La CNMC
(Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) acaba de publicar los
datos del segundo trimestre del 2017 en el mercado de la televisión. Los
ingresos de la televisión de pago en general crecieron casi un 15% en el
segundo trimestre del año, aunque los ingresos por abonados en la tecnología de
televisión por Internet aumentaron un 30,8% con respecto al segundo trimestre
del año anterior con una facturación por abonados de más de 300 millones de
euros.
La televisión
en abierto con un retroceso en ingresos del 4,2%, obtuvo
una facturación de 517 millones de euros en el segundo trimestre del 2017,
mientras que la de pago alcanzó unos ingresos totales de 522 millones de euros,según los últimos datos disponibles del organismo regulador.
El total de abonados a final del segundo trimestre de 2017 fue de 6,14 millones, 51.000 abonados más respecto al trimestre anterior.
El 87% de los abonados a televisión de pago tienen los servicios de telecomunicaciones empaquetados. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 150 mil altas netas nuevas en el trimestre y superó la cifra de los 5 millones de abonados.
El total de abonados a final del segundo trimestre de 2017 fue de 6,14 millones, 51.000 abonados más respecto al trimestre anterior.
El 87% de los abonados a televisión de pago tienen los servicios de telecomunicaciones empaquetados. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 150 mil altas netas nuevas en el trimestre y superó la cifra de los 5 millones de abonados.
Los ingresos
publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta,
telepromoción y emplazamiento de producto, se cifraron en 599 millones de
euros (99 millones de radio y 499 millones de televisión). En el
caso de la televisión, 12 millones corresponden a la televisión de pago y 487 a
la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las
televisiones privadas obtuvieron 459 millones de euros, el 94% del total de la
inversión publicitaria en televisión.
Los dos principales grupos
de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 88% de los ingresos de
publicidad en televisión.
El consumo promedio de
televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 42 minutos por persona
y día. Estos datos reflejan una importante disminución (21 minutos
menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.
Por
plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se
repartió en un 76,8% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el
20,3% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.
Por grupos, Mediaset
y Atresmedia
se situaron como líderes, obteniendo 29,7 y 26,2 puntos de cuota de
audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre
continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota
de audiencia del 14,1% y del 12,4%, respectivamente
Para
terminar este post conviene resaltar como dato importante la caída en el
consumo de televisión, este dato parece significativo si atendemos a los
últimos datos presentados por Vodafone del último trimestre del pasado año. En concreto, Vodafone España aumentó
su base de abonados en televisión en 38.000
nuevos usuarios. Si se
compara con el mismo periodo del ejercicio anterior en la misma fecha del 2016
capturó 78.000 nuevos clientes de televisión. Eso supone una contracción en el
crecimiento del 52% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Habrá que
ver el resto de operadores los datos que presenten del último trimestre para saber
si es un caso puntual de Vodafone o es un dato generalizado en el sector.
Un hábito o tendencia en el consumo del cliente que se puede estar produciendo como
vengo afirmando en el blog, es la contratación de la fibra óptica por un
lado y la agregación de un OTT como puede ser Netflix, HBO, Sky, etc., en
los próximos trimestres será una cuestión importante a observar.
Ya lo dice el siguiente proverbio anónimo:
“El servicio al cliente
no es un departamento, es una actitud”.
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