Aunque
parezca increíble Steve Jobs pasó en su juventud aprietos económicos que le llevaron
a pasar cierta penuria. Lo más curioso al respecto es que a él, en muchas
ocasiones le importaba un pimiento. Por ejemplo en una ocasión,
Me miró exasperado y arrojó todas las monedas y billetes al mar(anécdotas de Steve Jobs contadas por su ex-novia y madre de Lisa, la hija reconocida posteriormente por parte de Jobs). Según explicaba Chrisaan para la revista Rolling Stone, en un momento en el que no tenían dinero ninguno de los dos y tras un auténtico acto de derroche según la situación (ir al cine y a cenar fuera), al volver al coche nos encontramos con una multa de 25 dólares por estar mal aparcado. Este hecho llevó a un momento de agria discusión en el que Steve Jobs, tras un largo rato paciente, terminó saliéndose de sus casillas y, con una calma fría, tiró al mar las monedas y billetes que les quedaban y que llevaba en los bolsillos. Fue como si quisiese decir que el dinero no merecía la pena para tanta discusión… A pesar de necesitarlo tan desesperadamente.
El 19 de marzo la Comision
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), aprobó la metodología de
cálculo de los precios mayoristas de acceso a la red de fibra óptica (FTTH) de Telefónica. La regulación mayorista de los mercados de banda ancha
se aprobó en febrero de 2016, en la misma se impuso a Telefónica la obligación de
prestar el servicio mayorista NEBA Local (acceso virtual a la fibra de
Telefónica) en toda España, excepto en los siguientes 66 municipios; Albacete, Alboraya,
Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira,
Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana,
Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas,
Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara,
L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León,
Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo,
Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell,
Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de
Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz,
Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès,
Vila-real y Zaragoza. Estos municipios representan el 35% de la población española, y en ellos
los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra pueden ser
fijados libremente por Telefónica. Las características de cada uno de dichos productos son las siguientes:
- NEBA local: es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia a las de Telefónica.
- NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.
En cuanto a las zonas reguladas (65% de la población) se
establece por parte del regulador la condición de que los productos de fibra
más representativos de Telefónica, los llamados BAU (es un producto o
empaquetamiento prestado sobre la red de fibra que se ha identificado como uno
de los más representativos de Telefónica, de acuerdo con los criterios
establecidos en la metodología. Son productos con velocidades superiores a 30 Mbps), puedan ser “replicados” (es
decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un
operador alternativo que utilice los servicios mayoristas de fibra de
Telefónica. La CNMC ha aprobado
la metodología de verificación de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica,
también llamado “test de replicabilidad”. La metodología establece los
criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra
óptica de Telefónica NEBA Local y NEBA Fibra permiten a
los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra
ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de
competencia en el mercado (OFMIN/DTSA/004/16/)
http://bit.ly/2GPMo5C
En primer lugar, la metodología aprobada por el
regulador establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra
de Telefónica
se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los
criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupa
a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica. En segundo lugar, la
metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se
rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento
de los empaquetamientos convergentes. También impone a Telefónica una serie de
obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un
seguimiento de la evolución de las ofertas NEBA local y NEBA fibra así como de
las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”. En
tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a
los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU
emblemáticos, la metodología obliga a Telefónica a ajustar los
precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra. El
Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 19 de marzo la resolución
aprobada por la CNMC, sin embargo no hace referencia alguna a precios concretos
para estos servicios. Será Telefónica la que comunicará en un
plazo de 15 días naturales -a partir del día siguiente de la publicación de la
resolución en el BOE- tanto a la CNMC como a sus competidores, qué
precios regirán el acceso a estos servicios mayoristas de fibra óptica, NEBA
Local y NEBA Fibra. Esto hará que a principios de abril ya se encuentre
en vigor dicha resolución. El
regulador español (CNMC) es uno de los primeros reguladores europeos en aplicar
un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado
en la superación de un “test de replicabilidad”, en línea con los principios
que la Comisión Europea introdujo en su recomendación de metodologías de costes
y no discriminación de 2013, http://www.boe.es/doue/2013/251/L00013-00032.pdf
Las consecuencias de la implantación
de dicha regulación en las redes NGN, fibra óptica (FTTH),
serán las mismas que las que tuvo la apertura del Acceso al Bucle de Abonado
(OBA) de los operadores dominantes que se aprobó en el Consejo Europeo de Lisboa
de marzo del año 2000. Para
impulsar el plan de acción eEurope, se implementaron acciones
legislativas tanto por las instituciones Comunitarias como por los Estados
miembros persiguiendo aprobar e implementar un marco regulatorio claro que
despejase incertidumbres y catalizase el uso de Internet en la Unión
Europea a través de una mayor competencia en el mercado de acceso local. Por lo tanto, la bajada de precios será inmediata
en dicho mercado de redes ultrarápidas (NGN), se romperá el empaquetamiento de servicios con
valor añadido no requeridos por el cliente, haciéndose ofertas más ajustadas a
las necesidades del cliente, como por ejemplo está haciendo hasta ahora el
operador MasMóvil, con resultados espectaculares en cuanto a portabilidades PORTABILIDAD 2017: MASMÓVIL LÍDER SIN OPOSICIÓN La famosa regla establecida por (Orange,
Telefonica y Vodafone) del “más por más”, más servicios por un poco más de
dinero, que venían aplicando para sus subidas de precios de forma regular ha llegado
a su fin. En las zonas reguladas los operadores alternativos forzaran al operador
dominante para que amplíe su portafolio de servicios y lo adapte realmente a lo
que requiere la demanda del mercado http://bit.ly/2pr5Bmx
y no a lo que obligan algunos operadores al cliente, esta situación también
sucederá en las zonas no reguladas, ya que el mercado funciona como
un sistema de vasos comunicantes. Así pues, la presión
competitiva hará que caigan los ingresos de dichos operadores como
sucedió cuando se implantó el mercado de las (OBA), como adjunto a continuación
en macro con datos facilitados por la CNMC.
Fuente: CNMC, datos en millones de euros
Según datos de los cuatro
principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MasMóvil)
a
fecha 31 de diciembre del 2017 tenían 43,6 millones de accesos de fibra
tendidos, de los cuales tenían ocupados 9,2447 millones de accesos,
esto hace que el porcentaje de ocupación de dichas redes (FTTH) alcance
el 21,2%. La apertura de la red de fibra de Telefónica en la zona
regulada, tiene desplegados 19,2 millones de accesos a 31 de diciembre del 2017
en toda España, hará que el número de accesos crezca de
forma importante ya que los precios bajaran. Otra cuestión muy importante a tener
en cuenta por dichos operadores, principalmente Telefónica, con la apertura de dichas redes los márgenes
de dicho mercado como digo se estrecharan, lo cual debería ser motivo suficiente
para que los directivos recapaciten sobre la compra de derechos audiovisuales
como puede ser el fútbol u otro evento,
y se ajuste de forma rigurosa el precio que se paga por los mismos en función
del retorno que generan. Los 3.150 millones pagados por Telefónica por
los derechos del fúbol en el periodo (2017-2019) ha sido una aventura que no se
ha podido rentabilizar, ocasionando un importante quebranto económico. El
mercado español tiene unos 2,3 millones de clientes abonados al fútbol, a un
precio medio de 25 euros por once meses de fútbol, los ingresos alcanzarían unos 632 millones de euros aproximadamente en su
conjunto, con lo que cualquier importe superior a esta cantidad está fuera de mercado.
Obviamente estos cálculos cada operador tendrá que hacerlos sobre su bolsa de
clientes que tienen contratados dichos servicios. http://bit.ly/2GM8w0p
Así pues, se abre un
escenario complejo y difícil para el operador que tendrá que compartir dichas
redes, Telefónica, la dinámica propia del mercado irá marcando
la tendencia en el empaquetamiento y comercialización de servicios, ya
nada será como antes. Al contrario que Steve Jobs, ningún operador podrá tirar
ninguna moneda o billete… Ya que el precio que tendrán que pagar para conseguir cada euro de los clientes a partir de dicha apertura del
mercado de fibra óptica, será cada vez más alto.
Ya lo dijo Steve Jobs: “Recordar que vas a morir es la mejor manera
que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya
estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario