lunes, 17 de junio de 2019

RANKING DE INNOVACIÓN FAST COMPANY 2019


Durante una década el Modelo T no tuvo competidor y mantuvo la primacía de Ford en el mercado. Sin embargo, la competencia trabajó mucho en I+D, todo lo contrario que Ford, que básicamente se limitó, con muchas reticencias, a cambiar la gama de colores de la carrocería, y eso sólo hasta que, al instaurar la cadena de montaje en todas sus fábricas, se optó por reducir la gama al negro, color que secaba antes. En palabras del propio Ford:
—Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro.


Se acaba de publicar el ranking 2019 de las compañías más innovadoras de la revista Fast Company. En el 1º lugar se encuentra Meituan Dianping, una plataforma tecnológica china que agiliza la reserva y la entrega de servicios como comida, estancias en hoteles y entradas de películas. La compañía facilitó transacciones por un valor de $ 33.800 millones de dólares para más de 350 millones de personas en 2.800 ciudades. Solo en la entrega de alimentos, manejó 2.770 millones de transacciones: eso es 178 servicios habilitados cada segundo de cada día. El cliente promedio usó Meituan un 38% más a menudo que el año anterior. Mientras tanto, en el sudeste de Asia y en 2º lugar, Grab, la compañía con sede en Singapur, obligó a Uber a salir de la región en 2018 y adquirió sus operaciones locales. Unos meses más tarde, amplió su aplicación para ofrecer a sus 130 millones de usuarios no solo la entrega de alimentos y la reserva de viajes, sino también los servicios financieros y otros. Estos esfuerzos ayudaron a Grab a alcanzar 1.000 millones en ingresos en 2018 y atraer más de 3.000 millones de dólares en nuevos fondos para expandirse. A finales de este año, agregará servicios de atención médica de Ping An, el gigante de la salud digital en China.

Tanto Meituan como Grab son lo que se conoce como súper aplicaciones transaccionales, una combinación de servicios de estilo de vida que conectan a cientos de millones de clientes con empresas locales. "Queremos ayudar a que millones de personas se muevan a través de la economía y asciendan en la escala social", dice la cofundadora de Grab, Hooi Ling Tan. Es posible que no sean bien conocidos en los Estados Unidos, pero Meituan y Grab están cambiando las vidas de cientos de millones de consumidores y millones de comerciantes con operaciones altamente complejas disfrazadas de transacciones simples: tecnología elegante para permitir experiencias del mundo real.

Meituan, que considera a los alimentos como su oferta principal, está capacitada para aprovechar sus datos con respecto a los hábitos de consumo de los usuarios, incluida la sensibilidad a los precios, para recomendar otras cosas que les gusten. "Nuestra estrategia para integrar diferentes negocios", dice Xia Huaxia, científico jefe de Meituan, "es atraer a un gran volumen de usuarios con servicios de alta frecuencia, y luego impulsar algunos de baja y media frecuencia como cortes de pelo y servicios matrimoniales." Grab utiliza datos de transporte para averiguar qué servicios se implementarán a continuación. "Hemos estado trayendo usuarios a estas empresas", dice Tan. "Ahora pueden venir a ti". El éxito para una súper aplicación transaccional requiere lo que Xia llama "una cultura de paciencia a largo plazo". Meituan compite ferozmente con Alibaba, y aunque sus ingresos en la primera mitad de 2018 fueron de 3.800 millones de dólares, la compañía ha sufrido pérdidas significativas mientras persigue su vision Grab, está peleando con otra startup, Go-Jek, en parte del sudeste asiático. En su esfuerzo por ganar, Grab optó por asociarse con Toyota, Microsoft y Mastercard en lugar de construir todo por sí mismo. "Podemos ser más inteligentes y más rápidos al hacer que la plataforma esté más abierta", dice Tan.

La eficiencia también impulsa la innovación. El sistema Smart Dispatch de Meituan, introducido en 2015, programa cuáles de sus 600.000 conductores de motocicletas entregarán los millones de pedidos de alimentos que cumple a diario. Ahora calcula 2.900 millones de planes de ruta cada hora para optimizar la capacidad de un repartidor para recoger y entregar hasta 10 pedidos a la vez en el tiempo y la distancia más cortos. Desde el lanzamiento de Smart Dispatch, ha reducido el tiempo promedio de entrega en más del 30%, y los conductores completan 30 pedidos al día, en comparación con 20, lo que aumenta sus ingresos. Uber estuvo una vez a punto de popularizar la súper aplicación transaccional. En cambio, Meituan y Grab, y las compañías que los emulan a nivel mundial, desde Swiggy en India hasta Rappi, en América Latina, están avanzando para construir un nuevo modelo para la economía de servicios para miles de millones de personas.
En 3º lugar se encuentra la National Basketball Association por romper los récords de asistencia en 2018 y aumentar el número de suscriptores de servicio de transmisión en un 3%. Sus ingresos totales aumentaron en un 25%, en parte debido a la NBA 2K League. "La NBA fue muy inteligente y muy temprana para llevar los deportes a la casa", dijo Farley. "Las personas de todo el país, de todo el mundo, que nunca pueden llegar a un juego, se involucrarán con los deportes, se involucrarán con el equipo y los jugadores individuales y se sentirán muy conectados con los deportes". En el 4º lugar de dicho ranking se encuentra el gigante Disney, el cual es el mejor posicionado para competir con  Netflix. El gigante de los medios está programando el debut de la plataforma  Disney + próximamente, en la misma se ofrecerá nuevo contenido original y una biblioteca de películas y programas de televisión de Disney lo que podría ser llamado un "portafolio sin paralelo". En el 5º lugar se encuentra el minorista de comercio electrónico Stitch Fix, la cual es una compañía “de análisis de datos que se hace pasar por un servicio de suscripción de prendas de vestir", dijo Farley. Stitch Fix envía ropa adaptada a los gustos de sus clientes en un servicio de suscripción. “Lo que tienen debajo es una operación de análisis de datos realmente sofisticada que descubre qué ropa te gusta, y qué te quedará bien. Descubrirán la ropa que ni siquiera pensabas que estaba en tu estilo ", dijo. Stitch Fix, que salió a bolsa en 2017, generó  1.200 millones de dólares en su año fiscal 2018 con ganancias de  45 millones de dólares y recibió  366 millones de dólares en su primer trimestre de 2019, según la revista Fast Company. Las acciones se desplomaron en diciembre luego de que la compañía reportara un crecimiento más débil al esperado para su primer trimestre del año fiscal 2019, que finalizó el 27 de octubre de 2018. Sin embargo, las acciones se han recuperado y han subido más del 50% en lo que va del año.
 

En el 6º lugar se encuentra Fastgreen, que es un negocio informal de granja a la mesa, tiene 91 restaurantes en ocho estados, y se espera que abra otros 15 este año. La revista señaló sus "productos de culto" y el hecho de que está encontrando formas de llevar sus alimentos a los clientes de manera más eficiente con su aplicación, que ha sido descargada por más de un millón de personas. En el 7º lugar se encuentra Apeel Sciences, James Rogers quería encontrar una manera de reducir la tasa de deterioro de los alimentos, por lo que en 2012 fundó la compañía con una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates para producir una barrera con materiales vegetales comestibles. En mayo pasado, la compañía presentó su recubrimiento sobre aguacates en más de 250 cadenas de supermercados, dijo la revista Fast Company. Y hay más por venir: Apeel Sciences también ha desarrollado productos para docenas de categorías de productos orgánicos y convencionales. En el 8º lugar está Square, una compañía que destaca en el espacio de pagos porque "continúa encontrando formas de hacer que los pagos sean menos dolorosos", dijo Fast Company. Su última oferta es Square Terminal, una máquina de tarjetas de crédito todo en uno con conectividad inalámbrica y una pantalla táctil. La compañía manejó 23.000 millones en transacciones en su último trimestre, un 29% más año a año, dijo la revista.
En el 9º lugar se encuentra Oatly, esta compañía sueca ofrece una alternativa a la leche en forma de avena pulverizada. Aunque apareció por primera vez en la década de 1990, no llegó a los Estados Unidos hasta 2016, y fue entonces cuando las cosas empezaron. Entre 2017 y 2018, los ingresos de la compañía aumentaron de 1.500 millones de dólares a más de 15.000 millones, dijo Fast Company. Oatly, actualmente en 2.500 cafeterías y 1.500 tiendas de comestibles, también estima que las ventas se duplicarán en el próximo año. Y por último en 10º lugar se encuentra otro gigante tecnológico de los Estados Unidos para hacer la lista en Amazon, en su servicio de video es la compañía Twitch. (Tanto Facebook como Google no hicieron el corte, dijo Farley). Fast Company reconoció a Twitch por su "creciente destreza" en transmisión en vivo. "Es conocido por su comunidad de juegos, y eso es enorme", dijo Farley. "También está incursionando en la  transmisión en vivo del mundo real. Se puede ver de todo, desde el testimonio del congreso, las clases de cocina  o de fitness, los juegos de la NFL y las interacciones que ocurren entre los usuarios y la comunidad, lo cual son realmente poderosos". La lista de dicho ranking se puede ver en el siguiente enlace, http://bit.ly/2MN1yPw

Todas las compañías de esta lista tiene entre sus productos y servicios más de un color…”Negro”. 

Ya lo dijo Albert Einstein: “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario