martes, 20 de marzo de 2018

(NEBA) FIBRA ÓPTICA...SE ACABÓ EL COBRAR POR SERVICIOS NO REQUERIDOS




Aunque parezca increíble Steve Jobs pasó en su juventud aprietos económicos que le llevaron a pasar cierta penuria. Lo más curioso al respecto es que a él, en muchas ocasiones le importaba un pimiento. Por ejemplo en una ocasión, Me miró exasperado y arrojó todas las monedas y billetes al mar (anécdotas de Steve Jobs contadas por su ex-novia y madre de Lisa, la hija reconocida posteriormente por parte de Jobs). Según explicaba Chrisaan para la revista Rolling Stone, en un momento en el que no tenían dinero ninguno de los dos y tras un auténtico acto de derroche según la situación (ir al cine y a cenar fuera), al volver al coche nos encontramos con una multa de 25 dólares por estar mal aparcado. Este hecho llevó a un momento de agria discusión en el que Steve Jobs, tras un largo rato paciente, terminó saliéndose de sus casillas y, con una calma fría, tiró al mar las monedas y billetes que les quedaban y que llevaba en los bolsillos. Fue como si quisiese decir que el dinero no merecía la pena para tanta discusión… A pesar de necesitarlo tan desesperadamente.  



El 19 de marzo la Comision Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), aprobó la metodología de cálculo de los precios mayoristas de acceso a la red de fibra óptica (FTTH) de Telefónica. La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016, en la misma se impuso a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA Local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los siguientes 66 municipios; Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza. Estos municipios representan el 35% de la población española, y en ellos los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. Las características de cada uno de dichos productos son las siguientes:
  • NEBA local: es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia a las de Telefónica.
  • NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.
En cuanto a las zonas reguladas (65% de la población) se establece por parte del regulador la condición de que los productos de fibra más representativos de Telefónica, los llamados BAU (es un producto o empaquetamiento prestado sobre la red de fibra que se ha identificado como uno de los más representativos de Telefónica, de acuerdo con los criterios establecidos en la metodología. Son productos con velocidades superiores a 30 Mbps), puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo que utilice los servicios mayoristas de fibra de Telefónica. La CNMC ha aprobado la metodología de verificación de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, también llamado “test de replicabilidad”. La metodología establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA Local y NEBA Fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado (OFMIN/DTSA/004/16/)

                                                             http://bit.ly/2GPMo5C


En primer lugar, la metodología aprobada por el regulador establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupa a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.  En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes. También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento de la evolución de las ofertas NEBA local y NEBA fibra así como de las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”. En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología obliga a Telefónica a ajustar los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 19 de marzo la resolución aprobada por la CNMC, sin embargo no hace referencia alguna a precios concretos para estos servicios. Será Telefónica la que comunicará en un plazo de 15 días naturales -a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el BOE- tanto a la CNMC como a sus competidores, qué precios regirán el acceso a estos servicios mayoristas de fibra óptica, NEBA Local y NEBA Fibra. Esto hará que a principios de abril ya se encuentre en vigor dicha resolución. El regulador español (CNMC) es uno de los primeros reguladores europeos en aplicar un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad”, en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013, http://www.boe.es/doue/2013/251/L00013-00032.pdf



Las consecuencias de la implantación de dicha regulación en las redes NGN, fibra óptica (FTTH), serán las mismas que las que tuvo la apertura del Acceso al Bucle de Abonado (OBA) de los operadores dominantes que se aprobó en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo del año 2000.  Para impulsar el plan de acción eEurope, se implementaron acciones legislativas tanto por las instituciones Comunitarias como por los Estados miembros persiguiendo aprobar e implementar un marco regulatorio claro que despejase incertidumbres y catalizase el uso de Internet en la Unión Europea a través de una mayor competencia en el mercado de acceso local.  Por lo tanto, la bajada de precios será inmediata en dicho mercado de redes ultrarápidas (NGN),  se romperá el empaquetamiento de servicios con valor añadido no requeridos por el cliente, haciéndose ofertas más ajustadas a las necesidades del cliente, como por ejemplo está haciendo hasta ahora el operador MasMóvil, con resultados espectaculares en cuanto a portabilidades  PORTABILIDAD 2017: MASMÓVIL LÍDER SIN OPOSICIÓN La famosa regla establecida por (Orange, Telefonica y Vodafone) del “más por más”, más servicios por un poco más de dinero, que venían aplicando para sus subidas de precios de forma regular ha llegado a su fin. En las zonas reguladas los operadores alternativos forzaran al operador dominante para que amplíe su portafolio de servicios y lo adapte realmente a lo que requiere la demanda del mercado http://bit.ly/2pr5Bmx y no a lo que obligan algunos operadores al cliente, esta situación también sucederá en las zonas no reguladas, ya que el mercado funciona como un sistema de vasos comunicantes.  Así pues, la presión competitiva hará que caigan los ingresos de dichos operadores como sucedió cuando se implantó el mercado de las (OBA), como adjunto a continuación en macro con datos facilitados por la CNMC.
                                                      Fuente: CNMC, datos en millones de euros



Según datos de los cuatro principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MasMóvil) a fecha 31 de diciembre del 2017 tenían 43,6 millones de accesos de fibra tendidos, de los cuales tenían ocupados 9,2447 millones de accesos, esto hace que el porcentaje de ocupación de dichas redes (FTTH) alcance el 21,2%. La apertura de la red de fibra de Telefónica en la zona regulada, tiene desplegados 19,2 millones de accesos a 31 de diciembre del 2017 en toda España, hará que el número de accesos crezca de forma importante ya que los precios bajaran.  Otra cuestión muy importante a tener en cuenta por dichos operadores, principalmente Telefónica,  con la apertura de dichas redes los márgenes de dicho mercado como digo se estrecharan, lo cual debería ser motivo suficiente para que los directivos recapaciten sobre la compra de derechos audiovisuales como puede ser el  fútbol u otro evento, y se ajuste de forma rigurosa el precio que se paga por los mismos en función del retorno que generan. Los 3.150 millones pagados por Telefónica por los derechos del fúbol en el periodo (2017-2019) ha sido una aventura que no se ha podido rentabilizar, ocasionando un importante quebranto económico. El mercado español tiene unos 2,3 millones de clientes abonados al fútbol, a un precio medio de 25 euros por once meses de fútbol, los ingresos alcanzarían unos 632 millones de euros aproximadamente en su conjunto, con lo que cualquier importe superior a esta cantidad está fuera de mercado. Obviamente estos cálculos cada operador tendrá que hacerlos sobre su bolsa de clientes que tienen contratados dichos servicios.  http://bit.ly/2GM8w0p 










Así pues, se abre un escenario complejo y difícil para el operador que tendrá que compartir dichas redes, Telefónica, la dinámica propia del mercado irá marcando la tendencia en el empaquetamiento y comercialización de servicios, ya nada será como antes. Al contrario que Steve Jobs, ningún operador podrá tirar ninguna moneda o billete… Ya que el precio que tendrán que pagar para conseguir cada euro de los clientes a partir de dicha apertura del  mercado de fibra óptica, será cada vez más alto.

Ya lo dijo Steve Jobs: “Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario