viernes, 9 de febrero de 2018

ANÁLISIS DATOS DE LA CNMC DICIEMBRE 2017 MERCADO TELECOMUNICACIONES ESPAÑOL



Se acaban de publicar los datos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) correspondientes al mes de diciembre del año 2017. De los datos facilitados se constata el crecimiento del Grupo MasMóvil, como sucedió en el avance de portabilidad de telefonía móvil del mes de enero del 2018. Los hechos relevantes de dicho mes son los siguientes:
  • Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, se sumaron 1,7 millones de nuevas líneas FTTH mientras que la tecnología DSL perdió 1,2 millones de líneas.
  • En 2017 se portaron 6,5 millones de números móviles, un 15% más que el año anterior. 
  • Movistar pierde el 9,7% de cuota de mercado de la red de fibra (FTTH) en el  año 2017
En términos mensuales, durante este último mes del año la fibra óptica sumó 161.717 líneas más, hasta los 6,6 millones de líneas. El 51,9% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,4 millones de líneas, aunque su cuota de mercado en fibra se ha reducido en casi 10 puntos en un año (en diciembre de 2016 era del 61,6%).
Las líneas DSL (ADSL) decrecieron en diciembre en 112.690 líneas y también las HFC (cable coaxial), que descendieron en 12.625 líneas. El 2016 finalizó con 14.354.177 líneas y una proporción de 30,9 líneas por cada 100 habitantes frente a las 29,7 de hace un año.



En diciembre, destacó la ganancia de líneas del Grupo MasMóvil.



El 92,2% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).  



Respecto a la banda ancha fija mayorista, el total de líneas de acceso indirecto aumentó en 92.029 unidades en el mes de diciembre. El servicio NEBA de portabilidad en la red FTTH, lleva aumentando sus líneas mes a mes desde 2014 sumó en diciembre 60.086 nuevas líneas y acumula ya 943.912 líneas, de las cuales 849.396 son de fibra.



Con respecto a la telefonía móvil, el parque de líneas móviles ganó 86.388 líneas en diciembre. El incremento registrado en pospago de 167.007 compensó el descenso de prepago, con 80.619 líneas menos. El mes cerró con una cifra de algo más de 52 millones líneas móviles, lo que supone un 1,7% más que hace un año. La penetración fue de 111,8 líneas por cada 100 habitantes, 1,7 puntos más que hace un año. Las líneas M2M (máquina a máquina) se situaron en 4,9 millones de líneas, un 10,3% más que hace un año.



En diciembre se portaron 622.233 números móviles, lo que supone un 26,2% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016. Orange, Grupo MasMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.






En 2017 se portaron un total de 6,5 millones de números móviles, un 15% más que el año anterior. Las líneas de banda ancha móvil sumaron en diciembre 98.938 líneas nuevas. El mes cerró con un total de 42,1 millones, un 6,3% más que en diciembre de 2016.



En cuanto a la telefonía fija, diciembre de 2017 el total de líneas fijas descendió en 10.498. El mes cerró con un total de 19,2 millones de líneas, lo que representa una penetración de 41,4 líneas por cada 192.718 números fijos 100 habitantes. En el mes de diciembre se portaron, con un aumento del 23,3% respecto al mismo mes del año anterior. En 2017 se portaron más de 2,1 millones de números fijos, un 21% más que en el año anterior. 


                                               ANÁLISIS


De los datos publicados por la CNMC se confirman los buenos datos de portabilidad móvil avanzados que se publicaron el día 6 de febrero ANÁLISIS DE DATOS PORTABILIDAD ENERO 2018 , en ellos se observa que el Grupo MasMóvil sigue intratable en cuanto a captación de portabilidades. En enero del 2018 capturó 60.500 accesos, el 16,25% de todos los accesos que logró capturar en el año 2017, que fueron 400.000. En este mes de diciembre del 2017 hay otro dato preocupante por lo que representa y puede ser a futuro si los principales operadores no ponen coto a dicho avance, es la captación de accesos de banda ancha fija por dicho grupo. En el mes de diciembre del 2017 dicho operador capturó 35.000 accesos, por los 9.100 accesos que capturaron conjuntamente (Movistar, Vodafone y Orange). Este es un dato fundamental, si tenemos en cuenta que los accesos de banda ancha fija son los más codiciados por los principales operadores, ya que son los que generan más valor económico al tener asociados generalmente los servicios de mayor valor agregado.
Existe además otro problema no menor para los grandes operadores con red propia (FTTH), es el de amortización de dichas redes. En el tercer trimestre del 2017 los despliegues de fibra de los principales operadores eran los siguientes: 



Según la CNMC, Movistar finalizó el año 2017 con 3,4 millones de clientes en su red de fibra (FTTH). En el tercer trimestre del 2017 el operador tenía 3.309.300 accesos y una ocupación del 17,79% de dicha red desplegada. Esto indica que su ganancia en el último trimestre fue de algo menos de 100.000 accesos. Este hecho es fundamental, ya que lo que nos indican los datos es que el despliegue ha ido más rápido en proporción que la captación de clientes, con lo  el ratio de ocupación de dicha red disminuye, cuando ya el mismo era muy pobre. Como consecuencia, la amortización de dicho CAPEX o inversión efectuada en este tipo de infraestructura se alargará más tiempo, con el consiguiente problema que esto significa para unas compañías que se mueven en un sector con un dinamismo enorme. Si nos atenemos a lo que se publicó en prensa por parte de Movistar, y el despliegue alcanzó la cifra de unos 19,5 millones de unidades inmobiliarias aproximadamente, con 3,4 millones de clientes, nos da una tasa de ocupación del 17,43%, algo menor de la que tenía en el tercer trimestre. Este dato va en línea con la pérdida del 9,7% de cuota de mercado en la red (FTTH) en el año 2017, que pone de manifiesto el organismo regulador


Otra reflexión que se impone en esta cuestión, es el hecho de vender estos despliegues por parte de los principales players como exitosos. Sin embargo, lo que nos dicen las métricas es que el grado de ocupación es muy reducido con respecto al despliegue efectuado, por lo que el retorno es muy corto en comparación al esfuerzo inversor efectuado por dichas compañías. De nada sirve por ejemplo, disponer de una autovía de peaje si la misma no es usada por los conductores. Es una cuestión que pienso se debería de replantear por parte de los responsables de dichas compañías, puesto que estas infraestructuras son enormemente costosas. El despliegue en sí mismo no es el éxito, el éxito es la ocupación y el retorno económico que genera dicha red.  

Otro dato importante que nos facilita la CNMC, son los datos de portabilidad. En el mes de diciembre se superó el record de noviembre donde se alcanzaron las 902.692 portabilidades entre operadores, en concreto en el último mes del año se alcanzó un record de portabilidades con 906.980 portabilidades, como se puede observar en el cuadro de a continuación.  
  


El ratio de portabilidad se ha disparado con respecto a trimestre anteriores, por ejemplo, en la telefonía móvil se alcanzó en el año 2017 una portabilidad de 6,5 millones de accesos, esto representa el 12,5% de todo el parque móvil. En redes (FTTH) la portabilidad alcanzó las 849.396 accesos, esto representa el 12,86% de todo el parque, en telefonía fija se portaron 2,1 millones de líneas, esto representa el 10,92% de todo el parque de líneas. Este aumento de portabilidad viene precedido como vengo repitiendo en post anteriores, por una política comercial de los principales players (Vodafone, Orange y Movistar) de empaquetamiento de servicios cuando menos curiosa,  ya que es el operador el que decide los servicios y necesidades del cliente, y no a la inversa. Las continuas subidas de precios de los principales players, han provocado que los consumidores hayan optado por operadores cuya oferta comercial está basada en satisfacer las  necesidades de cliente por un precio competitivo. El resultado está a la vista, las portabilidades están en cotas máximas http://bit.ly/2nRogqR






Para terminar,  los datos de telefonía móvil vuelven a mostrar el fuerte crecimiento del Grupo MasMóvil como líder en captación de accesos, como publiqué el 5 de enero de este año en el post PORTABILIDAD 2017: MASMÓVIL LÍDER SIN OPOSICIÓN  durante el año pasado ha sido un paseo militar para este player en dicho segmento comercial al conseguir 400.000 accesos nuevos del resto de operadores. La reflexión clara que muestran dichos datos es que la oferta comercial de los principales players no está siendo efectiva en el mercado, si bien en este mes se han recuperado Movistar (48.960 accesos) y Orange (40.910 accesos), sin embargo Vodafone se ha despeñado al perder (48.070 accesos). Sin embargo los principales operadores están siendo muy irregulares en la captación de accesos en el segmento de telefonía móvil frente al continuo crecimiento mes a mes del Grupo MasMóvil.


Ya lo dijo Peter Drcuker:“Recuerda que lo más importante para cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes; el resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”. 

 

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