miércoles, 18 de noviembre de 2020

CNMC, APERTURA DEL MERCADO DE FIBRA ÓPTICA (FTTH) ... QUE BENEFICIA A TELEFÓNICA CON OTRA GRAN NOTICIA

 

En el año 1905, el científico Albert Einstein publicó unos artículos que iban a revolucionar el mundo científico al sentar las bases de la teoría de la relatividad. El último de ellos fue uno de los grandes “cisnes negros” de la humanidad. Ese artículo incluía la ecuación E=mc2. Nadie pensó entonces que esa ecuación iba a hacer posible la destrucción de Hiroshima unas décadas más tarde.

Se acaba de lanzar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) la consulta pública para la regulación de los mercados de banda ancha (Mercados 3a/3b) https://bit.ly/35I2GeH La propuesta de la (CNMC), busca un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva con la inversión en redes de nueva generación (NGA, fundamentalmente de fibra óptica). En el análisis y definición de estos mercados se plantean obligaciones diferenciadas en función del nivel de competencia que existe en las distintas zonas del territorio nacional. La regulación vigente tiene su origen en el año 2016, entonces la CNMC estableció una zona competitiva en redes (NGA) de 66 grandes municipios (35% de la población), en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra. Desde entonces, el número de conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) en España han pasado de 3,1 millones en 2015 a 10,4 millones en 2020 (CNMCData), lo que representa un incremento del 230%. Es decir, si en el año 2015 las líneas de fibra (FTTH) representaban el 23% del mercado, actualmente son la tecnología predominante con cerca del 70% del total de conexiones de banda ancha. La cobertura de esta tecnología supera el 80% de los hogares. Estas cifras sitúan a España como uno de los países líderes europeos tanto en cobertura como en penetración de las conexiones de fibra FTTH.

La nueva propuesta lanza este año 2020 el regulador (CNMC), propone ampliar la zona competitiva a 592 municipios, mientras que el resto de municipios formarían parte de la zona no competitiva.

 Mapa zonas competitivas (592 municipios)- Propuesta CNMC 2020

La zona que se declara competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En cada uno estos 592 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes (NGA) con una cobertura mínima del 20%. En esta zona competitiva, la (CNMC) plantea que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra. El acceso a la infraestructura civil permite a los operadores alternativos hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales. Esta medida regulatoria es fundamental para el despliegue de las redes de fibra de los operadores alternativos. El acceso desagregado al par de cobre, por su parte, es un acceso físico mayorista a la red de acceso tradicional de cobre, que se presta a nivel de la central local. En el resto del territorio (7.539 municipios), la (CNMC) propone, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.

La diferencia entre (NEBA) local y (NEBA) fibra es la cercanía al cliente final. El (NEBA) local se presta en las centrales locales cabecera de la red de fibra, mientras que el punto de conexión del mayorista servicio NEBA fibra está más lejos del cliente (hay un punto de conexión por provincia). Además de estos servicios, en los 7.539 municipios Telefónica también está obligada prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional. Los interesados disponen ahora de 1 mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un paso previo para lanzar la norma definitiva, que se espera para el segundo semestre de 2021.

La propuesta que acaba de lanzar el regulador (CNMC), aborda la desregulación del mercado de banda ancha desde una política correcta, ya que en la doctrina tomada por él regulador prima a aquellos operadores que inviertan en dichas zonas desreguladas. De tal forma, que aquellos que invierten no tienen que compartir dichas redes a precios regulados, el precio lo fija el operador propietario de las mismas. Esta política va en la dirección correcta porque alienta e incentiva la inversión en redes de nueva generación (NGE). Incluso en áreas donde el precio es regulado, el Gobierno a través del regulador tiene que fijar un plazo para que el incumbente (Telefónica) esté sometido a la (NEBA o alquiler de fibra a precio regulado). Pasado dicho plazo si el resto de operadores no invierte aprovechando la infraestructura de Telefónica, el Gobierno tiene que abrir y desregular dicha obligación. La (NEBA) de fibra tiene que ser una alternativa temporal al desarrollo de redes para el resto de operadores, mientras desarrollan sus redes en áreas donde Telefónica tiene una posición dominante.  El Gobierno español tiene que utilizar precisamente el desarrollo de dichas redes de nueva generación (NGE) para abordar los graves problemas que tenemos con la “España vacía”. La fijación de población en la España rural sólo será posible si en la misma se tienen los mismos servicios que en las ciudad en el ámbito de Internet, cuestión esta que incidirá en multitud de sectores económicos. Internet, al igual que la energía o el transporte, se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura de los países, y en un factor de producción en casi cualquier actividad de toda economía moderna. Durante la pandemia del Covid-19 lo hemos visto con acciones como el teletrabajo, el cual ha permitido a multitud de compañías, administraciones, particulares, etc., seguir con su actividad sin llegar a cerrar. En otros ámbitos de la sociedad también tendrá su incidencia, por ejemplo se reduciría el tráfico de las ciudades, bajaría la contaminación por un menor transporte de población, se deslocalizarían multitud de actividad económica de los autónomos, como son los que están en la actividad turística, hostelería, etc. En el año 2020 el acceso a Internet es tan importante como a comienzos del siglo XX lo fueron el agua y la luz eléctrica.  Por lo tanto, la decisión tomada por la (CNMC) va en la dirección correcta al facilitar que el incumbente (Telefónica) siga siendo su principal arma con la que facilitar una digitalización de nuestro país para la que la Comisión Europea facilitó el 20% del fondo Next Generation EU dotado con 140.000 millones de euros https://bit.ly/36KOq4c  Los 28.000 millones de euros de dicho fondo, servirían para completar lo afirmado por el presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, el 23/06/2020 en la cumbre celebrada en el Palacio de la Moncloa, “para Coimbra, las redes de telecomunicaciones pueden convertirse en una nueva palanca de vertebración territorial, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a las herramientas de la sociedad del conocimiento. España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en 2 años con una cobertura de calidad como mínimo de 1Gbps. Los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras para conectar los 6 millones de hogares que faltan aún, especialmente en zonas remotas o rurales. Esta iniciativa tendría un coste de 1.500 millones de euros y hay que encontrar formas de financiarlo", señaló https://bit.ly/2EuhBxV  

A la buena noticia producida por el regulador (CNMC) para el incumbente (Telefónica), se une otra noticia que es definitiva con respecto al futuro que le deparará a la operadora en breve y que por otro lado vengo reiterando desde hace tiempo en él blog. La noticia es, “El BOE publica el ‘macrodecreto’ con la prórroga de los avales y el blindaje antiopas”  https://bit.ly/2IFqJT7 En la misma se relata lo siguiente:

“Blindajes. Se prorroga y amplía el blindaje de las empresas españolas de carácter estratégico ante operaciones corporativas no deseadas. Así, el régimen especial que obliga a cualquier inversor extranjero a pedir permiso para tomar más del 10% de una sociedad cotizada (o en cualquier inversión de más de 500 millones de euros) se prolonga hasta el 30 de junio. Además, si hasta ahora se aplicaba solo a inversores de fuera de la UE, ahora se aplica también a las compras desde la UE que superen este umbral (hasta ahora estaba en el 25%)”.  

La acción que toma el Gobierno sobre un activo estratégico como es Telefónica, deja bien a las claras la importancia que tiene dicha compañía en el plan de digitalización que tiene trazado el Gobierno actual https://bit.ly/32Zm3hz Esta tiene y puede ser la primera medida de otras que tienen que venir posteriormente como es la entrada en el capital de la operadora con una participación minoritaria, como sucede en otros países europeos como son Francia y Alemania. En el país galo el Estado tiene un 23% de Orange, por otro lado en el país germano el Estado tiene un 30% sobre Deutsche Telekom  https://bit.ly/3pEG07d Con ello se blindan compañías que son sistémicas del desarrollo de dichas sociedades, con lo que fondos soberanos como son los árabes o especulativos no tienen ningún sitio en las mismas https://bit.ly/2RmV61K  Otra cuestión que parece no desprender ninguna duda, es que sucederá con el desarrollo del plan de digitalización que tiene en mente él Gobierno,  será llevado a cabo con un nuevo equipo directivo. Estos días hemos visto un caso similar con el presidente de la (CNMV), Sebastián Abella, el cual ha estado sometido a un silencio estruendoso, hasta que el mismo ha anunciado que cuando cumpla en unos días su mandato abandona dicho cargo. Si uno observa al “ajedrecista” (Pedro Sánchez), el mismo se caracteriza por la misma técnica que se emplea en el baloncesto donde fue jugador, jugada en los últimos segundos dentro del tiempo de posesión.  Por lo tanto, si el mismo no se ha dirigido al cargo o directivo que está al frente de entes o compañías, que no se engañe nadie, ya que la resolución de la jugada será la salida de dicho cargo.

Para terminar el post, decir que todas las acciones nos dicen que un “cisne negro” se avecina sobre los sectores estratégicos de nuestro país… Esperemos que el cambio profundo sea para poder salir mejor de la profunda crisis en la que está inmersa la sociedad española.

Ya lo dijo Nassim Nicholas Taleb: “Somos animales que buscan explicaciones, que tienden a pensar que todo tiene una causa identificable y que se agarran a la más destacada como la explicación. Pero es posible que no exista un porqué; es más, muchas veces no hay nada, ni siquiera un espectro de explicaciones posibles.”

 

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