El año 2017 deberá ser recordado como
el año de la guerra de los accesos, y como en toda partida jugada entre
competidores ha habido ganadores y perdedores como muestro en el resumen de
dicho cuarto trimestre y del año 2017. La estrategia de “más por más” empleada por los tres principales players no parece haber dado buenos
resultados si nos fijamos en la captura de accesos que han efectuado en el año,
sin embargo para al cuarto operador, MasMóvil, ha sido un rotundo éxito. Su contención de
precios y un ajuste de servicios más real a las necesidades del cliente le han
permitido salir enormemente beneficiado de dicho año, tanto en ingresos como en accesos. En el año 2017 se produjeron un total
de 6.518.671
portabilidades en nuestro país, cifra record que pone de manifiesto la
promiscuidad del cliente frente a factores como son el precio de los servicios.
Según las cifras de portabilidad,
en la mitad de los meses del año 2017
tuvieron lugar entre 500.000 y 600.000 portabilidades. Tan solo dos meses del año se sitúan
por debajo del medio millón, febrero y abril. Este último no llegó ni siquiera
a las 400.000 portabilidades. Atendiendo a los diferentes periodos del año, el
último cuatrimestre del año fue el que registró un mayor número de
portabilidades. Mientras, el primero muestra las cifras más bajas al respecto. Movistar
sigue siendo el operador con más líneas móviles asociadas, pero su distancia
con respecto a Orange y Vodafone es cada vez más reducida.
Así, el operador español se sitúa tan solo 3,2 puntos por encima de la compañía
francesa y 5,2 por encima del operador rojo.
Otro
aspecto importante que se dilucidará los próximos meses es el tema del
contenido del fútbol. El crecimiento de los accesos a los servicios de
televisión en el año 2017 ha sido de 400.600 accesos entre los tres operadores,
(Movistar
190.600, Vodafone 91.000 y Orange 119.000) cantidad insuficiente para
justificar el pago millonario efectuado por unos derechos de retransmisión
deportiva que no tienen retorno positivo para las compañías. En las próximas
semanas observaremos si la prudencia manifestada por los directivos de los tres
principales operadores se mantiene firme o es una estrategia de negociación
para caer otra vez en el mismo error.
Por
otro lado los tres principales operadores tendrán que reconfigurar sus
estrategias comerciales si quieren que los leves crecimientos que tienen en ingresos frente al cuarto
operador, se mantengan sólidos y constantes este 2018, de momento si no se transmiten
dichos contenidos “premium” habrá margen para ajustar más unas tarifas que hoy
por hoy no son competitivas, como demuestran los datos de portabilidad.
TELEFÓNICA
El
Grupo Telefónica logró un beneficio de 3.132 millones de
euros en el año 2017, un 32,2% más que en el año anterior,
gracias al aumento de la cifra de negocio y los resultados extraordinarios por
el ahorro de costes de personal y un menor pago de intereses tras reducir la
deuda un 9%. Este aumento de los beneficios viene motivado por la no existencia
de extraordinarios como sucedió en el 2016, el más importante corresponde a los
1.399 millones que se cargaron en los resultados de 2016 en concepto de gastos
de reestructuración, fundamentalmente por el coste del plan de
bajas voluntarias que acometió Telefónica de España (PSI) y que ya no lastraron
las cuentas del ejercicio pasado. La plantilla del Grupo Telefónica alcanzó
los 125.371 empleados (-5,1% frente a 2016). Otro hecho relevante que
mejoró las cuentas, fue la disminución de la carga financiera, en
concreto se produjo un ahorro en 417 millones de euros del pago de intereses de
la deuda. Los ingresos del grupo se mantuvieron planos en términos
reportados y disminuyeron un 0,1% hasta los 52.008 millones de euros y
el
resultado bruto operativo (OIBDA) alcanzó los 16.187 millones de euros, un 7,1%
más que en el año anterior. Por regiones, los ingresos solo crecen
en Brasil (+8,4%) y caen en Alemania (-2,8%), Reino Unido (-4,7%),
Hispanoamérica (-0,2%) y España (-1,3%). Sin embargo, la rentabilidad medida
por el resultado bruto (Oibda) solo cayó en Reino Unido (-4,15%), y creció en
Hispanoamérica (+1,8%), Alemania (+2,8%). Brasil (+13,2%) y España (+12,5%). Los ingresos de servicio mejoran su evolución
interanual hasta 3,1%, impulsados por el crecimiento de los ingresos de datos
móviles, que aumentan 16,8% y representan ya el 60% de los ingresos de servicio
móvil. Un aspecto importante a destacar ha sido la reducción de la
deuda, la deuda neta financiera se sitúa en 44.230 millones de euros a cierre
de diciembre de 2017, un 9% menos que hace un año, y baja respecto a septiembre
en 2.292 millones de euros. En esta disminución ha sido decisivo el cierre de
la operación de venta del 40% de Telxius, que ha recortado en 1.275 millones la
deuda. Sin embargo
la deuda financiera bruta (Gross Financial
Debt) alcanzó los 55.746 millones de euros, esto es 1.662 millones de
euros menos que en el trimestre anterior que fue de 57.408 millones de euros. El
ratio de deuda neta sobre OIBDA es de 2,66.
Un aspecto en el que me quiero detener es en el
tema de los accesos, este año 2017 el Grupo Telefónica ha cerrado el
ejercicio con un total de 343,4581 millones de accesos. El número de accesos desde la llegada del
actual CEO del Grupo el 8 de abril del 2016, se ha reducido en 3,6313
millones de accesos. Sin embargo el 30 de noviembre del 2017, en
una cumbre directiva celebrada en Madrid ante 1000 directivos de la compañía,
dicho directivo prometió alcanzar los 370 millones de
accesos en el año 2020. Actualmente al cierre del ejercicio 2017, Telefónica se
encuentra a 26,5419 millones de accesos para cumplir su promesa.
Para alcanzar dicha meta habría que capturar en los ocho trimestres que faltan
para llegar al 2020 un total de 3,3177 millones
de accesos al trimestre, cuestión nunca conseguida de forma orgánica
(crecimiento natural) en la serie histórica de la compañía, salvo… Que exista
un crecimiento de forma inorgánica como puede ser la adquisición o compra
de algún activo.
Una mención especial de dichos
resultados son los litigios, multas y sanciones que
mantiene abiertos la compañía y que se pueden ver en las Notas 15, 17 y 21 de
dichas Cuentas Anuales Consolidadas. http://bit.ly/2H1sMdF
En página 90, según recoge dicha memoria: “ Telefónica Brasil y sus sociedades
responden por diversos procesos administrativos y judiciales de carácter laboral,
tributario, civil y regulatorio ante diferentes tribunales. La dirección del
Grupo Telefónica basada en la opinión de sus asesores jurídicos ha constituido
la provisión correspondiente a aquellas causas cuyo desenlace desfavorable es
considerado probable. La siguiente tabla muestra el saldo de estas provisiones
a 31 de diciembre de 2017 y 2016”.
En página
113 de dicha memoria se refiere lo siguiente: “Todos los procesos relacionados
con estos asuntos están siendo impugnados en todas las instancias
(administrativas y judiciales), siendo el importe acumulado estimado de
contingencias posibles, incluyendo intereses, sanciones y otros conceptos de
aproximadamente 18.968 milllones de reales brasileños (aproximadamente 4.781
millones de euros, véase Nota 15). Telefónica Brasil cuenta con informes
externos que apoyan su posición, esto es, que los referidos servicios no se
encuentran sujetos al ICMS”.
Con fecha 23 de febrero se
documenta dicha noticia en el diario El País http://bit.ly/2ouYIzh, en
el mismo se refleja que Telefónica lleva años arrastrando estos procesos desde
varios ejercicios y ha provisionado un importe sobre sus cuentas por “las
causas cuyo desenlace desfavorable es considerado probable”. A 31 de diciembre
de 2017, esa provisión ascendía a 1.693 millones de euros. Así
mismo el diario refleja que Telefónica mantiene una serie de litigios
tributarios en Brasil sobre los impuestos directos e indirectos que se están
dirimiendo en distintos procedimientos administrativos y judiciales por un
importe total de 23.712 millones de reales (5.977 millones de euros),
según ha comunicado la compañía en su informe anual correspondiente al
ejercicio 2017.
En menor medida de cuantía
se encuentra la filial peruana del Grupo Telefónica. Como recoge la memoria en
su página 92, su filial dota en el ejercicio una provisión por importe de 1.521
millones de soles peruanos (431 millones de euros aproximadamente) en
relación con las reclamaciones fiscales
en Telefónica Perú (véase Nota 17), a 31 de diciembre de 2017 la
provisión por este concepto asciende a 425 millones de euros (464 millones de
euros a 31 de diciembre de 2016).
Con respecto a la división de Telefónica en
España, los ingresos en el cuarto trimestre alcanzaron la cifra de 3.243 millones de euros.
El año 2017 los ingresos por negocio alcanzaron la cifra de 12.653
millones de euros, 162 millones de euros menos que en el año 2016. El
resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha subido de 4.403
millones de euros en el 2016 a 4.952 millones en 2017. El margen de
dicho (OIBDA) ha subido del 34,4% en el 2016 al 39,1% en 2017,
sin embargo un indicador que ha caído este
2017 hasta 1.683 millones ha sido el CAPEX o inversión, esto son 169 millones menos
que en el año 2016, un 9,12% menos.
Un aspecto que vuelvo a recalcar como hice a nivel de
grupo, es el número de accesos. En concreto la división española lleva desde el
año 2010 perdiendo accesos en mayor o menor medida, como se puede ver en el Gráfico-A.
En concreto en el año 2017 se perdieron 245.300 accesos. Desde
el comienzo de la crisis económica en el año 2008 (3º trimestre), se han
perdido un total de 6.206.100 millones de accesos hasta el 31 de diciembre del
2017. Las constantes subidas de precios a razón de la famosa regla,
“más por más” (más servicios por más precio), está
penalizando la captura de accesos en cuanto a la posibilidad de tener un mayor
incremento.
GRÁFICO-A
En el año 2017 Telefónica de España ha capturado un
total de 190.600 accesos de televisión, esto es un 4,95% más que los que
tenía al terminar el 2016, el total de dichos accesos ha alcanzado la cifra de 3.847.600
millones de accesos. Por otro lado los accesos FTTH (fibra
óptica) han crecido en 425.400 accesos, hasta alcanzar la cifra de 3.423.700
millones de accesos, un 12,42% más que en el 2016. Esta cifra sitúa el grado de
ocupación de dicha red FTTH en un 17,83% del total desplegado.
Los
gastos de personal, 587 millones de euros, impactados por la citada provisión
de restructuración (89 millones de euros), se reducen un 5,2% en el trimestre
por el ahorro interanual derivado del plan de suspensión de empleo (29M€). En
enero-diciembre, estos gastos se reducen un 6,3% ascendiendo los ahorros del
plan a 158 millones de euros, adicionales a los conseguidos en años anteriores. La plantilla a
cierre de diciembre se sitúa en 27.291 empleados (-5% interanual).
Un hecho relevante que ha sucedido al acabar dicho
trimestre ha sido la salida del CEO de la división española, el cual había sido
nombrado en septiembre del 2011. En la siguiente macro están algunos de los
principales kpi´s de su periodo de gestión.
VODAFONE
Los principales
hitos de la operadora en España en este último trimestre han sido los
siguientes:
- Los ingresos totales ascendieron a 1.257 millones de euros en el trimestre, un 0,3% orgánico más que un año antes
- Los ingresos por servicios convergentes en el segmento residencial crecen un 13,1% y ya suponen un 59% del total de ingresos del segmento
- En el tercer trimestre del año, se mantuvo la dinámica actividad comercial de trimestres anteriores:
- +30.000 Clientes de contrato de telefonía móvil
- +149.000 Clientes de fibra
- +38.000 Clientes de Vodafone TV
- +45.000 Clientes de Vodafone One
- Vodafone prosigue en su extensión de la huella de banda ancha ultrarrápida móvil y fija en España:
- Las unidades inmobiliarias disponibles con fibra alcanzaron los 20,1 millones a 31 de diciembre
- La red 4G+ de Vodafone, con velocidades de hasta 350 Mbps, llega ya a más de 1.100 municipios
En dichas cuentas se
constata un crecimiento del 13,1% en los
ingresos por servicios convergentes en el segmento residencial. Además, la cartera de
Clientes de Vodafone One cerró el trimestre con 45.000 clientes más que hace
tres meses y 369.000 más que hace un año, hasta superar los 2,5 millones al
cierre de diciembre. Los clientes de
contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentaron en 30.000 en el
trimestre, alcanzando los 11,6 millones, 220.000 más que un año antes.
Por otro lado, la cartera total de Clientes de telefonía móvil se acercó a los 14,4 millones a final
del trimestre. Los clientes con dispositivo y plan de precios 4G
alcanzó a 31 de diciembre los 8,6 millones, 1,4
millones más que 12 meses antes. A 31 de diciembre de 2017, la red 4G+
se había extendido a más de 1.100 poblaciones, que ya pueden disfrutar de
velocidades de hasta 350 Mbps. Además, durante este trimestre se ha presentado
la tecnología de red denominada MEC (Multi-access
Edge Computing), que permite reducir la latencia (o retardo) en la red
comercial en más del 90%. Este anuncio se suma al lanzamiento de 4,5G en Madrid
y Salamanca en el trimestre anterior que permite incorporar a la red 4G
tecnologías propias de 5G.
Por
otro lado, los clientes de fibra
se han incrementado en 149.000 en el trimestre hasta los 2,68 millones,
un 21,6% más que doce meses antes. La oferta de servicios de fibra de
Vodafone España llegaba el 31 de diciembre a 20,1 millones de unidades
inmobiliarias, de las cuales 10,3
millones forman parte del despliegue de red de fibra propio o compartido. Vodafone
continúa con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1 en su huella de fibra,
permitiendo velocidades de hasta 1Gbps en más del 70% de su huella de fibra y
en despliegues compartidos. El número de
Clientes de Vodafone España de banda ancha fija también subió hasta los
3.356.000 a 31 de diciembre de 2017. La cartera de
Clientes de Vodafone TV sigue creciendo un trimestre más, con un incremento de
38.000 en estos tres meses hasta los 1,37 millones. Por otro lado, se
están reforzando los canales de relación online con los Clientes, logrando que
los tiempos de respuesta en los perfiles corporativos en redes sociales de
Vodafone España se reduzcan desde el mes de mayo en más de un 60%.
ORANGE
Los
ingresos de Orange
España en el cuarto trimestre llegaron a los 1.373 millones de euros, un 5% más que en el
mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia positiva
de trimestres anteriores. Entre octubre y diciembre, los ingresos por
servicios móviles crecieron un 6,1% hasta 698 millones; los ingresos por
servicios fijos aumentaron un 3,1%, hasta 521 millones; y los procedentes de
venta de equipos crecieron un 7,6%, hasta los 153 millones de euros. Durante
el ejercicio 2017 se alcanzaron un total de 5.371 millones de euros de ingresos, esto es un 7,1% más que
en el año anterior.
Esta progresión ha sido posible gracias tanto al
crecimiento en la facturación por servicios móviles, que aumentó un 7,3% en
el último año, hasta 2.769 millones de euros, como en los ingresos
por servicios fijos, que se incrementaron un 6,2%, hasta 2.041 millones de
euros. También destaca el aumento en la facturación de la venta de equipos
que ascendió a 559 millones, un 10,1% más en el año. En el total del año 2017, Orange aumenta el
EBITDA un 17% hasta los 1.582 millones de euros en 2017 (722 millones en el
primer semestre y 859 millones en el segundo). El EBITDA de la compañía
registra una mejora de su margen sobre ingresos de 2,5
p.p., hasta alcanzar el 29,4%.
Orange
España invirtió un total de 1.115 millones
de euros en 2017
-lo que representa un 21% sobre sus ingresos-, destinados fundamentalmente, al
desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica. Gracias
a este impulso en sus planes de despliegue, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre más del 95,7% de
la población española y alcanza con su red de fibra a 12
millones de hogares en España, un
24,4% más que el año anterior. Así, solo meses después de
adelantar a 2018 su objetivo de cubrir 14 millones de inmuebles con tecnología
FTTH, Orange aceleró su despliegue, ampliando hasta un total de 2.000 millones de euros su inversión total en
fibra en España, lo que le permitirá llegar con esta tecnología a 16 millones
de hogares en 2020. Estos nuevos planes le permitirán
alcanzar con su cobertura de fibra óptica a más del 70% de todas las
poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes y al 90% de las de más de
10.000.
Orange ha conseguido cerrar el año 2017 con 20.045.000
clientes, de los
cuales 15.893.000 son
de telefonía móvil (9,3 millones de ellos son de 4G) y 4.152.000 de banda ancha fija (con
2.260.000 clientes de fibra óptica). Asimismo, la compañía
cuenta ya en España con 626.000 clientes de televisión. El 83,1% de los clientes de banda
ancha fija ya disfruta de ofertas convergentes. El 15% de la base de clientes de
banda ancha fija disfrutan de la oferta de televisión de Orange.
La red de Orange da servicio a
2.970.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado
acuerdos (23,6% más que en el año anterior). La red móvil de Orange es la que
ofrece servicio a un mayor número de clientes en España.
MASMÓVIL
La cuarta operadora española MaMóvil obtuvo un beneficio de 96,6 millones de euros durante 2017, frente a las pérdidas de 37 millones de euros un año antes. El operador ha incrementado un 16% sus ingresos, hasta situarlos en 1.301 millones de euros gracias, sobre todo, a que el año pasado se incrementaron en 960.000 los clientes de dicho operador. Por su parte el número de clientes ya supera los 5,5 millones. Unos 5 millones son del segmento móvil y 504.000 de banda ancha. En el ejercicio 2017 el grupo captó 400.000 portabilidades móviles netas, y 174.000 portabilidades netas en el negocio de banda ancha fija http://bit.ly/2CYDcIF En cuanto a la banda ancha fija, multiplicó por cuatro el número de clientes añadiendo 382.000 clientes en todo el año 2017. Precisamente, el último trimestre del año aceleró con 134.000 clientes captados. En el cuarto trimestre tuvo unas ventas de 351,8 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 215 millones de euros en el 2017, un 144% más. Durante el 2017 el grupo invirtió 221 millones dedicados principalmente al desarrollo de su red de fibra y generó un “cash flow” recurrente de 210 millones.
Para
el año 2018 la compañía espera conseguir los hitos fijados en macro B con la
inversión de 385 millones de euros de Capex.
De esta cifra, 80 millones serán inversiones comerciales y los 255 restantes de
naturaliza no recurrente. MásMóvil prevé expandir su red propia de FTTH
a tres millones de hogares en 2018, lo que requiere de alrededor de 210
millones de euros de Capex neto. Para financiar ese Capex, MásMóvil
usará la caja, que a finales del año ascendía a 320 millones de euros.
Además hará uso de las líneas de crédito concedidas pero no dispuestas de
aproximadamente 200 millones de euros. También cuenta con la generación de caja
que se produzca este ejercicio. Eso les permitirá, aseguran, mantener el ratio
de endeudamiento en 2 veces sobre EBITDA.
Macro-B
Como plan estratégico hasta el
año 2020, la compañía prevé crecimientos
anuales de doble dígito en ingresos en estos próximos tres años. Además, prevé
un EBITDA recurrente de entre 460 y 480 millones de euros, lo que implicaría
duplicar la cifra con respecto a este año. Este alto crecimiento esperado
refleja tanto el buen el momento operativo de la compañía como el ROI de la
inversión de Capex de infraestructura, así como el incremento de la proporción
de clientes de banda ancha en red FTTH propia. Por tanto, se espera que el margen
EBITDA recurrente supere el 25% en 2020, auguran desde la compañía.
http://bit.ly/2FETvgC
Ya lo dijo Carl Menger: “La
competencia que se esfuerza por utilizar hasta las más pequeñas ganancias
económicas dondequiera le resulta posible, tiene, en cambio, la tendencia a
llegar con sus bienes hasta las capas más humildes de la sociedad, siempre que
la situación económica lo permita”.
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