Cuentan que
un alpinista desesperado por conquistar el Everest, inició su travesía después
de años de preparación. Tal era su ansia por conquistar la cima que quería la gloria para sí solo, por lo tanto subió
sin sherpas.
Empezó a subir y se fue haciendo más tarde y más tarde. No se preparó para acampar, sino que siguió subiendo decidió a llegar a la cima, hasta que se hizo la oscuridad.
La noche cayó sobre la montaña, no podía ver absolutamente nada. No había luna, y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Subiendo hacia la cima, a solo 100 metros de la misma, resbaló y se desplomó al vacío… Caía a una gran velocidad sin ver absolutamente nada a su alrededor…
Empezó a subir y se fue haciendo más tarde y más tarde. No se preparó para acampar, sino que siguió subiendo decidió a llegar a la cima, hasta que se hizo la oscuridad.
La noche cayó sobre la montaña, no podía ver absolutamente nada. No había luna, y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Subiendo hacia la cima, a solo 100 metros de la misma, resbaló y se desplomó al vacío… Caía a una gran velocidad sin ver absolutamente nada a su alrededor…
Seguía
cayendo… y en esos angustiosos momentos, le pasaron por su mente todos los
gratos y no tan gratos momentos de su vida. Pensaba que iba a morir, sin
embargo de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo partió en dos…. Sí,
como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con
candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. Después de un
momento de quietud suspendido por los aires, gritó con todas sus fuerzas:
-¡“Ayúdame
Dios mío”!
De repente,
una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
- “¿Qué
quieres que haga, hijo mío?”
-“Sálvame, Dios mío”.
“¿Realmente crees que te puedo salvar?”
-“Por supuesto, Señor”
-“Entonces corta la cuerda que te sostiene…”
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó.
Cuenta el equipo de rescate que el día siguiente encontraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda.
-A tan solo dos metros del suelo…
-“Sálvame, Dios mío”.
“¿Realmente crees que te puedo salvar?”
-“Por supuesto, Señor”
-“Entonces corta la cuerda que te sostiene…”
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó.
Cuenta el equipo de rescate que el día siguiente encontraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda.
-A tan solo dos metros del suelo…
Christopher Wylie se unirá a
la larga lista de cerebros informáticos, entre ellos Bradley Manning en el
caso Wikileaks, Edward Snowden con los papeles de la CIA, etc., que han
sacudido la sociedad con aplicaciones o programas informáticos que han servido
para socavar la privacidad y extraer la información que se encontraba bajo
custodia. Este canadiense de 28 años y elemento central del escándalo del hakeo
de 50 millones de cuentas de la célebre red social Facebook, ha infringido un varapalo
al gigante de internet Facebook, que en términos de pérdida de valor bursátil
ha sido de 59.959 millones de dólares, un 9,66% de su valor. Las
acciones cotizaban cuando explotó dicho escándalo a 185,09 dólares y al momento
de escribir este post se encuentran a 167,21 dólares. Wylie, es una
persona con dislexia y trastorno por déficit de atención. No concluyó sus
estudios en el instituto, pero sin embargo las personas que le conocen afirman
que es una persona extremadamente inteligente. Con solo 17 años trabajaba para
el líder del principal partido de la oposición en Canada. Dos años
después, se centró en la informática y aprendió a programar código por sí mismo.
Y con 20 años llegó a Londres, para estudiar Derecho en la London School of
Economics. Steve Bannon,
jefe de la campaña de Donald Trump, conoció
a Wylie en 2014,
cuando este tenía 24 años. Le sorprendió su dilatada carrera y experiencia a
pesar de su juventud. Para entonces, este informático ya había trabajado
también para un asesor de Obama y para
el partido liberal demócrata de Reino Unido. Bajo
la batuta de Alexander Nix y el catedrático Aleksandr Kogan
crearon la sociedad Cambridge Analytics
con el objetivo de acceder ilegalmente a la información personal de los
usuarios de redes sociales para influenciar su voto en las elecciones. El
programa informático que diseñaron para ello es una aplicación llamada “thisismydigitallife”,
con la que
lograron recolectar gustos, ambiciones e intereses de 50 millones de usuarios
de la red social Facebook.
La
aplicación "thisismydigitallife"
(esta es mi vida digital) era un
simple cuestionario de los muchos que tiene Facebook. Este cuestionario hacia preguntas sobre cuán extrovertida es una persona,
cuán vengativa puede ser, si termina proyectos, se preocupa mucho por las
cosas, le gusta el arte o habla de forma animada, etc. Alrededor de 320.000
personas completaron el cuestionario que se compartió en Facebook y fue
diseñado por un docente universitario y psicólogo, Alexsander Kogan. Esta
aplicación no solo tomaba datos de quienes participaban en los cuestionarios,
sino que también de sus contactos en Facebook. Kogan fue contratado por https://cambridgeanalytica.org/, fundada por partidarios del partido republicano, incluido Steve
Bannon, uno de los principales asesores de Donald Trump. Los
indicios apuntan a que dicha aplicación ha sido implementada en dos
acontecimientos de primera magnitud, el “Brexit” británico, y las elecciones a
la presidencia de los Estados Unidos. El resultado de los mismos es conocido, sin
embargo Wylie sostiene que el gigante de las redes sociales "podía
ver lo que estaba sucediendo". Wylie abandonó Cambridge
Analytics en el año 2014. Afirmó que se asustó cuando Steve Bannon se convirtió en el jefe
de estrategia de Trump una vez que el mismo había llegado a la Casa
Blanca y la empresa firmó contratos con el Departamento de Estado
estadounidense, Wylie afirmó: "Es una locura. La
compañía ha creado perfiles psicológicos de 230 millones de estadounidenses ¿Y
ahora quieren trabajar con el Pentágono? Es como un Nixon con esteroides".
http://eluni.mx/2Ggssef Facebook afirma que
los datos de los usuarios en cuestión fueron inicialmente recopilados
por un profesor de psicología, quien luego los pasó a Cambridge Analytica. Eso violó
las reglas de Facebook. Por otro lado Cambridge Analytica dice que borró
todos los datos en 2015, cuando se enteró de que las reglas de Facebook
se habían roto. Pero Christopher Wylie, lo niega.
Hace 2.400 años, el filósofo
griego Sócrates manifestó que, “si
quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser”.
El Diccionario
de la Real Academia Española (RAE) define la reputación con dos
acepciones, como la “opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo” y
el
“prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”. La
reputación corporativa o empresarial, es el reconocimiento que los grupos de
interés o stakeholders de una compañía (cualquier persona o entidad afectada por las
actividades de esa empresa), hacen del comportamiento corporativo de esa
compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a
sus clientes, empleados, accionistas –si los tuviera- y la sociedad en general.
La
visión de la reputación corporativa, compete a toda la persona que integra una
compañía, bien sea personal propio o externo que colabora con la misma.
La
reputación corporativa es un intangible que va por delante de la comunicación,
la imagen y las relaciones institucionales o de marca. La llegada a la
sociedad de la comunicación en tiempo real, redes sociales, ha empoderado
a los ciudadanos, de tal forma que las
compañías tienen que gozar de una reputación intachable para no sufrir en dicho
intangible una desventaja que limitaría su capacidad de competir en el mercado.
No fue hasta el año 1982 cuando la revista
norteamericana Fortune decidió por primera vez publicar su legendario ranking
sobre las empresas más admiradas “Most Admired Companies”, cuando
se reconoció de facto el valor que la
reputación corporativa aporta a las empresas. Actualmente, la edición
que publica esa investigación es el número más vendido en el año y el listado
de las compañías que figuran en él continúa siendo el patrón de medida más
popular de imagen corporativa en todo el mundo. Una buena
reputación mejorará la capacidad de una empresa para sostener en el tiempo unos
rendimientos financieros (Roberts y Dowling (2002). Existe un consenso general entre los
teóricos sobre dicha materia que dicho intangible es clave a la hora de
gestionar una compañía, ya que la generación de valor que aporta es notable a
los diferentes stakeholders de la misma (Porter
y Kramer, 2011). La reputación es un recurso intangible tan
importante, que su medida y cuantificación permite manejar lo que es con
frecuencia el valor dominante en la evaluación total de una empresa. Y
así es valorada por muchos de los CEO´s de grandes compañías en las principales
economías mundiales. Según una investigación realizada por Weber Shandwick a dichos
CEO´s, consideran que la reputación es
el principal factor para sostener el valor en bolsa de una compañía, por encima
del propio estado financiero de la firma, un 60% del valor, según dichos CEO´s es
atribuible a la reputación.
Los legisladores norteamericanos y europeos también están preguntando, el
20 de marzo en el Capitolio, el Presidente de la Comisión Judicial del Senado,
Chuck Grassley, calificó la violación de Facebook como un "serio
problema". Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión,
advirtió que si Facebook no se controla, "nosotros lo haremos". El Parlamento de la Unión
Europea también ha dicho que investigará Cambridge Analytica y Facebook.
"Solo
las dictaduras obstaculizan las redes sociales o las bloquean, pero una
democracia debe proporcionar a las redes sociales reglas que les impidan
utilizar los datos privados de los ciudadanos contra su voluntad", dijo
el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Si el escándalo de Cambridge Analytica
conduce a regulaciones más estrictas de protección de datos -como algunos
legisladores exigen- o hace que las personas no compartan tanto sobre sí mismos
en línea, esto podría perjudicar los ingresos de Facebook y de todas las
plataformas de redes sociales, los diferentes OTT´s han sufrido un duro castigo
por dicho escándalo. Por otro lado la Comisión Nacional de Comercio (FTC),
ha solicitado a Facebook vía cuestionario le informe de los problemas surgido
para cometer dicha infracción. Facebook ha respondido diciendo: "Seguimos
firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas.
Agradecemos la oportunidad de responder preguntas que la FTC pueda tener".
Facebook podría
enfrentarse a una sanción de 2
billones de dólares si
finalmente se demuestra que los datos
de 50 millones de sus usuarios fueron utilizados de forma
irregular por la empresa Cambridge
Analytica para apoyar la campaña
de Donald Trump en el 2016.
La
(FTC) investiga si Facebook ha incumplido el acuerdo sobre la privacidad de los datos de los usuarios que
firmaron en el 2011; Facebook asegura que no ha violado el acuerdo, pero si la
investigación lo demuestra, la multa podría ascender a 40.000 dólares por usuario.
Las
fiscalías de Nueva York, Massachusetts y New Jersey ya han anunciado
investigaciones para saber si Facebook ha fracasado en la
protección de la privacidad de los ciudadanos en sus estados.
Con
toda la información que va dejando una persona por los diferentes sistemas con
los que interactúa, bancarios, telefónicos,
sistemas de clientes, gubernamentales, etc., la privacidad como se conocía
desapareció. Las regulaciones pueden mejorar los procesos para el
manejo y acceso a la información, pero no van a cambiar el comportamiento
humano, la falta de escrúpulos en el ser humano no va a desaparecer.
El Big Data plantea un reto para la rendición de cuentas de
aquellos que emplean dichas técnicas, según Cathy O’Neil en su libro “Weapons
of Math Destruction” (Armas de
destrucción matemática), en el cual analiza el poder de los
algoritmos en nuestra vida cotidiana y cómo muchos de ellos fomentan la
desigualdad y la discriminación. Se estima que el volumen de negocio del
sector del Big Data en Europa crecerá desde los 2.000 millones de euros de 2013
a los más de 5.500 millones en el año 2018. Diariamente se generan 2,5
trillones de datos y el 90% de toda la información disponible se produjo en los
dos últimos años, pero solo se puede analizar el 1%” según un simposio
celebrado en el 2017 en el Colegio Universitario de Estudios
Financieros CUNEF. El 43% de las empresas de Estados Unidos reconoció
recientemente que la falta de capacidades analíticas era su principal debilidad,
y más de la mitad señaló que tiene la necesidad de transformar la capacidad de
análisis en información relevante para sus ejecutivos. Sin embargo como hemos visto con
Facebook, este negocio entraña serios riesgos para aquellas compañías que
tienen que trabajar con dicho intangible, al proporcionar en algunos casos
acceso a la información que atesoran dichas compañías a subcontratistas o
terceras personas que pueden comprometer su seguridad. Lo sucedido tiene que servir para que el resto de compañías extremen las medidas en el acceso a los datos que atesoran. Según la compañía de ciberseguridad Symantec, los cibercriminales
lograron un botín en el año 2017 de 172.000 millones de dólares.
Tras
el escándalo de Facebook, la opinión pública también ha empezado a mover ficha,
muchos usuarios borraron sus cuentas y lo anunciaron en Twitter con el hashtag,
“#EliminaFacebook”,
una persona importante por su relevancia ha sido Brian
Acton, cofundador del servicio WhatsApp y considerado un
referente. El tiempo dirá si Facebook
tiene una cuerda que le evite caer al vacío, en las diferentes investigaciones
y procesos a los que se verá enfrentada. Hasta ahora la actuación de su CEO,
Mark Zuckerberg, ha sido duramente criticada, ya
que tardó tres días en salir a la opinión pública y dar las explicaciones
oportunas. Zuckerberg
aseguró que la compañía cometió "errores" y debe trabajar
más y mejor para solventar el problema, "Tenemos
la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos no merecemos
servirles", escribió en su
muro en el primer comentario que hizo tras el estallido del escándalo. El
tiempo dirá…Si se congela en la cuerda,
o se cae solo de dos metros como le faltaba al alpinista del comienzo.
Ya
lo dijo Warren Buffett; “Toma 20 años crear una reputación y cinco
minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas de forma
diferente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario