La consultora Deloitte ha publicado sus expectativas para el sector de las telecomunicaciones en el año 2019. Las
tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G) son virtualmente ciertas. Es crítico que las compañías
de telecomunicaciones hagan inversiones en tecnología, las mismas también continúan
enfocándose en el diseño de modelos de negocio para monetizar el 5G y otras oportunidades.
En el año 2019 los proveedores de telecomunicaciones también deberían aprovechar
las ventajas de los servicios de asistencia de voz, tecnologías e Internet de
las cosas (IoT), incluyendo el coche y el hogar conectados.
Este año presentará
varias oportunidades para que los proveedores refuercen sus fuentes de ingresos
actuales, o para crear ingresos completamente nuevos. Muchas de esas
oportunidades surgirán de cambios en las condiciones del mercado y las
preferencias del consumidor, y desde el primer despliegue surgirán oportunidades
de negocio significativas para las empresas de telecomunicaciones. Incluso
antes del lanzamiento del 5G, hay trabajo por hacer. Los consumidores siguen
mostrando un apetito insaciable por los datos del móvil. Con más aplicaciones
de datos pesados asegurando su lugar en la
vida diaria de los consumidores, solo esperamos que esta tendencia continúe. Los
consumidores exigen mayores límites de datos, y optan por planes de datos
ilimitados. Según la edición estadounidense de Deloitte's 2018, en la Encuesta Global de Consumidores móviles, el
37% de los encuestados ahora tiene planes de datos ilimitados, había un 25% en
el año 2017. Actualmente vemos proveedores que ofrecen precios más bajos para
estos planes, así como una variedad de servicios agrupados, disminuyendo
el ingreso promedio por usuario (ARPU). Para equilibrar el panorama
competitivo y posiblemente estabilizar los precios, las compañías de
telecomunicaciones probablemente buscarán expandir sus límites y buscar nuevas
oportunidades. Una de las principales oportunidades podría provenir de las
consolidaciones y asociaciones, especialmente en las áreas de cable y
contenido. Actualmente se observa un alto número de consumidores que prefieren
la transmisión de video. En los servicios sobre suscripciones por cable, la
encuesta efectuada revela que el 55% de los hogares de Estados Unidos se
suscriben a los servicios de transmisión de video de pago, mientras que la
penetración de la televisión de pago alcanza el 63% menos que el 75% del año
anterior. En respuesta, las compañías de cable buscan aumentar su negocio de
televisión de pago con servicios de comunicaciones, y extendiendo su programación
de distribuciones más allá de líneas fijas. Las dinámicas cambiantes en el
mercado y las presiones competitivas de ambos lados pueden alentar acuerdos de
fusiones y adquisiciones para integrar. Contenido y medios de comunicación en
sus ofertas. Las asociaciones también son probables que aumenten a medida que
los proveedores intentan acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y
servicios basados en tecnología 5G.
Una vez disponible él 5G,
se espera que cree significativos negocios y oportunidades para
las empresas de telecomunicaciones, ayudándoles a obtener ingresos en el mercado
de banda ancha fija y de empresa a empresa (B2B). Oportunidades como las
ciudades inteligentes y el Internet de las cosas (IoT). Eso también
proporcionará el entorno ideal para las telecomunicaciones, los proveedores
emplean el “corte de red” para personalizar sus ofertas. En el contexto de
5G, esto permitirá compartir un determinado espectro físico de red para
ejecutar (IoT), banda ancha móvil y muy baja latencia. Aplicaciones que
incluyen muchos automóviles y hogares conectados. Funciones que tienen el
potencial de crear ingresos completamente nuevos para los operadores en este
año. Otras dos oportunidades clave para generar ingresos para las operadoras
serán mHealth y mPayments. En el área de mHealth, los operadores
pueden monetizar los servicios dirigidos a un número creciente de suscriptores
que han adoptado wearables centrados en el cuidado de su salud para por ejemplo,
ayudarles a asegurarse de que están tomando las dosis adecuadas de los
medicamentos. En el mundo de los pagos, por otra parte, los operadores móviles
pueden desempeñar un papel diferente: como integrador de dispositivos,
aplicaciones, métodos de pago móvil y cliente. Un estudio estimó que
esta estrategia podría ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a
aumentar sus ingresos de pagos móviles al menos cuatro veces en el año 2022.
Si bien las nuevas oportunidades
podrían disparar a las operadoras con este potencial masivo de oportunidades,
las operadoras deberán realizar inversiones significativas en términos de
construcción y entrega de servicios. Además de las inversiones en redes, las
telecomunicaciones deberían continuar centrándose en la creación de eficiencias
de negocios y la racionalización procesos. En el caso de (IoT),
por ejemplo, la gran cantidad de dispositivos que se agregarán a varias redes. Tendrá
que haber más sistemas de facturación por parte de las operadoras, ya que
actualmente no están preparadas para soportar dicha carga de trabajo. Los
proveedores de telecomunicaciones también deberían empezar a pensar cómo van a
monetizar sus inversiones en estas nuevas tecnologías ¿Cuáles son los modelos específicos
de negocio e ingresos? ¿Quiénes son los clientes, y qué productos y servicios
serán orientados a ellos? Por ejemplo, una cadena minorista podría
tener un objetivo de mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de un
aumento / virtual aplicación de realidad (AR / VR) habilitada por 5G y celdas
pequeñas. En muchos de los casos, el modelo de negocio y el modelo de ingresos
podrían ser completamente nuevos. Por supuesto, la seguridad y la
privacidad seguirán siendo temas críticos para los proveedores en 2019,
especialmente dada la creciente ansiedad de los consumidores sobre
el intercambio y almacenamiento de sus datos personales por parte de terceros. De
acuerdo con la encuesta de tendencias de medios digitales 2018 de Deloitte, el
73% de todos los consumidores estadounidenses indicaron que estaban preocupados
por compartir sus datos personales en línea y la posibilidad de robo de
identidad. En además, el 69% cree que las empresas no están haciendo
todo lo posible por garantizar dicha situación de seguridad. Sin
embargo, el 73% afirmaron que estarían más cómodos compartiendo sus datos si
tuvieran un poco de visibilidad y control. Para las operadoras es una
oportunidad garantizar y ofrecer visibilidad sobre los datos que manejan, a
cambio pueden ofrecer servicios más personalizados y una mayor publicidad.
No en vano, el 5G ha sido
un tema recurrente a lo largo de este informe “Perspectivas para 2019” para la
industria de las telecomunicaciones. Y parece que el mercado
está listo para abrazar 5G. Según el libro de Deloitte 2018, en la encuesta
global de consumidores móviles de la edición de Estados Unidos, el 60% de los
encuestados indicó que el 5G es ahora "importante"
para
ellos. Entre los que usan sus teléfonos inteligentes para ver
contenido de video semanalmente, ese nivel de interés sube por encima del 80%. El
5G también está preparado para liberar todo el potencial de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (AR y
VR) en el año que viene. Para sentirse sin problemas y entregar valor, las experiencias de (AR / VR) requieren el
ancho de banda extenso y la baja latencia que solo el 5G puede proporcionar.
Estas capacidades crearán una amplia gama de oportunidades para proveedores de
telecomunicaciones y clientes. Los servicios que abarcará van
desde vehículos autónomos y entrenamiento virtual hasta remoto, cuidado de la
salud y aplicaciones innovadoras de aprendizaje en el aula. Una oportunidad que
es todavía incierta es el comercio electrónico, donde las aplicaciones (AR /
VR) puede fomentar experiencias en línea convincentes que podrían
ayudar a los comerciantes minoristas, pudiendo cerrar más ventas. Otra
tendencia emergente clave es la creciente dependencia de los consumidores en
los asistentes de voz, ya sea a través de sus teléfonos inteligentes o a través
de altavoces asistidos por voz. En muchos sentidos, la voz se está convirtiendo la
nueva interfaz tecnológica para los consumidores. De acuerdo con la encuesta mundial
efectuada por Deloitte en el año 2018 en la edición de Estados Unidos, casi dos
tercios de los encuestados usan un asistente de voz en sus teléfonos
inteligentes, una 20% de aumento año tras año. Sin embargo, cuando se trata del
uso frecuente de asistentes de voz, son las plataformas con asistencia de voz
las más utilizadas por los consumidores, con un 69% de uso semanal y un 47% de
uso diario. Entre los dispositivos conectados al hogar, la penetración de los
altavoces asistidos por voz casi se duplicó el año pasado. Durante el año 2019
también se podría ver el lanzamiento de un satélite de órbita terrestre baja (LEO),
para entregar internet a usuarios rurales y operaciones comerciales remotas. Los
satélites LEO tienen el potencial de ofrecer conexiones más rápidas y latencia
más baja, capacidades que son especialmente críticas en lugares remotos donde
los datos necesitan ser procesados inmediatamente en
la fuente (en lugar de esperar para su procesamiento en un servidor
centralizado de datos). Los posibles clientes objetivo son cruceros, instalaciones
militares, escuelas rurales, remotas operaciones de petróleo y gas, y consumidores
con un Internet pobre de mala calidad. Una última tecnología para ver en 2019
es blockchain.
Esta tecnología debe de estar en los objetivos de las compañías de
telecomunicaciones. Con ella se pueden simplificar los sistemas de facturación, reducir
la fuga de ingresos por roaming y fraude de identidad, y automatizar los
asentamientos con contratos y tokens inteligentes.
La tecnología 5G también
ofrece otras ventajas de las que se pueden beneficiar los usuarios, tales como la habilitación de dispositivos
seguros, sin errores, conectividad de igual a igual para miles de dispositivos
de (IoT)
con rentabilidad en redes autogestionadas. También puede alimentar a una nueva
generación. de mecanismos de selección de tecnología de acceso para redes 5G,
tales como compartir conectividad local más rápida y regulada para un servicio
confiable al dispositivo; habilitación de precios de conexión local basados en
oferta y demanda y la creación de nuevos modelos de negocio para determinar la
capacidad ideal para el tráfico no priorizado. Las operadoras de telecomunicaciones pueden
acelerar su progreso hacia el 5G usando blockchain, con el fin de monitorizar y
regular de forma autónoma sus redes.
Durante el año 2019, las
tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G) irán ganando terreno
rápidamente, desatando todo el potencial de la realidad aumentada y virtual, las
ciudades inteligentes o el Internet de las cosas (IoT). Esperemos que
dichas expectativas no se trunquen por factores ajenos a dicha tecnología y los
actores que tienen que ponerla en práctica. Existen nubarrones grandes que
atenazan a dichos actores tales como una elevada deuda de las operadoras, una
posible recesión económica, gobiernos que anteponen intereses ajenos a dicha
tecnología con subastas de espectro enloquecidas, etc. Lo que anticipa la consultora Deloitte
es apasionante… El tiempo dirá si se logra.
Ya lo dijo Sigmund Freud: “Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad, pero con
frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.”
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