La facturación del comercio electrónico en España ha
aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar
los 7.338,1
millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico
disponibles en la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).
Los sectores de actividad con mayores ingresos han
sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,4% de la
facturación total; el transporte aéreo, con el 11,9% y las prendas de vestir,
en tercer lugar, con el 5,4%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo
trimestre del 2017 se han registrado más de 118 millones de transacciones, un 27,4%
más. Los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas
(6,4%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de
comercio electrónico en España se han llevado el 55,8% de los
ingresos en el segundo trimestre de 2017. El 44,2% restante se corresponde con
compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se
compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde
España al extranjero) arroja un déficit de 1.968,5 millones de
euros.
Por número de transacciones, el 44,2% de las compraventas se
registran en webs españolas y el 55,8% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen
en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.244,7 millones de euros, un 27,3%
más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,4% de las
compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas
de Estados Unidos (2,8 %).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio
desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,9%), las prendas
de vestir (6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (un 6,4%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el
exterior se han situado en una facturación de 1.276,3 millones de euros, un 35,9%
más que en el segundo trimestre del año anterior. El 70% de las compras
desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el
sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo,
transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 68,6%
de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico
españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España
(compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,5%
interanual hasta los 2.817,1 millones de euros. El sector turístico supone el 33,6%
de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos,
deportivos y recreativos (7,7%), la administración pública, impuestos y seguridad
social (7,3%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,2%).
Ya lo dijo Jeff Bezzos: “Cuando tengas 80 años, y en un momento
tranquilo de reflexión, narrando sólo para ti la versión más personal de tu
historia de vida, el relato que será más conciso y significativo será la serie
de elecciones que hayas hecho. Al final, somos nuestras elecciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario