viernes, 5 de enero de 2018

PORTABILIDAD 2017: MASMÓVIL LÍDER SIN OPOSICIÓN



El Just in Time es un método de organización de la producción para las fábricas que buscan la máxima productividad, basado en la siguiente definición: Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades necesarias, en el instante en el que se demandan empleando los materiales, herramientas y mano de obra adecuados. Su origen es japonés, pues también se conoce como el método Toyota Production System (TPS). Su creador fue: Taiichi Ohno, un ingeniero japonés que desarrolló esta metodología de trabajo dentro de esta fábrica de automóviles. Inicialmente nació como un sistema de gestión de inventarios, que buscaba establecer un nivel de suministros adecuado, es decir, reducir al mínimo los niveles de stock ya que el material parado no añade valor, solo coste. Para poder realizar esto se debe tener un alto control y aseguramiento de los suministros evitando así fallos, roturas o retrasos por falta de componentes que impidan finalizar el proceso de fabricación.
Su filosofía Just in Time (JIT) se extendió más allá, por ello se basa en “eliminar todo el desperdicio“, es decir, todo aquello que no añade valor a una empresa o a un proceso productivo debe ser eliminado de forma inmediata. Los desperdicios son aquellos elementos que no añaden valor a la empresa o al producto para el cliente, es decir, únicamente aportan coste. Son por ejemplo: los almacenamientos, las esperas, los transportes, reprocesos o inspecciones. No añade absolutamente nada y debe ser eliminado o reducido al máximo posible. Las principales ventajas del JIT son:
  • Se aumenta la flexibilidad del sistema y permitiendo así cambios de una manera más inmediata.
  • Reduce de forma sistemática el nivel de inventarios reduciendo el coste de los suministros (compras, almacenajes, etc.)
  • Se minimiza el riesgo de pérdida de la obsolescencia del stock.
  • Se ajusta la fabricación reduciendo los costes innecesarios al mínimo.

El año 2017 será recordado como el de la inrrupción de un pequeño operador que arraso en la portabilidad. Si estudiamos las portabilidades mes a mes de dicho año observaremos que la evolución ha sido espectacular para dicho operador, en conjunto arrebató 400.000 líneas a los players Movistar, Vodafone y Orange. En conjunto el año 2017 se ha saldado con un total de 6,6 millones de portabilidades. La portabilidad volvió a ser protagonista después de algunos años con menos movimiento de lo esperado, las portabilidades se han disparado a niveles de hace cuatro años, algo que ha beneficiado a los nuevos operadores y a los más pequeños (OMV). MasMóvil ha conseguido que se produzca dicha situación debido a una oferta muy ajustada sin valor añadido no solicitado por el cliente, la oferta de dicho operador es entre un 30% y un 40% más barata que la de los grandes operadores. Si sumamos las diferentes compañías de telecomunicaciones que integran el Grupo MásMóvil, es decir, Yoigo, Pepephone, MásMóvil y LlamaYa, tenemos una cifra total de 400.300 usuarios ganados en el conjunto de 2017. Estos clientes han sido arrebatos principalmente a sus tres rivales más grandes como son Movistar, Vodafone y Orange.

Los tres grandes operadores del mercado español fueron las grandes derrotados del año 2017 al perder 512.000 líneas móviles entre todos. Vodafone, contando su propia marca, ONO y Lowi, se dejó por el camino 245.260 accesos resultando la perdedora absoluta del año pasado. Orange, con un final de año para olvidar, se queda con el segundo peor puesto con la pérdida de 137.340 accesos. Esto incluye también Jazztel, Amena y Simyo. Movistar ha conseguido resistir con respecto a las cifras de años anteriores, sin embargo no ha podido evitar perder accesos en su conjunto. Aunque está lejos del terreno positivo, los azules son la compañía (de los tres grandes) con mejores cifras. Si contamos sus cifras junto a las de Tuenti, la operadora con más líneas de nuestro país perdió 129.550 usuarios a lo largo de 2017. Este ha sido un mal año si se tiene en cuenta que desde el año 2008 el operador azul no ha dejado de perder accesos de forma ininterrumpida, y su caída de accesos alcanza los 6.439.000 accesos hasta el tercer trimestre del año 2017 según los datos presentados por dicho operador a la CNMV. 
La irrupción de MasMóvil ha activado el mercado de las portabilidades, solo en 2013 se registraron más portabilidades (6,7 millones) que los 6,6 millones registrados en 2017. De hecho, en 2016 se portaron “únicamente” 5,7 millones de líneas. Además de MásMóvil, durante 2017 también hubo movimientos importantes en otros operadores. Las tres principales cableras del norte de nuestro país se han unido bajo el paraguas del Grupo Euskaltel para competir en dicha región, pero también para dar el salto a territorios colindantes. Si MásMóvil es el cuarto operador, Euskaltel se ha convertido en el quinto operador de nuestro país. Si sumamos las portabilidades de Euskaltel, R y Telecable, tenemos un saldo total de 16.800 clientes ganados. No obstante, esta buena cifra podía haber sido mucho mejor de no haber sufrido una sangría de clientes por parte de Telecable en Asturias tras el verano. El terreno de los OMV u operadores móviles virtuales siempre resulta interesante, aunque muchos están ya integrados o son propiedad de las grandes operadoras y sus cifras se computan en su conjunto. De los OMV “puros”, tenemos a DIGI Mobil como absoluto rey de las portabilidades, su nueva oferta le ha servido para ganar 125.300 clientes en 2017. Otros OMV viven una situación más compleja, por ejemplo Lycamobille y Lebara están en la cuerda floja. El primero perdió 48.000 clientes y el segundo 27.800. Los operadores virtuales de los súper e hiper tampoco están para tirar cohetes. Carrefour móvil anunció su cierre y ha perdido 36.700 clientes en 2017. Por su parte, Eroski Móvil se dejó 7.500 clientes.
                                                     PRECIO DE INTERNET EN EUROPA
España sigue teniendo un acceso a internet muy caro, un español gasta el 2,7% de sus ingresos brutos en una conexión a internet de las más económicas (entre 12 y 30 Mbps) siendo la media de Europa 1,18%. Esto demuestra que nos encontramos bastante por encima de la media europea. Los países que tiene internet más barato en Europa son en primer lugar Suecia, en segundo lugar Alemania y en tercer lugar Finlandia. En cambio los países europeos con internet más caro son como hemos dicho en primer lugar Croacia, en segundo lugar España, en tercer lugar Eslovenia seguidos de Chipre y Portugal. Si el año 2018 los principales players del mercado español siguen con su política de subir precios y por el contra el operador Masmóvil mantiene la suya de contención, nos encontraremos con un año igual o mejor de favorable que ha sido el 2017 para dicho operador. El tiempo y los datos de portabilidad dirán…que sucederá. 
En el periodo comprendido entre 2008 y 2016, las principales operadoras de telecomunicaciones europeas perdieron la friolera de 105.000 millones de euros en términos de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, también conocido como EBITDA, según un informe elaborado por Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra. La aparición de nuevos actores en el mercado en forma de OTT y la regulación europea de este mercado, que pide a gritos una redefinición como ha sucedido ya en Estados Unidos con el fin de la neutralidad en la red, han llevado al sector a esta situación económica. En España este retroceso ha sido importantísimo, España ha pasado de representar el 17% a sólo el 13% en esos ocho años, siendo el que representa el 31% del total de la destrucción de EBITDA. La competencia que llega desde los OTT´s como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Netflix,  es vista como la principal razón de este cambio por muchos.  El problema es que estas compañías compiten de forma global, con fuertes economías de escala, con estructuras de costes muy ligeras, difícilmente replicables por las operadoras. Por eso, las operadoras deben de seguir avanzando para reducir estructuras, simplificar procesos y optimizar el funcionamiento general de las mismas. Optimizar los costes de despliegue y mantenimiento de estructuras también se antoja vital. Añadido a esto las operadoras tienen la necesidad de buscar ingresos fuera de sus mercados tradicionales, esto es algo que ya está sucediendo en los últimos tiempos con las diferentes apuestas de las operadoras por productos como los bancos o la seguridad. La posición de privilegio dentro de las casas de los clientes se antoja clave para poder llegar con nuevos negocios de vídeo o domótica por ejemplo. Una de las cuestiones que las operadoras deberán profundizar es la de compartir inversiones y reducir gastos con el fin de llegar a todos los ámbitos y negocios que surjan en este nuevo escenario como es la digitalización, para ello la concentración de operadores en Europa se ha vuelto vital para poder alcanzar dichas economías de escala, algo que los operadores americanos ya han realizado y les está permitiendo competir de forma más eficaz que sus pares europeas.

                      PORTABILIDADES OPERADORES 2017
Los hogares españoles necesitan operadores que garantice un suministro de servicios de telecomunicaciones que se ajuste a las necesidades de cada cliente, y por el cual paguen justo lo que consumen.  La fórmula de sobredimensionar tanto los datos como otros servicios que se prestan, para luego verse sumidos en constantes subidas de precios tiene muy poco recorrido, por lo menos eso es lo que nos están diciendo las cifras de portabilidad. Hasta este momento el único operador que más se aproxima a dicha filosofía de Just in Time es MasMóvil… Y está teniendo un justo premio por ello, lo aprenderá el resto o seguirán perdiendo clientes de forma continua como el año pasado.




Ya lo dijo Nelson Boswell: “Siempre dale al cliente más de lo que espera”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario