Se termina el año 2017
igual que se comenzó el mismo, con un Másmovil intratable en cuanto a la
captación de accesos en el ámbito de la telefonía móvil, por otro lado los tres
grandes operadores han tenido resultados dispares, Orange ha dado la vuelta
a las malas cifras de meses anteriores y Telefónica y Vodafone continúan la
sangría de accesos. Durante el mes de diciembre ha habido una portabilidad de 622.500
líneas que cambiaron de operador. Siguen las cifras
de portabilidad en máximos históricos, esto demuestra una ebullición frenética
por parte de los operadores en cuanto a la captación de accesos. Desde el portal Economiza nos facilitan los datos concretos de
dicho mes con respecto a todos los operadores. Si nos detenemos en el detalle
de cada operador nos encontraremos con los siguientes resultados:
El grupo MásMovil ha sumado con sus diferentes marcas ha sumado 40.100
nuevas altas. Por marcas han sido las siguientes dentro de dicho grupo, Yoigo capturá
16.500 nuevas
altas y supera en más de 2.000 su cifra de noviembre; MásMóvil
no alcanza la cifra espectacular del mes pasado pero suma 13.800
altas, Pepephone añade a la suma 5.200
altas y LlamaYa otros 4.600.
Tras un mes bueno como fue
el de noviembre donde ganó casi 20.000 nuevos accesos, el mes de diciembre han
vuelto a ser negativos perdiendo 2.335 accesos.
Dichos datos los ha podido compensar a través de su OMV Tuenti, la
cual ha logrado ha logrado más del doble
de altas en diciembre que las del mes pasado con 2.300 clientes, y al sumar los datos vemos
que Movistar en conjunto sólo ha perdido 35 clientes. Sin embargo, el dato ciertamente
preocupante para Movistar, Vodafone y Orange es que no
consiguen drenar la magnitud de captura que tiene el Grupo Másmovil
en el mercado, esto viene sucediendo desde hace
ya muchos meses.
La operadora británica ha
sido especialmente castigada en diciembre 2017. Junto a ONO, Vodafone pierde la
friolera de 70.600 accesos. Vodafone pierde 40.600 accesos en su propia marca
y otros 30.000 accesos en ONO, solo LOWI salva los muebles al captar 4.500 accesos, un
dato por debajo de los datos habituales de otros meses. De forma
conjunta Vodafone pierde 66.000 accesos, demostrando que su apuesta por “subir
precios” y “ofrecer calidad” no está funcionando realmente y que deberá estudiar
nuevas ofertas que permitan salir del pozo en el que se han metido, su
brutal
oferta del 50% durante 12 meses en Vodafone One no está funcionado.
El operador francés Orange
ha captado 19.500 accesos, sin embargo sigue en pérdidas de accesos en su
marca Jazztel con 2.300 clientes menos aunque SIMYO
le sigue ayudando en su balance global al captar unos 7.100 accesos más. Así pues Orange queda con un balance positivo
de 24.300
accesos más y se convierte en la mejor operadora con red propia en diciembre del
2017. Los últimos meses habían sido especialmente malos, sin embargo le han
dado la vuelta a dicha situación.
En cuanto al resto de operadores los resultados son
los siguientes, el Grupo Euskaltel sigue en negativo en portabilidades,
y es que ha perdido de forma global 1.050 accesos ya que en R
Cable ha perdido 2.900 accesos, mientras que en Telecable
ha ganado 1.100 y en Euskaltel ha ganado 750,
una cantidad insuficiente para compensar los clientes perdidos en R.
En cuanto a los OMVs , Aire Networks gana 2.700
accesos más, Opencable gana 2.100
accesos más, Procono Tpv Telecom gana 1.600 accesos más, la única en negativo ha sido Oceans
que ha perdido 380 accesos. De las OMVs
independientes tenemos Digimobil con 9.300 accesos más, LCR
que ha mejorado resultados y ha captado 1.500 accesos nuevos, República
Móvil que ha reducido su captación a unos 1.000 accesos, Lemonvil
que ha captado 600 accesos o Fleximóvil que ha captado unos 100
accesos. De las OMVs de supermercados, es de destacar la migración de
los accesos de Carrefour, 7.200, que cerro en enero sus operaciones
y por ello sus accesos han migrado. Otros operadores tienen los siguientes
datos: DIA pierde 100 y Eroski pierde 600,
todos sin 4G y perdiendo clientes mes a mes con un futuro muy negro. Por último
otros OMVs tienen datos muy similares a los de otros meses y dónde el peor
resultado lo vuelve a ofrecer Lycamobile con 5.900 accesos menos, Lebara
con 2.700
accesos menos, y en positivo, Youmobile con 300 accesos más y Hits Mobile con 240 accesos más.
Ya lo dijo Philip Kotler: “Ya no basta con satisfacer a los
clientes, ahora hay que dejarlos encantados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario