Las Adelas,
también conocidas como soldaderas, desarrollaron un papel muy importante en la
lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana
(1910-1917). Madres, hijas, esposas y amantes abandonaron su rol limitado a la
esfera doméstica. No se quedaron de brazos cruzados ni esperaron el regreso de
sus hombres, sino que levantaron sus hogares para llevarlos hasta sus soldados.
Cuidaron de los heridos, hicieron de espías, abastecieron de alimento a los
campamentos, procuraron el honor de las jóvenes y alzaron valientemente tanto
sus armas de fuego como intelectuales contra la injusticia social que oprimía a
los jornaleros igualmente también exigieron sus derechos como mujeres y
ciudadanas de la república. Ésta no fue la primera vez que las mexicanas
agarraron una escopeta con determinación, durante la Guerra de Emancipación del
Imperio de España en 1810, sus antepasadas también desempeñaron un papel
importante durante dicha contienda. De esta manera, las soldaderas honraron
durante la Revolución a sus ancestros de manera militar y sedientas de
justicia.
Debido a la necesidad de
hacer frente a la muerte y a la miseria que traían consigo las batallas, se
rompió esa burbuja de cristal que aislaba a las mujeres de la vida pública. De
esta manera comenzarían a participar en asuntos de interés general, de los que
en su momento fueron excluidas al ser consideradas incapaces o ser calificadas
de «marimachas» o de dudosa moralidad. La obligación moral de partir hacia la
guerra y la industrialización se aliaron a favor de estas revolucionarias, lo
cual años más tarde serviría como la gran carta de presentación que les abriría
el camino hacia el sufragio femenino. A lo largo del siglo pasado, las
Adelitas permanecieron olvidadas, a la sombra de una historia escrita y
contada por los hombres. Sin embargo, camino a la gloria, fueron acompañados,
amados, respetados, curados, alimentados, fortalecidos y defendidos por esas
mujeres a las que no se les ha rendido el mismo honor por ser parte del triunfo
democrático. “Sin ellas no hay Revolución Mexicana: ellas la mantuvieron viva y
fecunda como la tierra”, afirma sobre la importancia de las Adelitas
durante los levantamientos, Elena Poniatowska una de las
escritoras, periodistas y activistas más respetadas a nivel internacional, en
su ensayo “Las soldaderas” .
Otra revolución
industrial, la cuarta hasta la fecha, que se introduciendo en la sociedad se ha
caracterizado por una importante transformación de la cadena de valor. “Optimizar
costes, tiempo y recursos se está convirtiendo en una prioridad. De hecho,
esta prioridad ha marcado el comienzo de esta cuarta revolución industrial. La
industria 4.0 abarca un universo muy amplio que incluye la robótica, los
objetos conectados, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el big data o la impresión 3D”. El objetivo de la Industria 4.0 implica la
promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y
operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones,
las personas y los activos.
Esta revolución está
impregnada por la aparición de nuevas disciplinas tecnológicas como la
robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas,
la nanotecnología y el internet de las cosas (IoT), entre otros.
Las compañías deben identificar que tecnologías satisfacen sus necesidades para
invertir en ellas. Si las compañías no entienden
los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo
de perder su cuota de mercado. Para los directivos tradicionales, acostumbrados
a datos y comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución
industrial -proporcionando acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia
de negocio- transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. Esta
integración digital de la información desde diferentes fuentes y sitios permite
llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. A lo largo de este ciclo, el
acceso en tiempo real a la información impulsará un continuo y cíclico flujo de
información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene
lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP –por
sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical.
En el mundo físico se
captura información para pasar al mundo digital, esto permite crear un registro
con dicha información. Una vez la información se convierte en digital, la
misma se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de
escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante. Posteriormente
para pasar otra vez del mundo digital al mundo físico se aplican algoritmos para
traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando
acciones y cambios en el mundo físico.
La importancia de la
Industria 4.0 radica en que no solo afectará a los procesos de fabricación. Su
alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e
incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones
de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la
cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Es probable un
cambio en las formas en que hacemos las cosas pero esto puede traer también cambios
en la forma en que los clientes se relacionan con las compañías. Esto podría
generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y
roles. Esto podría traducirse en nuevos productos y servicios, el uso de
sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros,
permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de
prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos
previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su
vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los
clientes.
El impacto de la Industria
4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel
organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):
Ecosistemas. Además del cambio en el
que las empresas operan y en la producción de bienes, esta industria afecta a
todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las
consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten
interacciones entre cada punto de una red.
Compañías.
La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer
que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas,
siendo en el fondo más eficientes.
Empleados. La Industria 4.0 puede
significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados
puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para
los clientes significaría una mayor personalización en los productos y
servicios que satisfagan mejor sus necesidades.
- Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
- Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
- Añadir servicios a los productos físicos
- Crear series de producción más cortas y rentables
- Se puede aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.
- Una capacidad de adaptación constante a la demanda
- Servir al cliente de una forma más personalizada
Para terminar el post
decir que el futuro inmediato nos traerá compañías donde determinadas tareas o
procesos será efectuado por la robótica dirigidos por humanos. Habrá una profunda transformación de los
entornos de trabajo y la forma de relacionarse en las compañías, siempre en
aras de una mayor productividad y un mejor trato al cliente. Esperemos que "las adelas" de esta revolución permitan ganar la misma, ya que existe mucho directivo que destruye más valor en la compañía que el que puede crear en la misma... El tiempo nos lo dirá.
Ya lo dijo Gandhi:
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado. Un
esfuerzo total es una victoria completa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario