Hace unos días se ha hecho
público un informe de la consultora Boston Consulting Group (BSG) https://on.bcg.com/2Dx94sO , en el
que se presenta una clasificación de las 50 primeras compañías
internacionales con mayor potencial innovador digital. En dicho ranking, las compañías relacionadas con
Internet y el entorno digital ocupan las primeras posiciones, con Apple
a la cabeza, seguida por Google, Microsoft, Amazon y Samsung.
De las 20 principales compañías innovadoras, 11 son compañías nativas digitales, incluyendo
siete de las situadas entre las diez primeras. Apple lidera ininterrumpidamente
este ranking desde que BCG comenzó a publicarlo en 2005. En
cuanto a Google, subió al segundo puesto desde 2006 y lo ha ocupado
desde entonces, a excepción de 2013, cuando bajó a la tercera posición. Por su
parte, Microsoft siempre ha estado en el top five de empresas
innovadoras, al que año a año ha escalado Amazon, que en 2006 estaba en el
lugar 21 y que en esta edición es cuarto. Samsung, que sube dos puestos y vuelve a
entrar entre los cinco primeros.
Existen dos empresas
nativas digitales que han saltado al cuadro de las diez más innovadoras: la
china Alibaba y Uber. Entre las veinte primeras, Tencent
es también nueva en la lista, junto con Airbnb, SpaceX, Cisco Systems,
Orange y Marriott. Norteamérica sigue siendo la
región con mayor número de empresas en el ranking, con 27 compañías, y Europa
mantiene una posición sólida con 16 compañías, por
encima de las 10 representadas en el informe de 2016. Los sectores
de viajes y transportes han aumentado su presencia con algunas empresas, como Uber,
Airbnb y SpaceX, mostrando sus nuevos modelos de negocio que han surgido
del mundo digital.
El ranking de las empresas
más innovadoras elaborado por BCG se ha basado en los resultados
de una encuesta realizada a más de 1500 líderes empresariales de diferentes
sectores y países, a quienes se les ha preguntado por el potencial de las empresas
más innovadoras en el proceso digital. Una de las principales conclusiones de la
encuesta es que las compañías se están enfocando en cuatro elementos de la
innovación digital: el Big Data, la rápida adopción de nuevas tecnologías, los
productos y capacidades móviles, y el diseño digital. Mientras tanto,
otras áreas – como nuevos productos y servicios – perdieron protagonismo para
los ejecutivos en la innovación. Según dicha consultora, existe
una creciente visión entre empresas y consumidores sobre la necesidad de estar
a la vanguardia tecnológica para ser una empresa viable. Las
empresas más innovadoras están doblando sus inversiones y capacidades digitales con
el fin de aprovechar las ventajas del mundo digital frente a sus competidores.
El 79% de las compañías
más innovadoras tenían procesos de innovación debidamente digitalizados,
mientras solo un 29% de las compañías menos innovadoras habían digitalizado sus
procesos de innovación. Un tercio de los encuestados indicó
que los procesos digitales en realidad no están haciendo demasiado por la
compañía – una señal de que no han encontrado aún la forma de adaptarse.
Asimismo, el gap más grande entre las compañías
más innovadoras y las menos innovadoras se dan con respecto a la adopción de
técnicas de innovación digital.
Las tecnologías digitales
presentan un serio reto a las compañías que compiten en sus respectivos
mercados:
- Desdibujan los limites de los sectores económicos e invitan a nuevos competidores a entrar a competir
- Aumentan la velocidad de la innovación
- Reducen los costes a los nuevos competidores que quieren entrar en los nuevos mercados
Las compañías no pueden
buscar la innovación de forma tradicional, el proceso disruptivo exige la aplicación
de las nuevas reglas que rigen actualmente. En las compañías más innovadoras se
adoptan enfoques de trabajo y desarrollo de producto ágiles. Ocho de cada diez empresas
forman equipos multidisciplinares que incluyen personas con un amplio espectro
de habilidades. Por contra, en las compañías menos
innovadoras solamente el 35% de los equipos trabajan en un mismo lugar, solo el
41% tiene todas las funciones relevantes
representadas, y solo el 43% contiene personas con todas las habilidades
relevantes.
Se estima que en
España hay unas 3.236.582 empresas. Según el informe The
Most Innovative Companies 2018 de la consultora
independiente The Boston Consulting Group, ninguna firma española está en
el ranking de las 50 empresas más innovadoras. La primera firma
europea es Orange en el puesto 19 de dicho top 50. Las personas, son el principal
pilar sobre el que se sustenta cualquier compañía. Desde el punto de vista económico, se busca
extraer el mayor potencial que atesoran. Y desde esta vertiente, cada vez cobra
mayor importancia hacer que su estancia en dichas compañías sea lo menos
desmotivador posible. Para ello su felicidad cobra una importancia capital, sin
embargo existen compañías que ni lo entienden ni pretenden entenderlo, esto les
está llevando año tras año a ser más irrelevantes
en el mercado donde compiten.
España
tiene un largo camino por recorrer para llegar a ser un país que pinta algo en
el mundo de la innovación, máxime si tenemos en cuenta la inversión que se efectúa
en dicho indicador. Según los últimos
datos conocidos, la inversión en i+d ha retrocedido, a pesar de la recuperación
económica, la inversión en Investigación y
Desarrollo sigue perdiendo peso. Aunque el gasto aumentó un 0,7%
en 2016, la economía creció un 3,3%. Así que el desembolso se situó en el 1,19%
del PIB frente al 1,22% de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Si esto sucede con quien tiene que dar
ejemplo (el Gobierno de España) al tejido productivo de la importancia de dicho indicador, que podemos
esperar del “corporate” español…Pues lo que hay, no figurar en puestos
relevantes en ninguno de los principales rankings del mundo de la innovación.
Ya lo dijo Coco Chanel: “Si
has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario