Se acaban de
publicar los datos del mercado audiovisual del mes de febrero del 2018 en
España por la consultora Barlovento, de los datos se
desprende que la lucha por la audiencia está muy reñida, teniendo crecimientos
de cuota de pantalla muy pequeños por los distintos operadores. La televisión en
abierto sigue estando encabezada por el duopolio (Antena 3 y Mediaset),
sin embargo han perdido 0´6 y 0,5 puntos respectivamente con
respecto a febrero del 2017. En cuanto a los canales de pago la subida
con respecto al mismo mes del 2017 (22,1%) es de 0,9 puntos porcentuales.
Estas subidas tan pequeñas tienen que ser una llamada de atención para los
gestores de dichos medios a la hora de maximizar gastos en contenidos
audiovisuales, ya que el crecimiento de ingresos en dicho medio está muy
limitado.
Si hiciésemos un
resumen de dicho mes deberíamos dividir el mercado de televisión en dos grupos;
la televisión en abierto y la televisión de pago.
Televisión en abierto.
El mes de febrero está coliderado
por Telecinco y Antena 3, ambas con una cuota de pantalla
del 12,9%. Antena
3 mejora seis décimas con respecto al mes pasado y loga el mejor
resultado de los últimos doce meses. Posteriormente estarían La 1 con una cuota de mercado del 11,1%, las Autonómicas con el 8,5%,
La TV de pago con el 7,7%, La
Sexta con el 6,6% y La Cuatro con el 5,9%. Las televisiones de pago tienen un 23% de
cuota de pantalla en este mes. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8%
de cuota, son 0.6 puntos más en relación al mes pasado. Dentro del porcentaje asignado a las Autonómicas, el ranking está encabezado por TV3 es
líder con un 14.5% de cuota de
pantalla, seguida de TVG (10.7%), Canal Sur (10.0%), ETB2 (8.6%)
y ARAGON TV (8.5%). Las cadenas Autonómicas privadas tienen el 0,6%
de cuota de pantalla, la misma que el mes pasado. La televisión
TDT tiene un 76.6% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al
mes pasado.
El consumo televisivo en dicho mes es de 262 minutos
por espectador, 1 minuto más que en el mes anterior, es el tercer mayor consumo
televisivo de la historia. El 74.9% de los españoles ha contactado diariamente con
el medio televisivo (33.426.000 individuos ve la televisión de media
diaria). En el acumulado
mensual el 97,1% de la población de más de cuatro años de edad ha visto al
menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de
consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la
televisión en este último mes.
Televisión de pago.
El conjunto de las cadenas de pago promedian el 7,7% de cuota de pantalla, baja -0,2 puntos en relación al mes
pasado. Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo
son: BEIN
LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, #0, BEIN SPORTS, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR
PARTIDAZO y CANAL HISTORIA. El conjunto de las cadenas de televisión de pago
tienen un share del 23%. En el último año la televisión de pago aumento su
cuota de mercado un 0,7% de share.
El
consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal del mes de febrero se ha repartido de la siguiente manera:
- El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
- La televisión por Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...) tiene una cuota de mercado del 9.6%, baja -0.2 puntos con respecto al mes. anterior.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.5%, sube 0.4 puntos en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.
Durante el mes de febrero del 2018 se registraron
cerca de 8 millones de tuits sobre programas de televisión
(del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media en el periodo de 24horas/7días),
el 54% de los tweets corresponden a La
1. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1,
la Sexta y Antena3. En el último mes los programas que han contado con más
presencia en la red social Twitter son “Operación Triunfo” (La1),
“Premios
Goya 2018 (La1) y “Salvados” (laSexta). Los programas de género
“concursos” agrupan el 49% del total de los tuits del mes y los de programas de
entretenimiento el 21%.
En
los próximos meses, los directivos de las operadoras tienen que decidir si acuden o
no a la subasta de los derechos audiovisuales del fútbol. Los datos de este mes
de febrero son suficientemente indicativos de que el mercado televisivo tiene
unas tasas de crecimiento insuficientes para compensar el despropósito pagado
por dichos directivos en la anterior subasta de televisiva del fútbol.
Aunque dicha negociación está en el
tiempo del escarceo por parte de las partes, operadoras y Liga
de Fútbol Profesional, convendría que no se perdiera de vista la realidad del mercado actualmente. Dicha
realidad nos dice que las tasas de crecimiento en dicho mercado son muy pequeñas
en cuanto a cuota de pantalla, no llega al 1% al año en la televisión de
pago. A la vez que sucede esto y de forma inversa, el duopolio (Antena 3 y
Mediaset) pierden cuota de pantalla también de forma reducida. En
los próximos meses observaremos si dicha tendencia se consolida o es solo un fenómeno
pasajero. Una cuestión que debería ir pareja con dicha perdida de “share”
por parte de la televisión en abierto, es un mayor ingreso por publicidad en
las televisiones de pago. Dicho kpi en los operadores de pago no
representa nada más que el 4,8% de los ingresos de dicha tarta publicitaria
según la (CNMC), según los últimos datos
conocidos.
Ya lo dijo John Irving: “Donde
funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario