La historia transcurre en
un puerto cualquiera de la costa oeste europea. Un empresario, elegantemente
vestido, de turismo por la región está tomando fotografías cuando se percata de
la presencia de un pescador de aspecto pobre echándose una siesta en su barca.
El turista se decepciona con la actitud aparentemente vaga del pescador hacia
su trabajo, así que se le aproxima y le pregunta por qué está tumbado en lugar
de estar intentando capturar peces. El pescador le explica que ya había estado
de pesca por la mañana y había conseguido pocos pero suficientes peces como
para comer dos días.
El empresario le dice que
si pesca más veces al día, podrá comprar un motor para su barca en menos de un
año, una segunda barca en menos de dos años y así en adelante, de forma que
algún día podrá comprar una pequeña planta de refrigeración de pescado, más
tarde una empresa de procesado, volar en helicóptero, construir un restaurante
que venda su mercancía y exportar langosta a París directamente y sin
intermediarios.
El pescador le pregunta ¿y
después qué?
El turista, entusiasmado
continúa: ¡¡Entonces podrás, sin ninguna preocupación en el mundo, sentarte
aquí, en el puerto, tomando el sol y mirando el mar!!
¡Pero si eso es lo que
estoy haciendo ya!, responde el pescador.
El iluminado turista se
marcha andando pensativo, sin compadecerse por el pescador pero con algo de
envidia en el fondo.
Se cierra el primer
trimestre del año 2019 conociendo las cifras de portabilidad móvil del mes
de marzo, tanto de la banda ancha como de la telefonía móvil de los principales operadores.
Además veremos que el acumulado de los tres
primeros meses del año, nos vuelven a dejar al Grupo MásMóvil
como operadora más destacada. El grupo formado por MásMóvil,
Yoigo, Pepephone, Lebara y Llamaya siguen incrementando su base de
clientes durante el mes de marzo del 2019. Dicho grupo ha cerrado el mes de
marzo con una ganancia de 38.000 nuevos clientes de telefonía móvil y
20.000 de banda ancha fija. En enero, consiguieron 48.000 y en febrero 36.000
en móvil; y 24.000 y 21.000 en banda ancha. En el primer trimestre ha ganado 122.000
nuevos clientes en el segmento de la telefonía móvil y 65.000 nuevos clientes
en el terreno de la banda ancha fija. Dicho grupo sigue liderando
el mercado español sin que de momento se observe una amenaza seria a dicho
liderazgo.
RESUMEN
GANANCIA ACCESOS MES DE MARZO 2019
Por otro lado el grupo
Movistar, incluyendo (O2 y Tuenti), en marzo se dejaron 23.000 clientes móviles
y 35.500 de banda ancha fija. Si se suman los tres
meses anteriores, observamos que Movistar cerró el primer trimestre perdiendo 81.000
clientes de móvil y 118.000 clientes menos de banda ancha fija. En cuanto
al grupo Vodafone, incluyendo a Lowi, las cifras de portabilidad
móvil de marzo 2019 arrojan unas pérdidas de 15.000 clientes. En
relación con la banda ancha, Vodafone perdió 1.800 clientes el pasado mes.
En
el primer trimestre del año, Vodafone perdió 58.000 clientes móviles y 5.800
clientes de banda ancha fija. El grupo Orange, incluyendo a (Jazztel,
Amena, Simyo o República Móvil), arroja una pérdida de 42.000 clientes de
móvil, la peor del mes de marzo, y de 1.500 clientes de banda ancha fija. El
acumulado del año, Orange pierde 150.000 clientes menos en telefonía móvil y
2.500 clientes más en banda ancha fija. El grupo Euskaltel
ganó
2.500 clientes de telefonía móvil y 725 de banda ancha fija.
Finalmente, Digi ganó 20.300 clientes de telefonía móvil en marzo 2019,
actualmente no tiene datos de fibra óptica.
GANANCIA ACCESOS PRIMER TRIMESTRE 2019
Los primeros meses de 2019
no han sido buenos para las grandes telecos que han visto como MásMóvil
y Digi siguen ganando clientes, mientras que ellos mantienen saldos negativos.
Para frenar esta tendencia Orange lanzó a
comienzos de mes una agresiva promo con un 50% de descuento durante tres meses
más dos por uno en líneas adicionales. Esta oferta se sumó a la de Vodafone que fijó sus rebajas en el 30%
para los próximos seis meses y con HBO
gratis por un año para todas las nuevas altas en Vodafone One. Durante este mismo mes, Movistar ofrece Netflix
gratis durante un mes, rebajando en diez euros paquetes seleccionados que incluyen
el servicio de la operadora estadounidense. Se empiezan a percibir algunos
síntomas de un endurecimiento de la presión comercial, para intentar dar vuelta
a los datos de los primeros dos meses del año en los que las segundas marcas
han logrado evitar una fuga aún mayor de clientes de algunas grandes telecos.
RESUMEN
Lo que nos muestran los
datos del mes de marzo de este año, es algo que venía sucediendo en los meses
anteriores. En resumen, este primer trimestre ha sido malo para las
tres grandes operadoras, sin embargo para el grupo Masmóvil ha sido un
trimestre muy bueno. Fruto de esta situación, algunas operadoras han
tenido que reposicionarse en el mercado como por ejemplo el grupo Movistar,
https://bit.ly/2CPC90k El sector
ha sido golpeado muy seriamente por un escenario deflacionario a la vez que se
ha visto espoleado por una carrera en la adquisición de contenidos como por
ejemplo el fútbol, 4.000 millones de euros, altamente inflacionario que ha
hecho mella en la rentabilidad de dichas compañías. Algunas como por ejemplo
Vodafone, se han visto envueltas en EREs, https://bit.ly/2FVMeuw
para tratar de aligerar la carga de los
gastos operativos. La bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones en
el periodo 1998-2018 ha sido del 22,87%.
Para los próximos meses no
se puede ser muy optimistas si nos fijamos en las previsiones que han efectuado
organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE),
en las mismas avanzan una relantización el consumo debido a factores de
política exterior como por ejemplo; el Brexit o la guerra arancelaria de Estados
Unidos con China. Esta situación, en un mercado que cada día es decreciente
en ingresos pero sus inversiones no dejan de crecer, es insostenible como es el
de las telecomunicaciones. Por lo tanto, medidas como la concentración
europea de operadores se hacen irremediablemente necesarias como está por
ejemplo en el candelero el sector bancario, donde dichos márgenes también han
caído por la política del BCE. No hay pues que ser muy
optimistas en cuanto al futuro de lo que nos depararan las cuentas de dichas
operadoras si tenemos en cuenta factores tan importantes como el apalancamiento
que arrastran, el cual es gigantesco. Los factores de política inorgánica de
vender activos con el fin de reducir el misma pueden ser también contraproducentes
si tenemos en cuenta que con ello se reduce el perímetro de la compañía y por consiguiente los ingresos que percibe, es como vender las “joyas de la abuela”.
Así pues, para terminar el
post decir que vienen meses difíciles para dichas compañías, a
medida que se vaya ingresando en ese territorio de contracción económica no
será descartable que se tenga que acometer medidas con el fin de capear dicha
crisis. La caída del consumo como está, ya afecta a múltiples sectores por
ejemplo la venta de vehículos, lleva siete meses cayendo, esta y otras caídas
son señales de una caída que parece irreversible, y que será determinante para que
dichas "utilities" se vean dañadas en los ingresos entre otras causas.
Ya lo dijo John
Maynard Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que
usted puede permanecer solvente.”
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