Una vez se le preguntó a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces”.
Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), un informe sobre los ingresos publicitarios de la TV y radio. Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio alcanzaron los 318 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020, registrando una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Este retroceso se explica por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19.
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión.
Durante el segundo trimestre de 2020, la facturación de la TV de pago registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión. La tele de pago por IP (transmitida por las redes xDSL o FTTH) facturó 375 millones de euros, un 10% menos que en el año anterior, y se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos. En segundo lugar, se situó́ la TV por satélite con 70 millones y un retroceso del 29%; y, en tercer lugar, la TV por cable con 34 millones y una disminución del 20%.
En el segundo trimestre de 2020, el total de abonados a la TV de pago alcanzó los 7,9 millones. La tecnología con más usuarios fue la TV IP, con 4,7 millones de abonados.
Durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019. Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
RESUMEN
Los datos facilitados por el regulador ofrecen una imagen certera con respecto al retroceso sufrido por la publicidad en el segundo trimestre del año 2020. Durante la pandemia del Covid-19, el Estado de Alarma estuvo impuesto del 14 de marzo al 21 de junio de este año. La caída de ingresos totales del 2º trimestre del año 2020 con respecto a la del año 2019 alcanzó los 324.650.894 euros (-28,48%).
Otro de los indicadores
importantes es la evolución trimestral de los ingresos de la TV de pago por
tecnología. En los datos, se puede comprobar como los ingresos de las
operadoras con su televisión XDSL/FTTH bajaron en el segundo trimestre de este año
con respecto al mismo del año anterior en 41.894.797 euros (-10,04%).
En cuanto a la evolución trimestral
de los ingresos publicitarios de TV por operador o grupo de operadores, las
televisiones de pago en el segundo trimestre de este año han sufrido también un
retroceso con respecto al segundo trimestre del año 2019 de 5.387.532 euros
(-19,17%).
En cuanto al número de
abonados, la TV de los operadores creció en 161.209 abonados en el ultimo
año, desde el segundo trimestre del año 2019 y el segundo trimestre del año
2020. Un crecimiento reducido si tenemos en cuenta que por ejemplo los derechos
audiovisuales del futbol representan unos 1.000 millones de euros para Telefónica
y 300 millones de euros para Orange.
En cuanto al número de empaquetamientos con TV de pago que principalmente es de los operadores de telefonía, es llamativo como los empaquetamientos sufren un retroceso en el periodo que va desde el segundo trimestre del año 2019 al segundo trimestre del año 2020. En cuanto a la TV+1servicio de telecomunicaciones caen en 26.090 accesos (-20,9%), en la TV de pago +2 servicios de telecomunicaciones (paquete triple) retrocede en 8.322 accesos (-5,24%), por último en el paquete quíntuple ha habido un ligero crecimiento de 155.030 accesos (+2,53%). En cambio lo que ha tenido un crecimiento importante ha sido la contratación de solo la TV de pago que principalmente es de los OTTs como (Netflix, HBO, Disney+, etc.), este tipo de servicio creció en el último año en 1.009.637 abonados (+66,22%).
El dibujo de dicho trimestre no puede ser más descorazonador para aquellos directivos de compañías de telecomunicaciones que apostaron por un negocio como la TV. El mismo está demostrando que no tiene rentabilidad https://bit.ly/2IKR8Pp, pese a que algunos directivos prometían la tierra prometida a sus stakeholders con la apertura del mismo https://bit.ly/3fOBAWU La consecuencia del mismo son pérdidas importantes, con un coste de oportunidad para la sociedad donde prestan sus servicios importante si tenemos en cuenta la necesidad de accesos a redes de alta velocidad de una parte de la sociedad (unos 6.000.000 accesos FTTH que faltan). Para ello los operadores principales están esperando que el Gobierno facilite ayudas del famoso fondo Next Generation EU, dotado con 28.000 millones de euros para digitalizar el país. Sin embargo, la consecuencia de momento no está resultando muy satisfactorio para los principales operadores si tenemos en cuenta las adjudicaciones efectuadas de momento https://bit.ly/3lbpSGD
Ya lo dijo Steve Jobs: “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.
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