viernes, 19 de enero de 2018

CNMC, DATOS DE PORTABILIDAD DEL MES DE NOVIEMBRE 2017


La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar las cifras de portabilidad del mes de noviembre del 2017, en dicho mes se ha batido el record de portabilidades, alcanzando las 902.692 portabilidades entre operadores, sumando la telefonía móvil como la fija. Los datos principales de dicho mes son los siguientes: 
  • La portabilidad móvil marcó el registro más alto de la historia con 676.117 cambios de operador
  • La telefonía fija también alcanzó su récord histórico de portabilidades al registrar 226.575 cambios.
  • La fibra hasta el hogar (FTTH) superó los 6,4 millones (189.591 accesos más que en el mes de octubre).
Durante el mes de noviembre se portaron 676.117 números móviles, lo que supone un 35% más interanual y el nivel más alto de la historia, superando el dato de 2014 cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 674.720. En los once primeros meses de 2017 las portabilidades acumulan casi 6 millones de portabilidades. Movistar y el Grupo MASMOVIL registraron saldos netos de portabilidad positivos en dicho mes de noviembre, mientras que Orange y Vodafone y los OMV´s presentaron saldo negativo.

El parque de líneas móviles ganó 16.545 líneas en noviembre, cerrando dicho mes con una cifra de 51,9 millones de líneas móviles, un 1,4% más que hace un año. La penetración fue de 111,6 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas M2M se situaron en 4,9 millones de líneas, un 10,3% más.

Vodafone, Orange y Movistar representaron el 82% del total de líneas móviles en el mercado.


En cuanto a la telefonía fija la competencia también se acentuó, noviembre registró un récord histórico de portabilidades alcanzando las 226.575, esto supone un aumento 37% con respecto al mismo mes del año anterior.

El total de líneas fijas aumentó en 40.524. El mes se cerró con un total de 19,2 millones de líneas.


El parque de voz con banda ancha móvil sumó en noviembre 11.682 líneas nuevas y cerró con un total de 42 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 6,5% más que en el mismo mes de 2016. El 82,7% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), un 0,1% menos que en el mes anterior.



En cuanto a la banda ancha fija minorista, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6,4 millones. Las líneas DSL decrecieron este mes en 119.254 mientras que se sumaron 189.591 líneas FTTH. A nivel anual, respecto a noviembre de 2016, el  aumento del parque de accesos a FTTH alcanzó los 1,7 millones de líneas, frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.



El 92,4% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

En cuanto a la banda ancha mayorista, el total de líneas de acceso indirecto aumentó en 105.909 unidades en el mes de noviembre. En concreto, el servicio NEBA sumó este mes 82.543 nuevas líneas y acumula 883.826 líneas, de las cuales 789.523 son de fibra. El resto de servicios de acceso indirecto (concentración ATM e IP) ganó 23.366 líneas. El total de bucles desagregados fue de 2,4 millones.
 
                                                      ANÁLISIS


Los datos de noviembre que nos ha facilitado hoy la CNMC ponen de manifiesto varias cuestiones importantes. La primera, es el record de portabilidades que se ha alcanzado en dicho mes de noviembre, este hecho viene motivado por una competencia importante entre los diferentes players del mercado y una constante busqueda por parte del cliente de aquellos operadores que facilitan el mejor precio para sus servicios Sin embargo, las estrategias que están empleando los diferentes operadores del mercado son de dos tipos. La primera, encabezada por Movistar, Vodafone y Orange consiste en aumentar el valor añadido del producto (mas gigas y más velocidad en la conexión) a cambio de más dinero, es lo que se ha definido como “más  por más”. Conviene señalar que dichas prestaciones muchos clientes no las han solicitado ni las requieren, sin embargo dichos operadores amparándose en dicha estrategia siguen subiendo los precios de dichos servicios, en algún caso en el último año han subido sus tarifas hasta siete veces con la subida próxima del mes de febrero del 2018. La segunda estrategia encabezada por Másmovil y los OMV´s, consiste en no subir precios y ajustar la oferta al máximo http://bit.ly/2AFqy07, haciendo de agregadores de servicios de alto valor añadido que solicite el cliente como pueden ser el futbol (Bein Sports) o las series y películas (Netflix, HBO, etc.). De momento, esta estrategia es la triunfadora indiscutiblemente, ya que Másmovil lleva más de un año capturando accesos de forma ininterrumpida sin hacerle mella el resto de competidores. En el lado contrario Movistar, Vodafone y Orange están sufriendo en carne propia con altibajos (meses) las estrategias de subida de precios que han emprendido desde hace tiempo. En concreto este mes de noviembre los datos netos de captura de accesos quedan de la siguiente forma:  
 



Si los principales players siguen subiendo tarifas como parece ser que es la tendencia, las portabilidades continuaran aumentando a niveles record, el cliente seguirá migrando del operador que le facilita servicios no requeridos a mayor precio, hacia aquel operador que le facilite justo lo que necesita de forma más económica. Este comportamiento viene motivado fundamentalmente por un entorno económico que no inspira confianza al consumidor,  como se puede ver en el gráfico de a continuación:

 

                                                        INDICADOR DE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR http://bit.ly/2DqWuv0


Existen en el país amplias capas de ciudadanos a los cuales la recuperación económica no les ha llegado, sin ir más lejos, los 9 millones de pensionistas de este país que han ido perdiendo poder adquisitivo. Como es bien sabido, la  subida de la pensión (0,25%) se mueve muy por debajo de lo que suben por ejemplo, el IPC o los servicios de telecomunicaciones de los operadores que han adoptado la estrategia de "más por más", motivo por el cual dichos operadores deberían de revisar dicha estrategia y adaptarla a una realidad que es completamente diferente, como dicen las cifras de portabilidad.
Por otro lado los operadores con red propia tienen que optimizar los gastos de contenidos, ya que se ha demostrado fehacientemente que el precio al que se han adquirido los mismos, futbol u otros derechos audiovisuales, son un quebranto para las cuentas de dichos players.  El ROI (retorno a la inversión) que generan ha sido estudiado por el Banco de Santander, según cálculos efectuados por dicha entidad, afirma que, "al precio actual de 25 euros al mes, estimamos que Movistar requeriría 4 millones de abonados para alcanzar el punto de equilibrio". http://bit.ly/2mTzSYW Plantearse cualquier operador la adquisición de nuevos derechos deportivos cuando caduque el contrato actual del futbol sería completamente contraproducente, ya que los márgenes de dicha compañía podrían verse seriamente  comprometidos si se adquieren a los precios a los que se han adquirido los anteriores. http://bit.ly/2rirdoB

Otro asunto importante que no se debe de obviar, es el crecimiento de accesos en las redes FTTH. Este mes de noviembre el número de accesos creció en 189.591 accesos. Si se tiene en cuenta que entre los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone tienen al cierre del tercer trimestre del 2017 unos 40,2 millones de accesos de fibra, la contratación de este mes de noviembre representa el 0,47% de la planta instalada de dichos operadores.  Si hacemos un cálculo estimativo de cuánto tiempo se necesitaría para ocupar dicha planta de fibra a razón de los accesos dados de alta en el mes de noviembre, esto nos daría una ocupación al año de 5,65% de dicha planta. Para ocupar la totalidad de dicha planta se necesitaría un total de 17,69 años. 

0,47% de un mes x12meses= 5,65% de la planta instalada de FTTH en el año
100% de la planta instalada: 5,65% de un año= 17,69 años

Obviamente estos datos lo que nos dicen es que la inversión en fibra tiene que pararse debido a que la ocupación de la red es muy baja, ya que el inmovilizado de recursos que esto trae consigo es muy perjudicial para dichas compañías, ya que drena recursos para otras operaciones que tienen un retorno más rápido

 


Para terminar este post, quiero afirmar que los datos que nos facilita el organismo regulador, CNMC, nos indican que la presión sobre los márgenes de los operadores  se va acrecentar, con lo que la prudencia y control de las inversiones debe de ser una guía para poder competir en un mercado donde la oferta es amplia.

Ya lo dijo Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.



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