La consultora Barlovento Comunicación ha publicado el estudio del mes de marzo del 2019, en cuanto al mercado de TV. El ranking de cadenas y liderazgos del mes de marzo ha sido el siguiente:
- T5 (14,4%) LÍDER POR SÉPTIMO MES CONSECUTIVO. Le siguen A3 (12,2%), La1 (9,2%), AUT (8,5%), TEMÁTICAS PAGO (8,4%), LA SEXTA (7,2%), CUATRO (5%), FDF (2,7%), La2 (2,7%) y NEOX (2,5%), entre las diez primeras.
Los liderazgos por targets
se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena3 es la cadena líder en hombres, las temáticas de Pago en jóvenes de 13 a 24 años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,1%).
En cuanto al desglose por
regiones:
- Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena3 es líder en Castilla La-Mancha y Aragón. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.
Por franjas horarias y
días de la semana lideran:
- Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 ocupa la primera posición en la sobremesa y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
- Telecinco es la cadena líder todas las jornadas de la semana. Máximo mensual del canal Energy (2,4%). Máximo mensual de la autonómica valenciana A PUNT (2,5%).
El consumo totalizado de
este mes es de 3 horas y 53 minutos diarias
por persona, 23 minutos menos que el mes de marzo del año pasado.
- El consumo en Lineal es de 226 minutos (el 97% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 10 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 09 minutos de media por persona al día).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 06 minutos al día, -26* minutos que el mismo mes del año pasado.
- En cuanto a la cobertura televisiva, el 72,9% de los españoles (32,8 Mill.) contacta diariamente con el medio televisivo. Además, en el acumulado mensual, la cobertura alcanzada es del 97,6% (44,0 Mill.), total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.087.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,4% del total.
En cuanto a los grupos televisivos
se producen los siguientes hechos:
- Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28,2%, (+0,2).
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,9% (–0,8).
- El Grupo RTVE suma el 15,1% (–0,2), mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 8,3% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,9% ( + 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,8% (repite resultado).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1% del mercado de la audiencia (+ 0,6).
- Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 35,8% de cuota (+1,6).
- La TV Privada suma el 71,1% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que TV pública firma el 23,6% (– 0,2).
El conjunto de las
autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla (repite resultado). El ranking
de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,1%),
TVG (9,9%), ARAGON TV (8,8%), C.SUR (8,3%), ETB2 (8,1%), TVCAN (6,7%), C.EXT.TV
(6,2%), CMM (5,9%),TPA (5,6%) y
TELEMADRID (4,3%). El máximo mensual de la cadena A Punt (2,5%). Las Autonómicas privadas
firman el 0,4% (+ 0,1). La 7 (CyL)
(1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de TV
MEDITERRANEO (VAL) (1,1%) y La 8 (CyL) (0,7%).
El conjunto de las
cadenas de pago promedia el 8,4% de
cuota de pantalla (+0,4). Dichas cadenas de pago son la opción más vista en la
franja de madrugada con el 12,8 % de cuota de pantalla. El ranking de cadenas
de este grupo está conformado por BEIN
LIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), TNT
(0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), #0
(0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 36,4% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 63,6% es el visionado
de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 56,9% corresponde a
cadenas en Abierto Nacionales y el 6,6% a las Autonómicas.
El consumo de La TV de pago
FIRMA el 26,0% de cuota de pantalla (– 0,1). El
consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la
siguiente manera:
- TDT: 74% (+0,1).
- IPTV: 13,8% (-0,1). Registra su máximo mensual.
- Cable: 9% (+0,1).
- Satélite Digital: 2,4% (-0,1).
- “Otros”: 0,8% (repite resultado).
Las regiones donde el
sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Valencia. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias
y País Vasco y el Satélite Digital en Madrid y Asturias.
Las emisiones más vistas
del mes de marzo corresponden al partido FUTBOL: CLASIFICACION EUROCOPA /
MALTA-ESPAÑA (26-mar-19): 4.798.000 y 26,5%.
Ranking emisiones por
géneros de programación:
·
PELÍCULA:
‘EL PELICULON / EL EXTRANJERO(2017)’ (A3, 17-mar) –> 2.256.000 y 14,6%.
·
SERIE:
‘ALLI ABAJO’ (A3, 19-mar) –> 2.695.000 y 17,9%.
·
INFORMATIVO:
‘SALVADOS / FRANCISCO’ (LA SEXTA, 31-mar) –> 4.107.000 y 21%.
·
CULTURAL:
‘AQUI LA TIERRA’ (La1, 25-mar) –> 1.627.000 y 11,2%.
·
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO:
‘GH DUO:EXPRESS’ (T5, 07-mar) –> 3.375.000 y 18,4%.
·
DEPORTES:
‘FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPA / MALTA-ESPAÑA’ (La1, 26-mar) –> 4.798.000 y
26,5%.
·
ANIMACIÓN:
‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 04-mar) –> 629.000 y 5,5%.
En cuanto a los informativos de Antena3 son los más
vistos por noveno mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de
sobremesa y noche. Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo y
en la noche del fin de semana (audiencia media) Telecinco es líder con sus
informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también
es líder Antena3, en la ponderación de las dos ediciones.
Audiencia
Social ha sido de 8,4 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking
de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (43,9% del total), LA
SEXTA (13,7%) y A3 (9,6%). En este último mes, los programas de televisión que
han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH
DUO” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “TELENOTICIES” (TV3).
Los programas de género entretenimiento agrupan el 51,6% de los “tuits”,
seguido de la información con el 25,7% y deportes con el 7,7%.
Este mes de marzo se han
registrado 200.044 Grp’s 20’’, (Gross Rating Point, se define como un indicador del número total
de impactos conseguidos por cada 100 personas del público,) en el total de
la actividad publicitaria de las 2.386 campañas en activo.
El spot más visto
corresponde a la campaña “ORANGE/MI FIJO-(ILUNION/SERENA/TELEASISTENCIA)” en
A3, con 37 Grp’s 20’’ (‘¡BOOM!’, 4 marzo).
Los primeros puestos por los distintos
atributos publicitarios son:
- · CAMPAÑA: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2.117 Grp’s 20’’.
- · ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.022 Grp’s 20’’
- · MARCA: “DANONE” con 3.817 Grp’s 20’’.
- · SECTOR: ALIMENTACION con el 15% de la presión publicitaria.
RESUMEN
El
consumo televisivo del mes de marzo de este año ha caído con respecto del mismo
mes del año pasado. En cuanto a las cadenas en abierto las tres principales
mayoristas (La 1, Antena 3 y Telecinco) suman el 35,8% de cuota de mercado. En cuanto a las televisiones de privadas
acumulan una cuota del mercado del 71,1%. Con respecto a la televisión de
pago, el 36,4% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago. El
restante 63,6% es el visionado de TV’s en abierto que se ven a través de TV de
pago, el 56,9% corresponde a cadenas en abierto nacionales y el 6,6% a las
Autonómicas. Dicha modalidad de televisión todavía está muy alejada de las
posibilidades que ofrece dicho mercado
español. El sistema de distribución de
las operadoras telefónicas (IPTV) ha registrado un porcentaje del 13,8%, (-0,1)
durante el mes de marzo, registrando este mes su máximo mensual.
Ya lo dijo José María Iñigo: “La televisión de ahora es de usar y tirar".
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