domingo, 10 de marzo de 2019

SALARIO EMOCIONAL...IBEX-35 OBTIENE UN CLARO SUSPENSO


¿Sabes la historia de la gallina y el cerdo?… Es una historia que nos va a servir para diferenciar los términos de Compromiso e Involucración (o implicación)
Había una vez una gallinita emprendedora que quería montar un negocio en la granja. Como había cada vez más animales en la granja tuvo la gran idea de montar un restaurante. Para llevar a cabo su idea necesitaba un socio. Así que se dirigió hacia el animal que más confiabilidad le daba: el cerdito.
-Hola Cerdito – le dijo la gallina. Quiero abrir un restaurante en la granja y he pensado que tal vez querrías ser mi socio.
-No sé – respondió el cerdito. ¿Y cuál sería el plato estrella del restaurante?
- ¡Qué te parece “huevos con jamón”! – respondió la gallina.
- No gracias. Creo que tú estarías involucrada pero yo tendría que estar  comprometido."


La consultora Great Place to Work ha entregado el día 6 de marzo los premios a las mejores compañías  para trabajar en España que conforman el ranking Best Workplaces España 2019. En la presente edición, Great Place to Work ha analizado a 328 compañías españolas de diferentes tamaños y sectores.   Este reconocimiento certifica anualmente la excelencia a nivel mundial, el proyecto Best Workplaces se ha convertido en el estudio más grande del mundo en su categoría, con un análisis en 2019 de más de 12.000 compañías y más de 42 millones de empleados que trabajan en las compañías analizadas de los lugares para trabajar en base a la percepción de los empleados (2/3 de la evaluación total) y a las buenas prácticas y políticas de cultura organizacional de las empresas (1/3 de la valoración). Durante los últimos 30 años, la consultora Great Place to Work  ha encuestado a más de 100 millones de empleados para ayudar a las compañías  de todo el mundo a identificar y construir “Culturas de trabajo de Alto Rendimiento y Alta Confianza” y reconociendo en los lugares de trabajo a líderes en cerca de 60 países de los cinco continentes. En los resultados obtenidos se incorporan los “insights” (percepciones) extraídos de los datos recogidos en sus proyectos de consultoría para ayudar a sus  clientes a maximizar el potencial humano en su lugar de trabajo, aumentar la innovación y afianzar sus perspectivas de crecimiento de negocio.
Este año, Great Place to Work ha alineado el Ranking Best Workplaces de España con el modelo internacional y lo ha dividido en tres categorías en función de su número de empleados en lugar de los cinco tramos presentes en las anteriores ediciones. Las empresas que encabezan el ranking 2019 son: Mapfre (en la categoría de más de 5.000 empleados), Lilly (de 501 a 5.000) y Cisco Systems (de 50 a 500). En la celebración, se reconoció el esfuerzo de aquellas compañías que construyen excelentes lugares para trabajar para todos: el negocio, las personas y la sociedad. Durante la ceremonia, la consultora entregó también cuatro distinciones especiales que premian la excelencia de las empresas por generar a lo largo del año un alto impacto en el negocio, las personas y la sociedad.¡ 
La compañía de gestión de activos Azvalor Asset Management obtuvo el premio “Better for Bussines”, por la percepción favorable que los empleados tienen de sus managers, las prácticas para desarrollar el talento interno y cómo la empresa inspira a los colaboradores a vivir la misión y valores. La compañía, Genera Games S.A”, de creación y desarrollo de software y videojuegos, recibió el premio “Better for People”, por ser un lugar emocionalmente saludable para trabajar. Se reconoce los esfuerzos de la compañía por desarrollar iniciativas para apoyar al empleado en situaciones especiales. La compañía  biofarmacéutica,  AbbVie ha conseguido el premio “Better for the World” por tener integrado en su filosofía programas o políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) destinadas a mejorar la sociedad y que contribuyen a que los empleados se sientan orgullosos al realizar su trabajo. El director general de Great Place to Work en España, destacó “estamos orgullosos del trabajo que han realizado las compañías premiadas por hacer que sus negocios crezcan gracias a crear lugares de trabajo en el que todos se sienten uno mismo”. Además, según él director “las compañías reconocidas han sido capaces de maximizar el potencial humano de su equipo a través de un liderazgo eficiente, valores con sentido y una cultura en la que todos los empleados experimentan unos niveles altos de confianza”.

Los tres sectores con mayor representación son las compañías participantes son el sector de manufactura y producción, que supone el 19%, y los sectores de servicios profesionales y tecnologías de la información, ambos con un 17%. A estos tres sectores, le siguen el de servicios financieros, que representa el 15% y el sector biotecnología y farmacéutica, con una representación del 14%. Este año las compañías reconocidas en el Ranking Best Workplaces España tienen espacios y líderes que fomentan la innovación. Sus mandos confían en sus equipos, por lo que los empleados cuentan con autonomía para lanzarse hacia el desarrollo de nuevas ideas (90%) y son involucrados en la toma de decisiones (77%). Además destacan por los siguientes aspectos:
  • El 83% de las compañías tienen iniciativas que fomentan la innovación de todos los empleados.
  • El 80% de los empleados está dispuesto a recorrer "la milla extra". 
  • El 87% de los empleados declaran a sus mandos accesibles. 
  • El 82% de los empleados opina que existe un sentimiento de equipo
  • El 90% de los empleados tiene sentimiento de pertenencia hacia su compañía. 
  • El 77% de los empleados considera que se imparte formación y otras formas de crecer profesionalmente. 
  • El 97% de los empleados afirma ser tratado de forma igualitaria sin importar su condición sexual y el 93% asegura recibir un trato justo independientemente de su género. 
  • El 96% de las compañías tienen implementas medidas para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión. 
  • El 83% de las compañías cuenta con una persona dedicada a velar por la diversidad. 
  • El 96% cuenta con horario flexible y el 83% tiene medidas de teletrabajo. 
  • La conciliación es una de las actividades con mayor inversión de los Best Workplaces. Por ello, el 87% de los empleados afirma poder disponer de tiempo libre para asuntos personales siempre que lo necesita. 
  • El 90% de las empresas ofrece seguro médico a sus empleados.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Great Place to Work también ha querido hacer hincapié en los aspectos relacionados con el trato igualitario en el entorno laboral. Así, su análisis refleja que un 84% de las empleadas de las firmas que encabezan el listado consideran que son tratadas de manera paritaria con respecto a sus compañeros, el 80% cree que cuenta con flexibilidad horaria y un 72% estima que desde su empresa se les anima a que equilibren su vida profesional y personal. El área en la que se percibe una mayor disparidad de pareceres entre ambos sexos -con una diferencia de hasta 19 puntos- y que, por tanto, es donde más se debe incidir para mejorar, es en la relativa al reconocimiento y la gestión de favoritismos.

El salario emocional es un término asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral. Después de ver los resultados de la consultora a uno no le queda ninguna duda de que entre la propaganda y el salario emocional existe una clara disociación, por mucho que algunos directivos de las compañías se empeñen en ocultarlo. Es de resaltar que las compañías más grandes de este país no salen nada bien retratadas en dicha encuesta, llámense: Telefónica, Iberdrola, BBVA, Banco Santander, etc. No deberían pensar sus directivos,  ¿Por qué sucede esté hecho?, en lugar de seguir con su propaganda tóxica y nociva como se comprueba cuando se miden con métricas dichos hechos. Al final lo que se obtiene es como la fábula del comienzo del post, los empleados (cerdito) no se comprometen visto de que siempre son los pagadores de la fiesta de sus directivos (gallina).  


Ya lo dijo Peter Drucker: “A menos que se haga un compromiso, sólo hay promesas y esperanzas; pero no hay planes.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario