Se dice que Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y sus padres estaban muy preocupados, pero una noche, durante la cena, por fin articuló palabra y dijo:
- La sopa está demasiado caliente.
Sus padres sorprendidos, le preguntaron por qué no había hablado antes y él respondió:
- Por que todo estaba en orden.
Se acaban de publicar el avance de las cifras de portabilidad del mes de octubre, las mismas están pendientes de ser confirmadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Masmóvil vuelve a liderar un mes más la portabilidad, los datos han sido facilitados por (Invertia). El operador amarillo sumó en octubre 17.700 líneas móviles y 16.400 fijas, con lo que se constituyó en la compañía que más clientes arrebató a su competencia en dicho mes. El segundo mejor operador con cifras de portabilidad es el operador rumano Digi, el mismo ganó 13.300 líneas de móvil. El tercer operador con mejor comportamiento en móviles fue Euskaltel, impulsado por el efecto Virgin, el cual ganó 6.900 líneas en dicho mes, es el récord en más de dos años. Por otro lado el operador inglés Vodafone, ha sufrido un parón en su captación de clientes que venía cosechando en los últimos meses, ha perdido 24.400 líneas móviles tras casi un semestre con cifras en positivo. En cuanto al operador francés Orange, pierde 13.500 líneas de móvil. Por otro lado, el operador incumbente Movistar, sé deja en el mes de octubre un total de 17.600 líneas de móvil. Hay que recordar, que tanto Orange como Movistar son los únicos tenedores de los derechos audiovisuales del fútbol en sus paquetes convergentes, lo cual unen el crecimiento de líneas móviles a la evolución del fijo.
En cuanto a la telefonía
fija, Masmóvil también lidera dicho segmento con un crecimiento de
16.400 líneas. Le sigue en ganancia de líneas Orange con un aumento de 5.800
líneas en su cartera de clientes. La
operadora naranja crece aparte de sus paquetes convergentes que incluyen al fútbol,
a sus nuevas ofertas convergentes en sus segundas marcas como son Jazztel o
Simyo. En el lado opuesto a ganar clientes, nos encontramos Euskaltel
que se deja 1.700 líneas en dicho mes. Vodafone se deja 6.800 líneas en el
mismo mes y último el gran perdedor de líneas fijas es el incumbente (Movistar)
él cual se deja 31.500 líneas fijas. La portabilidad es un indicador que refleja
fielmente el desempeño en el mercado de los diferentes competidores. De hecho,
el indicador de portabilidad es el que facilita con mayor rapidez como se comporta
comercialmente cada operador.
Los datos facilitados en dicho avance por el regulador (CNMC), ponen de manifiesto diversas cuestiones que a continuación relataremos. La primera de ellas es la victoria un mes más de Masmóvil tanto en la portabilidad de telefonía fija como en la móvil. Por otro lado, el peor operador en dicho mes ha sido Movistar ya que en la suma de ambos segmentos, móvil más fijo, alcanzan las casi 50.000 portabilidades pérdidas. Otros operadores como Orange, han conseguido revertir la pérdida en el segmento en telefonía fija, pero no en el de telefonía móvil. El segundo operador con peor desempeño ha sido Vodafone, sumando ambos segmentos se deja un total de 31.200 accesos. El operador rojo venía teniendo un buen desempeño, sin embargo, este mes de octubre ha sufrido un serio revés. El quinto operador integrado, Euskaltel, consigue un buena ganancia en telefonía móvil pero sufre un ligero retroceso en la telefonía fija, siendo el saldo total de poco más de 5.000 accesos. Por último observamos como el operador rumano Digi sigue con un crecimiento sostenido en el segmento de telefonía móvil, en el mes de octubre fue el segundo con mayor crecimiento con una ganancia de 13.300 accesos.
En cuanto al avance de portabilidad total de fijo más móvil de los diez primeros meses del año 2020, tenemos a dos claros perdedores, Orange con una pérdida de (-338.100) accesos, el segundo gran perdedor es Movistar con una pérdida en los diez primeros meses de (-337.000) accesos. En el lado opuesto encontramos a un claro ganador, Masmóvil. con una ganancia de 334.100 accesos. Le sigue en ganancia la rumana Digi con 139.200 accesos, hay que tener en cuenta, que de dicho operador sólo tenemos cifras de telefonía móvil. Le sigue Vodafone con una ganancia de 44.710 accesos, después del serio revés sufrido en el mes de octubre. Por último nos encontramos al operador Euskaltel, con una ganancia de 20.200 accesos.
Fuente: Telefónica
Los datos del avance de portabilidad pueden sufrir cierta corrección, sin embargo, en lo sustancial como es la pérdida de accesos se comprueba si uno ve los datos facilitados por los operadores de los nueve primeros meses del año, que los avances afirman y confirman lo que nos dicen. En el caso de Telefónica, en los nueve primeros meses de este año el número de accesos totales se ha reducido en 205.500 accesos, corroborando lo que los avances sobre portabilidad dicen.
Para terminar el post, decir que al igual que Einstein en el comienzo de este post...El silencio podría ser una alternativa a lo que estaba sucediendo, sin embargo... Parece que ya ha llegado el momento de decir lo que sucede.
Ya lo dijo Aristóteles: “La única verdad es la realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario