martes, 11 de junio de 2019

RANKING 2019 MARCAS MÁS VALIOSAS...ESPAÑA NI ESTÁ, NI SE LA ESPERA



Amazon ha superado a la competencia para ser coronada como la Marca Global de las 100 más valiosas de BrandZ Top 2019, rompiendo la posición de dominio de 12 años de Apple y Google en el primer lugar. Otras tendencias y hallazgos clave de 2019 incluyen el rápido crecimiento continuo del sector del lujo, a pesar de la desaceleración de la economía global, el impacto que la edad de una marca tiene en la percepción del consumidor y los impulsores comunes detrás de las marcas recién llegadas. La edición 2019 de BrandZ Global Top 100 se lanzó en un evento en la Bolsa de Nueva York para aprender y celebrar el valor que las grandes marcas aportan a las compañías, probada por la metodología de Valuación de marca única y validada de BrandZ. Amazon este año creció un 52% en valor interanual, hasta tener un valor de marca de 315.500 millones de dólares.

El triunvirato de compañías disruptoras que lideran dicho ranking suman casi un valor de marca de 1 billón de dólares, y comprenden aproximadamente 20% del valor generado por el BrandZ ™ Top 100.  Amazon ha transformado el comercio minorista, y otras categorías, en solo un dos de décadas. Nadie imaginaba que dicha compañía alcanzaría las metas que hoy presenta. Se ha diversificado en otros negocios, como por ejemplo el lanzamiento de turistas al espacio. Su devoción por eliminar la fricción en la relación con el cliente, ha cambiado lo que los consumidores esperan de las marcas. Con sus esfuerzos pioneros en el cloud, ha cambiado como compañía. Estas hazañas, ni inevitables ni predecibles, han generado un rendimiento importante para la construcción de dicha marca, ha sido un disruptor en serie.  Es por eso que el 2019 BrandZ ™ Global Top 100 aumentó un 7% en el valor de la marca, un aumento significativo dada la múltiples interrupciones del mercado.El aumento del 7% fue más del doble de la tasa de crecimiento del PIB mundial. En dicha clasificacion se agregaron  328.000 millones de valor año tras año. Y durante el período turbulento desde 2006, el BrandZ ™ Top 100 más potente, las  Marcas han crecido dos veces y media más rápido que el índice S&P, demostrando que la inversión para crear y sostener las marcas ofrecen al accionista un valor superior. Para el accionista la construcción de marca es una inversión, no un costo.

En este ranking 2019 BrandZ ™ aparecen por primera vez  nueve marcas, un número relativamente alto, uniéndose al ranking por primera vez. Entre ellas cuatro marcas chinas, incluyendo ecosistemas masivos que proporcionan sin problemas en línea y fuera de línea experiencias de cliente con rápida entrega y pago. Asimismo tiene mucha importancia en el ranking que las marcas actúen éticamente y con responsabilidad a lo largo de su cadena de suministro, sobre todo con respecto al medio ambiente, el enlace a dicho informe es el siguiente http://bit.ly/2MDWQDL   En la segunda posición del ranking se encuentra Apple  con un valor de marca de 309.527 millones de dólares y en tercera posición se encuentra Google con un valor de 309.000 millones de dólares. Otro adelanto que se produce en el Top10 de este año es el de Alibaba a Tencent, convirtiéndose esta primera en la marca china más valiosa del mundo con un valor de 131.246 millones de dólares mientras que la segunda desciende tres posiciones hasta quedar en octava posición con 130.862 millones de dólares. Las marcas tecnológicas han dominado el ranking global BrandZTM desde sus inicios en 2006, por lo que no es de extrañar que actualmente las marcas de tecnología de consumo que aparecen en él tengan un valor combinado superior al billón de dólares. Este año la marca cuyo valor más ha crecido es también una marca tecnológica; Instagram, que en 2019 casi dobla su valor (con un 95 % de crecimiento respecto al año anterior), y se convierte así además en la marca que más posiciones escala, 47, hasta colocarse en el puesto 44 con un valor de marca de 28.205 millones de dólares. Actualmente más que nunca, la tecnología y disrupción van de la mano y las marcas chinas lo demuestran aumentando su presencia en el ranking un año más con cuatro nuevas incorporaciones. Por un lado tenemos a Xaomi ( puesto 74, 19.805 millones de dólares), marca china de terminales móviles con gran presencia en España además de Rusia o India y a Haier (puesto 89, 16.272 millones de dólares), la plataforma más grande del mundo de electrodomésticos e IoT, y por otro encontramos a Meituan (puesto 78, 18.760 millones de dólares) y Didi Chuxing ( puesto 71, 20.041 millones de dólares), amplios ecosistemas de servicios que incluyen desde el alquiler de transporte y transferencias monetarias vía smartphone hasta entrega de comida o reserva de habitaciones. Otras marcas que se incorporan al ranking este año son Chanel (puesto 31), LIC (puesto 68), Dell Technologies (puesto 81), Xbox (puesto 87) y TCS (puesto 97). Cabe destacar los siguientes aspectos de dicho ranking:
     El  Lujo es la categoría que más crece (+29 %) seguida de retail (+25 %)
     La presencia de marcas asiáticas en el ranking sigue en aumento, con 23 este año. Entre ellas 15 marcas chinas, 3 indias y 1 indonesia.
     GE (puesto 48) vuelve a ser la marca con mayor bajada en valor con un descenso del 32 %.


En cuanto al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, observamos que solo existen cuatro operadoras que están dentro de las 50 marcas más valiosas. Son AT&T (puesto 10, con un valor de marca de 108.375 milllones de $), Verizon (puesto 11, con un valor de marca de 94.598 millones), Deutsche Telekom (puesto 25, con un valor de marca de 44.219 millones) y por último Vodafone (puesto 48, con un valor de marca 26.499 millones).


El  Top50 se encuentra sin presencia española, Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, abandonan el Top50. Zara pierde un 16 % de su valor de marca y se coloca en la posición 61 mientras que el valor de Movistar (puesto 75) baja un 15 %. El buque insignia de Inditex, que pese a su descenso sigue siendo la segunda marca de moda en el ranking por detrás de Nike, llevaba entre las 50 marcas más valiosas desde 2012. Los importantes movimientos de este año, protagonizados mayormente por marcas tecnológicas y de retail, ponen de manifiesto tendencias que ya se han ido percibiendo en los últimos años; y es que hoy en día las marcas deben aprender a desarrollarse en situaciones volátiles y anticiparse a las necesidades en continua evolución de los clientes y sus expectativas si quieren triunfar. Esto quiere decir, entre otras cosas: ser disruptivo; involucrarse en temas actuales como la igualdad, la sostenibilidad y el medioambiente mediante sus responsabilidades corporativas y, sobre todo, cuidar la experiencia de cliente.


Esta situación pone de relieve el poco y nulo peso del empresariado español en el mundo de los negocios. Asistimos a las declaraciones de los CEO en las Juntas de Accionistas, alabando y resaltando el papel de dichas compañías y de la gestión de los mismos, y sin embargo cuando tienen que demostrarlo como es por ejemplo este ranking, su ausencia pone de manifiesto el nulo valor que aportan a sus stakeholders en cuanto al intangible del valor de marca.

Ya lo dijo Albert Einstein: “No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta”.



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