lunes, 26 de marzo de 2018

SERVICIO UNIVERSAL TELEFÓNICO 2015, CONTINÚA SU BAJADA DE COSTE PARA ...TELEFÓNICA



Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el servicio universal es un conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad especificada y a un precio asequible https://bit.ly/2DRKqP1 Estos servicios son:
  • Suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija con capacidad de banda ancha a 1 Mbps.
  • Prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija. 
  • Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública (cabinas telefónicas).
  • Elaboración y entrega de la guía de números de abonado.
  • Servicio de consulta telefónica sobre de números de abonado.
  • Medidas específicas para usuarios con discapacidad.



El día 22 de marzo se publicó por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia el coste neto del servicio universal de telecomunicaciones en el año 2015 https://bit.ly/2DSm1ZJ En dicha resolución emitida por el regulador se recogen una serie de datos de dicho año cuanto menos curiosos para ver cómo han ido evolucionando la cuota mercado del operador dominante (Telefónica) y de su competencia. El coste neto fijado por dicha resolución para dicho servicio asciende a 15.101.086 millones de euros.



Para incluir en el cálculo del CNSU (coste nacional del servicio universal) el coste neto de una zona no rentable se tiene que cumplir un doble requisito:
  1. Ser no rentable considerando todos los servicios prestados en la zona. 
  2. Ser no rentable considerando los servicios incluidos en el ámbito del servicio universal.
El conjunto del territorio de aplicación del servicio universal telefónico se divide en 460 zonas, a las que hay que sumar 50 zonas más conocidas como zonas TRAC (Telefonía Rural por Acceso Celular), cuya extensión coincide con las actuales provincias. Esto hace que el conjunto de zonas donde se aplica el coste del servicio universal telefónico alcance las 510 zonas.  Del total de 510 zonas definidas 454 tienen rentabilidad positiva y 56 negativa, 50 de las cuales son zonas TRAC. Por tanto, este requisito delimita a esas 56 zonas las que potencialmente se pueden considerar en el cálculo del CNSU. 



FUENTE:CNMC


Otra cuestión importante y curiosa que se deriva de la prestación de dicho servicio universal telefónico es el beneficio de marca que se le calcula a Telefónica por la prestación de dichos servicios. El cálculo del mismo se deriva de la siguiente fórmula:
Durante el mes de noviembre de 2015, por encargo de la CNMC, GFK realizó una encuesta entre 1.500 clientes exclusivos de Telefónica que arrojó un resultado de 2,6% de clientes fieles por causa del servicio universal. La cifra de 2,6% fue el porcentaje de los entrevistados que cumplen las condiciones iniciales (cliente exclusivo de Telefónica que no esté en proceso baja/cambio), conocen todos los componentes del servicio universal, conocen que Telefónica es el operador designado y declaran que ese hecho ha influido en su decisión de ser cliente de Telefónica.




 




Durante el mes de noviembre de 2015, por encargo de la CNMC, GFK realizó una encuesta entre 1.500 clientes exclusivos de Telefónica que arrojó un resultado de 2,6% de clientes fieles por causa del servicio universal. La cifra de 2,6% fue el porcentaje de los entrevistados que cumplen las condiciones iniciales (cliente exclusivo de Telefónica que no esté en proceso baja/cambio), conocen todos los componentes del servicio universal, conocen que Telefónica es el operador designado y declaran que ese hecho ha influido en su decisión de ser cliente de Telefónica. En definitiva, el beneficio no monetario derivado de la imagen de marca en el ejercicio 2015 se estima en 6.989.647 euros. Existen otras serie de ventajas o beneficios derivados de la prestación de dicho servicio que le son calculados al operador que presta dicho servicio y que posteriormente se le descuentan del coste del servicio universal, como son: el coste de ubicuidad, valoración de los clientes ateniéndose al ciclo de vida del mismo en cuanto a la contratación de diferentes servicios o la publicidad en cabinas telefónicas. En resumen, la estimación de los beneficios intangibles realizada por la CNMC para el año 2015 fue la siguiente:  

                       FUENTE: CNMC


La CNMC estima que la cifra total de los gastos incurridos por Telefónica en la prestación de dicho servicio CNSU en el año 2015 una vez deducidos los beneficios no monetarios o intangibles, asciende a (cifras en euros redondeados a la unidad):



                                             FUENTE: CNMC                    
Existen una serie de kpi´s que sufren un impacto económico por la prestación de dicho servicio universal telefónico (CNSU), son los siguientes;

                                         FUENTE: CNMC

De la tabla anterior se infiere que el CNSU tiene un efecto financiero en el operador en especial sobre el resultado y sobre la capacidad de reponer el capital propio.



En la tabla siguiente se observa que la cuota de Telefónica es elevada, aunque presenta una reducción entre los años 2011 (73,21%) y 2015 (67,10%). A parte de esto también se observa una caída de un 43% en los ingresos de la telefonía fija desde el año 2011 al 2015, en parte debido a una política de empaquetamientos y a un periodo deflacionario en cuanto a la subida de dichos servicios en el referido periodo. El resto de operadores han ido tomando cuotas de mercado a la vez que Telefónica ha ido perdiendo peso en dicho nicho de la telefonía fija.




La siguiente tabla muestra la evolución del porcentaje de la cuota de mercado por ingresos de banda ancha. Telefónica ha pasado de detentar un 55,2% en 2010 al 42,9% en 2015 con un descenso sostenido de 2009 hasta 2013 y un ligero repunte en 2014 y 2015. La práctica totalidad de los accesos de banda ancha se venden empaquetados con tarifas planas de voz fija, por lo que la conclusión es idéntica a los apartados anteriores.




Otras estadísticas interesantes que aporta el regulador (CNMC) en cuanto a cuotas y porcentajes de mercado del incumbente (Telefónica) en este periodo de tiempo son los siguientes:


 

En conclusión según el regulador (CNMC), el coste neto correspondiente al ejercicio 2015, teniendo en cuenta su importe, su impacto financiero y la evolución de la situación competitiva de Telefónica no está justificado que Telefónica deba afrontar en solitario los costes que la prestación del servicio universal le ha supuesto, por lo que se considera que el coste neto determinado en virtud del procedimiento implica para la referida operadora una carga injustificada. Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, determinar que el coste neto del servicio universal incurrido por Telefónica de España, S.A.U. en el ejercicio 2015 asciende a 15.101.086 euros.
El 2 de enero del 2017 se publicó por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital aprobó  la designación de Telefónica de España como el operador encargado de continuar prestando el servicio universal de telecomunicaciones, tras publicarse tres Órdenes Ministeriales a finales del pasado año. Esta empresa ya venía prestando el servicio universal y continuará su prestación desde el 1 de enero de 2017 por un periodo de tres años en el caso de los servicios de conexión, y de un año en el caso de las guías y las cabinas telefónicas. https://bit.ly/2ITsirs
Es obvio que el servicio universal telefónico no es un gran negocio para la operadora que lo presta si nos atenemos al importe y magnitud que representa en su facturación, pero sin embargo, nos da una radiografía de cómo evoluciona el mercado en cuanto a cuotas de mercado e ingresos de los diferentes operadores. Telefónica como operador histórico viene prestando dicho servicio universal de forma ininterrumpida desde que se abrió a la competencia dicho mercado de las telecomunicaciones, sin embargo los datos que se van conociendo año tras año nos ponen de manifiesto el retroceso paulatino de su cuota e ingresos en dicho mercado. 

Ya lo dijo Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.









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