lunes, 2 de noviembre de 2020

AUDIENCIAS DEL MES DE OCTUBRE... El AVANCE DE LOS OTT´s ES LENTO PERO IMPARABLE EN TV


Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de octubre del año 2020, siendo Telecinco por vigésimo sexto mes consecutivo líder en el mercado televisivo.

LE SIGUEN A3 (12,8%), LA1 (8,9%), AUT (8,7%), TEMATICAS PAGO (8,6%), LA SEXTA (6,9%), CUATRO (5,2%), LA2 (2,7%), NOVA (2,5%) Y FDF (2,3%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.

* Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el “Target Comercial”. Antena3 lidera en hombres y Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (15.2%).

* En cuanto al desglose por regiones:

Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco, Asturias, Baleares, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha y Aragón. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

* Por franjas horarias y días de la semana lideran:

Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night”. Antena3 lidera en la sobremesa y el “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

* Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días.


EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 52 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 13 MINUTOS MÁS QUE EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO.

* El consumo en Lineal es de 224 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 232 minutos por persona al día (3 horas y 52 minutos).

* Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 08 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 25 minutos de media por persona al día).

* El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 29 minutos al día, +27* minutos que el mismo mes del año pasado.

* En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 31.9 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+599* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 70.4% de la población.

• La cobertura acumulada en el mes es de 43,5 millones, es decir, el 95% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.

• De los 45.3 Mill. espectadores potenciales como universo de consumo, 1.650.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3.6% del total.

El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 27 minutos persona/día.

TOTAL USO TELEVISOR

Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:

- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.

- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción

- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 28.1% -0.1)*.

* Atresmedia, en segunda posición, firma el 27.0% (repite resultado).

* El Grupo RTVE suma el 14.8% (- 0.9), mientras que FORTA consigue el 8.5% (+0.6), Grupo Vocento el 2.3% (0.2) y Unidad Editorial registra el 2.7% (+0.1).

* Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.1% del mercado de la audiencia (- 0.1).

* La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36.5% de cuota (+ 0.6 puntos que el mes pasado).

* La TV Privada suma el 70.6% de cuota de pantalla (+ 0.1), mientras que TV pública firma el 23.5% - 0.3).

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.7% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.6).

* El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,5%), TVG (10,1%), ARAGON TV (9,8%), ETB2 (9,6%), C.SUR (8,4%), TPA (7,6%), C.EXT.TV (7,5%), CMM (5,8%), TVCAN (5,7%) y TELEMADRID (5,4%).

* Máximos históricos de La7 TV de Murcia (5%) y de Apunt de Valencia (3,5%).

LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0.4%.

* La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0.8%) y La 8 (CyL) (0.8%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS FIRMA EL 8.6% DE CUOTA DE PANTALLA (+0.5).

El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,6%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), EUROSPORT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), FOX LIFE (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%) y #0 (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto


EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 26,3% DEL TOTAL.

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

* TDT: 73,7% (-0,8).

* IPTV: 15,7% (+0,6).

* Cable: 8% (+0,1).

* Satélite Digital: 1,5% (+0,1).

* “Otros”: 1,1% (+0,1).

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘EL HORMIGUERO 3.0 / PEDRO CAVADAS (08-OCT-20): 3.670.000 Y 23,3%’ (A3).

Ranking emisiones por géneros de programación*:

o PELÍCULA: 'MULTICINE / BUSCANDO MI PASADO' (A3, 31-oct) --> 2.384.000 y 18,5%.

*SERIE: 'VENENO' (A3, 25-oct) --> 2.543.000 y 14,9%.

* INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (A3, 19-oct) --> 3.243.000 y 19,9%.

* CULTURAL: 'ANTENA 3 PRESENTA/ VENENO' (A3, 25-oct) --> 1.844.000 y 10,2%.

* ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'EL HORMIGUERO 3.0 / PEDRO CAVADAS' (A3, 08-oct) --> 3.670.000 y 23,3%.

* DEPORTES: 'FUTBOL: UEFA NATIONS LEAGUE / UCRANIA-ESPAÑA' (La1, 13-oct) --> 3.607.000 y 22,1%.

* ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 31-oct) --> 473.000 y 4%.

*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.

LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (2,484.000 Y 17.8%) SON LOS MÁS VISTOS POR DÉCIMO MES CONSECUTIVO, SEGUIDOS DE TELECINCO (2,134.000 Y 15.2%) EN EL PROMEDIO DEL CONCEPTO DE AUDIENCIA MEDIA DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.

*Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.

*Y empate técnico con Telecinco en la noche de los fines de semana

*En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena3, seguida de Telecinco.

Emisiones de más de 10 minutos.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.300 espectadores.

8,1 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*

El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (56.1% del total), A3 (9.6%) y LA SEXTA (7.3%).

*En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “TOP GAMERS ACADEMY” (NEOX).

*Los programas de género Entretenimiento agrupan el 62.0% de los “tuits”, seguido del género Información con el 14.3% del total analizado.

*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.

EL NÚMERO DE CAMPAÑAS ACTIVAS ES DE UN 2% EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DEL AÑO PASADO.

El spot más visto corresponde a la campaña “EL CORTE INGLES/PLUS” en A3, con 35 Grp’s

20’’ ('PASAPALABRA', 22 octubre).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

*CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2,601 Grp’s 20’’.

*ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.” con 4,916 Grp’s 20’’.

*MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4,562 Grp’s 20’’.

*SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.



Resumen análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV – Octubre 2020

                                              RESUMEN

El resumen de los datos de audiencia del mes de octubre del año 2020 es el siguiente. A nivel nacional, el mes de octubre Telecinco cumple 33 meses consecutivos como cadena más vista, con un 14,8%, casi 1 punto más que en septiembre. Antena 3 es la única que en cifras de toda España sube respecto a octubre de 2019, con 12,8% y La 1 acumula un nuevo mínimo, un 8,9% que es un dato tan crítico que debería desembocar en el cese de su presidenta. La Sexta luce un 6,9%, muy por encima de su rival directa, Cuatro, 5,2%. Suben también los noticiarios de Telecinco y bajan los de La 1 pese a la preocupación informativa por la pandemia.

La televisión de pago ha aumentado (+0,6)puntos con respecto al mes de septiembre. Sin embargo, la televisión de los operadores ha perdido en el mes de octubre (-0,6) puntos. Un ejemplo de esto le hemos observado en el operador incumbente (Telefónica). En la presentación de resultados efectuada del tercer trimestre, se ha podido ver que durante los nueve primeros meses del año 2020 ha perdido 50.000 accesos de TV en el mercado español. Todo ello pese a la inversión multimillonaria en el contenido del fútbol https://bit.ly/2PwcQGA En el tercer trimestre Telefónica perdió 25.300 accesos pese a contar con dicho contenido. Todo un error, que quizás se vea acrecentado con la crisis económica que sacude a la economía española por el covid-19. El mercado de TV quizás sufra una cierto freno en su crecimiento si tenemos en cuenta las previsiones que aportan los diferentes organismos económicos para los próximos meses. https://bit.ly/3kUOLHp

Para terminar el post, decir que las cadenas de TV generalistas se ven fuertemente presionadas por las plataformas de TV de los OTT´s, las cuales trimestre a trimestre aumentan sus cifras de clientes a la vez que se hacen con una de las principales fuentes de negocio de dichas cadenas generalistas…La publicidad.  

Ya lo dijo Sun Tzu: “Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero”.

 

 

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