martes, 23 de enero de 2018

5G EN EL AUTOMÓVIL Y LA MONETIZACIÓN DE LOS DATOS



En medio del estado de Michigan, en Estados Unidos, hay una ciudad donde no vive nadie, las casas son solo fachada y los coches no tienen conductor. Se llama Mcity y es la pista que utilizan marcas como Ford para poner a prueba sus coches autónomos. En un entorno seguro como este, se están llevando a cabo pruebas con el coche autónomo antes de desplegar el mismo en calles y autopistas públicas. Este diseño de ciudad se ha llevado a cabo con el Departamento de Transporte de Michigan, es una instalación única que simula la amplia gama de complejidades que se encuentran los vehículos en entornos urbanos y suburbanos. Mcity se encuentra en un sitio de 129.499 en el campus norte de la Universidad de Michigan, de los que 64.749 son caminos e infraestructuras de tráfico. Los terrenos incluyen aproximadamente 9 kilometros de carreteras con intersecciones, señales de tráfico, aceras, edificios simulados, luces de calle y obstáculos tales como las barreras de construcción. Si viajamos algunos miles de kilómetros al este de Michigan nos encontraremos con su homólogo acuático. Se encuentra en Noruega, en el fiordo de Trondheim, y es el resultado de la colaboración de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del país escandinavo. El escaso tráfico marítimo que registra esta zona del país, sumado a sus particularidades geográficas y la presencia de polos industriales importantes a lo largo de la línea de costa, así como la apuesta gubernamental por las nuevas tecnologías, lo convierten en un sitio idóneo para comprobar la viabilidad de algunos de los navíos más sofisticados del mundo. La nueva zona ha sido elegida teniendo en cuenta los catorce astilleros y veinte compañías marítimas que alberga el fiordo; además, las aguas del Storfjorden ya sirven como laboratorio de pruebas para nuevas construcciones y conversiones de buques. Compañías como Kongsberg Seatex, SINTEF Ocean, Maritime Robotics y la propia Rolls-Royce Marine, ya han puesto a prueba sus sistemas de navegación y detección de colisiones en condiciones muy cercanas a las reales. “Hasta donde se conoce este es el primer banco de pruebas del mundo en su clase”, declaraba recientemente Gard Ueland, presidente de Kongsberg Seatex. http://bit.ly/2rx7lya 
                                                                        MCity
                                               http://bit.ly/2DC1BYx




Este profundo cambio que está sufriendo el sector automovilístico,  está propiciando la aparición de nuevos competidores en su industria, a la vez que está transformando la relación del sector con el consumidor. La aparición del vehículo autónomo será una de las múltiples posibilidades que ofrecerá el Internet de las cosas (IoT),  para ello se precisará de una conexión telefónica de calidad, algo que se confía disponer con la tecnología 5G. Este tipo de conexiones estarán disponibles aproximadamente allá por el año 2020, aunque algunas compañías de telecomunicaciones lo han adelantado, como por ejemplo las compañías norteamericanas de telecomunicaciones AT&T y Verizon empezarán a realizar dicho despliegue con esta tecnología este 2018. El sector de la automoción es uno de los que realiza grandes inversiones en innovación tecnológica, concretamente se espera una inversión de 114.000 millones de dólares en I+D para el año 2020, frente a los 80.000€ millones desembolsados en 2014. La digitalización ha cambiado los hábitos de compra del cliente en dicho sector, como prueba de ello están los siguientes datos facilitados por la consultora Ernest & Young:
  • El 66% de los compradores de nuevos coches utilizan las páginas web de los fabricantes como principal fuente de información.
  • El tiempo que un cliente emplea en la web para buscar información y decidir cuándo y dónde comprar un vehiculo es de aproximadamente unas 10 horas.
  • El coche conectado del futuro generará 25 GB de datos a la hora 


             Contenido medio del vehículo. Fuente: McKinsey Center of Future Mobility
Un informe de la consultora norteamericana McKinsey del año 2017 detalla que el futuro del sector del automóvil pasa por desarrollar grandes inversiones en; conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida. Esto hará que los hábitos del consumidor cambien con respecto a lo habido hasta entonces, el mismo apostará más por un enfoque mayor en la experiencia en el vehículo en lugar de la experiencia de conducción, de modo que habrá un cambio importante en el “status quo” a la hora de efectuar y elegir los parámetros en la elección del vehículo, según el informe de dicha consultora. Los fabricantes de equipos originales (OEM) y los principales proveedores deberán transformar sus productos, sus capacidades y estructuras organizativas para poder seguir evolucionando hacia el coche eléctrico, conectado y autónomo. Estos cambios representan un gran riesgo,  a la vez que una gran oportunidad para la industria del automóvil. Las estimaciones afirman que dicha industria pasará de los 2,9 billones de euros en la actualidad hasta los 5,5 billones de euros en el año 2030. Asimismo  se espera que las tecnologías y modelos comerciales tradicionales disminuyan del 98% del mercado actual al 50% en 2030. 

Por ahora, uno de los grandes objetivos de la industria ha sido y es el de aproximarse lo más posible al objetivo de cero accidentes de tráfico. El vehículo autónomo ayudará a eliminar el error humano, presente en el 90% de los accidentes, reducirá la siniestralidad y nos hará la vida a bordo más fácil. Sin duda, la conducción automatizada traerá muchas ventajas, pero para que podamos ir al volante de un coche sin conducir, es necesario mucho más que incorporar sistemas de asistencia a la conducción. A fin de tratar de descubrir cuáles son las empresas que más cerca están de lograr ese objetivo, Navigant Research, la consultoría norteamericana dedicada a la investigación del mercado de tecnología limpia, ha publicado los resultados de un nuevo estudio, titulado “Autonomous Driving Leaderboard”, en el que analiza los avances de las 19 compañías que están trabajando desde 2015 en esta tecnología y su posición actual respecto a sus rivales. El ranking según dicha consultora queda de la siguiente forma:
1.  GM
2.  Waymo
3.  Daimler-Bosch
4.  Ford
5.  Volkswagen Group
6.  BMW-Intel-FCA
7.  Aptiv
8.  Renault-Nissan Alliance
9.  Volvo-Autoliv-Ericsson-Zenuity
10. PSA
Marcas líderes en el desarrollo del coche autónomo http://bit.ly/2Dr6Dbq


Hasta hace poco tiempo, los coches no generaban ni un solo bit de datos, y los que generaban era sólo cuando el vehículo tenía algún problema o se averiaba. Actualmente ya existen automóviles conectados a Internet de forma permanente, la generación de datos de dichos vehículos son una fuente de información muy valiosa, ya que nos muestra,  cómo es  y cómo se comporta el dueño de ese vehículo. Según el estudio de  McKinsey se reveló que, en general, los consumidores están dispuestos a activar funcionalidades de datos para hacer su movilidad más segura y más eficiente, de tal forma que les permita ahorrar tiempo y dinero, e incluso contemplan de posibilidad de hacer un desembolso extra porque ven un retorno inmediato al mismo. Un buen ejemplo de esto último son las aplicaciones que permiten al conductor encontrar sitio para aparcar, y por las que los conductores están más que dispuestos a pagar. 
Sin embargo existe una cuestión que dicha consultora ha detectado que puede dificultar dicho desarrollo del coche autónomo, es que no todos los países están dispuestos a compartir la información. Por ejemplo, los chinos están muy dispuestos a compartir sus datos, sin embargo los alemanes les preocupa más su privacidad, mientras que los estadounidenses estarían entre estos dos extremos. Otra cuestión importante analizada por dicha consultora es que los players que se disputaran dicho mercado tan goloso serán principalmente; startups, operadores de telecomunicaciones, aseguradoras o empresas que gestionan datos. Los fabricantes de vehículos tendrán un reto importante si quieren dominar dicho mercado, ya que están acostumbrados “a ciclos de producción de siete años al tener control sobre toda la cadena de valor, y a tener poca interacción con el cliente final. Además, suelen entregar productos y servicios con capacidades digitales limitadas”, segun Mckinsey. http://bit.ly/2n4Yfnq 



Dominar la monetización de datos será el principal reto al que se enfrente la industria automotriz y los diferentes players que entren en el sector automotriz, ya que la cantidad de datos a gestionar será gigantesca. Las oportunidades de monetización utilizando la nube podrían generar cerca de 630.000 millones de euros en el año 2030 según la consultora Ernest & Young. Sin embargo para algunos players como son las compañías de telecomunicaciones, si quieren entrar en dicho mercado a competir es necesario que resuelvan principalmente dos retos; el primero consiste en realizar un despliegue ordenado de dicha tecnología 5G, consiguiendo un ROE (retorno a la inversión) a la vez que se despliega dicha red, todo lo contrario de lo que ha sido el despliegue de las redes FTTH en España, donde la relación entre el grado de implantación y la comercialización de dicha fibra es manifiestamente mejorable como vengo reiterando por los kpi´s que los operadores han ido mostrando en sus presentaciones de resultados  http://bit.ly/2G8S6yP El segundo reto al que se tienen que enfrentar es  al de diseño de aplicaciones y servicios por los que el cliente está dispuesto a pagar, es lo que llamaríamos “casos de uso”.  En este caso irán por ejemplo focalizadas hacia el mantenimiento preventivo, a la mejora en la eficiencia del automóvil, a la geolocalización en caso de problemas, etc. Las compañías de sector automovilísticos han seguido generalmente un enfoque inversor en la I+D volcado en el hardware, sin embargo el nuevo escenario al que vamos será principalmente uno donde el software ira cobrando protagonismo y preponderancia. Por este motivo la industria automovilística necesitará por ejemplo tres veces más ingenieros de software en 2030 que los que se necesitó en el año 2016. Un desarrollo de software agilizado acorta el ciclo de desarrollo del automóvil de entre 6 y 24 meses, en comparación con los 50 a 60 meses requeridos en la I+D tradicional. 

En opinión de la consultora Oliver Wyman, las propias características del 5G disparan "la dificultad operativa y los requisitos de inversión" y plantea por ello "un enorme reto para los actuales operadores móviles, y serios interrogantes sobre la viabilidad de abordar múltiples despliegues bajo el modelo actual del sector”. En los últimos 10 años, el tráfico de datos en redes fijas y móviles en Europa se ha multiplicado por 22, mientras los ingresos han caído un 19% como consecuencia de la competencia y la regulación, a pesar de los constantes esfuerzos de los operadores para equilibrar el negocio según el estudio “On the technical future of the telecommunications industry”, elaborado por dicha consultora.


Sin embargo la Comisión Europea estima que el despliegue de 5G supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020, que tendrá un impacto sobre la creación de riqueza de 141.000 millones de euros y la creación de 2,3 millones de empleos. En Estados Unidos el despliegue de 5G en “smart cities” podría crear hasta 3 millones de empleos y aumentar el PIB en 500.000 millones de dólares. Un estudio de Ericsson revela que la digitalización industrial a través de 5G podría generar un negocio de 23.300 millones de euros en España en 2026. Los sectores más activos en la adopción de tecnologías 5G para su digitalización en España serán los de energía (utilities), fabricación, seguridad pública y salud.

Para terminar este post quiero manifestar que al albur de las presentaciones que se vienen realizando últimamente en prensa sobre los despliegues del 5G, los directivos de las compañías de telecomunicaciones deberían de ser más concretos y precisos, tanto de las inversiones que se van a efectuar en dicha tecnología, como de los retornos económicos que proporcionaran dichas inversiones.  No lo hacer, puede significar más un canto de sirena de cara a la opinión pública, que una realidad...El tiempo, pondrá a cada uno en su sitio.

Ya lo dijo Elon Musk: “Presta atención al feedback negativo y solicítalo, particularmente de los amigos. Difícilmente alguien hace eso y es de mucha ayuda”.











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