La portabilidad alcanzó en
España una cifra récord en el año 2018, con 9,8 millones de cambios de operador,
de ellos 7,5 millones en números móviles y 2,3 millones de intercambios en telefonía
fija, según informó hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC). Se acaban de publicar las cifras de portabilidad del
mercado móvil y la ganancia de clientes de banda ancha en el mes de febrero del
año 2019. Una cosa que parece
preocupante es que las operadoras con red propia no acaban de encontrar el
sitio en el mercado si nos atenemos a las cifras que se publican. Los
operadores MásMóvil y Digi arrasan en portabilidad móvil en el mes de febrero.
MasMóvil
ganó 500.000 líneas móviles en 2018 y no parece querer ser menos este
año 2019. Por su parte, los tres grandes deben seguir mejorando buscando su sitio
ya que el cuarto operador Masmóvil y otros como Digi,
están dominando el mercado de móvil y tiene visos que lo harán también con
el banda ancha si los tres grandes operadoras no se espabilan.
Empezamos a ver los datos
del mes de febrero y lo hacemos con el Grupo Masmóvil formado como ya
sabemos por la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara.
En
el terreno móvil, han conseguido 36.000 nuevos clientes, liderando
de nuevo el mercado en el mes de febrero 2019. Por su parte, en el terreno de la
banda ancha, la operadora ha conseguido un total de 21.000 nuevas altas,
de nuevo la cifra más elevada de todas. Si nos fijamos en los grupos
mayoritarios, los resultados han sido los siguientes:
El Grupo Movistar,
en
el caso de las grandes operadoras, fue la que mejor comportamiento tuvo en el
mes de febrero. Perdió solo 11.900
líneas de móvil en este mes, recortando
las 15.100 líneas que se dejó en febrero de 2018 y las 45.500 que perdió
en enero de este año. En fijo e internet, la operadora se dejó 31.000 líneas,
mejorando caídas de meses anteriores. Las cifras del Grupo
Movistar incluyen también el desempeño de otras marcas como O2 o
Tuenti, aunque no existe el detalle individual de cada una de ellas.
En el caso del Grupo
Orange,
tenemos la cara y la cruz según hablemos de un segmento o de otro. Por ejemplo,
en el terreno del teléfono móvil ha perdido 53.000 clientes, teniendo
el peor desempeño de todas las operadoras en febrero 2019. Por su parte, la
operadora francesa, junto con Jazztel, ha ganado 2.900 clientes de banda ancha
fija en ese mismo periodo.
El Grupo Vodafone
junto con Lowi, han perdido 33.000 clientes de móvil, menos que
las 49.700 de febrero del año pasado, pero muy por encima de las 5.200 de hace
un mes. En la banda ancha fija también han perdido, pero la cifra ha sido
únicamente de 3.500 clientes menos. Son muchos los que apuntan a una cercana
renovación de Vodafone Bit para intentar dar un golpe de efecto en el
mercado.
Por otro lado el grupo de
cableras del norte compuesto por Euskaltel, R y Telecable. Entre las
tres compañías que forman el Grupo Euskaltel tenemos 4.250
clientes ganados en el mercado móvil y 1.500 clientes ganados en el mercado
de la banda ancha fija. Finalmente, otro ganador
del que hay hablar es Digi. La operadora rumana es la
segunda ganadora en accesos de
portabilidad en el mes de febrero 2019, con un total de 19.500 clientes ganados. No
se tiene cifras del mercado de banda ancha.
Orange y Vodafone
siguen sufriendo fuga de clientes móviles, dos de los tres grandes operadores
del mercado de telefonía perdieron conjuntamente más de 70.000 líneas móviles en el mes
de febrero, según los datos de portabilidad, datos a
los que ha tenido acceso el diario Economía
Digital. Esta información, cuyos números son
aproximados y deben ser auditados por la Comisión Nacional del Mercado y la
Competencia (CNMC), muestra de manera desglosada que el operador
naranja tuvo una portabilidad negativa de saldo neto de portabilidades de unas -40.353
líneas móviles, mientras que el operador británico perdió otros -32.000
líneas móviles., Vodafone y Orange ya cerraron 2018
como las compañías más dañadas por el robo de clientes. Los datos agregados de
portabilidad del pasado año dejaron a las compañías roja y naranja con un saldo
negativo de portabilidades de aproximadamente -905.000
líneas móviles. Movistar, por su parte, cerró con una pérdida de líneas cercana
de -11.910,
aunque mejoró notablemente sus cifras respecto a enero.
Como conclusión se puede
decir que los grandes (Telefónica, Orange y Vodafone) son
presa de los operadores virtuales, sobre todo en el mercado móvil,
ya que en el fijo los virtuales carecen de contenidos para enriquecer dicha
oferta. Para los grandes es un serio desafío triunfar en el mercado móvil, donde
hasta la fecha en este 2019 no están siendo las métricas que han cosechado nada
positivas. Falta por ver… qué medidas tomaran sus directivos para
cortar dicha sangría.
Ya lo dijo Santiago
Kovadloff: “La decadencia no implica una vuelta al pasado; implica una condena al
presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario