La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar las cifras de portabilidad del mes de noviembre del 2017, en dicho mes se ha batido el record de portabilidades, alcanzando
las 902.692 portabilidades entre operadores, sumando la telefonía móvil como la
fija. Los datos principales de dicho mes son los siguientes:
- La portabilidad móvil marcó el registro más alto de la historia con 676.117 cambios de operador
- La telefonía fija también alcanzó su récord histórico de portabilidades al registrar 226.575 cambios.
- La fibra hasta el hogar (FTTH) superó los 6,4 millones (189.591 accesos más que en el mes de octubre).
Durante el mes de noviembre se portaron 676.117 números
móviles, lo que supone un 35% más interanual y el nivel más alto de la
historia, superando el dato de 2014 cuando el intercambio de usuarios entre
compañías alcanzó los 674.720. En los once primeros meses de 2017 las portabilidades
acumulan casi 6 millones de portabilidades. Movistar y el Grupo MASMOVIL registraron saldos netos de portabilidad positivos en dicho mes de noviembre,
mientras que Orange y Vodafone y los OMV´s presentaron saldo negativo.
El
parque de líneas móviles ganó 16.545 líneas en noviembre, cerrando
dicho mes con una cifra de 51,9
millones de líneas móviles, un 1,4% más que hace un año. La penetración
fue de 111,6 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas M2M se situaron en
4,9 millones de líneas, un 10,3% más.
Vodafone, Orange y Movistar representaron
el 82%
del total de líneas móviles en el mercado.
En cuanto a la telefonía fija la competencia también
se acentuó, noviembre registró un récord histórico de portabilidades alcanzando
las 226.575,
esto supone un aumento 37% con respecto al mismo mes del año anterior.
El total de líneas fijas aumentó en 40.524.
El mes se cerró con un total de 19,2 millones de líneas.
El
parque de voz con banda ancha móvil sumó en noviembre 11.682 líneas nuevas y
cerró con un total de 42 millones de líneas de voz con
banda ancha móvil, un 6,5% más que en el mismo mes de 2016. El 82,7% de las líneas de voz con
banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar,
Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), un 0,1% menos que en el
mes anterior.
En cuanto a la banda ancha
fija minorista, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)
superó los 6,4 millones. Las líneas DSL decrecieron este mes en 119.254
mientras que se sumaron 189.591 líneas FTTH. A nivel anual,
respecto a noviembre de 2016, el aumento del parque de accesos a FTTH alcanzó
los 1,7 millones de líneas, frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con
tecnología DSL.
El 92,4% del total de líneas
se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido
Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
En
cuanto a la banda ancha mayorista, el total de líneas de acceso indirecto
aumentó en 105.909 unidades en el mes de noviembre. En concreto, el servicio NEBA
sumó este mes 82.543 nuevas líneas y acumula 883.826 líneas, de las cuales 789.523
son de fibra. El resto de servicios de acceso indirecto (concentración
ATM e IP) ganó 23.366 líneas. El total de bucles desagregados fue de 2,4
millones.
ANÁLISIS
Los datos de noviembre que
nos ha facilitado hoy la CNMC ponen de manifiesto varias
cuestiones importantes. La primera, es el record de portabilidades que se ha
alcanzado en dicho mes de noviembre, este hecho viene motivado por una
competencia importante entre los diferentes players del mercado y una constante busqueda por parte del cliente de aquellos operadores que facilitan el mejor precio para sus servicios. Sin embargo,
las estrategias que están empleando los diferentes operadores del mercado son de dos tipos. La primera,
encabezada por Movistar, Vodafone y Orange consiste en aumentar el
valor añadido del producto (mas gigas y más velocidad en la conexión) a cambio
de más dinero, es lo que se ha definido como “más por más”. Conviene señalar que dichas prestaciones
muchos clientes no las han solicitado ni las requieren, sin embargo dichos
operadores amparándose en dicha estrategia siguen subiendo los precios de dichos servicios, en algún caso en el último año han subido sus tarifas hasta siete veces con la subida próxima del mes de febrero del 2018.
La segunda estrategia encabezada por Másmovil y los OMV´s, consiste
en no subir precios y ajustar la oferta al máximo http://bit.ly/2AFqy07, haciendo de agregadores de servicios
de alto valor añadido que solicite el cliente como pueden ser el futbol (Bein
Sports) o las series y películas (Netflix, HBO, etc.). De momento, esta estrategia es la triunfadora
indiscutiblemente, ya que Másmovil lleva más de un año capturando accesos de forma
ininterrumpida sin hacerle mella el resto de competidores. En el lado
contrario Movistar, Vodafone y Orange están sufriendo en carne propia con
altibajos (meses) las estrategias de subida de precios que han emprendido desde hace
tiempo. En concreto este mes de noviembre los datos netos de captura de accesos
quedan de la siguiente forma:
Si los principales players
siguen subiendo tarifas como parece ser que es la tendencia, las
portabilidades continuaran aumentando a niveles record,
el cliente seguirá migrando del operador que le facilita servicios no
requeridos a mayor precio, hacia aquel operador que le facilite justo lo que
necesita de forma más económica. Este comportamiento viene motivado
fundamentalmente por un entorno económico que no inspira confianza al
consumidor, como se puede ver en el
gráfico de a continuación:
INDICADOR DE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR http://bit.ly/2DqWuv0
Existen en el país amplias capas de ciudadanos a los
cuales la recuperación económica no les ha llegado, sin ir más lejos, los
9 millones de pensionistas de este país que han ido perdiendo poder
adquisitivo. Como es bien sabido, la
subida de la pensión (0,25%) se mueve muy por debajo de lo que suben por
ejemplo, el IPC o los servicios de telecomunicaciones de los operadores que han
adoptado la estrategia de "más por más", motivo por el cual dichos
operadores deberían de revisar dicha estrategia y adaptarla a una realidad que
es completamente diferente, como dicen las cifras de portabilidad.
Por
otro lado los operadores con red propia tienen que optimizar los gastos de
contenidos, ya que se ha demostrado fehacientemente que el precio al que se han
adquirido los mismos, futbol u otros derechos audiovisuales, son
un quebranto para las cuentas de dichos players. El ROI (retorno a la inversión)
que generan ha sido estudiado por el Banco de Santander, según cálculos
efectuados por dicha entidad, afirma que, "al
precio actual de 25 euros al mes, estimamos que Movistar requeriría 4 millones
de abonados para alcanzar el punto de equilibrio". http://bit.ly/2mTzSYW
Plantearse cualquier operador la adquisición de nuevos derechos deportivos
cuando caduque el contrato actual del futbol sería completamente
contraproducente, ya que los márgenes de dicha compañía podrían verse
seriamente comprometidos si se adquieren
a los precios a los que se han adquirido los anteriores. http://bit.ly/2rirdoB
Otro asunto importante que no se debe de obviar, es el crecimiento de accesos en las redes FTTH. Este mes de
noviembre el número de accesos creció en 189.591 accesos. Si se tiene en cuenta que entre los tres principales
operadores, Movistar, Orange y Vodafone tienen al cierre del
tercer trimestre del 2017 unos 40,2 millones de accesos de fibra, la
contratación de este mes de noviembre representa el 0,47% de la planta
instalada de dichos operadores. Si hacemos un cálculo estimativo de cuánto tiempo se necesitaría para
ocupar dicha planta de fibra a razón de los accesos dados de alta en el mes de
noviembre, esto nos daría una ocupación al año de 5,65% de dicha planta.
Para ocupar la totalidad de dicha planta se necesitaría un total de 17,69 años.
0,47% de un mes x12meses= 5,65% de la planta instalada de FTTH en el año
100% de la planta instalada: 5,65% de un año= 17,69 años
Obviamente estos datos lo que nos dicen
es que la inversión en fibra tiene que pararse debido a que la ocupación de la
red es muy baja, ya que el inmovilizado de recursos que esto trae consigo es
muy perjudicial para dichas compañías, ya que drena recursos para otras
operaciones que tienen un retorno más rápido.
Para
terminar este post, quiero afirmar que los datos que nos facilita el organismo
regulador, CNMC, nos indican que la presión sobre los márgenes de los operadores
se va acrecentar, con lo que la prudencia y
control de las inversiones debe de ser una guía para poder competir en un
mercado donde la oferta es amplia.
Ya lo dijo Peter Drucker: “La
planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el
futuro de las decisiones presentes”.
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