Hay una teoría aún curiosa , acuñada por Burton Malkiel en los años sesenta, sobre el éxito de la inversión en Bolsa: ganar o perder es sólo cuestión de suerte. Malkiel decía que si pusiéramos a un mono a tirar dardos sobre las páginas de Bolsa de un periódico, la cartera de valores elegida al azar podría ser tan rentable o más que la que pudiera confeccionar el más experto analista. En 1967, la revista Forbes quiso poner en práctica esa teoría. Supuestamente, un mono, al que llamaron Merlín, lanzó 28 dardos sobre las páginas de cotizaciones del “New York Times”. Invirtieron 1.000 dólares en cada uno de los 28 valores seleccionados al azar. Este juego de Bolsa lo mantuvieron durante 17 años. En 1984, cuando decidieron poner fin al juego, los 28.000 dólares iniciales se habían convertido en 131.697,61 dólares. Es decir, la cartera de Merlín había conseguido una rentabilidad del 370%, no superada por ninguna de las carteras de los gestores expertos. El juego del mono Merlín fue luego continuado por “The Wall Street Journal” con idéntico resultado a favor del figurado primate. También un periódico español hizo el experimento y la cartera de Merlín se revalorizó casi el doble que la de los expertos.
Se acaba de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), los datos de portabilidad del mes de julio. Durante dicho mes la portabilidad fija y móvil continuó en senda ascendente de crecimiento hasta cifras habituales después del parón tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19. Así, en julio, cambiaron de operador móvil casi 668.000 números, lo que supone un 6,4% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019. Si hablamos de telefonía fija, se portaron 205.000 números fijos, un 14% más que en el mismo mes del año anterior.
Son algunos de los datos del sector de las telecomunicaciones publicados por la CNMC y correspondientes al mes de julio de 2020.
En julio, el parque de líneas móviles ganó más de 350.000 líneas. El mes cerró con una cifra de 54,5 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,8% más que hace un año. En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 10,8%, mientras que la de pospago creció un 3,8%. Las líneas M2M se situaron en 7,27 millones de líneas, un 13,1% más que hace un año.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 76,7% del total de líneas móviles del mercado.
En cuanto a la banda ancha fija, en el mes de julio el parque de banda ancha fija aumentó en 59.189 líneas hasta un total de 15,47 millones. Las líneas DSL y las HFC decrecieron este mes en 56.883 y 22.075 líneas menos, respectivamente. Finalmente, el total de FTTH superó los 10,8 millones, con un crecimiento mensual de 127.144 líneas. El 41,3% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,5 millones de líneas. A nivel anual, respecto a julio de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,9 millones de líneas con tecnología DSL.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 83,7% del total de líneas de banda ancha fija.
En cuanto a la banda ancha móvil, en julio ganó casi 149.000 líneas. El mes cerró con un total de 46,42 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,1% más que en el mismo mes de 2019.
Otros datos
El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió algo más de 23 mil líneas y acumula 888.391 líneas (822.276 de ellas son de fibra).
Julio finalizó con 1,58 millones de líneas de NEBA local (+58.000).
RESUMEN
Los datos de portabilidad facilitados por el regulador vuelven a mostrar cifras en línea con respecto a meses donde la normalidad era el factor dominante. El mes de julio se han portado un total de 668.000 líneas móviles. Atrás quedan los 133.000 líneas que se portaron el mes de abril o los 295.000 del mes de mayo. En cuanto a la telefonía fija la portabilidad de líneas alcanzó las 205.100 líneas, atrás quedaron las 13.300 líneas del mes de abril y 27.100 líneas del mes de mayo. En lo que va de año se han portado un total de 3.376.000 millones de líneas móviles y 1.070.700 líneas fijas.
Fuente: CNMC
En cuanto a la portabilidad de telefonía móvil los datos por operador han sido los siguientes, Telefónica se ha dejado en dicho mes un total de (-19.388 líneas), Vodafone ha ganado 16.012 líneas, Orange ha perdido (-54.709 líneas), Masmóvil gana (20.714 líneas) y por último los OMV (operadores móviles virtuales) ganan (37.371 líneas). En lo que va de año, en dicho segmento de telefonía móvil los datos acumulados en los seis primeros meses de este año han sido los siguientes; Telefónica pierde (-148.704 líneas), Vodafone gana (56.221 líneas), Orange pierde (-338.353 líneas), Masmóvil gana (258.021 líneas) y los OMV ganan (187.800 líneas).
Fuente: CNMC
En cuanto a los datos de líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador, los datos son los siguientes; Telefónica pierde (-2.133 líneas) con respecto al mes anterior, Orange gana (118.648 líneas), Vodafone pierde (-182.000 líneas), Masmóvil gana (143.764 líneas) y por último los OMV ganan (110.734 líneas). En el acumulado del año Telefónica gana (12.408 líneas), Orange pierde (-328.923 líneas), Vodafone gana (96.005 líneas), Masmóvil gana (926.402 líneas) y por último los OMV pierden (-551.089 líneas). El crecimiento de líneas en dicho segmento con respecto al mes anterior ha sido de 148.884 líneas más, por lo que los ganadores en dicho segmento con respecto al mes anterior han sido Orange, Masmóvil y OMV. Los perdedores han sido Telefónica con su exigua ganancia y sobre todo Vodafone.
Fuente: CNMC
Por lo que respecta a la banda ancha fija minorista los datos por operador han sido los siguientes, Telefónica ha ganado (27.052 líneas) con respecto al mes anterior, Orange ha perdido (-7.487 líneas), Vodafone ha perdido (-18.095 líneas), Masmóvil ha ganado (41.165 líneas), Euskaltel ha ganado (5.628 líneas) y por último el resto han ganado (10.926 líneas). En el mes de julio se han ganado con respecto al mes anterior un total de (59.189 líneas). Si miramos las cifras con respecto al comienzo de año, nos arroja el siguiente balance en dicho segmento; Telefónica ha ganado un total de (16.129 líneas), Orange ha perdido (-110.062 líneas), Vodafone ha perdido (-12.867 líneas), Masmóvil ha ganado un (224.709 líneas), Euskaltel ha ganado (15.529 líneas) y por último el resto ha ganado (52.179 líneas). En el computo del año el crecimiento de dicho segmento ha sido de (211.351 líneas). En dicho segmento hay un claro ganador, Masmóvil y en menor medida Telefónica y Euskaltel y el Resto. Por el contrario, los perdedores son Orange y en menor medida Vodafone.
Fuente: CNMC
Fuente: CNMC
Los datos de portabilidad de julio corroboran lo que en su caso confirmó Telefónica en la presentación de resultados llevada a efecto el 29 de octubre con respecto a los nueve primeros meses de este año. En la misma el operador afirmó en dicha presentación, que ha perdido un total de 206.300 accesos en la división española en dicho periodo, de los cuales 69.500 accesos son de TV. Si miramos el numero de accesos con respecto al mismo mes del año 2019, la pérdida se eleva a 205.500 accesos de los que 84.200 de dichos accesos son de TV. La pérdida de accesos por portabilidad es un problema que principalmente impacta en los ingresos, los cuales sufren una aminoración. En el caso de Telefónica en los nueve primeros meses del año 2019 con respecto a los nueve primeros meses del año 2020, la facturación ha caído un total de 354 millones de euros, el (-2,77%) de los 12.767 millones de euros que ingresó por cifra de negocio en dicho año 2019. Con ello la principal división del grupo Telefónica limita la posibilidad que tiene el Grupo Telefónica de contribuir al "pernicioso" pago de un dividendo que alcanza un total de unos 2.100 millones de euros si los accionistas no quieren el “scrip dividend” y prefieren la retribución en metálico.
Fuente: Telefónica
Se pueden celebrar actos y eventos para cohesionar la plantilla de una compañía, sin embargo, los actos cohesionadores tienen que tener fundamento y el mismo solamente, pese a quien le pese, vienen de las métricas de gestión que presenta la misma. Lo demás son cuestiones para la galería, que no contribuyen en nada a mejorar lo que dichas métricas afirman... A no ser que nos juguemos el futuro de la misma con Merlín.
Ya lo dijo Peter Drucker: “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”.
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