clientes de móvil, apoyada especialmente por la expansión de su fibra óptica a casi 40 provincias de toda España.
En cuanto a la telefonía fija, Movistar vuelve a dejarse otro jirón considerable en dicho mercado al perder en dicho mes 35.500 líneas. En cuanto a Orange respira y cambia la tendencia que venía sufriendo en los meses anteriores al ganar 8.000 nuevas líneas. Por otro lado, Vodafone se mantiene plano en dicho mercado al perder 100 líneas en dicho mes. El Grupo Euskaltel pierde 2.200 líneas en dicho mes, siendo el ganador del mes el Grupo Masmóvil, que consigue 23.000 nuevas líneas fijas en el mes de septiembre de 2020. https://bit.ly/2ETdUm2
RESUMEN
El mes de septiembre del 2020 no pasará a la historia de alguna operadora en cuanto a su competitividad en el mercado español de las telecomunicaciones. Las ofertas del fútbol como reclamo de las que hace gala, han sido si se confirma el avance de dichos datos de portabilidad, un rotundo fracaso, más si cabe, con la profunda crisis económica que sacude la economía española. Esta situación es un fiel reflejo del declive bursátil que sufre y que tantas casas de análisis vienen anunciando en sus pronósticos https://bit.ly/3cRd068 Por otro lado, decir al mercado que no sabe valorar el valor que tiene la compañía como últimamente vienen repitiendo diferentes directivos de alguna operadora https://bit.ly/3cPfaDo , es un hablar por no callar, si pensamos que los que se juegan su dinero son los inversores, no los directivos más allá de las compras testimoniales que realizan con el fin de lanzar al mercado un mensaje de optimismo. La minusvalía latente que sufren cientos de miles de accionistas actualmente en alguna operadora, no ven ni encuentran, señal alguna que haga pensar que la situación puede cambiar. De los datos avanzados de dicho mes de septiembre, Orange parece que corta su sangría de clientes que venía sufriendo durante los últimos meses, su lanzamiento en todas las marcas blancas de ofertas conjuntas de fibra y móvil es una clara orientación hacia el low-cost https://bit.ly/36sqm7C que es hacia donde camina el mercado español. Por otra parte, el ganador de estos últimos meses, Masmóvil, ha entrado en una cierta ralentización, principalmente en la telefonía móvil, debido a las diferentes ofertas agresivas que están lanzando sus competidores. En la telefonía fija aguanta el tirón y lidera con holgura en dicho nicho de mercado. En cuanto a Vodafone, el operador inglés en el mes de septiembre, prácticamente sufre una ligera perdida entrando en un cierto estancamiento, probablemente tenga que modificar sus ofertas y adaptarlas al resto de competidores ya que sus números no han sido positivos en dicho mes. En cuanto a la telefonía móvil existe un claro ganador, Digi, el operador rumano está demostrando mes tras mes que es un competidor fuertísimo si nos atenemos a dicho mercado móvil. Su entrada en el mercado fijo con lanzamiento de ofertas de fibra (FTTH) puede alumbrar un competidor que sea un verdadero hueso como está demostrando en la telefonía móvil. Esta situación le permitirá lanzar ofertas conjuntas fijo + móvil que pueden ser muy atractivas si nos atenemos a la situación que atraviesan los ciudadanos con la actual crisis económica.
Para terminar el post, decir que al contrario del comienzo de este post con él cuento chino con respecto a la honestidad, en el mercado español de las telecomunicaciones este mes de septiembre, ha sido un mes con unos resultados que como mínimo deberían llevar a algún directivo si fuese honesto… A coger la maleta y dejar el timón.
Ya lo dijo Rabindranath Tagore: “El río de la verdad va por cauces de mentiras. Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad. La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos. Lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario