sábado, 13 de abril de 2019

CARTA A LOS ACCIONISTAS, DESEOS Y... REALIDADES


Bethany Hamilton es una surfista profesional hawaiana con una historia que pone los pelos de punta. Si hay que elegir un ejemplo que defina la expresión luchar por tus sueños, yo sin duda me quedo con el suyo. Desde muy pequeñita, Bethany ya surfeaba a gran nivel y apuntaba a convertirse en surfista profesional. A los 13 años, ya competía y ganaba eventos de surf en Hawai e incluso estaba patrocinada por diferentes marcas, entre ellas Rip Curl. Toda su vida estaba bien encaminada hacia el mundo del surf profesional que era su gran sueño pero, de golpe, todo cambió. Un tiburón tigre se cruzó en su camino mientras surfeaba con su amiga, la también profesional Alana Blanchard, en la playa de Tunnels Beach, en Hawai. Mientras estaba relajada, estirada encima de su tabla disfrutando del mar, un tiburón tigre la atacó, le arrancó su brazo izquierdo y de paso se llevó parte de su tabla.
Sorprendentemente Bethany consiguió conservar la calma y, con la ayuda de su amiga Alana y el padre de ésta, llegó a la orilla para que la trasladaran al hospital. Ese día, Bethany perdió más del 60% de sangre y casi muere desangrada pero, por suerte, los médicos pudieron salvarle la vida. Esta historia no busca el morbo del ataque sino inspirarte para luchar por tus sueños. Y eso mismo es lo que hizo Bethany desde el minuto 1. Recuerdas que su sueño era ser surfista profesional, ¿no? Pues ese sueño no se le olvidó. ¿Te imaginas volver al agua poco después de que te ataque un tiburón y te arranque de cuajo tu brazo izquierdo?, ¿te imaginas poder surfear con un solo brazo? ¿Y hacerlo de manera profesional?
El que no haya surfeado nunca debe saber que para poder llegar al pico, la zona de olas, y poder surfear, hay que remar contra ellas y eso requiere de mucho esfuerzo y destreza. Con un solo brazo no tienes ni la misma fuerza ni el mismo equilibrio en la remada, por lo que poder superar olas grandes debe ser dificilísimo. En solo 10 semanas después del ataque, cuando tuvo los puntos curados, Bethany volvió a subirse a su tabla. No solo no le cogió miedo al mar sino que, durante la rehabilitación, estaba ansiosa por volver al agua. Obviamente le costó poder surfear normalmente, tuvo que adaptar una tabla con un agarre central para no salir disparada cada vez que remaba contra una ola y tuvo que volver a aprender a surfear. Su ilusión era convertirse en surfista profesional y un simple ataque de tiburón no se lo iba a impedir. Después de mucho esfuerzo, mucho trabajo y gracias a su pasión por el surf, Bethany volvió a la competición. Rechazó ser tratada de manera diferente al resto de competidoras y surfeó en igualdad de condiciones. Quedó quinta clasificada en su primer torneo nacional y poco después, ya con 15 años, consiguió participar y ganar el campeonato NSSA, el mayor campeonato de surf amateur de Estados Unidos. Con 17 años le llegó la oportunidad de hacerse profesional y no la desaprovechó. Había peleado tanto por sus sueños que era cuestión de tiempo que lo consiguiera. Esta historia mezcla la superación de miedos con el esfuerzo, la lucha y la perseverancia para conseguir tus sueños y tus objetivos. Es un ejemplo claro de cómo se debe afrontar la vida y los retos. Si te pasa una desgracia, el camino fácil está en compadecerte de ti mismo y en pensar que la vida te ha tratado muy mal pero el camino adecuado no es ese, es el de luchar con mentalidad positiva para salir adelante. Sin miedo, superando adversidades, trabajando más que nadie y teniendo siempre una pensamiento positivo. La historia de Bethany te puede servir de inspiración para luchar por tus sueños.

El 12 de abril un medio de la prensa recogía la siguiente noticia, “Pallete a los accionistas de Telefónica: «la acción tiene todavía potencial de crecimiento”, https://www.abc.es/economia/abci-pallete-accionistas-telefonica-accion-tiene-todavia-potencial-crecimiento-201904111358_noticia.html . Si se lee detenidamente dicho artículo se ofrecen toda una serie de métricas que sirven para orientar el criterio y juzgar la labor de dicho ejecutivo, el mismo llego a la presidencia el 8 de abril del año 2016. El propósito de este post es hacer un repaso a dicha gestión del año 2018 y desde la llegada a la presidencia de dicho directivo.  El diario resalta que el directivo pone en valor los 356 millones de clientes que tenía la compañía a finales del 2018. La evolución de la cartera de clientes del Grupo Telefónica su llegada ha sido la siguiente:

En el año 2018 hubo un retroceso de accesos con respecto al año 2017 de aproximadamente 2 millones de accesos.
Otra de las cuestiones que se resalta en dicha noticia es el crecimiento de ingresos del Grupo Telefónica, si se observa la sigiente gráfica se puede observar detenidamente la evolucion de dicha métrica: 

El año 2018 se obtuvieron unos ingresos con respecto al año 2017 de 3.315 millones de euros menos,  es decir un 6,37% menos. 

Otra de las magnitudes importantes que recogen dichas memorias es el del endeudamiento financiero bruto y neto. Como se puede observar el mismo a lo largo de estos tres últimos tres años ha evolucionado de la siguiente forma:
 Cifras en millones de euros
RATIO DE DEUDA NETA SOBRE OIBDA
En la memoria  del año 2018 se recoge la siguiente anotación importante que modifica dicho endeudamiento: "El balance de apertura del ejercicio 2019 reflejará un incremento en la cifra de activos y pasivos por un importes entre 7.400 y 8.100 millones de euros, en relación con los derechos de uso y obligaciones de pago derivados de la mayor parte de los contratos que bajo la normativa vigente se clasifican como arrendamientos operativos".

Otra de las magnitudes importantes que ofrece una visión de cómo ha evolucionado la compañía es la magnitud de la plantilla a lo largo de estos tres últimos años, la misma ha evolucionado de la siguiente forma:

La evolución de la capitalización de la operadora en los últimos cinco años ha sido la siguiente como se puede observar en los siguientes gráficos:





Cuando llego a la presidencia de la operadora dicho ejecutivo tenía una cotizacion de 9,31 euros la acción, el viernes 12 de abril del 2019 la cotizacion en bolsa cerró 7,432 euros. La diferencia de 1,878 euros representa una perdida de valor en la acción  del 20,17% en estos tres años en los que ha estado en la presidencia. La capitalización de la compañía cuando llego a la presidencia dicho ejecutivo, era de 49.000 millones de euros, el viernes 12 de abril último día de cotización bursátil fue de 39.050 millones de euros, es decir unos 10.000 millones de euros menos aproximadamente. 

Una cuestión importante que hay que resaltar es que en la memoria del 2018 todavía estan los datos de la división Telefónica Centroamericana. La misma según dicha memoría aporto una cifra de negocio de 874 millones de euros, y los cinco mercados (Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panama) sumaron un total de 13,2 millones de accesos https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/telefonica-tiene-mas-de-2-000m-en-el-escaparate-para-reducir-su-deuda_600485_102.html . Si se restan estos de los presentados en dichos resultados los accesos totales serían de 343 millones de accesos

En la tercera parte de su “Ética” el filósofo neerlandés Baruch Spinoza desarrolla su conocida teoría de las pasiones. En la sexta proposición de esta parte concluye que toda cosa se esfuerza, en la medida de sus posibilidades, en perseverar en su ser. Es decir, todo ser, desde una piedra hasta el hombre, existe durante algún tiempo como algo que es; ¿por qué las cosas siguen siendo durante ese espacio de tiempo y no desaparecen en la nada? Gracias a ese “conatus” que las afianza en su ser, si no existiese esa potencia de permanencia en el ser las cosas dejaría de ser lo que son y no sería posible el mundo real tal y como lo conocemos. De hecho, la esencia de las cosas es ese esfuerzo pues sin esa fuerza no serían; realmente, cuando algo deja de perseverar en su ser deja de existir y desaparece, luego el “conatus” es la esencia de las cosas. En este post, las metricas son la revelación o información de dicho “conatus”… Cada cual puede sacar sus conclusiones.
  
Ya lo dijo Platón: “Existen tres clases de hombres: amantes de la sabiduría, amantes del honor, y amantes de la ganancia”.

Nota; Las métricas  han sido obtenidas de la página web de la compañía en el siguiente enlace.
https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/informacion_financiera_y_registros_oficiales/resultados-trimestrales



No hay comentarios:

Publicar un comentario