Dícese cierta vez de Hipócrates iba rumbo a Alejandría,
y encontrándose con la Peste le dijo:
-¡Ea!,
Peste ¿Adónde vas?
-Voy
a Alejandría- respondió esta.
-¿Y
qué vas hacer en Alejandría?
-Bueno,
voy a llevarme a 25.000 hombres, porque esa es la cuota que me corresponde este
año.
-
De acuerdo. Pero no te llegues a pasar. Llévate solo esos 25.000 hombres,
porque esa es tu cuota, le dijo Hipócrates.
-
No, Hipócrates, créeme. Te digo que solamente mataré 25.000 hombres.
La Peste fue a Alejandría; pasaron algunos
meses y estando Hipócrates sentado, ve volver a la Peste con unas bolsas
enormes llenas de hombres, los cuenta, y ve que son 500.000 hombres los que
habían muerto en Alejandría y todos los alrededores, y le dice:
-¡Oh,
Peste!, Has faltado a tu palabra. Me habías dicho que solo matarías a 25.000
hombres, ¿Y todos los demás?
-¡Ah
Hipócrates!, le contestó la Peste, tu que eres médico de cuerpos deberías entender
a las almas. Los restantes murieron de miedo.
Estos días
se ha hecho público el acuerdo por el que los tres grandes grupos audiovisuales
españoles en la televisión en abierto, Corporación Pública RTVE, Mediaset y
Atresmedia han firmado un acuerdo para lanzar una
plataforma compartida de HbbTV (televisión híbrida). A la misma
se podrán ir sumando todos aquellos players de TDT (televisión digital terrestre) en abierto que quieran. En dicha
plataforma se agrupará todo el
contenido producido por las tres compañías. Una vez que la plataforma HbbTV
esté en funcionamiento, la
alianza desarrollará una plataforma OTT (over-the-top) de funcionalidades
similares para distribuir el mismo tipo de contenido a través de Internet. El
mercado de televisión español está viviendo momentos convulsos al aparecer una
oferta amplia y variada como son la television de pago prestada por las telcos (Orange, Vodafone y Telefónica) o los celebres OTT´s,
tales como Netflix, HBO, Sky, Amazon, Apple TV, etc. Esta situación ha erosionado los
ingresos y márgenes de las televisiones en abierto, lo cual les ha obligado a
agruparse para lanzar dicha propuesta comercial.
Hybrid
broadband TeleVision (HbbTV), es
un estándar que lleva construyéndose desde 2009 por el consorcio audiovisual europeo, European Broadcasting Union
y varias empresas tecnológicas. La propuesta base de este nuevo estándar
es conectar el
televisor a internet y ejecutar aplicaciones en él. Se trata por
tanto de una solución exclusivamente tecnológica, en la que se mantiene el
canal de envío de información (satélite, TDT) y el canal de retorno (cable de
internet) está directamente conectado al televisor, no a un descodificador o
intermediario. En (HbbTV), todas las televisiones que
incorporen este estándar no necesitan de aparatos externos, el sistema operativo del televisor incluye esta compatibilidad
y es en él donde se descargan y ejecutan las aplicaciones interactivas, sin
necesidad de ningún “set top box” externo. Soluciona por
tanto, el gran hándicap de la interactividad en televisión: el establecimiento
sencillo y útil de un canal de retorno.
La HbbTV, es una televisión híbrida cuyo objetivo es combinar las
emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda
ancha (broadband) para entregar al telespectador un servicio de
entretenimiento a través de una pantalla de televisión. La Televisión Híbrida trata por tanto
de proporcionar un servicio de televisión y de contenido Web mediante banda
ancha. Este estándar HbbTV abre la puerta a una
experiencia de TV interactiva ya que los telespectadores pueden acceder a
nuevos servicios de entretenimiento como:
- Recuperación de programas de televisión Vídeo bajo demanda (VoD)
- Publicidad interactiva
- Información personalizada en el televisor
- Votación
- Juegos
- Aplicaciones interactivas
- Navegación Web
- Redes sociales, etc.
- Así como servicios relacionados con el propio programa, como son el Teletexto y la Guía Electrónica de Programación (EPG)
La televisión
híbrida avanza hacia ese formato estándar de la televisión interactiva,
en el cual los clientes interactuaran con otros dispositivos como por ejemplo,
móviles, tablets, etc., de tal forma que se abren un mundo de posibilidades
para que mejore la experiencia del cliente. Si bien la forma de ver la televisión
no ha variado en los últimos 30 años, se seguirá viendo mayoritariamente televisión lineal. La televisión
híbrida, como iniciativa de la industria, trata de racionalizar la evolución de
la televisión, ofreciendo un enriquecimiento de los contenidos y aportando una
respuesta sencilla y tecnológicamente integrada por el usuario con homogeneidad
de desarrollo para broadcaster y
fabicantes. “El gran público quiere que la televisión sea algo mucho más flexible,
y también algo mucho más accesible; y creo que la industria responderá a todo
esto de una forma muy positiva y habrá más maneras de ver televisión de las que
hay ahora”, explica el experto en el mundo audiovisual Paul
Lee.
Generalmente, una aplicación HbbTV de un canal de
televisión arranca al ser sintonizado dicho canal, recoge datos que identifican
al televisor y (opcionalmente) muestra durante unos segundos un pequeño banner
superpuesto al contenido emitido. En el banner se suele indicar al espectador
que puede pulsar el botón rojo de su mando a distancia para acceder al resto de la
aplicación. También puede mostrar información sobre el programa que se está
emitiendo, notificaciones, etc.
Con estas capacidades, no es difícil ver que las posibilidades que la tecnología HbbTV ofrece a los broadcasters y anunciantes son enormes:
- Medición en tiempo real de la audiencia de sus canales
- Contenidos extra relacionados con el contenido que se está emitiendo
- Publicidad personalizada para los distintos segmentos de la audiencia
- Conexión con redes sociales
- Etc.
Un estudio efectuado en Alemania en el
año 2015 sobre campañas publicitarias efectuadas por las compañías por Opel, Whopper y Thor-El Reino Oscuro en los canales Sat.1,
ProSieben, Kabel Eins y Sixx, sobre el formato HbbTV, se observó un CTR (Se calcula como la proporción de clicks que tiene el
anuncio sobre sus impresiones: Por ejemplo, si un mensaje o anuncio se mostró
2000 veces y obtuvo 4 clicks, su CTR es de 4/2000 = 0,002
= 0,20%. Esto significa que 0,2% de las veces que se mostró el anuncio fue
interesante y obtuvo una respuesta) superior al de otros soportes, mayor compromiso
con el anunciante (Brand engagement), mayor
recuerdo publicitario, una opción de rentabilizar el zapping y resultados
positivos en anuncios de proximidad. También se constató que el botón
rojo del HbbTV puede generar un cambio de actitud en el
sector audiovisual y tecnológico, ya que impulsa la eficacia del uso del HbbTV
en los minutos susceptibles de zapping, es decir, los de publicidad. El
televidente dispone del mando a distancia, y como las ofertas HbbTV le suscitan
curiosidad, crece el acceso a las ofertas publicitarias. De esta manera, para
canales y anunciantes se abre una opción de rentabilizar el zapping, que emerge
como aliado en esta sinergia entre televisión e Internet. Esta cuestión
del zapping publicitario es muy importante, según un estudio publicado en Journal of Advertising
Research, reconocen
que los anunciantes no pueden hacer nada para eliminar al 100% el irrefrenable
deseo del espectador de saltarse la publicidad, pero pueden restringirlo
en buena medida reduciendo los niveles de irritación y
repitición en
su estrategia creativa y siendo más precisos (y también menos insistentes) a la
hora de programar los spots en televisión.
El sistema HbbTV,
basado en el estándar HTML, permite el desarrollo muy
sencillo de los contenidos y facilita la integración de la televisión
tradicional con el consumo de programas a través de internet. El
consumidor tendrá a su disposición una nueva forma de consumir televisión
gracias a la tecnología híbrida. Pulsando una tecla del mando a distancia (botón rojo) se
podrá acceder a los servicios de entretenimiento que los radiodifusores,
proveedores de contenidos online y fabricantes tengan en el mercado: contenidos
catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones,
votaciones o redes sociales entre otros. Francia, Alemania, Austria y Holanda ya
han adoptado el sistema HbbTV para el desarrollo de la televisión conectada.
Esta
tecnología hibrida ya está presente en Estados Unidos, donde más del 50% de los
consumidores ven programas y películas online gracias a alguno de los
dispositivos y plataformas conectadas, de acuerdo con un estudio sobre hábitos de
consumo de televisión, elaborado por Frank N Magid Associates.
El 15 de marzo escribí el post TV DE PAGO, TENDENCIA HASTA EL AÑO 2023... PRUDENCIA ANTE LO QUE SE AVECI, en el cual exponía las amenazas a las que se enfrentaba el sector televisivo hasta el año 2023. La televisión de pago de las telco ya tenía serias amenazas con las plataformas de las OTT´s, debido en gran medida a unos precios mucho más económicos que las plataformas de las operadoras de telecomunicaciones. Este nuevo estándar televisivo viene si cabe a ampliar más dicha competencia, ya que dichas plataformas serán gratuitas en principio. Los servicios interactivos que presten, los habrá de pago y gratuitos, pero sin duda presionarán a la baja los servicios de las televisiones de pago. Este formato televisivo es tremendamente competitivo en mercados maduros, así lo está demostrando en países como Alemania, Nueva Zelanda, Francia u otros https://bit.ly/2GdvMYa No sé si este nuevo escenario que se abre es para morirse de miedo como al comienzo de este post, pero el escenario que se abre si cabe invita a que los operadores sean prudentes en cuanto a sus gastos en contenidos…Ya que el retorno invertido cada vez serán más difícil de obtener.
Ya lo dijo Marie Curie: “A nada en la vida se le debe
temer. Solo se le debe comprender”.
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