El
burgomaestre de una pequeña población flamenca le encargó un retrato a Rembrandt. El pintor
holandés aceptó el encargo de buen grado.
Trabajó
durante unos días en dicho retrato y cuando el hombre fue a buscar el cuadro
quedó disgustado con el resultado final. Veía poco realismo en la obra del
pintor, por lo que pidió al artista que lo retocara.
El
artista aceptó rehacer su obra e instó al burgomaestre a recoger el cuadro unos
días después. Llegada la fecha acordada, el cliente entró en el estudio del
pintor y llamó su atención una moneda que había en el suelo. Con disimulo se
agachó a recogerla, pero no pudo, ya que había sido pintada por
Rembrandt.
El
hombre comprendió la genialidad del pintor y se llevó el cuadro a su casa sin
tan siquiera mirar si el resultado final era de su agrado.
El 16 de marzo estallaba el "escándalo Facebook"
por la mala gestión que se hizo de los datos de 50.000.000 de usuarios, y desde
entonces, este problema se ha convertido junto con otros que han ido
apareciendo en un verdadero tsunami para dicho sector tecnológico y bursátil a
nivel mundial. Este sector se ha convertido en el auténtico líder de las bolsas
en los últimos meses, el acrónimo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y
Google) concentra a las compañías que han tirado del mercado en dichos
meses. Una
importancia que se explica en solo unos cuantos datos. Por ejemplo, sólo
cinco de ellas, Amazon, Alphabet,
Facebook, Apple y Microsoft concentran un tercio de la capitalización del
Nasdaq y el 10% del S&P 500. En el año 2017 estas compañías generaron el
40% del incremento de la capitalización del Nasdaq. Unas subidas que se
produjeron por las fuertes ventas y el crecimiento de sus beneficios. El
sector tecnológico ha operado como el motor tractor del fuerte crecimiento
bursátil en Estados Unidos, y
no existe ningún otro sector alternativo que garantice dicho crecimiento.
La forma en que Facebook gestionaba los datos de sus
usuarios ha extendido “la sospecha”
al resto del sector tecnológico como por ejemplo Alphabet, Twitter, Microsoft y Apple. Si como parece Facebook
tendrá que pasar un severo examen en la Comisión del Congreso de
los Estados Unidos donde Mark Zuckerberg comparecerá y en la FTC (Comisión Federal de
Comercio), no es descartable que el resto de compañías tengan
que pasar de alguna forma dicho examen para saber cómo están protegiendo la
privacidad de sus usuarios, sin descartar que se analicen otras
cuestiones de dichas compañías.
Ha sido un cúmulo de
factores en dichas compañías las que ha desatado una tormenta bursátil, desde el día 16 de marzo hasta hoy ha significado unas
perdidas bursátiles para dichas compañías que alcanzan los 450.000 millones de
dólares. Los principales problemas que han tenido que abordar dichas tecnológicas
han sido los siguientes:
- Facebook: robo de 50.000.000 millones de perfiles y su utilización por Cambridge Analytics.
- Uber: accidente de un vehículo sin conductor con el resultado final de muerte para un ciudadano. El Gobernador de Arizona prohibía todas las operaciones de vehículos sin conductor en el Estado.
- Tesla: Caída del rating a bono basura por el retraso en la producción del Modelo 3 y el accidente de un Tesla Model X provocó que el coche se incendiara.
- Nvidia: paralizaba el desarrollo que estaba llevando a cabo para la conducción autónoma.
- Amazon: amenaza del presidente Donald Trump de dañar a dicha compañía por la quiebra de los negocios del retail tradicionales. El presidente norteamericano cree que dicha compañía es la gran culpable de la crisis del sector minorista. A finales de 2017, Trump instó al Servicio Postal de los Estados Unidos a cobrar "mucho más" por los envíos que realiza en nombre de empresas de venta online como Amazon. "¿Por qué está el Servicio Postal de Estados Unidos, que pierde muchos miles de millones de dólares al año, mientras cobra tan poco a Amazon y otros por enviar sus paquetes, haciendo más rica a Amazon y al Servicio Postal más estúpido y pobre? ¡Deberían cobrarles mucho más!", reclamó.
- Netflix: el gobierno de Canadá está considerando poner un impuesto sobre las ventas locales a Amazon y Netflix.
- El gobierno de los Estados Unidos estudia aprobar de urgencia una ley prohibiendo inversiones chinas en cierta tecnología, como semiconductores y comunicaciones móviles 5G.
El modelo de negocio de
Facebook se asienta sobre un compromiso: el usuario cede de forma
voluntaria sus datos a cambio de poder conectar con sus amigos y familiares y
recibir un servicio más personalizado y ajustado a sus intereses.
Gracias a este intercambio, Facebook es capaz de recopilar toda esa
información y armar una enorme base de datos que después pone a disposición de
anunciantes y que le reporta unos ingresos de miles de millones de dólares al
año. La multinacional cerró 2017 con una cifra de negocio de 40.650 millones
de dólares, un 47% más alta que el ejercicio anterior.
La polémica de Facebook ha implicado investigaciones
masivas y ha puesto en entredicho a la mayor parte del sector tecnológico, cuyas
empresas más representativas ganan miles de millones de dólares gracias a la
información que atesoran de sus usuarios y que comparten con, por ejemplo, posibles
anunciantes. Esta crisis ha terminado por destapar el verdadero
modelo de negocio de dichas compañías, los datos privados de sus usuarios y su
comercialización. Facebook se enfrenta como dijo la
revista The Economics a un colapso en su reputación. Si el año
pasado, circulo la idea de que Zuckerberg podría competir con Trump
en el año 2020 para ser presidente de los Estados Unidos, hoy
dicho directivo pelea por ser capaz de sacar a la octava compañía cotizada del
mundo de un atolladero que afecta a 2100 millones de usuarios de sus servicios,
que
deberían confiar en dicha red social. A su
vez, el fantasma de la regulación ronda más que nunca a esta red. Según el
diario “The Economist”, un Facebook regulado podría perder el 80%
de su valor. Es decir, aproximadamente 372.000 millones
de dólares. Esta avalancha de malas noticias ha llevado a mucha a
gente a preguntarse si llegó el fin de Facebook.
El error de los directivos de Facebook actualmente, es
pensar que se puede salir de dicho atolladero solamente con unos ligeros
ajustes en las aplicaciones y el software, sin embargo, lo que se está dilucidando en la
sociedad y en las instituciones como (gobiernos, reguladores, usuarios, etc.)
es el modelo de negocio sobre el que se fundamenta la actividad de dicha
compañía. Según The
Economist, “a medida que los usuarios se informen mejor, la alquimia de
quitarles sus datos sin pagarles y manipularlos con fines de lucro puede
terminarse”. En el ojo del huracán está Mark
Zuckerberg, fundador y CEO, que no ha podido desactivar el
rechazo que produjo lo que el diario The Economist calificó de “fallo épico”.
La revista Wired fue más allá y mostró a “Zuck” como si hubiera
recibido una paliza. Según Zuckerberg, “si la gente compartiera más,
el mundo sería más abierto, más conectado. Un mundo más conectado es un mundo mejor”.
Así describió Zuckerberg su visión para la compañía que fundó en el 2004. Hoy,
cuando 2.200 millones de personas usan Facebook, esa noción de transparencia
amenaza con convertirse en algo siniestro.
A
tan solo dos meses de que el Registro General de Protección de Datos
(RGPD)
sea aplicable en nuestro país, una encuesta internacional realizada por Mailjet revela que las
empresas españolas no han tomado las medidas necesarias para garantizar su
cumplimiento. El 90% de las
empresas españolas que operan en la Unión Europea contestaron que recopilan
datos personales de sus clientes de
forma habitual. Esta cifra muestra muy poca variación entre diferentes
sectores, lo que evidencia que la recopilación de datos personales debe ser una
de las preocupaciones principales de las empresas, independientemente del campo
de actividad. Sin embargo, solo el 22% de las empresas utiliza
tecnologías de encriptación para proteger correctamente estos datos y apenas un
36% dice disponer de sistemas de alerta para
avisar de una posible intrusión en sus sistemas que ponga en peligro estos
datos, porcentajes similares a los obtenidos en otros países donde se
realizó la encuesta. Algún directivo español avanzó no hace mucho
tiempo que, “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, sin embargo lo que nos ha
demostrado el caso Facebook es algo enormemente perverso y perjudicial, es
la utilización del usuario para fines que no son los que autoriza cuando firma
su consentimiento con dichos actores. El manejo de la información
se ha demostrado que puede ser un lucrativo negocio, sin embargo las
repercusiones que pueda tener dicho escándalo Facebook, puede hacer que dicho
negocio se quede en agua de borrajas.
Desde
el año 2009, las fases de corrección-consolidación bursátil (con un mercado alcista como
tendencia subyacente) de las acciones de Estados Unidos han durado de media
unos 200 días y los índices han corregido un 14%, según datos recopilados por Bloomberg. Esto puede dejar entrever que la actual
caída de las bolsas aún no ha terminado, puesto que el índice S&P
500 sólo suma cuatro movimientos consecutivos de más del 1,5% (de
finalizar ahora sería la segunda corrección más corta y menos profunda de todas
desde 2009). Esta corrección está muy lejos de ser la peor de las últimas
producidas. Aunque el S&P 500 ha subido o bajado más
del 2% en seis ocasiones este año, en octubre de 2008, esta cantidad se multiplicó
por nueve, en lo más profundo de la crisis financiera. El índice
de volatilidad (VIX) superó los 80 en esos días, cuando hoy se encuentra por
ejemplo en el 20,35.
Para terminar, quiero recordar que Facebook no es la única compañía que recoge grandes
volúmenes de información sobre sus usuarios, por eso ahora todas las miradas se dirigen
hacia el resto de OTT´s. Por otro lado, se han acrecentado las llamadas de atención a la administración norteamericana y
europea para que actualicen los marcos legales que protegen a estos gigantes
empresariales. Irónicamente, la transparencia que pregona Zuckerberg podría ser lo
único que repare el estado de pérdida de confianza que atraviesa. Los
usuarios necesitan entender cómo hace dinero y qué garantías reales puede dar
sobre la protección de la información personal. Facebook necesita desnudarse más
allá de lo que sería correcto. Al igual
que los cuadros que pintaba Rembrandt, como los del principio de este post, los
usuarios de dichos OTT´s… Necesitan ver una foto que no les deje ninguna sombra de duda de,
quienes son y que hacen dichos OTT´s con la información de cada ciudadano.
Ya
lo dijo Roger Staubach: “Si no hay confianza en tu empresa, no
puedes transmitirla a tus clientes”.
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