El 7 de noviembre se publicaba en un diario digital la siguiente noticia, “Xiaomi invertirá 7.500M de dólares en I+D durante los próximos cinco años” https://bit.ly/3pnG8bc En la mismas se hace una referencia de una compañía relativamente joven, diez años, con una apuesta clara y firme hacia la creación de una tecnología sencilla de usar, a precios populares y con unas prestaciones a la altura de sus competidores. Así, la firma ha logrado en el primer semestre de 2020 un crecimiento en los ingresos del 7,9% y un crecimiento del beneficio de un 29,3%, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. Para conseguir estas métricas, la compañía ha puesto especial énfasis en reforzar su división de I+D. Ese departamento ha contado con un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares en 2020 y la firma ha adquirido el compromiso de invertir más de 7.500 millones en los próximos cinco años. Una partida económica que servirá para realizar en “wearable” como pulseras, robots de limpieza o telefonía móvil, poniendo el foco en proyectos 5G, internet de las cosas o inteligencia artificial. La compañía, además, ha solicitado más de 14.000 patentes a finales de 2019 y contaba con otras 16.000 en proceso de validación. Esta inversión en I+D le ha permitido al fabricante chino colocarse en el puesto 24 de las 50 compañías que más innovan en todo el mundo, según la consultora Boston Consulting Group (BCG). En palabras de su fundador Lei Jun, con motivo del décimo aniversario del fabricante. "Nunca dejaremos de explorar e innovar continuamente, esta es la actitud a la que nos hemos adherido desde hace diez años al ofrecer a todos las tecnologías más innovadoras. La búsqueda de innovaciones tecnológicas siempre será el requisito previo para la competitividad de Xiaomi". Esta innovación constante por la I+D se ha visto reflejada en la apuesta de la tecnológica por la telefonía móvil. Un desafío que le ha permitido ganarse el favor de los consumidores como lo demuestran las últimas cifras de cuota de mercado de 'smartphones' en nuestro país. Xiaomi ha distribuido el 37% de los terminales repartidos por todo el país durante el segundo trimestre de 2020, según la consultora Canalys, lo que supone un crecimiento del 151% respecto al mismo periodo del año anterior. Recientemente ha lanzado toda una gama de modelos de telefonía móvil con una intención clara, ofrecer un teléfono que ponga en la palma de la mano toda la innovación desarrollada durante los últimos diez años. La capitalización bursátil de la compañía es de 59.270 millones de euros, 3,32 veces superior a Telefónica.
Mientras que la inversión en el Estado español fue equivalente al 1,24% del PIB, en los países comunitarios alcanzó el 2,06%, según los últimos datos disponibles en Eurostat. El objetivo de la Unión Europea era alcanzar el 3% en el 2020, un escenario lejano al menos para España. En otros países más innovadores como Corea del Sur la inversión es del 4,5%, en Suecia y Suiza, del 3,3%, en Dinamarca del 3,1% y en Alemania del 3%. (China y Estados Unidos invierten poco más del 2%). El déficit tecnológico para alcanzar los objetivos europeos es hoy de 21.213 millones de euros, calcula. “Esta es la inversión adicional que debería realizar la economía española, tanto a escala pública, como privada, para poder situarse en el 3%”. Europa corre el riesgo de perder el tren de la innovación. La economía digital representa el 25% de la riqueza global, pero en la próxima década pasará a ser él 50%. Una gran oportunidad, que Europa está dejando pasar al acumular mucho retraso con respecto a Estados Unidos o Asia. Es lo que emerge de unos datos aportados por el prestigioso centro de estudios norteamericano ITIF, Information Technology & Innovation Foundation, con ocasión de la primera conferencia del ciclo de actos organizado por el Cercle d’Economia , EuropeG y el Cidob en Barcelona titulado Por un nuevo contrato social europeo. Según CB Insights, sólo el 12% del número de unicornios mundiales (firmas valoradas en más de 1.000 millones de dólares sin cotizar) procede de países europeos, sus plataformas tan sólo representan el 18% de la capitalización bursátil total de estas compañías y emplean a menos del 10% del conjunto de trabajadores en este campo. A lo largo de este siglo, la productividad en Estados Unidos ha crecido el doble que en Europa, gracias a la adopción de las nuevas tecnologías. “Europa ha perdido su oportunidad en el cloud , las redes sociales y la cuántica. Tal vez pueda centrarse más en digitalizar sus procesos industriales”. En la actualidad, sólo cinco países superan a los norteamericanos en I+D como porcentaje del PIB; Finlandia, Francia, Alemania, Austria y Dinamarca. La Comisión Europea quiere superar en un 20% a los estadounidense en gastos en investigación para el año 2025, pero se necesitarían unos 45.000 millones de dólares en los próximos años.
La ministra de Hacienda ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 https://bit.ly/2IuMd4H incluirán ya 27.000 millones adelantados de los 140.000 millones que recibirá España de fondos europeos. Según ha detallado, el destino de los fondos europeos por áreas será, por este orden; para Industria y energía (21,1% del total); I+D+i y digitalización (17,8%), infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,6%), Sanidad (11,1%), Educación (6,8%), acceso a vivienda y edificación (6,2%) y comercio, turismo y pymes (4,8%).
Dentro de los presupuestos se contemplan las siguientes partidas:
- Inversión extraordinaria de 5.106 millones de euros, un 80,1%, para la I+D+i civil.
- Dotación presupuestaria de 3.232 millones de euros, casi un 60% más, para el Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Dotación de 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este caso, el Plan España Digital 2050 invertirá, de forma pública y privada, hasta 70.000 millones de euros hasta 2022 https://bit.ly/2IuMd4H
Los estados de la Unión Europa comenzaron a partir del 15 de octubre, a presentar un borrador ante la Comisión Europea de los proyectos de inversión que se incluyen en Fondo Europeo de Recuperación, que en el caso de España pretende movilizar 72.000 millones de euros de inversión en el periodo 2021-2023 de las transferencias asignadas por la UE dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado el pasado 7 de octubre. El representante español ante la UE, Enrique Verdeguer, dió a conocer los plazos aprobados en el Comité de Representantes Permanente en la Unión Europea (Coreper), que han sido trasladados al Parlamento Europeo. Verdeguer ha avanzado que los estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre para presentar sus borradores. A partir del 1 de enero el reglamento entrará en vigor y hasta el 30 de abril, los estados podrán realizar la entrega formal de sus planes. "Si no se puede cumplir con ese plazo, los estados no tendrán otra ventanilla de presentación hasta octubre del 2021", ha comentado. La comisión tendrá dos meses para la evaluación del plan y el Consejo de Estado dispondrá de un mes, con lo que habrá tres meses para evaluación de los planes, de manera que "si la propuesta entra en enero, se podría comenzar a ejecutar el plan a principios de abril", ha comentado Verdeguer. Verdeguer ha recordado que los criterios para acceder a los fondos suponen que los proyectos relacionados con la transición ecológica deben suponer el 37% de la inversión requerida y la transición digital tiene que alcanzar el 20% de la inversión. En el caso de los planes del Gobierno español, supone el 33%. Así pues, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado da comienzo y arranca el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente : Comisión Europea
Si uno observa el devenir de los acontecimientos hasta hoy en día, desde que el Gobierno actual tomó posesión, puede extraer ciertas conclusiones de cual es la idea que tiene actualmente. La digitalización, será una de las palancas claves para la recuperación económica y para aliviar y solventar en parte el grave problema demográfico que tiene actualmente nuestro país. Telefónica será una pieza clave y estratégica en dicho plan de desarrollo, aunque los hechos acaecidos hasta el momento no ilustren el papel que está llamada a jugar. Varios son los hechos que nos tienen que servir para intuir cual es el papel que jugará el actual equipo directivo de la operadora con respecto a dicho plan de recuperación. La primera cuestión y fundamental es el hecho de que el Gobierno actual lanzase el “Plan España Digital 2025” https://bit.ly/38A1Jad el 23 de julio de este año y no contase para nada con el equipo actual de la operadora, el mismo fue un mero espectador del esbozo que el Presidente del Gobierno efectuó en su presentación. El mismo movilizará 140.000 millones de euros para su desarrollo y será transversal en multitud de sectores económicos del tejido económico del país. La segunda cuestión importante ha sido el modelo escogido por el Gobierno para invertir dichos fondos europeos para la recuperación, los 27.000 millones de euros en fondos europeos que el Ejecutivo espera poder gestionar en el año 2021 y sobre los que descansan en gran medida las opciones de recuperación de la economía española tras la dura crisis sufrida por el Covid-19. El Gobierno había anticipado que buscaría los cuellos de botella y los obstáculos administrativos existentes en la legislación nacional para identificarlos y eliminarlos, pero el devenir de los trabajos técnicos realizados en estos días parecen haberle convencido de la conveniencia de abordar primero lo urgente - la necesidad de ejecutar una cantidad de fondos europeos sin precedentes- y posponer, al menos de momento, lo importante: la persistencia en la normativa nacional de obligaciones formales y disposiciones legales que dificultan el desarrollo ágil de programas de inversión. Según fuentes conocedoras de los trabajos realizados en dicha materia, el Gobierno se ha decantado por utilizar el Real Decreto Ley comprometido para antes de final de año al objeto de garantizar la agilidad en la ejecución de los fondos europeos para diseñar un marco normativo 'ad hoc' para el dinero procedente de Europa y por dejar para más adelante la supresión de la normativa española de contratación de aquellos aspectos existentes en la norma y que entorpecen la ejecución de los planes de inversión. Una de las claves del modelo diseñado por los expertos convocados por el Ejecutivo será la rehabilitación del modelo concesional, aparcado en los últimos años por los fiascos acumulados en algunas grandes infraestructuras de carretera, pero ideal para los fines que persigue el Ejecutivo con los fondos europeos porque permite agregar inversión público-privada y acelerar la ejecución efectiva de los proyectos. Este modelo permite un retorno rápido de la inversión efectuada en términos tanto de cumplimiento de objetivos - que es lo que Bruselas va a exigir a los países receptores- como de generación de actividad y empleo - que es lo que necesita la economía española. La norma diseñada permitirá la constitución de otros instrumentos de colaboración público-privada como los consorcios, las sociedades de garantía mixta o los fondos de inversión público-privada. En relación al esquema que aprobará el Gobierno de forma inminente existe cierta preocupación del marco normativo en el mundo empresarial, ya que para dichas organizaciones empresariales si solo se evalúa el criterio de precio y no otros como las propuestas técnicas, dejará un margen amplio a que los fondos vayan a aquellos proyectos que el Gobierno estime prioritarios. De momento, del sistema de gobernanza que se establezca para evaluar las ofertas, nada se sabe todavía. Lo que sí queda patente, es que el Gobierno tendrá la última palabra en la adjudicación sobre dichos fondos. https://bit.ly/38C5cVW
La tercera cuestión la hemos tenido hace unos días, en concreto el 5 de noviembre, fue la adjudicación por parte del Gobierno https://bit.ly/3oWpizX de un contrato de despliegue de banda ancha en el ámbito rural. El operador Adamo, comandado por el fondo nórdico EQT, fue la compañía de telefonía de referencia en diversos puntos de la España vaciada tras posicionarse, provisionalmente, como el principal adjudicatario de las ayudas al despliegue de banda ancha en zonas rurales. El gran damnificado ha sido Telefónica. La operadora Telefónica se queda con menos proyectos después de que muchos no hayan obtenido la puntuación mínima en su ámbito de concurrencia. En concreto, Adamo se ha hecho con un total de 19 proyectos que recibirán una ayuda a la extensión de la banda ancha de 72,4 M€. Por su parte,Telefónica de España se ha hecho con 11 proyectos con una ayuda de 22,5 M€. Tanto los proyectos como la cuantía son provisionales, puesto que el programa de extensión a la banda ancha (Peba) se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones. Según explican fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la resolución final se dará a lo largo de este mes. El motivo es que en las próximas semanas habrá otra convocatoria parcial para desarrollar proyectos en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos; de ahí que el proceso concluya en próximas fechas. Tradicionalmente Telefónica había sido el gran adjudicatario en las ayudas al desarrollo de la banda ancha, aunque en este caso Adamo ha conseguido dar un importante ‘sorpasso’. Algo hasta cierto punto lógico si tenemos en cuenta que los demás operadores nacionales no quieren involucrarse, como se ha visto en los proyectos presentados al (Peba). La inversión en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio se multiplica por seis, hasta los 4.230 millones de euros en 2021. https://bit.ly/2K2KhB5
En el mundo de la comunicación el “ruido mediático” muchas veces es sinónimo de debilidad, dicha acción busca opacar y ocultar lo que está sucediendo por aquel que recurre al mismo. Para ello se comunica una realidad ficticia, un estado ideal que los propios hechos desmienten. La confusión generada en el campo de la comunicación por la asunción de una Teoría de la señal (Shannon), que busca la efectividad en la transmisión del mensaje entre un emisor y un receptor, generalizándola como teoría de la información o de la comunicación, supuso un ejemplo en las investigaciones en comunicación dirigidas por los intereses por ejemplo del mercado publicitario. Es necesario recuperar como orientación básica en comunicación, el carácter de selección de posibilidades en la construcción plural de las realidades que uno percibe, ya que dicha comunicación se disputa nuestra confianza. Para ello un instrumento central de esta nueva orientación está en la teoría de los imaginarios, como concepto operativo que permite observar los diferentes mecanismos de construcción de realidades a través de la aplicación del código relevancia/opacidad del mensaje que recibimos. Al respecto de lo que hoy abordo en el post, no se debe perder de vista lo que he puesto de manifiesto en los tres hechos descritos por él Gobierno, ya que a veces un hecho es más explícito que multitud de palabras. Si nos atenemos a los hechos descritos por las actuaciones del Gobierno, el actual equipo directivo de la operadora no tiene ninguna opción en el modelo de digitalización que el Gobierno ha diseñado para su implantación. Un ejemplo similar al descrito en la operadora lo estamos percibiendo en el nombramiento del presidente de la CNMV. Sebastián Abella está esperando que le renueven en su cargo, él tiene voluntad de seguir pero de momento el silencio ha sido lo único que ha escuchado. Faltan unos 15 días para que su mandato concluya, sin embargo, no ha recibido ninguna comunicación. https://bit.ly/3loIAM9 ¿Alguien cree que pueda ser renovado a falta de tan poco tiempo para que concluya su mandato sin que sepa nada? Obviamente no parece, por una cuestión de forma y planificación, ya que si uno goza de confianza el Gobierno se lo hace saber antes de llegar al límite. El ejemplo de dicho responsable es muy explícito de lo que sucede con el Gobierno actual, aquel con el que no se cuenta se le aísla y se le deja en el limbo de las decisiones que se toman. Por lo tanto, de nada sirve que uno se autoinvite a una realidad para la que no ha sido invitado.
Para terminar el post, decir que si el Gobierno actual quiere hacer las cosas correctamente debe volcarse en compañías que sean bandera y estandarte de la I+D, ya que solo con casos como el de Xiaomi descrito al comienzo de este post, se puede salir de una situación económica como la que estamos viviendo actualmente… O eso o la catástrofe, más allá de los gestos e imágenes vacuos que no sirven para nada y que tanto abundan en épocas de crisis por algún líder.
Ya lo dijo Tom Peters: “La comunicación es la panacea de todos para todo”.
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