Se
acaba de publicar el ranking BRAND FINANCE GLOBAL 500, el cual
hace una valoración del valor de marca de las 500 principales compañías. España
vuelve a estar representada en un lugar discreto al tener solamente dos
compañías entre las 100 primeras, Zara sube del 90 al 82 y
Banco de Santander baja del 81 al 94. Zara pasa a ser el buque
insignia de España al ser la marca con mayor valor, dando el relevo
al Banco
Santander que fue el año pasado el primero en dicho ranking. El resto
de compañías españolas que están en dicho ranking quedan de la siguiente forma
en el mismo: BBVA (11.616 millones de dólares) sube del 177 al 131, Movistar
(11.415 millones) sube del 136 del 135 y Repsol (4.054 millones) sube del 483
al 443; en tanto que Iberdrola (3.857 millones) baja del
407 al 468 (3.857 millones).
A
nivel mundial el ranking está encabezado por Amazon con un valor de
150.811 millones de dólares, con una subida del 42% en el último año. Cabe
destacar que de las 10 primeras compañías por valor, ocho son norteamericanas,
una coreana y una china. Los gigantes de internet copan las principales marcas
con un valor conjunto de 588.880 millones de dólares, (Amazon, Apple, Google, Facebook
y Microsoft). Cabe destacar también la presencia de la teleco AT&T, la única que esta entre las diez primeras compañías, asi como a la tecnológica Samsung.
Por
primera vez, desde que comenzase el estudio Brand Finance Global 500,
las marcas tecnológicas ocupan los cincos primeros puestos de la tabla. Samsung
(cuarto lugar con 92.300 millones de dólares) y Facebook (quinto lugar con
89.700 millones de dólares) registraron enorme crecimiento en su valor de
marca, del 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (sexto lugar con
82.400 millones de dólares). Este cambio en la cima del ranking
refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces
más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones.
La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que
otras marcas se abran camino en el Global 500. Youtube, propiedad de Google,
ha duplicado su valor hasta los 25.900 millones de dólares, subiendo del puesto
70 al 42. Las marcas chinas de tecnología han tomado ventaja de las
condiciones del mercado cautivo y también pueden hacer alarde de su importante
crecimiento en valor de marca. Alibaba (12), Tencent (21), WeChat
(49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121) crecen
con un promedio anual del 67%.
Otro aspecto importante en
dicho ranking es el crecimiento de las marcas chinas, las cuales crecen más
allá del sector de tecnológico, mientras el país sigue reduciendo la diferencia
de valor respecto a Estados Unidos con un diferencial destacado. Desde
2008, la participación de China en cuanto al valor de marcas en el mundo ha
incrementado del 3% al 15%, con un aumento del 888% hasta los 911.500 millones
en 2018. No sorprende que State Grid, la empresa estatal de utilities china, es la corporación
como nueva marca más relevante al ranking Global 500 este año, ocupando el
puesto 19 con un valor de marca de 40.900 millones. Además, la marca que creció
con mayor rapidez en 2018 también es una marca china. En este caso, fue el
campeón de la industria de licores, Wuliangye, marca que creció 161%
hasta los 14.600 millones anuales, y sube 184 puestos para quedar en el 100.
Ya lo dijo Alyssa Dve: “El
éxito del marketing solía ser un asunto de creatividad. Hoy en día es cuestión
de fina precisión”.
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