En 1997 la
multinacional Procter & Gamble presentó un nuevo sucedáneo
de comida conocido como Olestra.
Este producto alimenticio
suponía la realización de un sueño que parecía
imposible: la
grasa sin grasa. Conservaba las cualidades culinarias
de la grasa, su textura y su
sabor, pero el aparato
digestivo era incapaz de digerirlo, por
lo que el individuo no engordaba. La preocupación de las autoridades
sanitarias por los posibles efectos negativos sobre la salud que tiene una
ingesta excesiva de grasas ha motivado el desarrollo de productos para
sustituir a las grasas en los alimentos. Éstos pueden obtenerse a partir de almidones,
celulosa o proteínas y simular la textura de la grasa, o ser lípidos sintéticos.
La Olestra
es un ejemplo de estos productos; se trata de una grasa sintética creada por Procter
& Gamble en 1968. Químicamente, es un nombre genérico que
engloba hexa-, hepta- y octa-ésteres de sacarosa; como
estos compuestos no se digieren ni se absorben, no tienen valor calórico y se
eliminan del organismo sin sufrir ningún cambio. La Olestra
es térmicamente estable, por lo que es compatible con los procesos de
cocinado y procesamiento térmico de los alimentos.
Los primeros trabajos
mostraron que la Olestra reducía la concentración de colesterol
en sangre y la primera aplicación para la que tuvo licencia fue en 1975 como
fármaco con este fin. Sin embargo, en 1987 pasó a ser simplemente un sustituto
libre de grasas y de calorías empleado en aceites para cocinar y en shortenings
(mantecas), pudiendo alcanzar hasta el 35% en productos caseros y el 70% en
usos comerciales. En 1990 se solicitó que sustituyera totalmente las grasas
usadas en la fabricación de ciertos aperitivos o snacks; tras distintos
estudios, en 1996 fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration),
sin embargo, David Kessler Comisario de la FDA,
admitió que la Olestra puede causar "algunos pinchazos abdominales y diarreas
en algunos individuos, así como inhibir la absorción corporal de ciertas
vitaminas y nutrientes", por lo que dicha aprobación fue con la
exigencia de que en el etiquetado se incluyera:
“This product contains
Olestra. Olestra may cause abdominal cramping and loose stools. Olestra
inhibits the absorption of some vitamins and other nutrients. Vitamins A,D,E,
and K have been added.” (Este producto contiene Olestra. Olestra puede causar cólicos abdominales y
diarrea. Olestra inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes.
Se han agregado vitaminas A, D, E y K”).
La
CNMC
(Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) acaba de aprobar la rebaja el precio de
terminación de las llamadas telefónicas en una red móvil. Esta tarifa
mayorista que se comercializa entre operadores,
por aquellas que tienen red propia y son alquiladas a los OMV´s para la
prestación de servicios por parte de dichas compañías, tendrá un impacto considerable en las cuentas
de los operadores con red propia, ya que en el año 2016 representaron unos
ingresos de 1.745,28 millones de euros. La rebaja efectuada es de más de un
40% en el precio de terminación en llamadas móviles, hasta los 0,64 céntimos
euro/minuto. La nueva tarifa se reducirá desde el valor
actual de 1,09 céntimos euro/min, que está en vigor desde el 1 de julio de
2013, hasta 0,64 céntimos euro/minuto en enero de 2020. Con esta bajada de precio,
España se sitúa entre los más bajos de la Unión Europea, que presenta un precio medio
igual a 0,88 c€/min. Los efectos de dichas bajadas de precio en la
interconexión han propiciado un aumento en el tráfico de datos explosivo, según
el informe Cisco Visual
Networking Index (VNI), en España el tráfico de datos móviles alcanzará
los 4,5
Exabytes anuales o 378 Petabytes mensuales entre el 2016 y el 2021, lo
que representa una tasa de incremento interanual también del 47%. España
lidera el ranking mundial en penetración con un 88% de usuarios únicos según el
informe redactado por Ditrendia http://bit.ly/2v8pXlT En el caso español, en los últimos 10 años, los
precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%, como
se puede ver en el gráfico de a continuación.
Otra novedad importante de dicha directiva de la CNMC
es que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no
pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) quedarán exentos de esta
regulación. El regulador valora que en estos
casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder
significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los
servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de
producción. De esta forma, podrán negociar acuerdos comerciales de
forma bilateral con otros operadores de dichos países en términos de
reciprocidad. El regulador incluirá en el mercado sometido a regulación a todos
los operadores, bien sean (OMR) u (OMV) completos, sin
distinguir en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración),
la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de interconexión (conmutación de
circuitos o técnicas IP). Además, se designa a cada OMR/OMV completo como
operador con poder significativo de mercado (PSM) en la prestación del servicio
de terminación de llamadas vocales en su respectiva red y mantener las
obligaciones regulatorias ex-ante que están vigentes en la actualidad. Esta obligación
de precio va acompañada además de la obligación de acceso a la red y no
discriminación.
Otro factor
importante a tener en consideración que tendrá dicha bajada precios en la
interconexión, aparte de la repercusión en los servicios mayoristas, tendrá
un impacto directo en los precios de los servicios minoristas. Los
operadores virtuales OMV´s tensionaran los precios con ofertas más bajas al
tener más margen económico en la interconexión con aquellos que tienen red
propia, lo que les obligará a bajar dichas tarifas. Esto significa un mayor
riesgo a un aumento de “churn” para aquellos operadores que
se embarquen en una campaña de subida de precios de forma regular, como sucede
actualmente. Los operadores con red propia tienen principalmente dos formas de
combatir dicha competencia con respecto a los OMV´s, la primera es aumentando la
calidad del servicio de atención al cliente que se presta actualmente, la
externalización de dichos servicios ha traido un deterioro en dicha calidad que
se presta actualmente. La segunda cuestión es, ajustar las tarifas a las
necesidades del cliente, ya que la estrategia de “más
por más” puesta en práctica por los operadores con red propia no
es lo que está demandando una cuota de clientes relevante. Esta
estrategia ha traído en los últimos dos meses, cifras record en portabilidades según
la propia CNMC, en concreto en el último mes ha alcanzado el record de más de
900.000 portabilidades. El cliente está demandando un servicio ajustado a sus
necesidades, no una sobrecarga de prestaciones no requeridas, que lleven parejo
un aumento del precio que paga por dichos servicios.
De momento
quien más se está acercando a esta situación es MasMóvil y algunos OMV´s.
Esta metodología en el modelo productivo es lo que se conoce como JIT
o “Just
in Time” http://bit.ly/2DR5oyf La prestación
de servicios en el mercado de las telecomunicaciones presenta algunas
singularidades, la mayor parte de los atributos de dicho servicio son intangibles,
lo que hace que la definición y medida de la calidad sea difícil. Una
definición de dicha calidad viene por la
satisfacción del cliente, entendiendo que un servicio de calidad es aquel
que satisface (o supera) las expectativas del cliente (MODELO KANO) http://bit.ly/2DRNz6k.
Un
cliente insatisfecho es un cliente que cuando vuelva a tener la misma necesidad
no repetirá con el proveedor de dicho servicio. Un aspecto importante a
tener en cuenta es que, sólo se
queja un porcentaje muy pequeño de clientes insatisfechos. Según un estudio
exactamente lo hace 1 de cada 27 clientes descontentos. En el caso de los operadores con subidas
continuas de precio, dicha acción está impactando de lleno en el grado de satisfacción
de dichos clientes, de ahí el aumento de dichas portabilidades. Una
característica del sistema JIT, es que cada empleado es a su
vez responsable directo de calidad. En el sector servicios, esto se
traduce en que todo el personal debe contribuir a que el cliente salga
satisfecho, controlando (y reparando) las labores realizadas por todos a lo
largo del ciclo de actividades que se realizan para la prestación de dicho
servicio. Para que esto suceda, obviamente tiene que existir un firme
compromiso por parte de la plantilla con dicho objetivo, y este solo puede venir
en ambientes laborales no tóxicos, donde cada empleado recorra la famosa …“Milla
extra”.
Procter & Gamble dedicó 25
años y 200 millones de dólares (24.000 millones de pesetas) al desarrollo de
Olestra, sin embargo los problemas y estudios continúan. Las
compañías del sector telco tienen que afinar y ajustar sus servicios
a las necesidades del cliente, ya que en un mercado como el de la telefonía móvil, con unos precios de interconexión un 40% más bajos, el operador que consiga “satisfacer
las necesidades del cliente al precio más ajustado y con calidad”... Sobrevivirá aunque sea con márgenes comerciales más pequeños.
Ya lo dijo Fiedrich Hayek: “Los
órdenes naturales, tales como el mercado, no pueden ser captados por nuestros
sentidos, sino que sólo cabe descubrir su existencia por vía del intelecto”.
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