martes, 13 de marzo de 2018

DATOS SECTOR AUDIOVISUAL FEBRERO 2018...LA TARTA SE REPARTE




Se acaban de publicar los datos del mercado audiovisual del mes de febrero del 2018 en España por la consultora Barlovento,  de los datos  se desprende que la lucha por la audiencia está muy reñida, teniendo crecimientos de cuota de pantalla muy pequeños por los distintos operadores. La televisión en abierto sigue estando encabezada por el duopolio (Antena 3 y Mediaset), sin embargo han perdido 0´6 y 0,5 puntos respectivamente con respecto a febrero del 2017. En cuanto a los canales de pago la subida con respecto al mismo mes del 2017 (22,1%) es de 0,9 puntos porcentuales. Estas subidas tan pequeñas tienen que ser una llamada de atención para los gestores de dichos medios a la hora de maximizar gastos en contenidos audiovisuales, ya que el crecimiento de ingresos en dicho medio está muy limitado.
Si hiciésemos un resumen de dicho mes deberíamos dividir el mercado de televisión en dos grupos; la televisión en abierto y la televisión de pago

Televisión en abierto.
El mes de febrero está coliderado por Telecinco y Antena 3, ambas con una cuota de pantalla del 12,9%.  Antena 3 mejora seis décimas con respecto al mes pasado y loga el mejor resultado de los últimos doce meses. Posteriormente estarían La 1 con una cuota de mercado del 11,1%, las Autonómicas con el 8,5%, La TV de pago con el 7,7%, La Sexta con el 6,6% y La Cuatro con el 5,9%.  Las televisiones de pago tienen un 23% de cuota de pantalla en este mes. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, son 0.6 puntos más en relación al mes pasado. Dentro del porcentaje asignado a  las Autonómicas, el ranking está encabezado por TV3 es líder con un 14.5% de cuota de pantalla, seguida de TVG (10.7%), Canal Sur (10.0%), ETB2 (8.6%) y ARAGON TV (8.5%). Las cadenas Autonómicas privadas tienen el 0,6% de cuota de pantalla, la misma que el mes pasado. La televisión TDT tiene un 76.6% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.


El consumo televisivo en dicho mes es de 262 minutos por espectador, 1 minuto más que en el mes anterior, es el tercer mayor consumo televisivo de la historia. El 74.9% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (33.426.000 individuos ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual el 97,1% de la población de más de cuatro años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
Televisión de pago.


El conjunto de las cadenas de pago promedian el 7,7% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado. Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, #0, BEIN SPORTS, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO y CANAL HISTORIA. El conjunto de las cadenas de televisión de pago tienen un share del 23%. En el último año la televisión de pago aumento su cuota de mercado un 0,7% de share.



El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal del mes de febrero  se ha repartido de la siguiente manera:
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La televisión por Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...) tiene una cuota de mercado del 9.6%, baja -0.2 puntos con respecto al mes. anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.5%, sube 0.4 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

Durante el mes de febrero del 2018 se registraron cerca de 8 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media en el periodo de 24horas/7días), el 54% de los tweets corresponden a La 1. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, la Sexta y Antena3. En el último mes los programas que han contado con más presencia en la red social Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Premios Goya 2018 (La1) y “Salvados” (laSexta). Los programas de género “concursos” agrupan el 49% del total de los tuits del mes y los de programas de entretenimiento el 21%.






En los próximos meses, los directivos de las operadoras tienen que decidir si acuden o no a la subasta de los derechos audiovisuales del fútbol. Los datos de este mes de febrero son suficientemente indicativos de que el mercado televisivo tiene unas tasas de crecimiento insuficientes para compensar el despropósito pagado por dichos directivos en la anterior subasta de televisiva del fútbol.  Aunque dicha negociación está en el tiempo del escarceo por parte de las partes, operadoras y Liga de Fútbol Profesional, convendría que no se perdiera de vista  la realidad del mercado actualmente. Dicha realidad nos dice que las tasas de crecimiento en dicho mercado son muy pequeñas en cuanto a cuota de pantalla, no llega al 1% al año en la televisión de pago. A la vez que sucede esto y de forma inversa, el duopolio (Antena 3 y Mediaset) pierden cuota de pantalla también de forma reducida. En los próximos meses observaremos si dicha tendencia se consolida o es solo un fenómeno pasajero. Una cuestión que debería ir pareja con dicha perdida de “share” por parte de la televisión en abierto, es un mayor ingreso por publicidad en las televisiones de pago. Dicho kpi en los operadores de pago no representa nada más que el 4,8% de los ingresos de dicha tarta publicitaria según la (CNMC),  según los últimos datos conocidos.





Ya lo dijo John Irving: “Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo”.


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