Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de
mayo de la televisión en España por la consultora Barlovento Comunicación.
T5 (15,4%) LÍDER POR
NOVENO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (11,5%), LA1 (9,4%), AUT (8,3%), TEMATICAS
PAGO (7,7%), LA SEXTA (7,1%), CUATRO (5,3%), FDF (2,9%), LA2 (2,7%) Y NEOX (2,6%),
ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
Los liderazgos por targets
se reparten de la siguiente manera
Telecinco es líder en
mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
Por su parte, Antena 3
lidera en hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años
(16,2%).
En cuanto al desglose por
regiones:
Telecinco lidera en
Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La-Mancha,
Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que
Antena 3 es líder en Aragón. La autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y
días de la semana lideran:
·
Telecinco es líder en la mañana, la tarde,
el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
·
Antena 3 ocupa la primera posición en la
sobremesa.
·
Y las Temáticas de Pago son la opción más
vista en la madrugada.
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la práctica totalidad de las jornadas: lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes y domingo.
La1 lidera los sábados.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE
ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 43 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -14 MINUTOS QUE EL MES DE
MAYO DEL AÑO PASADO.
El consumo en Lineal es de 216 minutos (el
97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 223 minutos
por espectador y día (3 horas y 43 minutos).
Por targets, los que más tiempo dedican al
día a ver la televisión son las mujeres (4 horas de promedio) y los mayores de
64 años (con 5 horas y 57 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo diario de los
espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al
día, -9* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 32,3
millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que
representa el 71,8% de la población. Además, en el acumulado mensual la
cobertura alcanzada es de 43,8 millones, que representa el 97,1% de la
población total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado,
de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo,
1.316.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en
este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,9% del total.
MEDIASET
OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,7% +
1,7)*.
Atresmedia, en segunda posición, firma el
26,1% ( – 0,6).
El Grupo RTVE suma el 15,4% (repite
resultado), mientras que FORTA consigue el 8,2% (+ 0,2), Grupo Vocento el 2,9%
( – 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,8% ( + 0,1).
Los dos grupos de comunicación principales
(Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia ( –
1,1).
Las tres grandes cadenas,
La1, Telecinco y Antena3, suman el 36,3% de cuota ( + 1,1).
La TV Privada suma el
71,2% de cuota de pantalla ( + 0,3), mientras que TV pública firma el 23,7%.
El ránking de autonómicas
por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,1%), TVG (10,1%), ARAGON TV
(8,7%), ETB2 (8,5%), C.SUR (8%), CMM (6,3%), TPA (5,9%), TVCAN (5,7%),C.EXT.TV
(5,7%) y TELEMADRID (4,9%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,3%,
UNA DÉCIMA MENOS QUE EL MES ANTERIOR.
La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena
más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS
DE PAGO PROMEDIA EL 7,7% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,8).
Las Temáticas de Pago son la opción más
vista en la franja de madrugada con el 12,2 % de cuota de pantalla.
El ranking de cadenas de este grupo está
conformado por FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), TNT
(0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), BEIN LIGA (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%),
EUROSPORT (0,2%), HISTORIA (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
De
todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s
que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en
Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,5% corresponde a cadenas en
Abierto Nacionales y el 6,8% a las Autonómicas.
EL CONSUMO DE LA TV DE
PAGO FIRMA EL 25,3% DE CUOTA DE PANTALLA (– 0,8).
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 74,7% (+0,8).
IPTV: 13,7% (-0,1).
Cable: 8,7% (-0,4).
Satélite Digital: 1,9% (-0,4).
“Otros”: 1% (+0,1).
Las regiones donde el
sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la
implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital
en Asturias y Galicia.
Ranking emisiones por
géneros de programación*:
PELÍCULA: ‘CINE / ES POR TU BIEN’ (T5,
14-may) –> 2.249.000 y 15,5%.
SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 08-may)
–> 2.694.000 y 19,6%.
INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5,
08-may) –> 2.781.000 y 18,4%.
CULTURAL: ‘DESENTRAÑANDO EL MISTERIO:LA
DESPEDIDA DE BIG BANG’ (NEOX, 23-may) –> 1.414.000 y 9,1%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO:
‘EUROVISION:VOTACIONES’ (La1, 18-may) –> 6.148.000 y 44,6%.
DEPORTES: ‘FUTBOL:COPA DEL REY /
BARCELONA-VALENCIA’ (La1, 25-may) –> 6.430.000 y 44%.
ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 19-may)
–> 647.000 y 3,8%.
*Según catalogación de
Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de
emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
EMPATE TÉCNICO ENTRE
TELECINCO Y ANTENA 3, EN LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5:
1.956.000 Y A3: 1.913.000)*.
Antena 3 es la más vista en la sobremesa de
lunes a viernes (audiencia media).
Telecinco es líder con sus informativos de
noche de lunes a viernes.
En los informativos de sobremesa de fin de
semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia
media), mientras que en la edición de noche los informativos de Telecinco son
los más vistos.
En el concepto “simulcast” (La1+24 horas)
también comparte liderazgo por empate técnico Telecinco y Antena 3.
* Se considera empate técnico
cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071
espectadores.
Audiencia Social
7,7 MILLONES DE TUITS
SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por número de tuits
está encabezado por La1 (29,3% del total), T5 (26,1%) y LA SEXTA (10,9%).
En este último mes, los programas de
televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son
“EUROVISION 2019” (La1), “SUPERVIVIENTES” (T5) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES”
MEGA).
Los programas de género Entretenimiento
agrupan el 32,3% de los “tuits”, seguido del género Música con el 22,4% del
total analizado.
*Total de cadenas
monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas
en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. Datos a 30
de mayo de 2019.
ESTE MES SE REGISTRAN
193.854 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.589
CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto
corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 58 Grp’s 20’’
(‘SUPERVIVIENTES’, 23 mayo).
Los primeros puestos por
los distintos atributos publicitarios son:
CAMPAÑA: “VODAFONE/TARIFAS ILIMITABLES” con
2.363 Grp’s 20’’.
ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE
ESPAÑA,S.A.” con 4.648 Grp’s 20’’.
MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con
2.643 Grp’s 20’’.
SECTOR: ALIMENTACION con el 15% de la
presión publicitaria.
RESUMEN
Los datos publicados por la consultora ofrecen una cierta relentización. Telecinco sigue líder de
cadenas por noveno mes consecutivo, la televisión en abierto alcanza un share entre
las diez primeras cadenas que alcanza un 65,2% de audiencia. Por el contrario la
televisión de pago tiene un share entre las diez primeras de un 7,7%. La
televisión en abierto presenta en solo tres Comunidades un nivel inferior al
70% en visionado, son Asturias, Baleares y País Vasco. Para este mercado se ciernen una serie de nubarrones como son los
denunciado por el Banco de España en su último informe anual, en
donde alerta de la fragilidad de algunos colectivos con ingresos bajos y
elevadas deudas que “están incrementando su gasto por encima de lo que
aconsejarían las perspectivas de evolución de su renta”. Además, “la
mejora de la situación encubre vulnerabilidades” y una falta de
corrección de las desigualdades. A pesar de la mejora del empleo, otras rentas
no salariales han crecido más, como las del autoempleo o los activos
financieros. También pesa, según señala el supervisor, el menor número de horas
trabajadas entre las rentas bajas. Para el Banco de España, en el conjunto de
las familias las deudas han disminuido, ya que el exceso de gasto no es aún un
problema generalizado y que en los últimos meses ha detectado una moderación
del crédito al consumo concedido. Dicho esto, “la mejora de la situación
patrimonial agregada encubre la existencia de algunos grupos de hogares más
vulnerables”, destaca. El banco emisor ya había señalado que el 10% más
pobre dedica más de un 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca. Para mercados
de consumo como el televisivo (de pago) esto no son buenas noticas si tenemos
en cuenta que nos encaminamos como poco a una moderación del crecimiento económico.
Si
a esto sumamos una gran desigualdad salarial en las rentas totales, pues de
momento es difícil que dichos colectivos presenten un interés en consumo
televisivo ya que existen otros bienes de mayor interés y prioridad para
invertir dicho gasto. Los
próximos meses serán claves ya que de las reformas que aborde el nuevo gobierno
en cuanto se conforme, dependerá en gran medida que la economía
mejore y corrija los desequilibrios que presenta actualmente.
Ya lo dijo Adam Smith: “La división de tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno
puede volverse experto, es la fuente para lograr la máxima mejoría en los poderes
productivos del trabajo”.
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