jueves, 28 de marzo de 2019

DIRECTIVOS Y POLÍTICOS, CUANDO LOS HECHOS...AVANZAN QUE SUCEDERÁ EN DICHA CONFRONTACIÓN


Un profesor de apellido Peters le tenía animadversión al alumno Gandhi, sin embargo este nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.
Un dia el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.
El profesor, altanero, le dice:
-“Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.
A lo que contesta Gandhi: -“Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando”, y se cambia de mesa.
El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero ,¿cuál de los dos se lleva?"

Gandhi responde sin titubear: -"¡Claro que el dinero profesor!"
El profesor Peters sonriendo le dice:-"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
"Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"
El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota!
Y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: -"Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota".



El día 27 de marzo del año 2019 se publicó en un diario digital la siguiente noticia, “Telefónica achaca a la moción de censura de Sánchez buena parte de su declive bursátil de 2018”, https://bit.ly/2FxeGS9. Me gustaría hacer un análisis lo más riguroso posible,  que ofrezca luz sobre un hecho que no es muy frecuente, como es la confrontación por las declaraciones que recoge dicha noticia, ya que las relaciones política-empresa en este país se mueven por cierta prudencia y no por la confrontación que recoge dicha noticia. Hay que tener en cuenta que diversos políticos de este país están en diferentes Consejos de Administración de Telefónica. Más allá de este hecho coincidente, la política siempre ha estado presente en las grandes compañías españolas, ya que se han incluido como campo de desembarco de la clase política española cuando finalizaban dicha vida política. Los políticos desembarcaban en dichas compañías con sus contactos para ejercer la labor de influencia  a favor de la misma. Se les paga para que influyan en aquellas decisiones que la compañía tiene en cartera. Muchas veces dichos políticos vienen sin conocimientos expresos sobre el mundo en el que van a desarrollar su actividad en dichas compañías, sin embargo eso no es impedimento para los mismos desembarquen en las mismas. https://bit.ly/2JGck8I
Asimismo, dichas compañias del IBEX 35 como por ejemplo BBVA, Banco Santander, La Caixa, Iberdrola y la petrolera Repsol, contrataron a personas ajenas a la política, que posteriormente se comprobó de forma preventiva por la justicia, que no fueron activos que aportasen valor a dichas compañías, sino que lastraron el valor de los intangibles de las mismas, al tener un comportamiento que resultó delictivo como nos muestra la siguiente noticia, https://bit.ly/2TFOxFy 
                                              https://bit.ly/2FwiAur



Las compañías del IBEX 35 tenían hasta enero del año 2017 un vehículo de influencia a través del cual canalizaban sus intereses como era el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC). El mismo hasta que se disolvió fue el instrumento con el cual se canalizaban los intereses y preocupaciones de dichos presidentes de las mismas con el gobierno, (se tuvieron encuentros con los presidentes del gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy). El último presidente de dicho Consejo Empresarial fue el presidente de Telefónica César Alierta. Muchas de estas compañías operan en un entorno regulado, donde las decisiones del gobierno (administración) tienen un claro impacto en los ingresos de las mismas. Sin embargo esto no es óbice para señalar que las decisiones finales que toman dichas compañías, son potestad del equipo directivo de las mismas. Un ejemplo, la operadora decide si comprar el fútbol y gastar 4.000 millones de euros, https://bit.ly/2utVQGb o invertir 947 millones de euros en I+D en el año 2018, frente por ejemplo a lo que gastan el resto de tecnológicas como se muestra en el siguiente tabla (a)
Multiplos de inversion en I+D (veces del importe que gastó Telefónica en el año 2018)  Tabla- a

La Oficina de Conflicto de Intereses permitió 525 puertas giratorias de altos cargos del Gobierno y solo vetó 11 en más de una década. Desde su creación en el año 2006, el organismo, fue asignado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los ex altos cargos del Gobierno generalmente han fichado por bancos, fabricantes de armas, eléctricas, despachos de abogados o compañías del Ibex-35. Recientemente la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, obtuvo la autorización del Gobierno para que pudiera trabajar en el despacho de abogados Cuatrecasas. Sin embargo, la Oficina de Conflicto de Intereses puso de relieve la incompatibilidad que fija la ley para dicho alto cargo, los altos cargos no pueden trabajar durante los dos próximos años cuando abandonan la política en entidades que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado, se conoce con el nombre (en inglés cooling off period), por este motivo ha tenido que ser autorizada por el Gobierno. En el año 2017 se  publicó un informe sobre las puertas giratorias o (revolving door), “ESTUDIO SOBRE LAS PUERTAS GIRATORIAS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y EL PAPEL DE LA OFICINA DE CONFLICTOS DE INTERESES” https://bit.ly/2CR9p7x Según el mismo, estos movimientos  preocupan a la sociedad desde el momento en que pueden  dar  lugar  fácilmente  a  situaciones  de  conflictos  de  interés  o promover  el tráfico  de  influencias, facilitando la posibilidad  de que  el cargo público anteponga  su interés  particular  o  su beneficio  personal al interés  general durante el ejercicio de sus funciones.
Es por este motivo, que las puertas giratorias no pueden contemplarse  ni  regularse de  forma  aislada,  sino que conviene  tener presente  la  necesidad  de  abordarlas  dentro de  un  marco  de  integridad  del sector  público  del  que formen  parte  más  elementos:  la  regulación  de  los grupos  de interés o  lobbies,  las  políticas  de  gobierno  corporativo  de  las grandes  compañías, la  protección de  los denunciantes  de la corrupción,  los mecanismos de selección de los directivos públicos, el esquema retributivo de los altos cargos y la despolitización de las Administraciones Públicas. 
                               Autorizaciones de políticos 
       
Más allá del grave efecto de dichas puertas giratorias en las compañías, está la situación de tener relaciones de confrontación entre las compañías reguladas y la administración (Gobierno). Ante dicha situación existe un claro trasfondo político en el cual, dichos políticos tratan de amoldar sus intereses por encima del de los directivos, ya que buscan tener una relación de confianza con dichos ejecutivos. Nunca las diferencias entre directivos y políticos han trascendido más allá de una discrepancia puntual sobre alguna cuestión que no agrave y preocupe a los principales stakeholders. Los conflictos entre dichos actores pueden tener un claro impacto  en el valor de la acción y por consiguiente de dicho activo. Los fondos son los primeros en tomar medidas para evitar que dicho activo que atesoran sufra una minusvalía, como por ejemplo recoge la siguiente noticia https://bit.ly/2UfGO5B 


Para terminar este post, recordar que al principio del mismo en la confrontación de Gandhi con su profesor, este último término no poniéndole la nota al examen del alumno. Sin embargo a tenor de los hechos que relata el diario, parece que en esta confrontación con el Gobierno, aquí sí parece que haya ya nota… Y a tenor de los hechos relatados en dicho periódico no tiene pinta de ser buena. El desenlace final a dicha situación por otros antecedentes es ya conocido y sino... Fijémonos como terminó la batalla de Manolo Pizarro en Endesa con el gobierno de dicha época. https://bit.ly/2uwFOM3    
  

Ya lo dijo Federico Andahazi: “En varias ocasiones los actos privados han servido como arma de discusión pública cuando faltan argumentos sólidos”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario