viernes, 26 de enero de 2018

ANÁLISIS Y DATOS DE LA CNMC DEL 2º TRIMESTRE DEL 2017 EN EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES Y AUDIOVISUAL




La CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) acaba de publicar los datos estadísticos en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al segundo trimestre del año 2017.  Como hechos relevantes de dicho trimestre se resaltan los siguientes hitos:

  • Seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps
  • Se superaron los 5 millones de paquetes quíntuples
  • Entre abril y junio la facturación minorista fue de 6.229 millones de euros, un 0,8% más que el mismo trimestre del año anterior
La agrupación de servicios en un único operador sigue creciendo en el sector como tendencia: en el segundo trimestre de 2017 se alcanzaron los 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, 1 millón más que hace un año. Además, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) superó los 5 millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas.
Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.


El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 4,7% en tasa interanual) hasta registrar 6,1 millones, aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 400.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 172.000 abonados registrado por la de satélite.
Los accesos instalados en redes de nueva generación (NGA) –que permite conexiones de muy alta velocidad– registraron una tasa de crecimiento anual del 16% y superaron los 44 millones en junio de 2017. De estos, más de 33 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH) frente a los 27 millones desplegados en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto. Los accesos a redes de (NGA) sobre los que se presta algún servicio supusieron 8,8 millones, un 22% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 5,7 millones.

En junio de 2017, de un parque total de 14,2 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,5 millones, lo que representa 1,9 millones más que en el mismo mes de 2016. De esta forma, casi seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps. En concreto, de estos 8,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH (fibra óptica) frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL (ADSL): en junio de 2017 ambas tecnologías registraron 5,7 millones de líneas. En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC (cable coaxial) crecieron un 3,2%.



En junio de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,3% interanual hasta los 43,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,9 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 41,4 millones, mientras que el parque de datacards se mantuvo en 1,7 millones.




Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.229 millones de euros,  con un crecimiento de un 0,8% respecto a los del mismo periodo de 2016. Los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4,1% más de facturación en tasa interanual. Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron muy similares a los del segundo trimestre de 2016 y mantuvieron sus cuotas de mercado en torno al 41% y 18% respectivamente, mientras que Orange facturó a sus clientes finales un 7,4% más en tasa interanual y su contribución fue del 18%, un punto porcentual más que hace un año. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78,4% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje prácticamente igual al del año anterior. El grupo MásMovil, que integra (MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom desde el cuarto trimestre de 2016) y el (OMV LlamaYA desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,4% de los ingresos minoristas de este trimestre.
      Ingresos en millones de euros, Fuente CNMC





ANÁLISIS

La información que proporciona la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre del 2017 nos muestran varios datos importantes a tener en cuenta como son los siguientes: 
  • La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 400.000 abonados
  • Los accesos instalados en redes de nueva generación (NGA) –que permite conexiones de muy alta velocidad– registraron una tasa de crecimiento anual del 16% y superaron los 44 millones en junio de 2017
  • Las redes FTTH (fibra óptica) o también (NGN) alcanzaron un despliegue en conjunto de los diferentes operadores de 33 millones de unidades pasadas en dicho trimestre. Sin embargo a cierre del tercer trimestre del 2017, según datos de Vodafone, Movistar y Orange, el despliegue de dichas redes ya alcanzó los 40,2 millones de unidades.  En el segundo trimestre del 2016 el despliegue de dicha red FTTH al segundo trimestre alcanzó los 27 millones de unidades.
  • Los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH), sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en el último año hasta alcanzar la cifra de 5,7 millones.
  • Los accesos a redes de (NGA) sobre los que se presta algún servicio supusieron 8,8 millones, esto representa el 20% de toda la capacidad de red disponible del conjunto de operadores en el segundo trimestre
  • El parque de líneas móviles alcanzó un total de los 43,1 millones de líneas, un 7,3% más en tasa interanual.  
  • Los ingresos minoristas alcanzaron los 6.229 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior
  • Las cuotas de mercado por ingresos minoristas quedan al terminar dicho trimestre de la siguiente forma: Movistar con el 41%, Vodafone el 18% permanecen igual que el año anterior, Orange capta el 18% con una subida del 7,4% con respecto al año anterior y por último MasMovil captura un 4,4% de dichos ingresos.  
Una cuestión que parece bastante clara es la sobrecapacidad de red que existe en FTTH por parte de los operadores, si tenemos en cuenta dichos datos de la CNMV, el número de accesos comercializados en dicha tecnología en el segundo trimestre del 2017 es de, 5,7 millones y la planta disponible es de 33 millones, esto hace que la  ocupación sea del 17,27% de dicha red. Para ocupar dicha red a razón de 1,6 millones de accesos por año como ha sido en este segundo trimestre,  hay que esperar 17 años. Todo esto sin contar que existen redes que están multiplicadas por tres en 66 municipios que representan el 35% de la población, las de (Movistar, Orange y Vodafone), con lo que donde existe dicha multiplicidad el que captura el cliente primero condena al resto de operadores  a tener dicho acceso sin servicio, con la inversión muerta y sin ser productiva. Una cuestión importante a resaltar es que el factor despliegue no puede ser tomado como un hito o kpi en cuanto a rentabilidad.  De poco sirve tener una red amplia si no se ocupa y se extrae el correspondiente ROE (“Return on Equity” o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Concretamente, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios. Su fórmula es la siguiente: ROE = Beneficio neto/Fondos propios medios). Sin embargo desde las direcciones de las compañías se sigue vendiendo dicho indicador de despliegue como un hito o logró, cuando con un índice tan bajo de ocupación en dicha red lo que se está teniendo es un ROE muy bajo, que será prolongado en el tiempo debido a esa tasa de ocupación
                                            http://bit.ly/2ndHgiY  Fuente: OCDE     
                                             
Por otro lado, el argumento para desplegar dichas redes de que se quiere cambiar las redes de cobre actuales a dichas redes FTTH, es poco consistente, ya que los despliegues que se realizan fueran de los 66 municipios donde el operador dominante no comparte fibra, (Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza), tiene que alquilar dicho bucle de fibra (NEBA) a un precio de 16,38 euros mensuales http://bit.ly/2lseY2n según fijó hace unos días la CNMC. Así pues, la cuestión importante a responder en este caso es si conviene enterrar miles de millones de euros en una red como es el FTTH con tasas tan bajas de crecimiento cuando ya está asomando a la vuelta de la esquina la tecnología 5G. O bien interesa más ser selectivo y hacer aquellos despliegues que tengan visos de tener un ROE más corto y prepararse para la nueva tecnología que va a llegar, todo ello contando con el importante desembolso que tendran que hacer los operadores para lograr la correspondiente licencia de 5G


Otro tema importante que quiero abordar es el desarrollo que está cogiendo el cuarto operador, MasMóvil. Según un informe que acaba de publicar el banco norteamericano de negocios JP Morgan sobre previsiones del sector de las telecomunicaciones español para el 2018, avanza que MasMóvil seguirá aumentando su cuota de mercado, ya que prevé que la operadora implante nuevos servicios como televisión y la extensión de su red FTTH. A pesar de estar lejos de Movistar (30%), de Orange (27%) y Vodafone (25%) en la cuota de mercado, MasMóvil ha conseguido aglutinar al 10% de los usuarios en telefonía móvil, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), sumando más que el resto de compañías restantes juntas. El grupo MasMóvil, representó el 4,4% (272 millones), de los 6.200 millones que generaron todas las compañías de telecomunicaciones, de los ingresos del último trimestre de 2017. Para JP Morgan la apuesta de MasMóvil ha servido para frenar el impulso de los principales operadores que compiten con él, a la vez que resalta que el operador amarillo va adquiriendo poco a poco estrategias de las compañías de telecomunicaciones importantes, como eliminar su tarifa más baja, lo que representa un movimiento para abandonar definitivamente el papel de “low cost”. Esta tensión competitiva traerá parejo un impacto en las cuentas trimestrales del resto de operadores (Movistar, Vodafone y Orange) en los próximos trimestres. Sí el año 2017 MasMóvil arrebató unas 400.000 portabilidades a sus competidores,  JP Morgan espera que para el año 2018 MasMovil recorte a sus principales competidores 460.000 líneas de móvil y 240.000 de telefonía fija con acceso a banda ancha, a pesar de que el alta de cuota sea un 10% más cara tras la cancelación de la oferta más económica. La irrupción de MásMóvil, según JP Morgan, ha provocado que las grandes compañías hagan cambios en sus estrategias y aglutinen “sus productos en una oferta única”. De esta forma los ingresos medios por usuario (ARPU) se han visto incrementados durante los últimos meses. “Telefónica se ha situado en una media de 88 euros por pack, mientras que la oferta de Orange asciende a 58 euros, muy similar a la oferta de Vodafone”, puntualizan.
Los próximos trimestres, requerirá que los principales players afinen su estrategia, maximizando su oferta con propuestas atractivas (económicas), que se apoyen en una calidad “exquisita” en cuanto a la atención que prestan a sus clientes.

 
Ya lo dijo Edward Deming: “El beneficio en el negocio proviene de clientes que repiten, los clientes que recomiendan tus productos y servicios y que traen a sus amigos con ellos”. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario