La nostalgia es un
fenómeno difícil de explicar, pero que todos sentimos a lo largo de nuestras
vidas. Se podría definir como una manera de recordar el pasado afectivamente,
con un poco de dolor. De hecho, el término "nostalgia" fue acuñado
por Johannes
Hofer en 1688 que unió dos palabras griegas: "regreso a casa" y
"dolor". En aquella época la nostalgia se consideraba como un
síntoma grave. A los soldados los afectaba tanto que la única manera de curarlos era
mandándolos de regreso a casa. Y los marineros fueron siempre s portadores
máximos de esta sustancia, extrañando perpetuamente su casa.
No fue hasta 1979, cuando el sociólogo Fred Davis hizo la primera interpretación moderna de la nostalgia, asociándola con hechos positivos. La nostalgia es el anhelo de personas, hechos, lugares o cosas del pasado, de situaciones vividas que nos hicieron felices. La diferencia entre la nostalgia y los recuerdos es la intensidad, que en la nostalgia es más acentuada y vívida. Los sentimientos nostálgicos son habituales en la mayoría de la gente; y desde el punto de vista psicológico esta necesidad de regresar al pasado, tranquiliza el estado de ánimo y es motivo de bienestar. En el año 2006 un grupo de investigadores de la Universidad de Sothampton, estudiaron de forma científica los pensamientos nostálgicos bajo la dirección del psicólogo Tim Wildschut. Analizaron los artículos de la revista Nostalgia, que reflejaba la vida cotidiana en Estados Unidos en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX; y realizaron pruebas con estudiantes sobre sus experiencias nostálgicas. Los estudios revelaron que la nostalgia, en primer lugar, era un recuerdo autobiográfico; en segundo lugar, en ese recuerdo predominaban las relaciones interpersonales y en tercer lugar se observó que los recuerdos de índole negativa se transformaban al final de la narración en algo positivo y rara vez ocurría lo contrario. Por este motivo, el equipo del psicólogo Wildschut, calificó a la nostalgia como una emoción principalmente positiva, y la sensación agradable que producían esos recuerdos en las personas estudiadas confirmaba esta afirmación.
Se
acaba de publicar el avance de los datos de portabilidad en telefonía móvil del mes de febrero del
2018, y los mismos son reveladores de la
grave situación por la que atraviesan las principales telcos de este país. En
conjunto las tres principales operadoras han
perdido un total de 122.800 líneas. Las subidas de precio del
mes de febrero que aplicaron dichas operadoras se hacen sentir de forma
notable, la famosa regla de “más por más” aplicada de forma indiscriminada
sobre las necesidades y servicios que no reclama el cliente, están
pasando un alto precio a dichos operadores. En sentido contrario a dichos perdedores
se encuentran como ganadores, el cuarto operador MasMóvil ha ganado con
sus marcas un total de 74.200 líneas y los OMV´s con una ganancia en su
conjunto de 23.600 líneas. Un hecho que es sintomático es que las
segundas marcas comerciales de los tres principales operadores han ganado
accesos, en total la suma de segundas marcas de Orange, Vodafone y Movistar, como
son: Simyo,
Tuenti, Lowi y Jazztel consiguieron 22.300 líneas. Si nos fijamos en la portabilidad del mes de febrero del 2017, obsrvaremos que dicha tendencia se ha agravado de forma considerable.
Si hiciésemos un desglose
por operadoras, el resultado de dicho mes quedaría de la siguiente forma.
MasMóvil y
sus marcas cierran el mes de febrero en positivo, MasMóvil suma 33.600 líneas, Yoigo gana 32.800 números más, Pepephone 2.500 y por último Llamaya Móvil
5.300.
El Grupo Orange cierra el
mes de febrero con una pérdida neta de 54.700 líneas móviles incluyendo en
dicho dato de Amena. Las segundas marcas de dicho operador atenúan la pérdida
tan considerable de la primera marca, Jazztel
añade 6.800 números a su cartera y su OMV, Simyo, también cierra en positivo con 4.400
líneas más.
El Grupo Vodafone tiene un
mes de febrero negro como Orange, su principal marca con Ono
pierde un total de 52.500 móviles. Su segunda marca, Lowi, alivia esta caída incorporando
6.800 números a su cartera.
El Grupo Movistar se deja
un total de 15.600 líneas. Por su parte, su OMV Tuenti contribuye a reducir esa pérdida atrapando
4.200 clientes. Hay que recordar que dicha filial
representa aproximadamente el 25% de dicho grupo, y que en su plan estratégico el
Grupo
Telefónica tiene proyectado alcanzar los 370 millones de accesos en el
año 2020, sin embargo dicha filial no está contribuyendo por el porcentaje que
representa a dicha métrica fijada.
Por lo que respecta a los tres operadores de cable
del norte de España presentan datos positivos, aunque modestos. En el País Vasco, Euskaltel cierra
febrero con 3.200 líneas adicionales. El asturiano Telecable logra una cifra de 3.000 accesos más y el
gallego R Cable
incorpora 700 accesos.
En el apartado de los OMV´s
independientes sobresale Digi, que gana 9.600 líneas. Por su parte República
Móvil gana 2.500 números (un millar más que en enero). El OMV valenciano
Hits
Mobile también disfruta de una ganancia de 2.200
portabilidades. En febrero la cadena Eroski cesó sus
operaciones en la telefonía móvil, en total 2.300 líneas optarán por conservar su
número en otro operador. Y eso a pesar de que los de contrato que no soliciten
una portabilidad serán reconvertidos automáticamente en clientes
de Lowi. El
éxodo de Eroski Móvil continuará en marzo y abril. En el lado contrario de las pérdidas
por parte de dichos OMV´s están, Lycamobile que pierde 6.000 números, de Ion Mobile pierde
3.500, y Lebara que
se van unos 1.800.
Si en enero de este
año los tres principales operadores perdieron en su conjunto 110.000 accesos y
MasMóvil gano 60.500, parece que este febrero ha sido mucho mejor para el
cuarto, gana 72.400 accesos, y peor para los tres principales, pierden 122.800
accesos. En dos meses, MasMóvil ya ha capturado 132.900 accesos, esto es 33,225%
de todas las portabilidades de telefonía móvil del 2017…Todo un record. PORTABILIDAD 2017: MASMÓVIL LÍDER SIN OPOSICIÓN
Para terminar este post quiero volver al principio
del mismo con cierta “nostalgia” y acordarme de lo que dicen
dichos estudiosos sobre el tema, “que los recuerdos de índole negativa se
transformaban al final de la narración en algo positivo y rara vez ocurría lo
contrario”. Obviamente si algún operador de los que
sale perjudicado en dichas estadísticas echase la vista atrás, la
melancolía surgiría como bálsamo de lo que dicen los datos hoy publicados…Principalmente
porque tendría probablemente 6.000.000 de accesos más, pero sobre
todo porque si vuelve a mirárselo dentro de una año si no efectúa cambios
radicales en su estrategia competitiva… Probablemente sentirá nostalgia de los datos
hoy publicados.
Ya lo dijo John Greenleaf Whittier: “De todas las palabras tristes de la lengua y la pluma, la más triste es "pudo haber sido.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario