La Comisión Nacional del
Mercado y la Competencia acaba de publicar los ingresos que tuvo la televisión de pago en el cuarto
trimestre del 2018 por Internet IP, los cuales aumentaron más de un 9%.
La TV de pago cerró el año con 6,8 millones de abonados; de éstos, 6,2
millones la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija,
telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. Los ingresos totales de
la televisión de pago fueron de 553,4 millones de euros en el cuarto trimestre
del año pasado. Las tecnologías de TV IP y TV Online avanzaron en
ingresos mientras que la TV Satélite y la TV por Cable registraron retrocesos. La
principal tecnología utilizada en la transmisión de TV de pago fue la TV IP
(que se entrega al usuario a través de redes XDSL o FFTH). Con un
crecimiento del 9,4% con respecto al cuarto trimestre del año anterior los
servicios de TV IP obtuvieron unos ingresos de 385,7 millones de euros.
Ingresos de Tv de pago por tecnología. (Millones de
euros) Fuente: CNMC
El cuarto trimestre del
año es el periodo con mayores ingresos publicitarios por las campañas
publicitarias de Navidad. Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad
convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de
producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Del total de
ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago obtuvieron el
5,8% de los ingresos publicitarios y las televisiones en abierto el 94,2%. Los
dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el
82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los
ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto.
Ingresos publicitarios por grupo (Millones de euros y
porcentaje). Fuente: CNMC
Durante el cuarto
trimestre, el número de abonados a TV de pago creció en 87.000 abonados,
situándose el total cerca de 6,8 millones. La tecnología predominante fue la TV
IP con 4,5 millones de abonados.
Número
de abonados (en miles). Fuente: CNMC
El 91,8% de los abonados
tenían el servicio de TV de pago contratado bajo alguna modalidad empaquetada
en ofertas combinadas que, además de la TV de pago, incluyen otros servicios de
telecomunicaciones.
El consumo promedio de
televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 39 minutos por persona
y día (31 minutos por espectador/día más con respecto al trimestre anterior).
El aumento se debió al mayor consumo de televisión en invierno y especialmente
en Navidad. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de
pago, se repartió en un 76,3% para la TDT, el 2,4% para la
televisión por satélite y el 21,3% para las plataformas de TV cable y TV IP.
Si se comparan las cifras
con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo
de la TDT y del satélite frente al aumento que han experimentado los
servicios de TV por Cable y TV IP. La redistribución se deriva del
aumento de las suscripciones a televisión de pago en España. Los
canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del
14,4%, el 12,5% y el 10,2%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia
se fueron los líderes, con 28,5 y 27,3 puntos de cuota de audiencia en el trimestre,
respectivamente.
Para todos los grupos de
edad excepto para el de mayores de 65 años, la mayor audiencia la obtuvo el
grupo Mediaset. En el segmento de población mayor de 65 años, el
grupo principal fue Atresmedia, seguido de Mediaset y CRTVE.
RESUMEN
Los
datos que nos aporta la CNMC nos muestran una clara tendencia de crecimiento de
dicha TV de pago, sin embargo hay que tener en cuenta que en los próximos trimestres
dicho mercado sufrirá una clara tensión con la incorporación de dos nuevos
players, como son Disney+ y Apple TV. Ambos son dos competidores formidables si
tenemos en cuenta cuáles son sus fortalezas, Apple presenta una caja
de 66.000 millones de dólares para lanzar su TV Disney+ presenta un catálogo
propio de producciones, en los últimos años Disney se ha
ido haciendo con otras grandes factorías: Pixar, Marvel, Star Wars, National
Geographic y, ahora, 20th Century Fox, que atesora la gallina de los huevos de
oro de “Los Simpson” entre la descomunal oferta de series y películas. Si a eso
añadimos que se podrá ver por una cuota anual de 69,99 dólares, la mitad de lo
cuesta Netflix, la cuestión pinta mal para el resto de competidores. El mercado
español todavía tiene potencial para la TV de pago, sin embargo no es menos
cierto que dicho mercado se tensionará y los precios caerán debido a dicha
monumental oferta que existirá para el público en general. Bien es
cierto que Netflix presenta una cartera de clientes que oscila ya en los
150 millones de clientes, sin embargo su endeudamiento y márgenes operativos se
pueden ver afectados por diversos factores como por ejemplo; los
precios de suscripción se han incrementado en diferentes países, empezando por
EEUU, y además se ha probado en distintos territorios, por ejemplo España, la
supresión de un primer mes gratuito de prueba. Netflix arrojan otro dato
positivo dentro de la gravedad del que a día de hoy parece su talón de Aquiles:
la deuda a largo plazo, inevitable dado su vertiginoso modelo de invertir sin
pausa en la producción de contenidos audiovisuales. Tras el primer
trimestre del año, ese compromiso marca la cifra de 10.305.000 dólares,
ingente, pero suavizada con respecto al dato con el que la compañía cerró el
año: 10.360
millones de dólares. Sin embargo no es menos cierto que todavía el
mercado televisivo es mayoritariamente de la TDT, lo cual consolida que el
mercado publicitario sea de los players que operan en abierto como Telecinco
y Antena 3. Así pues, el mercado se presenta con serios interrogantes
de cara al futuro.
Ya lo dijo Philip
Kotler: “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas
del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a
sus competidores”
No hay comentarios:
Publicar un comentario