Dentro del idioma japonés
existe un verbo de vital importancia para entender a los japoneses y su
cultura, es el término “ganbaru (頑張る)”,
que puede aparecer en varias formas: ganbarimasu, ganbatte, ganbare, ganbarō,
ganbarimashō… Este verbo, “ganbaru”, tiene varios significados
si nos atenemos al contexto en el que se encuentre la persona, pero siempre
gira en torno a la idea de dar (se) ánimos o fuerzas para
conseguir o sobrellevar algo. Si bien se suele traducir como “dar lo mejor de
uno mismo’, hay que dejar claro que en el término “ganbaru” siempre está
implícita la realización de algo complicado o duro, algo que implica esfuerzo,
perseverancia, ganas de superarse, de sobrellevar algo, de hacer algo con
empeño y trabajo duro. Para los japoneses, es más importante el esfuerzo, el
haberlo intentado con todas tus fuerzas ("ganbaru") que el éxito en sí, de ahí
que esta palabra sea tan utilizada en el día a día y sea tan sumamente básica
para entender cómo son los japoneses. Porque en “ganbaru” está no sólo
el esfuerzo de uno mismo, sino el compromiso con el resto de la sociedad de que
uno lo va a intentar con todas sus fuerzas, que lo va a dar todo.
Entendiendo todo esto, es
fácil vincular el concepto de “ganbaru” con el rápido progreso que
vivió Japón al finalizar el “Periodo de Edo” o la rápida
recuperación del país después de la Segunda Guerra Mundial. En ambos momentos,
como llevaban haciendo desde hacía años, los japoneses dieron lo mejor de sí
mismos, se esforzaron al máximo (aquí diríamos “ganbaru” sin duda
alguna), para superar y mejorar la situación en la que se encontraba el país.
De la misma forma, el verbo “ganbaru” se utilizó para dar ánimos
a los habitantes de Kobe después del terremoto de 1995 o más recientemente para
mostrar apoyo y dar ánimos a la zona de Tohoku después del terremoto y posterior tsunami de 2011. Para
finalizar se puede decir que hay que tener en cuenta que no todo en “ganbaru”
es bueno. Si bien la idea de dar lo mejor de uno mismo es positiva, hay
quien ve en la obsesión de los japoneses por el “ganbaru” una
presión terrible que puede acabar con la salud de los que trabajan sin cesar
para dar lo mejor de sí mismos. De ahí surgen términos como karōshi
(muerte por exceso de trabajo) o karōshi-jisatsu
(suicidio por estrés laboral). El
término “ganbaru” es muy importante en la cultura japonesa. Siempre hay
que dar lo mejor de uno mismo y animar al resto de personas a que lo hagan, lo
que sucede por desgracia es que a veces el ejemplo que se percibe a tu
alrededor no ayuda mucho a ello.
RESULTADOS DE AMAZON AÑO 2018 EN DÓLARES
La historia de Amazon,
la compañía líder mundial del retáill por internet y de su creador, Jeff
Bezos, es la historia de una pequeña start-up que nació en 1995 en un
garaje de Seattle con el firme propósito de vender libros por internet y que,
23 años después, se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más
importante del mundo con más de 285 millones de clientes y unas ventas que, en 2018 alcanzaron los 207.204,22 millones de
euros, un 23,62% más que en el año 2017. Cabe resaltar que en el año
2018 dicha compañía fue el mayor inversor en I+D a nivel mundial con un gasto
de 20.114,28
millones de euros, el 9,70%%
de sus ventas en él año. Sólo en gastos logísticos está gastando
más de lo que Inditex vende en todo el mundo. Y si se suman gastos
logísticos, marketing y tecnología & Contenido audiovisual están gastando
casi 68.508,44
millones de euros. Eso es más de lo que en 2018 el sector del turismo
en España aportó al producto interior bruto nacional (se estimó en algo más de 64.000
millones de euros). Amazon tiene una plantilla de 560.000 los empleados. Además
cerca de 300.000 pequeñas y medianas empresas de
Estados Unidos empezaron a vender en Amazon en 2017 y “Fulfillment
by Amazon” envió miles de millones de productos en todo el mundo. Muy
pocas compañías han tenido un crecimiento tan espectacular como Amazon, y lo
cierto es que el horizonte se presenta aún más prometedor. Según un informe de
la consultora Bain & Company, Amazon seguirá ganando cuota de
mercado hasta controlar la mitad del negocio en Estados Unidos.
¿Cuál es el secreto de semejante éxito? Jeff Bezos, lejos de
esconderlo, lo ha repetido hasta la saciedad: “En Amazon tenemos tres grandes
ideas que hemos conservado y que son la razón de nuestro éxito: poner al
consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”.
1. La obsesión por el
cliente
La clave principal del
éxito de Amazon está en el cliente, que se encuentra en el centro de todas las
decisiones. La compañía piensa constantemente en buscar precios competitivos,
ampliar su oferta, mejorar y simplificar el proceso de compra, facilitar al
máximo la devolución de los productos, evaluar la satisfacción de los
consumidores y, sobre todo, en analizar cada clic que los usuarios hacen en su
tienda “online”. Es lo que se conoce como “cultura
de la métrica”. Todas las decisiones que toman están basadas en el
análisis detallado de una cantidad ingente de datos estructurados por
objetivos. De estos, el 80% está relacionado con el consumidor. Así,
sólo el proceso desde que el cliente hace su pedido hasta que lo recibe es
analizado por más de 300 métricas distintas.
2. Una logística
sobresaliente.
¿Por qué cada vez más
gente prefiere comprar en Amazon antes que acudir a una tienda? La
respuesta está en la facilidad y en la rapidez. La compañía de Jeff
Bezos ha sido capaz de reducir al máximo el tiempo entre el clic de la
compra y la entrega del producto. Amazon puso en funcionamiento su web española
en 2011, apenas se podían adquirir un puñado de productos en su plataforma.
Libros, música, electrónica y DVD. Ni siquiera su famoso Kindle estaba
disponible todavía para el público español. Hoy, seis años más tarde, la web de
la empresa de Jeff Bezos es ya el mayor supermercado online de nuestro país y
en él se pueden adquirir desde un microondas y un paquete de pañales, hasta
carne o pescado fresco. En España, Amazon abrió su primer gran almacén
en 2012 en San Fernando de Henares (Madrid). Dispone de otra gran nave en
Castellbisbal (Barcelona) y ha invertido 200 millones de euros en crear otro
macrocentro en El Prat. La cosa no acaba aquí. El gigante planea abrir un nuevo
almacen en Illescas (Toledo) y otros dos centros en Madrid. Así, en algunas
ciudades como Madrid ofrece el servicio de entrega al día a través de Amazon
Premium y ha llegado a probar drones para hacer entregas de paquetes en
Estados Unidos.
3. Diversificación y
Amazon Go
Amazon
hace tiempo que no es sólo una tienda ‘online’. Se trata de una enorme
plataforma que ha apostado por una oferta de servicios cada vez más
diversificada. No sólo vende cualquier producto que podamos imaginarnos, sino
que, además, también ofrece contenidos (Kindle o Fire TV), videojuegos (Game
Studios) o servicios para empresas (Amazon Web Services). Aun así, Jeff Bezos
y su equipo directivo no se conforman. Los tentáculos de Amazon comienzan a llegar
también al mundo físico. El pasado año, la compañía abrió su primer supermercado
físico en Seattle, en principio sólo para empleados. Se trata de un
proyecto futurista, sin colas ni cajeros ni pagos en efectivo. Basta con
descargarse una aplicación, Amazon Go, y utilizar nuestro móvil
a modo de carrito virtual. En el año 2018 se abrió dicha tienda al gran
público. En octubre de 2016, los periodistas de Business
Insider escribieron en las páginas de este periódico electrónico que
vieron documentos internos de Amazon, en los que se describieron la
apertura de 2.000 tiendas durante los próximos años. Los portavoces de Amazon
negaron esta información, alegando que todavía estaban aprendiendo.
Su crecimiento económico tan
espectacular que registra año tras año, sitúa al gigante norteamericano en una de las compañías de más éxito y solvencia en la
actualidad. Las cuentas que presenta son su mejor
carta de presentación, esto hace que el optimismo que reina sobre la acción de
dicha compañía la hacen la más valiosa a nivel mundial. Su visionario
CEO, Jeff
Bezos ha sido nombrado por la revista Harvard Business Review
mejor CEO del mundo en el año 2014 por sus logros económicos. Los
intereses de Jeff Bezos van mucho más allá del mero negocio, sino así hay
que tener en cuenta la compra del periódico “The Washington Post” o
sus inversiones en la compañía aeroespacial Blue Origin. Su hambre por abrir
nuevos negocios no tiene límite, si eso se junta a su creatividad hace de
dicho CEO un competidor formidable.
Jeff
Bezos escribió el libro “The Everything Store” en el año
2013, en él mismo reseña como construyó el gigante Amazon. En 1994, solo
unas pocas personas entendieron las posibilidades que Internet podría tener en
el futuro. En ese momento, Bezos trabajaba para el fondo de
cobertura de Shaw & Co., donde él y varios compañeros soñaban con una
compañía on line que un día se convertiría en la interfaz central entre el
productor y el consumidor, y vendería casi todos los productos que existían
actualmente. Sorprendido por la rápida difusión de Internet, renunció a su trabajo
bien remunerado para dedicarse por completo a la realización de su visión de
una empresa on line que vendería todo. Recogió y se mudó a Seattle, y
lanzó Amazon en su garaje. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de
que no sería capaz de sacar su “Almacén de todo” de una chistera.
Tendría que limitarse a solo unas pocas categorías de productos para establecer
su gama de productos, al menos al principio. Después de un análisis exhaustivo,
se inclinó por los libros. El resto es una historia de éxito sin igual, que
refleja nítidamente la forma de pensar e idiosincrásica de dicho CEO. Su
ejemplo es contrastable y sus métricas están ahí para comprobarlas, caso
diferente de algún directivo español que vende una imagen de la que carece...
Es tiempo de que exista un cambio de estrategia y quíen sabe si también de
personas, ya que sino probablemente luego no exista posibilidad de retorno.
Ya lo dijo Ray Kroc:" Si solo trabajas por dinero, nunca lo conseguirás, pero si amas lo que haces y siempre pones primero al cliente, el éxito será tuyo"
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