jueves, 25 de abril de 2019

MÉTRICAS 4º TRIMESTRE 2018 DE LA TV DE PAGO EN ESPAÑA


La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia acaba de publicar los ingresos  que tuvo la televisión de pago en el cuarto trimestre del 2018 por Internet IP, los cuales aumentaron más de un 9%. La TV de pago cerró el año con 6,8 millones de abonados; de éstos, 6,2 millones la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. Los ingresos totales de la televisión de pago fueron de 553,4 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado. Las tecnologías de TV IP y TV Online avanzaron en ingresos mientras que la TV Satélite y la TV por Cable registraron retrocesos. La principal tecnología utilizada en la transmisión de TV de pago fue la TV IP (que se entrega al usuario a través de redes XDSL o FFTH). Con un crecimiento del 9,4% con respecto al cuarto trimestre del año anterior los servicios de TV IP obtuvieron unos ingresos de 385,7 millones de euros.
Ingresos de Tv de pago por tecnología. (Millones de euros) Fuente: CNMC
El cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios por las campañas publicitarias de Navidad. Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago obtuvieron el 5,8% de los ingresos publicitarios y las televisiones en abierto el 94,2%. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto.
Ingresos publicitarios por grupo (Millones de euros y porcentaje). Fuente: CNMC
Durante el cuarto trimestre, el número de abonados a TV de pago creció en 87.000 abonados, situándose el total cerca de 6,8 millones. La tecnología predominante fue la TV IP con 4,5 millones de abonados.

Número de abonados (en miles). Fuente: CNMC 



El 91,8% de los abonados tenían el servicio de TV de pago contratado bajo alguna modalidad empaquetada en ofertas combinadas que, además de la TV de pago, incluyen otros servicios de telecomunicaciones.
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 39 minutos por persona y día (31 minutos por espectador/día más con respecto al trimestre anterior). El aumento se debió al mayor consumo de televisión en invierno y especialmente en Navidad. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,3% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el 21,3% para las plataformas de TV cable y TV IP.




Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable y TV IP. La redistribución se deriva del aumento de las suscripciones a televisión de pago en España. Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,4%, el 12,5% y el 10,2%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 28,5 y 27,3 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
 

Para todos los grupos de edad excepto para el de mayores de 65 años, la mayor audiencia la obtuvo el grupo Mediaset. En el segmento de población mayor de 65 años, el grupo principal fue Atresmedia, seguido de Mediaset y CRTVE.

 RESUMEN


Los datos que nos aporta la CNMC nos muestran una clara tendencia de crecimiento de dicha TV de pago, sin embargo hay que tener en cuenta que en los próximos trimestres dicho mercado sufrirá una clara tensión con la incorporación de dos nuevos players, como son Disney+ y Apple TV. Ambos son dos competidores formidables si tenemos en cuenta cuáles son sus fortalezas, Apple presenta una caja de 66.000 millones de dólares para lanzar su TV Disney+ presenta un catálogo propio de producciones, en los últimos años Disney se ha ido haciendo con otras grandes factorías: Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y, ahora, 20th Century Fox, que atesora la gallina de los huevos de oro de “Los Simpson” entre la descomunal oferta de series y películas. Si a eso añadimos que se podrá ver por una cuota anual de 69,99 dólares, la mitad de lo cuesta Netflix, la cuestión pinta mal para el resto de competidores. El mercado español todavía tiene potencial para la TV de pago, sin embargo no es menos cierto que dicho mercado se tensionará y los precios caerán debido a dicha monumental oferta que existirá para el público en general. Bien es cierto que Netflix presenta una cartera de clientes que oscila ya en los 150 millones de clientes, sin embargo su endeudamiento y márgenes operativos se pueden ver afectados por diversos factores como por ejemplo; los precios de suscripción se han incrementado en diferentes países, empezando por EEUU, y además se ha probado en distintos territorios, por ejemplo España, la supresión de un primer mes gratuito de prueba. Netflix arrojan otro dato positivo dentro de la gravedad del que a día de hoy parece su talón de Aquiles: la deuda a largo plazo, inevitable dado su vertiginoso modelo de invertir sin pausa en la producción de contenidos audiovisuales. Tras el primer trimestre del año, ese compromiso marca la cifra de 10.305.000 dólares, ingente, pero suavizada con respecto al dato con el que la compañía cerró el año: 10.360 millones de dólares. Sin embargo no es menos cierto que todavía el mercado televisivo es mayoritariamente de la TDT, lo cual consolida que el mercado publicitario sea de los players que operan en abierto como Telecinco y Antena 3. Así pues, el mercado se presenta con serios interrogantes de cara al futuro.


Ya lo dijo Philip Kotler: “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores”
 



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