domingo, 25 de marzo de 2018

GREAT PLACE TO WORK 2018 ESPAÑA... ¿DÓNDE ESTÁN LOS BLUE CHIPS?



Zaleuco de Locris, en el siglo VII a. C., fue uno de los primeros legisladores griegos, pero actualmente no tendría cabida en la política actual que nos rige en los parlamentos. Un hijo suyo fue acusado y condenado por robo y adulterio, según las crónicas de la época, la pena era la perdida de ambos ojos. El pueblo pidió a Zaleuco que lo perdonase. Perdonaré a medias a mi hijo, ya que no es el único culpable, y mandaré que le saquen solo un ojo, el otro me lo sacaré yo, pues siendo su padre debí haberle educado mejor, así se dará cumplimiento a la ley, ya que esta nada dice sobre qué ojos hay que sacar. 




Se acaba de publicar el ranking de mejores compañías para trabajar en España según la consultora Best Place to Work, el ranking certifica cada año los mejores lugares para trabajar según diferentes categorías: en base a la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la valoración). En esta edición, Great Place to Work® ha analizado más de 300 empresas de diferentes tamaños y sectores. El ranking en las grandes compañías está encabezado este año por Vodafone España, The Adecco Group y la farmacéutica Lilly. La lista de mejores compañías para trabajar este 2018 está elaborada por la consultora de investigación y gestión de recursos humanos Great Place to Work. En la categoría de compañías de 500 a 1000 empleados el ranking está encabezado por Mars en España, seguida de Iqvia y Abbvic. En la categoría de 250 a 500 empleados está encabezada dicha lista por Cisco System, seguida por American Express y Proclinic. Y por Último en la categoría de 50 a 100 empleados está encabezada por Hotel AR Diamante Beach Spa, seguida de azValor Asset Management y Redarbor S.L.

"Las compañías que conforman la lista Best Workplaces son una referencia para el tejido empresarial en España por generar una cultura corporativa basada en la confianza", señaló su responsable en España, Nicolás Ramilo. Las compañías ganadoras de dicho ranking tienen líderes más inclusivos, más inspiradores y están alcanzando grandes resultados en la retención y atracción de talento, en innovación, y en competitividad, y por consiguiente, en un crecimiento de ingresos en los negocios.

Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2018 destacan por los siguientes aspectos, medidos a lo largo del pasado año:
  • El 97% de los empleados afirma que son tratados de forma igualitaria sin importar su condición sexual.
  • El 92% asegura recibir un trato justo, independientemente de su género.
  • El 95% de las compañías tienen un código de conducta para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión y el 86% cuenta con una persona dedicada a velar por la diversidad.
  • El 89% considera que sus superiores se comportan de una manera ética y honesta al gestionar el negocio.
  • El 82% dispone de premios y prácticas para reconocer los esfuerzos extraordinarios de los empleados.
  • El 77% considera que se le involucra en la toma de decisiones de la compañía.
  • El 72% de las empresas tienen un departamento dedicado a la innovación.
  • El 98% cuenta con horario flexible y el 82% tiene medidas de teletrabajo.
  • El 86% afirma que puede tomarse tiempo libre siempre que lo necesite.
  • El 90% de las compañías ofrece seguro médico a sus empleados.
  • El 78% tiene un sistema retributivo de compensación flexible.


Es curioso y sintomático observar que en dicha lista no existe ningún blue chips del IBEX 35, como son Telefónica, Inditex, Banco Santander, Iberdrola y BBVA.  Salvo la textil gallega (Inditex) que es líder mundial en su segmento y sigue aumentando su plantilla año tras año desde el 2005, el resto de compañías se encuentran en procesos de reducción de empleo, en algunos casos de forma sistémica desde hace ya muchos años. En algunas compañías al contrario de lo que hacía Zaleuco cuando legislaba, parece que los programas estratégicos que se lanzan de forma trienal con sus metas y retos, parece que se cumplen más bien poco. Sin embargo, al contrario de lo que le sucedió a Zaleuco con su hijo, en algunas compañías del “corporate” que fracasan en dichos planes estratégicos...Nadie asume ninguna responsabilidad. 


Ya lo dijo Lacordaire, Herni Dominique: “ El hombre honrado es el que mide un derecho por su deber”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario